Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Papa a favor de una solución para cubanos en Costa Rica

| 21 |
Papa Francisco

Papa Francisco

El Papa Francisco pidió hoy a los países implicados que realicen "los esfuerzos necesarios para encontrar una solución" a la situación de los cubanos en Centroamérica.

"Mi pensamiento va en estos momentos a los numerosos inmigrantes cubanos que se encuentran en dificultades en Centroamérica, muchos de ellos son víctimas del tráfico de seres humanos", dijo el Papa desde la ventana del palacio apostólico tras el rezo del Ángelus.

"Invito a los países de la región a renovar con generosidad todos los esfuerzos necesarios para encontrar una oportuna solución a este drama humanitario", agregó.

Unos ocho mil inmigrantes cubanos se encuentran en Costa Rica a la espera de poder continuar su viaje hacia Estados Unidos (EEUU), que le da un trato preferencial a los nacionales de la Isla que llegan de manera irregular a la frontera de ese país bajo la política de "pies secos/ pies mojados", mientras deporta a cientos de miles de latinoamericanos y centroamericanos.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños en un tramo de la frontera entre Texas y México. La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés, el principal grupo hispano de Estados Unidos), Janet Murguía, aseguró que durante la administración de Barack Obama han sido expulsados 2 millones de extranjeros desde que él llegó a la Casa Blanca en 2009. En octubre de este año la cifra pasó de los 2.5 millones, un promedio diario de 650 (casi 2 por cada minuto).

Costa Rica inicia trámites de deportación a 56 cubanos

La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó, este sábado, que deportará a Cuba a los migrantes cubanos que entraron ilegalmente a Costa Rica, luego de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, suspendiera la concesión de nuevas visas a los isleños.

Esa dependencia comunicó que un primer grupo de 56 antillanos se encuentra en el Centro de Aprehensión Temporal de Hatillo y ya se cumplió el debido proceso para enviarlos a su país de origen.

Kathya Rodríguez, directora de Migración, informó de que solo falta comprar los tiquetes de avión, pero el costo es alto para el Estado costarricense, en vista de que se adquirirían en temporada alta y, además, cada deportado debe viajar con dos custodios que requieren boletos de ida y vuelta.

Tampoco hay muchos espacios en este momento, dijo la funcionaria, quien añadió que no puede precisar el precio de tales tiquetes aéreos.

Se trata de cubanos detenidos mediante operativos en distintas partes del país. Estos seguirán en semanas próximas.

Consultado el canciller Manuel González sobre la posibilidad de una deportación a otro país, respondió: “Eso, en realidad, lo decide Migración. Lo del tercer país es solo si los aceptan y no sé de ninguno que esté dispuesto. Me imagino que a Cuba es por la logística, ya que hay vuelo directo; a Ecuador (país que les otorgó la visa) no”.

Sobre la conveniencia de devolver a estos migrantes a la Isla, el funcionario respondió: “Es un tema por considerar, pero es lo que autorizan los tratados, parte de los riesgos que ellos toman. Su país de origen ha comunicado públicamente que está dispuesto a recibirlos sin condiciones y, como le indiqué, no es una decisión en la que participe Cancillería”.

El 9 de diciembre, antes de que se suspendiera el otorgamiento de visas extraordinarias, el presidente Solís aseguró en un video que no habría deportaciones obligadas a la Isla.

Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, manifestó ayer que el gobernante se refirió en esa ocasión a los que tenían permiso de tránsito: “El presidente siempre fue claro en que no serían deportados a Cuba los migrantes con visa vigente y que no tengan conflictos con nuestras leyes. La situación es diferente para quienes no tienen visa o han roto las leyes costarricenses”.

Desde el 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, en busca de seguir hacia Estados Unidos.

Solís anunció el 18 de diciembre que no entregaría más visas de tránsito y que quienes fueran descubiertos de manera irregular serían deportados.

Ese anuncio se hizo cuando cientos de cubanos siguen en la frontera con Panamá, a la espera de que el Gobierno tico les dé visa; otros se aventuran con coyotes a cruzar hacia Nicaragua.

Ellos pretenden aprovechar la Ley de Ajuste Cubano de EE. UU., que ordena recibirlos si llegan por vía terrestre o marítima, recordó el Presidente costarricense.

