Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

New York Times: Obama pretende viajar a Cuba, Argentina y Colombia en marzo

| 56 |
Barack Obama. Foto: Archivo

Barack Obama. Foto: Archivo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene en su agenda de 2016 viajes a países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Cuba y Colombia, según el diario norteamericano The New York Times.

El mandatario estadounidense “tiene la intención de visitar Argentina, donde la reciente elección del presidente Mauricio Macri promete mejores relaciones entre las dos potencias de Occidente”, escribió el sábado Gardiner Harris en el rotativo estadounidense.

Barack Obama tiene la intención de visitar Argentina, donde la reciente elección del presidente Mauricio Macri promete mejores relaciones entre las dos potencias de Occidente”, según el diario estadounidense The New York Times.

Desde su llegada al poder en diciembre pasado, Macri se destaca por su política neoliberal y la firma de decretos cuestionados, como el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema, uno relacionado con el sector de la Educación y el que elimina dos organismos reguladores de los medios de comunicación audiovisuales.

Obama, señala la nota, intensificará sus visitas al exterior en lo que queda de su mandato y, en particular, “trabaja para capitalizar la posición de fuerza de EE.UU. en Latinoamérica, incluyendo relacionarse con nuevos líderes como el nuevo presidente” conservador de Argentina.

Harris, citando a Benjamin Rhodes, uno de los asesores de Obama en asuntos de seguridad, dijo que el jefe de Estado norteamericano “se va a concentrar en terminar con fuerza su agenda de política exterior, incluyendo la implementación del acuerdo nuclear con Irán, la ratificación del Acuerdo del Pacífico, controlar el acuerdo logrado en la Cumbre del Cambio Climático en París y haciendo la normalización de Cuba irreversible”.

Obama “va a trabajar para capitalizar la posición de fuerza de EE.UU. en Latinoamérica, incluyendo la normalización con Cuba, apoyar la búsqueda de paz en Colombia, y relacionarse con nuevos líderes como el nuevo presidente de Argentina”, según Rhodes.

Rhodes dijo que la Casa Blanca tomará una decisión “en los próximos meses” sobre la influencia de un viaje de Obama a la isla en el mejoramiento de “derechos humanos” y el impulso de la actividad privada en Cuba.

A mediados de diciembre, Obama dejó en claro que desea visitar el país antes de abandonar el cargo el próximo año.

Mientras, el presidente cubano, Raúl Castro, en ocasión de un año de restablecimiento de los vínculos diplomáticos bilaterales, afirmó que “para avanzar en este proceso (de normalización de las relaciones) debe respetarse el derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma. Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la Patria“.

Obama tiene confirmado una visita a Perú, en noviembre, para la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el otro viaje a Sudamérica podría ser en marzo, apunta el diario.

“Ese viaje podría incluir escalas en Cuba y otra en Colombia, donde está previsto que se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Además, Mr. Obama pretende visitar Argentina, donde la reciente elección del presidente Mauricio Macri promete mejores relaciones entre los dos países de Occidente”, indica la nota del periódico neoyorquino.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen previsto firmar un acuerdo de paz antes del 23 de marzo del 2016.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Segunda referencia a un posible viaje a nuestra querida isla del Sr. Presidente en menos de 48 horas. ¿Se lo aprobarán?

  • Alej@ndro dijo:

    Sin duda alguna será un acontecimiento que pasará a la historia no solo de Cuba sino de Latinoamérica, nosotros los cubanos esperamos que más que un titular en las noticias se convierta su viaje en acciones que confirmen sus palabras con respecto al cambio en su política hacia nuestro país porque hasta ahora es una asignatura pendiente en el plan de trabajo del presidente Obama.

  • Cubano dijo:

    Welcome Obama

  • Henry. dijo:

    Bueno si es asi, tendremos en marzo al mulato caminando por las calles de La Habana, quien lo diria??

  • Luis Miguel dijo:

    Veamos qué sucede, ojalá las relaciones se encaminen antes del término del mandato de Obama y tengan una continuidad con el próximo mandatario…y parece que Mr Obama quiere afianzar sus intereses en America y principalmente Argentina.

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIII

  • alicia segurado dijo:

    Y el diario The New York Times refiriéndose a Argentina dice que la visita de Obama al país contribuirá a: ” mejores relaciones entre las dos potencias de Occidente”.
    Desde cuando Argentina es considerada ‘potencia de occidente’?
    Esto me recuerda un dicho de mi abuela: “alabame pato que mañana te mato”

    • Aroldo dijo:

      Bueno, es la tercera economía latinoamericana, no por gusto está en el G-20, así que regionalmente sí es una potencia.

  • vladi dijo:

    Si si que venga ,sera bienvenido ,pero hasta cuando tendremos que aguantar la misma retorica de los derechos humanos.Mejor que se ocupe de los ciudadanos negros que mueren en las calles a manos de policias blancos y que haga uso de sus poderes para desmantelar el bloqueo que es la unica violacion de los DH que existen en Cuba.

  • Felicia DM Padron dijo:

    (creo que Marzo va con mayuscula, pregunten a ver si estoy en lo correcto, no lo tomen a mal, solo es para yo saber si estoy bien)

    • pepe_el_cubano dijo:

      Buenos días, acaso Ud. no fue a la escuela nunca? Según la Real Academia Española salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (a comienzo de texto o después de punto), los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben en ESPAÑOL con MINÚSCULA inicial:

      Ejemplos:
      Nació el pasado martes, 22 de noviembre.
      En Caracas, a 6 de mayo de 2005.
      Esta primavera ha llovido mucho.
      saludos y no lo tomes a mal. Pepe

      • Teodoro dijo:

        Pepe:
        Saludos y no lo tomes…

    • aceite dijo:

      en inglés los meses comienzan con letra mayúscula; en español comienzan con minúscula

      • Felicia DM Padron dijo:

        Really? entonces estaba confundida, muchas gracias por responderme aceite!

