Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Costa Rica no dará más visa a cubanos; mantiene compromiso de buscar solución a los que están ahí

En este artículo: Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Migración, SICA
| 38 |

1361-sicaEl gobierno de Costa Rica anunció hoy que no dará más visas a los migrantes cubanos que han llegado a su país en tránsito hacia Estados Unidos. La decisión fue tomada tras la cumbre 46 del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la capital de El Salvador, que concluyó sin acuerdo.

Tanto el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, como el canciller, Manuel González, confirmaron la salida política del SICA, decisión que no afecta la parte económica y social, según explicaron.

El anuncio lo hizo el Canciller. La medida empieza a regir este sábado 19 de diciembre.

“Costa Rica insta a las personas cubanas migrantes irregulares a no intentar el ingreso a territorio costarricense, quienes se detengan en ese intento, serán deportados a Cuba, de inmediato”, dijo el presidente Solís.

Solís añadió que no devolverá “forzosamente” a los cubanos que ya están en el país y que su compromiso sigue siendo buscar una solución.

Desde hace más de un mes, quienes arribaban a suelo tico recibían un permiso temporal de siete días para transitar por el país. Pero al verse imposibilitados de continuar su camino por la vía terrestre ante la posición soberana de Nicaragua de no permitir el paso por su territorio, los cubanos se han ido aglomerando y fue necesario el establecimiento de una veintena de albergues.

Hasta ahora las gestiones para encontrar una solución a esa compleja situación han sido infructuosas. Solís explicó que ni México ni Estados Uni­dos aceptan la entrada de ciudadanos a su país sin un visado, de ahí que haya sido inviable la opción de utilizar vuelos directos a alguna de esas dos naciones.

Sin embargo, Estados Unidos mantiene en pie la política de pies secos-pies mojados, que junto a la Ley de Ajuste Cubano, garantiza la residencia del país a todos aquellos nacidos en la Isla que alcancen el territorio norteamericano, sin importar las vías que utilicen, lo cual constituye un estímulo a la migración ilegal.

Tampoco han fructificado las gestiones de San José con terceros países en la ruta como Gua­temala y Belice.

Costa Rica dijo que convocó a una reunión de equipos técnicos el 21 de diciembre “para avanzar en la búsqueda de una alternativa para estas personas”.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que se han otorgado más de 5.000 visas de tránsito hasta el momento.

La mayoría permanecen en 31 albergues habilitados por el gobierno a través de la Comisión Nacional de Emergencias, con ayuda de organismos internacionales. El último grupos que ingresarán con visa a Costa Rica será un grupo de 2,053 cubanos que desde hace días estaban pidiendo entrada en Paso Canoas, frontera con Panamá.

Muchos de ellos viajaron de Cuba a Ecuador vía aérea para allí emprender el recorrido hacia Estados Unidos. Desde el 1 de diciembre, Ecuador exige visa de turista a los ciudadanos cubanos que quieran entrar al país.

El problema es de EEUU

Por su parte, el vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada, declaró a la prensa en San Salvador que la Cumbre no llegó a un acuerdo sobre el tema porque los países tienen posiciones distintas.

“Nicaragua ya ha dado su postura al respecto, la situación la debe resolver no Centroamérica sino los Estados Unidos, pues son ellos los que están generando que muchos cubanos quieran ir a su territorio”, apuntó el funcionario nicaragüense.

Managua “exige a los Estados Unidos soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su territorio de los miles de ciudadanos cubanos entrampados en esa peligrosa ruta de tránsito“, señaló el Gobierno nicaragüense en un comunicado distribuido a la prensa al término de la Cumbre.

(Con información de agencias)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANTONIO EL CUBANOOOO dijo:

    Muy bien por Nicaragua y Costa Rica, es los EE.UU los que deben de darle solucion a este problema de los emigrantes Cubanos, por una mente o otra, por no deir otra cosa se estan dejando llevar por una politica anticubana, por el gobierno y la gusanera de Miami.