La imposibilidad de conseguir opciones para que los cubanos continúen su camino, también llevó a la salida temporal del gobierno de Solís de los órganos políticos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

(Con información de EFE y de La Nación, de Costa Rica)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Y cada dia son más. Esperamos una solución a este problema. Son compatriotas que deben estar pasando ``las de Caín`` en esa travessia. Ojalá se resuelva pronto esta situación.

  • Esperanza dijo:

    Que regresen.

    • Rafael dijo:

      Pa'tras ni pa' coger impulso....................

      • rodricano dijo:

        En USA, todo el que ingrese ilegalmente, es puesto preso y deportado,.....¿porque en Costa Rica no?....

      • mary dijo:

        Rafael, el problema no son los cubanos que buscan mejora económica o reunificación familiar, es la política de los gobiernos de los Estados Unidos que por más de medio siglo siguen deseando apoderarse de Cuba, con tantos especialista para análisis de política internacional y un equipo solo para nuestra Isla, el gasto de millones para que estos sesudos piensen en como lograr disfrutar del jugoso fruto y un niño cubano tiene la solución ¿Porque no somos amiguitos? y los amigos se respetan y cuidan los juguetes.

  • Henry dijo:

    Es bueno ver que el Santo Padre se preocupa por nuestros hermanos que se encuentran en Centroamerica

  • pjnodal dijo:

    Es una disyuntiva la de los cubanos varados en la fronteras de Costarica, la mayoria de ellos vendieron todo sus pertenencias, incuso sus casas para llegar a EEUU, mi pregunta es que pasaría si regresan a Cuba?. Es muy dificil pero creo que EEUU debe resolver este situación y dale entrada a ese pais.

    • Manuel Mercado dijo:

      RECORDEMOS QUE FUE LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA LA QUE ORGANIZO EN UNION CON LA CIA LA OPERACION PERTE PAN, PODEMOS PERDONAR PERO NO PODEMOS OLVIDAR LA HISTORIA.

      Se entiende la preocupacion de algunos cubanos por los que estan en Costa Rica por su propia y liberrima decision, pero sugiero no confundir preocupacion con ocupacion, suena igual pero no es lo mismo.

      Todos somos personas mayores con poder decision y analisis lo suficientemente desarrollados como para saber quien es el Gobierno de los Estados Unidos de America, que persigue con sus politicas facistas, terrorista y criminales contra el pueblo de Cuba, todos sabemos los sufrimientos, destruccion y muerte que estos Gobiernos de los Estados Unidos de America nos han traido en el transcurso de los ultimos 150 anos, todos sabemos que el establecimiento de relaciones diplomaticas, no significo ni significa un paso de avance en el diferendo creado, organizado, manipulado y sobre todo dirigido a la destruccion del proceso revolucionario, marxista y martiano en la Isla., por el Gobierno de los Estados Unidos de America.

      Dicho lo anterior, sugiero a todos los cubanos honestos, dignos, honorables, revolucionarios y patriotas que tomemos estos hechos y estas situaciones como un hecho mas en las politicas descriminatorias, facistas y terroristas del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y contra la unidad de los paises latinoamericanos y caribenos, no nos dejemos confundir por las emisiones de noticias fraudulentas, mentirosas, desinformativas y sobre todo desestabilizadoras del Gobierno de los Estados Unidos cuando, siendo el mentor de todas estas migraciones ilegales y netamente contrarrevolucionarias, esta tratando de crear un fondo de opiniones y lamentaciones, que tienden a culpar al Gobierno de los Historicos de esas salidas irresponsables y manipulativas aduciendo las condiciones economicas del pais Cuba, maxime cuando todos sabemos que el 99% de los que estan en Costa Rica, de hecho, se han convertido en elementos aliados del Imperio, aun cuando los tienen atado a Costa Rica sin dar soluciones al problema que ellos crearon, y solo con el fin de obstaculizar no solo el proceso de relaciones diplomaticas con Cuba, sino el proceso de union latinoamericana y caribena.

      No nos enganemos, no nos dejemos llevar por el falso concepto de solidaridad con esos cubanos, pues sabemos sin lugar a duda que todo fue organizado, pagado, y llevado hasta sus ultimas consecuencias por el Emperador del Norte Revuelto y Brutal que busca la desunion de los cubanos bajo el pretexto de proteccion de los derechos humanos, derechos humanos, que los Emperadores de turno han violado y violan en su propio pais, asesinando a los negros, latinos y otras etnias que trabajan en los Estados Unidos de America, para hacer mas rico a los ricos y mas pobres a la depauperadas masas que no nacieron en ese pais de odio, facismo, crimen, terrorismo de estado y descriminacion por no ser blancos, de ojos azules, pelo rubio y mente facista y criminal.