  • Agarciap dijo:

    Bueno pues aqui te esperamos ah y recuerda Mr. Presidente traerme en una bolsita un poquito de wifi gratis al menos para comentar la foto de tu llegada. saludos.

  • Armando dijo:

    Bienvenido a Cuba

  • Prudencio dijo:

    Dr. Aldo Alvarez…
    Estoy seguro que Ud. tiene algún o algunos familiares en el exterior que le mandan con frecuencia remesas familiares y algún que otro regalito porque de no ser asi no hablaria tantas boberias.
    RAZGA LA PIEL DE UN EXTREMISTA Y DE SEGURO ENCONTRARAS UN OPORTUNISTA. Y eso no lo dije yo.
    Saque Ud. sus propias conclusiones.

    • Jesus dijo:

      Prudencio; No estoy de acuerdo tampoco con los extremos, pero creo que, si vives adentro de la Isla, eres Ignorante.y si vives afuera: ventajista.

    • Ernesto Moreira dijo:

      No sea exagerado señor Aldo, su posición es extremadamente defensiva ante los E.U., y ya se sabe que quien se encierra tras sus murallas pierde la guerra. ¿No querra usted perder guerra? ¿Verdad? Recuerde que que la Revolución Cubana es casi un desfío a las leyes de la historia, y por eso no puede ponerse a la defensiva. Si lo hace, ya podemos esperar el mismo destino de la URSS

  • Jesus dijo:

    Si hay algo prudente en estos tiempos es: no ser imprudente. La posible visita de Obama a Cuba va a ser mejor interpretada y recibida por los cubanos dentro de la isla que por los extranjeros, sobre todo por aquellos que simepre han visto a Cuba como un paradigma de la dignidad y la resistencia. Hacerle el flaco favor a Obama de solidificar la disidencia interna en Cuba es un favor caro que la direccion del gobierno de Cuba le esta haciendo pagar a la futura direccion del pais cuando Raul se vaya del poder y dificultara la cristalizacion de muchas de las conquistas que hoy disfrutan los cubanos de la isla. El bloqueo es un gran negocio y no creo que sea sustituido o levantado inmediatamente. Obama no es un “humilde” ciudadano negro nacido en la pobreza. Obama crecio y se educo en un mundo de mafias y mafiosos. O qué es Chicago? Muchos factores geopoliticos estan en juego en estas decisiones. La izquierda latinoamericana ha visto muchos cambios en Cuba en los ultimos meses y no esta realmente preparada para digerirlos. Sino, vean los resultados de las elecciones en Argentina y Venezuela. La potente industria mediatica esta preparandose para la guerra “suave” contra Cuba y eso no es una teoria. Buena suerte a Cuba en estas confusas horas que vive la humanidad….!!

    • PEPE dijo:

      Tu comentario no se diferencia mucho de las opiniones de los miembros de la FNCA…..

  • del Centro dijo:

    Obama en la Habana,,, NO,,,, un mal paso, nada bueno debemos esperar de esta visita si de verdad se realiza. Que visite a Macri y se tomen unos vinos en la Patagonia y bailen un tango; que se reúna con Santos y se de un “polvazo” en Medellin y después disfrute un vallenato; o con Oyanta, se ponga un chullo y recorra Machu Picchu, se tome un pisco y baile una marinera,,, pero en mi Cuba no, nos honra la visita de aquellos hombres de bien, y el “mulato” con sus guerritas santificadas por el “Nobel de la PAZ” ya esta en la lista de crimenes de lesa humanidad (pero es el poderoso y nadie lo acusa),, aquí recibimos a aquellos q no tienen dobles intenciones y con ellos degustamos un buen ron, un Habano, y bailamos un son.

  • J.Sarria dijo:

    Soy de los que piensa que mientras no se elimine el bloqueo no sería procedente, ni nada serio que Obama visite a Cuba. Cómo explicar a nuestro pueblo que tenemos en casa al presidente del país que nos tiene bloqueado y nos hace cada día la vida difícil. Es como que si tu vecino de enfrente todos los días te impide entrar a tu casa, y un buen día te dice que quiere “hacerte una visita”. Pero bueno, una cosa es lo que yo pienso y otra bien distinta es como se maneja las cuestiones en política, esa misma que, al decir de Buena Fe, es tan emocionante como laberíntica, pues lo mismo te eleva que te deja con la nalga afuera.

  • Resorte dijo:

    Y tú de donde saliste? Quien eres? por favor

  • Jayku dijo:

    A que vienes Obama?….nada mas que a quedar en la historia como el 1ro que camino por tierra cubana?….

  • Carlos dijo:

    Telesur dio la noticia hace más de 15 días.

  • Efrain dijo:

    Ojala se convenza que a Cuba no la doblega nadie en sus convicciones de que nuestra sociedad socialista es la mejor, independientemente de que como toda obra humana no es perfecta, pero perfectible.
    Si viene con buenas intenciones, bien venido sea, pero siempre hay que estar a la espectativa.

  • PALMICHE dijo:

    Lean bien la nota de prensa.. no se cieguen..

    Obama, señala la nota, intensificará sus visitas al exterior en lo que queda de su mandato y, en particular, “trabaja para capitalizar la posición de fuerza de EE.UU. en latinoamerica.. la politica del garrote y la zanahoria no se ha terminado… caballo cara,,,,,,,,,,,un caballo mambi..

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también