  • El Liebre dijo:

    … Botaron el tete

  • rommel blue dijo:

    Antonio inteligente tu comentario , entonces deberia mexico solucionar sus problemas economicos para que millones de mexicanos no emigraran a USA , asi como los paises de Africa Sahariana y Africa Saudsahariana para que millones de personas no emigren de la forma tan insegura quie lo hacen a Europa , siempre ha existido la emigracion desde las naciones menos favorecidas economicamente sea por los motivos que sean hacia las naciones mas prosperas , son los paises emisores de emigrantes los que deben solucionar sus problemas sociales y economicos a fin que no ocurra las emigraciones masivas , recuerda que la mal llamda gusanera de Miami son un hatajo de ancianos cascarrabiads y de algunos millonarios no tan ancianos que se han beneficiado con el tema CUBA -USA y que por suerte como muestran las ultimas encuestas no son ni el 4 porciento de la poblacion de esa ciudad

    • マジンガーZ dijo:

      rommel blue mas inteligente tu comentario aun. Asi como tu piensas seria lo la cosa mas linda que pudiera suceder lo que pasa que eso sera en el año 2350. La realidad ahora es esta y si no fuera por esa famosa ley de los pies secos o mojados no pasara esto con los cubanos. Imaginate que esa ley fuera para todos los paises del mundo que sus ciudadanos quieran viajar a los EE.UU. Si puedes piensa un poquito. La migracion cubana a ese pais data desde que eramos colonia de España.

      • cubanito dijo:

        Por favor, q barbridad, antes del 59 no existia emigracion cubana, lo q habia era inmigracion en nuestro pais, y un detalle: la cantidad de estadounidenses en la isla era decenas de veces superior a la de los cubanos recidentes en USA. Curioso detalle ese

      • TonyM. dijo:

        Descubriste el agua tibia Cubanito. Lógico que habían muchísimos Americanos, como que eran los dueños de todo, y ya se sabe que el ojo del amo….
        En el 56 mis padres salieron de Guantánamo huyéndole a la miseria y llegaron a la Habana, (habían dejado atrás a un hijo de 2 años enterado por falta de 2 pesos para medicamentos). Llegaron a la Habana y tampoco les fue fácil. Pensaron en ir a los EEUU, pero… les negaron la visa porque no tenían quien respondiera por ellos allá, (lo que hace unos añitos seria la carta de invitación), ni poseían recursos que aseguraran su mantenimiento, recursos, de donde, si los hubieran tenido no se hubiesen ido de Cuba.
        Antes del 59 no había siquiera un acuerdo migratorio entre USA y Cuba y allá los pobres, (la mayoría), no iban, no podían ir.

    • Manuel Mercado dijo:

      Senor Rommel Blue con todo el respeto que usted puede merecer me veo obligado a senalar algunos aspectos que usted no menciono con relacion al tema migratorio.

      Los paises ricos, poderosos, criminales, genocidas, terroristas y por demas capitalistas son los responsables de las diferencias de niveles economicos en nuestros paises del Sur, es decir tanto en America como en Europa, en Africa y en otras partes del mundo, los seres humanos se desplazan buscando solucionar sus mas caras necesidades cuando en su pais los ricos y los poderosos, son los que nos han robado y nos roban nuestros recursos naturales y humanos para crecer ellos, ser mas ricos, ser mas ambiciosos y por tanto dejarnos en la miseria y el hambre de poblaciones y paises enteros.

      No cargue a la victima con el crimen del victimario, recuerde que Cuba desde el primero de Enero de 1959 ha sido y es victima de una politica demencial, terrorista, genocida y hegemonica por parte de los diferentes emperadores que han transitado por la Casa Blanca, y todo con el fin de que la famosa fruta madura caiga en su canasta de robos, asesinatos, torturas, terrorismo y genocidio, que unidos todos ellos juntos se denomina CAPITALISMO SALVAJE, CRUEL, INHUMANO, GENOCIDA, TERRORISTA Y DEVASTADOR DE PUEBLOS Y PAISES ENTEROS, no creo que sea necesario numerarlos pues la sangre de esos paises aun esta fresca en la memoria de los hombres honestos y dignos de este mundo.