      Pienso que todos los cubanos de a pie debemos de pensar en nuestro pais, en nuestras conquistas sociales, todas logradas y mantenidas por el Gobierno de los Historicos, debemos pensar que el Emperador del Norte esta trabajando para dividirnos y que nos lancemos como fieras irracionales unos contra otros, ahi tenemos a los Anexionistas y Mercenarios que viven en el pais del dinero que les envian los gringos para realizar sus labores de division y brutalidad humana, pensemos que esos anexionistas que estan siendo dirigidos y orientados por el Emperador de Turno, han declarado publicamente sus deseos inhumanos, contrarrevolucionarios y mezquinos de que el bloqueo criminal, facista, terrorista y genocida contra Cuba continue hasta que la revolucion marxista y martiana desaparezca de la faz de la tierra cubana y con ello desaparecerian las conquistas en la union de nuestros pueblos y paises.

      En humilde opinion, debemos de ver las derrotas parciales en las elecciones de Venezuela y Argentina como la perdida de una batalla que el Imperio ha lanzado para conquistar su patio trasero, pero no la guerra contra el Capitalismo, y de esa forma mantenernos divididos y por consiguiente inermes ante el robo de nuestras riquezas materiales y humanas, dejandonos al final hambre, miseria y muerte, no debemos olvidar que en el patio trasero de Cuba, existen personajes de la calana de Pedro Campos, el Tirador del Cauto, Harold Cardenas y otros de similares caracteristicas, que hoy piden la unidad de todos los cubanos y en esa peticion estan incluyendo a los terroristas de Miami que tanto dolor y muerte nos han ocasionado, a los Anexionistas y Mercenarios que han vendido su alma al Emperador del Norte Revuelto y Brutal por unas cuantas monedas de plata y al mismo tiempo, piden la continuacion del bloqueo economico, comercial y finanacieron contra Cuba y su pueblo, estan ademas,incluyendo a los que han traficado con la droga, el crimen y la violacion de los mas sagrados principios del pais, y se han hecho millonarios en ese trafico ilegal y criminal, tambien estan incluyendo a los que se hicieron millonarios en el negocio de la contrarrevolucion y que hoy estan tratando de invertir en Cuba,su dinero manchado con la sangre nobles y patriotica de miles de cubanos con el fin de lograr en un futuro inmediato la conquista del poder economico que es en realidad el poder politico. No perdamos el horizonte del desarrollo economico, politico y social que tenemos frente a nosotros, y luchemos con todas nuestras fuerzas contra los que nos quieren imponer el Capitalismo como sistema, luchemos contra los ladrones que nos roban nuestras riquezas, luchemos contra los vandalos que destruyen lo que es nuestro por voluntad liberrima y propia del pueblo de Cuba, luchemos contra los que ideologica y politicamente atacan al Gobierno de los Historicos haciendo mutis por el foro de los ataques diarios y constantes del Emperador de Turno del Norte Revuelto y Brutal, luchemos contra los que estan tratando de implantar en Cuba una politica de violencia criminal basado en supuestas necesidades y carencias que son solo el efecto directo y criminal de las medidas del Emperador de Turno que nos quiere destuir, luchemos unidos a nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias y el MININT contra todo el que nos ataca y pretende destruir el civismo, el patriotismo, la validez de los principios revolucionarios, marxista y martianos y el respeto que nos debemos los cubanos entre si.

      Como elemento fundamental, creo y asi lo considero, debemos de luchar contra el consumismo, el fetichismo de las mercaderias que nos tratan de meter en nuestros cerebros como elementos de distorsion ideologica y politica, contra el lujo y el despilfarro en nuestra sociedad socialista, contra las ansias de dinero, viajes, y riquezas que no representan lo mas caro y digno del sentimiento del pueblo cubano, ser pobres, siendo libres, independientes, soberanos y patriotas, es ser tan rico como el que mas dinero tenga en este mundo, pues este pais lo gobernamos los pobres, los cubanos de a pie,los que no aceptamos ni aceptaremos ordenes de los Emperadores de Turnos y sus lacayos mercenarios que nos tratan de imponeer otro modo de vida y que es el Capitalismo Salvaje, Cruel, Inhumano, Criminal y Terrorista que impera en el Pais del Norte Revuelto y Brutal.

