New York Times: Obama pretende viajar a Cuba, Argentina y Colombia en marzo

Barack Obama. Foto: Archivo
El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene en su agenda de 2016 viajes a países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Cuba y Colombia, según el diario norteamericano The New York Times.
El mandatario estadounidense "tiene la intención de visitar Argentina, donde la reciente elección del presidente Mauricio Macri promete mejores relaciones entre las dos potencias de Occidente", escribió el sábado Gardiner Harris en el rotativo estadounidense.
Barack Obama tiene la intención de visitar Argentina, donde la reciente elección del presidente Mauricio Macri promete mejores relaciones entre las dos potencias de Occidente", según el diario estadounidense The New York Times.
Desde su llegada al poder en diciembre pasado, Macri se destaca por su política neoliberal y la firma de decretos cuestionados, como el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema, uno relacionado con el sector de la Educación y el que elimina dos organismos reguladores de los medios de comunicación audiovisuales.
Obama, señala la nota, intensificará sus visitas al exterior en lo que queda de su mandato y, en particular, "trabaja para capitalizar la posición de fuerza de EE.UU. en Latinoamérica, incluyendo relacionarse con nuevos líderes como el nuevo presidente" conservador de Argentina.
Harris, citando a Benjamin Rhodes, uno de los asesores de Obama en asuntos de seguridad, dijo que el jefe de Estado norteamericano "se va a concentrar en terminar con fuerza su agenda de política exterior, incluyendo la implementación del acuerdo nuclear con Irán, la ratificación del Acuerdo del Pacífico, controlar el acuerdo logrado en la Cumbre del Cambio Climático en París y haciendo la normalización de Cuba irreversible".
Obama "va a trabajar para capitalizar la posición de fuerza de EE.UU. en Latinoamérica, incluyendo la normalización con Cuba, apoyar la búsqueda de paz en Colombia, y relacionarse con nuevos líderes como el nuevo presidente de Argentina", según Rhodes.
Rhodes dijo que la Casa Blanca tomará una decisión “en los próximos meses” sobre la influencia de un viaje de Obama a la isla en el mejoramiento de “derechos humanos” y el impulso de la actividad privada en Cuba.
A mediados de diciembre, Obama dejó en claro que desea visitar el país antes de abandonar el cargo el próximo año.
Mientras, el presidente cubano, Raúl Castro, en ocasión de un año de restablecimiento de los vínculos diplomáticos bilaterales, afirmó que "para avanzar en este proceso (de normalización de las relaciones) debe respetarse el derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma. Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la Patria".
Obama tiene confirmado una visita a Perú, en noviembre, para la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el otro viaje a Sudamérica podría ser en marzo, apunta el diario.
"Ese viaje podría incluir escalas en Cuba y otra en Colombia, donde está previsto que se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Además, Mr. Obama pretende visitar Argentina, donde la reciente elección del presidente Mauricio Macri promete mejores relaciones entre los dos países de Occidente", indica la nota del periódico neoyorquino.
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen previsto firmar un acuerdo de paz antes del 23 de marzo del 2016.
- Canciller iraní dialoga con Pakistán sobre la tregua con Estados Unidos
- Papa León XIV llama al diálogo en Asia Occidental y condena la muerte de inocentes
- Segundo Convoy europeo “Primero de Mayo” visitó Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 190 MW para el horario pico nocturno
- Qué trae la prensa cubana, viernes 24 de abril de 2026
- ir aNoticias »
- Canciller iraní dialoga con Pakistán sobre la tregua con Estados Unidos
- Cartas de una estadounidense: Ambiente de tensión
- Segundo Convoy europeo “Primero de Mayo” visitó Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- Díaz-Canel advierte sobre impacto del bloqueo y cerco petrolero (+Video)
- ir aPolítica »

De muy positiva valoro la visita del presidente Obama, señores, hay que quitarse la venda de los ojos, nosotros como pais necesitamos mucho que avancen aun mas las relaciones con los EEUU. Soy revolucionario y milito en el PCC pero no podemos estancarnos en la historia, nuestra poblacion desea desarrollo y avance economico para que se refleje en la mesa de los de a pie.
No coincido con el comentario del Dr. Aldo, no podemos seguir pensando asi, hay que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado y estos son los momentos de hacerlo, SIN CAMBIAR NUESTROS IDEALES NI NUESTRA INDEPENDENCIA, pero hay que elevar el nivel de vida de todos los que no persibimos beneficio con el sudor de nuestro salario.