      • nelson dijo:

        Manuel mercado si el papa hubiera hecho una declaración favorable a tu punto de vista como por ejemplo que hubiera dicho que lo devuelvan a cuba, tu comentario hubiera sido favorable al papa, asi es la vida el hombre piensa del modo en que vive, pero recuerda que gracias a un miembro de esa iglesia que tu difamas fue el que salvo la vida de uno de los históricos Porque sabes que fue el Mons Perez Serante el que intercedió por el comandante Fidel Castro.
        A demás si a los cubanos de a pie nos da por pensar hay hay hay, otro gallo cantaría, por que los que celebramos noche buena y fin de año con jamonada fuimos nosotros los de a pie los otros los de pupu gratis yo estoy seguro que con lo bueno

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Después que han incentivado por años la migración de cubanos hacia su territorio tan solo por dar la impresión que los “insatisfechos” en la isla son muchos y no quieren seguir viviendo dentro de la revolución, y dándoles todas las facilidades para que ingresen a su territorios, no para que viajen de forma legal, sino todo lo contrario, ilegal, ahora le viran la espalda o los ignoran completamente. Las naciones centroamericanas y otras más al sur, tan “amigas” y dependientes en mayoría de Estados Unidos, ahora se ven en grave problema al que no les pueden dar solución, ni individual ni colectivamente, cuando el único que les puede “sacar las castañas del fuego”, es el país que con su política inmigratoria exclusivistas para solo cubanos, es el que debe, con todo su poder económico, solucionarles el problema de una vez y para siempre. Un puente aéreo es lo más viable y lo más humano al que puedan apelar en estos momentos. Si la administración estadounidense, tan “magnánima” y tan “defensora de los derechos humanos” concediera visas a todos los cubanos que quieran mudarse a su territorio por las razones que sean, se evitarían todos estos desagradables incidentes, las muertes en el mar, y todos los sufrimientos, angustias y desamparo que sufren todos esos miles de compatriotas, según nos informan, que están varados en Costa Rica y Panamá en espera de una solución a sus deseos de llegar hasta la frontero México-Americana, y de allí dirigirse a los destinos que prefieran o que le indiquen las autoridades migratorias norteamericanas ¡Urge una solución!

    • rodricano dijo:

      Que le den entrada a USA a todos los suramericanos, cuyos gobiernos son genuflexos con USA, porqué tiene que ser con sólo los cubanos?....o que Costa Rica los deporte sin privilegios,.....es la ley...

  • Singh Castillo dijo:

    Bienvenida la preocupación del Santo Padre. Ojalá sus palabras fueran escuchadas por el gobierno de EE.UU., el principal implicado en la solución del problema, pues con la Ley de Ajuste Cubano continua incitando a la emigración ilegal, desordenada e insegura de compatriotas como arma para desestabilizar a la Revolución. Seguro estoy que la totalidad de los varados en Centroamérica salieron de Cuba por motivos económicos, en búsqueda del "sueño (norte)americano". Pero a Washington no le interesa darles visa, sino utilizarlos en la soap opera sin fin de los "refugiados que huyen" de Cuba, instaurada en los tiempos de JFK y hecha ley por LBJ. El carácter discriminatorio de esa política respecto a ciudadanos de otros países (sintetizada en la deportación de más de 227 mil indocumentados en el año fiscal 2015, en su mayoría de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador y Colombia), confirma su esencia anticubana y justifica el rechazo de varios países implicados en el tema de continuar siendo cómplices tácitos de su aplicación. En cuanto a la posbilidad de que las deportaciones señaladas se realicen hacia Cuba, reafirmo mi convicción de que nuestro Gobierno revolucionario, dentro de sus posibilidades, no dejará abandonados a su suerte a quienes se despojaron de todo siguiendo los cantos de sirena llegados desde el Norte.

  • miguelangel dijo:

    Bien por el Papa, espero haya oidos receptivos en los gobiernos que impiden un arreglo humanitario a esta situacion

  • Dionisius dijo:

    "Una mora de Trípoli tenia
    Una perla rosada, hermosa perla!
    Y la echo con desdén al mar un día
    -siempre la misma, ya me cansa verla.-
    Pocos años después, junto a la roca, la gente llora al verla.
    Así dice al mar la mora loca ....
    Oh mar! Oh mar! Devuélveme mi perla."