El bloqueo no lo impuso Obama, las leyes que afectan nuestro desarrollo como pais no las firmó Obama, la base naval no la instauró Obama, la disidencia interna de nuestro pais la financia la mafia anticubana, pero nuestro gobierno no es capaz de acusarlos de delito en contra de la seguridad del estado y ponerlos tras las rejas, las transmisiones de radio y tv Marti solamente se oyen y se ven en pocos lugares del pais.
ENTONCES de que estamos hablando.... acabemos con esto de una vez y hagamos negocios
¿o es que aqui tampoco conviene que quiten el bloqueo?
Impresionante como han cambiados los comentarios en este sitio, el dia que se me ocurrio decir que Obama visitaria Cuba y que se retrataria dandole la mano a Fidel, no me crucificaron porque no me tenian al frente, sin embargo mira ahora como quieren crucificar al que no esta de acuerdo con esta visita de mi Presidente a Cuba.
¿Esto significa que el presidente Obama ejercera su capacidad ejecutiva para aliviar efectos negativos de mucho peso en relación a las consecuencias económicas del bloqueo para nuestro país?.
Entre las decisiones de mayor efecto que pudiera adoptar el presidente norteamericano se encuentran:
• Autorizar el uso del USD en las transacciones internacionales de Cuba y permitir que las mismas se realicen a través del sistema bancario de EEUU para las relaciones entre Cuba y terceros países. Solamente el ahorro que supone eliminar las pérdidas por la devaluación de las monedas que debe utilizar Cuba en las operaciones financieras del país en casos como el euro y el dólar canadiense, suman cientos de millones de dólares al año.
• Suspender la política de persecución financiera contra bancos de terceros países, que se ven frenados para operar con Cuba ante la evidencia de multas por más de diez mil millones de dólares solamente en los últimos tres años.
• Eliminar el límite del valor de los productos que pueden ser importados desde Cuba por visitantes de nuestro país y que hoy se limita a 400 USD y de ellos solo 100 en ron y tabaco.
• Autorizar la exportación de productos cubanos a EEUU. Solamente en sectores que producen mercancías de un alto valor agregado como pueden ser productos farmacéuticos de base biotecnológica, esto pudiera representar unos 600 millones de dólares anuales.
• Autorizar a personas naturales y jurídicas de EEUU a realizar inversiones en Cuba. En tal sentido, los medios de negocios norteamericanos se han manifestado interesados en invertir en el turismo, la energía, la agroindustria, la biotecnología y en las tecnologías de la información bajo las condiciones de la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada en marzo de 2014.
Hace falta que se de el viaje a ver si Obama acaba de ver con sus propios ojos que no somos un país belicista y que lo que queremos es que nos dejen vivir en paz, si eso pasa Obama pasará a la historia como el presidente más valiente, inteligente y astuto de los EE.UU.
Bienvenido a Cuba, ah y traiga a su familia para que disfrute de las bellezas que se han estado perdiendo por más de 50 años.
Fldel nos enseño: Lean, no crean:
Sr. Presidente Barack Housseln Obama: Vea a Cuba, no crea en lo que dicen tirios y troyanos. Los cubanos lo atenderemos igual que a otros dignatarios, y si tiene la sensibilidad humana que ha reflejado en algunos momentos, Ud. saldrá satisfecho de su visita y con la convicción real de que SÍ PODEMOS lograr un Mundo mejor, porque ya existen las bases estratégicas en un diminuto lugar del planeta Tierra.
Es muy buena la noticia, pues constituye un paso de avance (de llegar a concretarse) en este proceso de cambio entre ambos paises.
Después de más de medio siglo de una relación ANORMAL con el vecino devenido en "Nueva Roma" no era de extrañarse entre mis coterraneos tantos comentarios (tan diversos).
No OLVIDAR quiénes son y quienes somos, si te has de relacionar con el lobo no esperes de el que sea vegetariano, cada quien es fiel a su naturaleza (eso a veces nos cuesta entender un montón); tratemos de ver el lado bueno de las cosas por ocurrir sin dejar la cabeza en las nubes. Antes de hacer politica exterior tenemos que ver como engrasamos (y digo bien engrasamos) la maquinaria de nuestra política doméstica para poder interactuar con el mundo, la unidad no nos falta, la organización (sobre todo en temas de economía) aun siguen siendo asiganturas pendientes a resolver y así no se puede integrar uno al mundo (aun compartimos el mismo planeta y no estamos en una burbuja inexpugnale)
Obama puede venir a Cuba. Nuestro gobierno lo ha dicho. Ha ido a China, ha ido a Vietnam, ha estado en Rusia...y qué ? Esos 3 países continuán defendiendo sus intereses y sistemas políticos y sociales...a pesar de Obama. Incluso en China los estudianres chinos con los que se reunió en un momento le cuestionaron fuertemente.