    Jose Martí

  • abdel correa alvarez dijo:

    Bien por la iglesia y el santo padre.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Bravo por Costa Rica, para ver si de esa forma se acaba el show que los yanquis han montado con todo estas gentes que se han prestado a su sucio juego en contra del lugar donde nacieron.

    Cien por ciento de acuerdo con todo lo panteado por Manuel Mercado, por ser el sentir de los cubanos que amamos a nuestra Patria y pensamos que el único sueño que perseguimos es que el imperialismo y sus lacayos desaparezcan de la faz de la tierra con todas sus atrocidades y nosotros en Cuba y con nuestra Revolución Socialista seguir trabajando por el beneficio de nuestro pueblo y llevando nuestra solidaridad a todos los lugares del mundo donde nos necesiten

  • FEGUITO dijo:

    Mnicuento:
    ¡ESOS!

    Vivía con su familia y amigos sobre una balsa en medio de un lago, una balsa fondeada firmemente que marejada ni huracán alguno solía mover, una balsa en la que la felicidad de sus ocupantes, entregados a fortalecerla contra cualquier inclemencia, llegó a cansarle. Sólo la luz lejana de la costa le hacía sentir un ser viviente, y soñaba, soñaba con los Jorge de Spira, con los Ferderman, con los Pedro de Limpia y tantos y tantos más que habían ido tras ella; aquella luz que imaginaba brontando del traspolado cuerpo cubierto de polvo dorado del cacique Guatavita. Allí, pues, él localizaba el Dorado. Un día cayó de la balsa, o tal vez se lanzó en un estado de enajenación, y como se dio cuenta que el agua sólo le llegaba a los tobillos, echó a andar y llegó, llegó al fin.
    Desde entonces, sueña con su balsa mientras transita por entre nueve círculos acompañado de la imagen de dantes Alignieri.

  • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

    Pienso que, la mayoría de los cubanos que salieron, vieron o sufrieron, en alguna ocasión, el maltrato a los ciudadanos que acuden a la oficina de intereses de usa (Ahora le llama, Embajada de usa) y lo fácil que era ir al Ecuador e iirse, violando todas las fronteras de los países Centroamericanos y de Mérjico, para pasar la frontera de usa y llegar como "disidentes" cubanos, casi como héroes, y recibir los beneficios, que no reciben ningún otro inmigrante del planeta. Ahora, con el "rollo" que alguien ha formado (y no dudo, que sean los mismos imperialistas yankis) que han ocasionado una divulgaciòn mediática mundial, a los "pobres ciudadanos" que huyen del "infierno rojo de los Castros" que, bastante daño a la Patria que los víó nacer (con asistencia médica calificada, que estudiaron desde la pre-primari hasta la uUnversidad, totalmente GRATIS Y QUE CUANDO SUS HIJOS, SUS PADRES O ELLOS MISMOS ENFERMARON,. FUERON ASISTIDOS Y CURADOS GRATUITAMENTE Y OTRAS MUCHOS BENEFICIOS DE LA PATRIA SOCIALISTA) pero, aún con todo con el beneficio que dado a los yankis, estoy seguro de que Cuba, tomará las decisiones justas y humanitarias, por libérrima voluntad y no por PRESIONES EXTERNAS.
    ¡VIVA CUBA! ¡LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE!

  • cubana dijo:

    gracias Padre, y quien dice q los q no viven aqui no aman su patria?, seguimos con esa mentalidad retrogada, todo el mundo tiene derecho a vivir donde se sienta mejor, VIVAN TODOS LOS CUBANOS DONDE QUIERA Q SE ENCUENTREN,

  • Amaury II dijo:

    Gracias santo padre por preocuparte por los seres humanos que se encuentran en cualquier parte del mundo y que en estos momentos están en una situación difícil y te preocupes por la bendición y la reconciliación, en detrimento de algunos que se creen con el derecho de tirar la primera piedra al estar "libres de pecado", al final no sé qué clase de Revolucionarios son aquellos que guardan odio y rencor en su corazón y andan vacíos de amor al prójimo.

  • MERCATOR dijo:

    Las migraciones son un fenómeno muy, muy complejo, que yo sepa, no existe Ly de Ajuste Sirio, ni mexicana, ni centroamericana, simplemente la gente emigra por alguna razón. El mundo es así, si la humanidad no fuera emigrante estaría aún confinada en sus orígenes en África... ¿?

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también