Si quiere, que venga. No problem.
Corrija su pregunta señor esos que se fueron dejaron de ser cubanos desde que se fueron y traicionaron a Fidel y Raúl por lo tanto también a la patria porque decir patria en Cuba es decir Fidel y Raúl es decir Revolución es más esos nunca fueron cubano porque si se fueron nunca quisieron a Fidel y Raúl y los cubanos nos debemos a ellos dos todo el que nace aquí les debe todo y debe trabajar toda la vida aquí para construir la revolución y el socialismo que ellos quieren para nosotros y el que no piense así no tiene derecho a llamarse cubano porque no tiene espacio para vivir aquí eso deben ir preso o en su efecto ser expulsado y no tener ninguna participación en la sociedad civil cubana. Fidel y Raúl pueden estar seguros que los verdaderos cubanos siempre les serviremos a sus causas y no miraremos a más ningún lado así como nunca titubeamos cuando la crisis de los misiles y estuvimos todos dispuestos a morir y sacrificarnos por sus causas y aunque no nos lo preguntaron todos los cubanos hubiéramos aceptado ese destino por su causa aquí el mundo tuviera que desaparecer después de nosotros. VIVA FIDEL VIVA RAUL y al que no le guste no es cubano y ese se puede ir
Ven acá compadre de que hueco te sacaron, quien te contó que los que se van de este país tiene que ver directamente con la política o problemas con Fidel o Raul, la gran mayoría lo han hecho por problemas económicos y son millones de cubanos los que radican en todas las partes del mundo y muchos de ellos son mas revolucionarios y quieren mas este país que usted de eso estoy seguro, no afirme lo que cree saber desde su punto de vista y seguro uno de los tantos que han emigrado lo tiene cerca en su misma familia.
Maikel como no te das cuenta que este comentario es el de un "saboteador"?,en realidad este tipo de post,se hacen para poder dar una apariencia de intransigencia en el seno de la tendiente patriotica nacional y hacer que luzca mas aceptable y atractiva,los cantos de sirena de anexionistas o falsos "patriotas pragmaticos".
Yo me sorprendo con los conocimientos de politica de muchos foristas aqui. Total, como si de algunos dependiera cambiar todo lo que tiene ser cambiado....
mi hermano estas de puya, estoy seguro de dos cosas: la primera es que pones estos comentarios para que nosostros los anormales te sigamos el jueguito y comentemos negativamente lo que has puesto para que puedas leerlos y reirte de nosotros que caimos en la trampa, y la segunda es que en verdad pusiste ese comentario de corazón por lo que se deduce que estas forrado en billete y que no te interesa el mejoramiento de los demás porque ya tu estas Happy como un lapiz jajajaja, me rio por mi comentario pero no por tu ignorancia socio, como comencé, estas de puya
Que venga Obama y se tome una havana-club y camine por las calles Cubanas sin ningún temor. Lo que si debe dejar esa política retórica de acoso con el tema de Los derechos Humanos, yo pregunto en que país de mundo hay más respeto a los derechos humanos que en el nuestro, creo que hay un error en eso porque en su país no existe ese respeto e iguldad de todos los ciudadanos sin distinción de color de piel o raza.
Considero que , además de la curiosidad que genera, será un hecho positivo la visita del sr Obama. Está claro que él tratará de promover su agenda, como son evidentes las diferencias en cuanto a la concepción de los derechos humanos y otras posiciones políticas, pero solo el hecho de que nos reconózcan como partes en una conversación, como un país autónomo e independiente y como una contraparte digna ya dice mucho.
El paso fundamental ya está dado,no veo nada traumático en recibir al presidente norteamericano, en sentarnos a conversar, recuerdo que cuando tuvimos en Cuba la cumbre iberoamericana se recibió con cortesía a un individuo tan impresentable como José María Aznar, tenemos por tanto la educación, la cortesía y el civismo necesario para conversar cualquier tema. Por otro lado tenemos las convicciones y la moral que nos dan las décadas de luchas y el prestigio de un país que nunca se ha doblegado.! Que venga Obama! Viviremos un suceso memorable.
Sera el acontecimiento del año, lo recibiremos con respeto y alegria.
fUERA!!! QUE vaya a cualquier lugar del mundo,, no me enojaré,,, a la Argentina que no venga,,,,,, que interseda los dioses,,,,, el papa,,, los creyentes,, los no creyentes,, los angelitos,, los duendes y las hadas