      Por favor no caiga usted en la mentira y la difamacion, no es una situacion muy comoda para los que se encargan de demandar de la victima carcel, dinero y dignidad, eso ademas de no ser justo es sencillamente miserable y deja mucho que desear a todo aquel que se dice ser humano, una escala que los capitalista no han podido alcanzar desde el surgimiento de este sistema en este planeta tierra.

      Refresque sus conocimientos, estudie las condiciones actuales, informese de los problemas creados por el capitalismo mundial y su jefe el Emperador de turno de la casa blanca y despues de todo ello, si es usted honrado, decente y honesto, lancese con todas las fuerzas morales que tenemos los cubanos a luchar por terminar de una vez y por todas EL CAPITALISMO Y DAR PASO AL SOCIALISMO.

      • diego dijo:

        Y quien tiene la verdad absoluta en las manos?

    • chiyi dijo:

      Tienes toda la razón rommel. Son los paises emisores de emigrantes los que deben solucionar sus problemas… Pues a los EUA emigran personas que no son cubanas y viven ilegalmente en este pais , incluso son capaces de mandar a sus hijos solos al cruce de fronteras, para asegurar asi su entrada al país norteamericano…

  • Katire dijo:

    muy buena medida por parte de CR y N, solo lo que ha traído la política de EU es dificultades, para los cubanos que quieren viajar a un país hermano como turista o simplemente conocer y compartir culturas, ese sueño americano de muchos de nuestros compatriotas nos quita derechos que podíamos tener de viajar libre de visas.

  • latino dijo:

    Se tranco el Domino y Costa Rica se viro con el doble 9 .Solucion esos 5000
    via directa a USA y por ahi no pasa mas nadie.Miami que los reciba ,ellos fueron
    los mayores promotores de todo esta bola.

  • Candelario Candela dijo:

    No es cierto, no es buena medida de Nicaragua ni de Costa Rica, se han preguntado cuantos hermanos latinoamericanos usan diariamente esos territorios para trampolín hacia los EEUU a través de sus fronteras y nadie se ha preguntado cómo parar ese tráfico, lo que pasa que detrás de eso, independientemente a todo, es que son cubanos, es verdad existe la ley de ajuste cubano, inhumana y anti cualquier tipo de emigración ordenada, pero en esos territorios golosean el ser cubano.
    Saludos.

  • Henry dijo:

    inteligente la medida de costa rica

  • la forma dijo:

    SE LE ESTAN AGOTANDO LOS RECURSOS Y LAS ESPERANZAS A LOS MAS DE 5000 CUBANOS QUE HAY EN COSTA RICA , PERO BUENO SIEMPRE QUE HALLA UNA ESPERANZA PARA ESAS PERSONAS , HAY UNA MANERA QUE SE LE CUMPLA EL SUÑO AMERICANO.

  • Yuvafi dijo:

    Rommuel blue: Recuerda que ese hatajo de ancianos cascarrabias son los que no quieren que quiten el bloqueo y aunque sean un 4% tienen poder suficiente.
    Y solo basto un solo gusano (por así decirlo) para tumbar un avión cubano

  • Jesús López Martínez dijo:

    Los EU con su ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración en Cuba, son ellos los que tienen que resolver el problema. O ser más justos y aplicarle al misma ley a todos los que quieren viajar a su país.
    Leyendo a rommel blue pienso que desde ese punto de vista, también son los
    EU los que pueden ayudar a resolver el problema de los países del sur: eliminar el bloqueo a Cuba, eliminar los TLC que empobrecen a los pueblos menos desarrollados, eliminar las bases militares que atentan contra la soberanía de los países. EU tiene una buena tareíta.

  • bebe dijo:

    Nada se seguro con esta medida se acaba la inmigracion illegal de los cubanos ponganle el cuno ,el problema es la ley de ajuste ,el emabargo ,la economia ,y la inmemsa mayoria mas 2.5 millones que se han ido es por lo economico ,no tiene ni un apice de politico miren como nuestro peloteros regresaron y los heroicos que se han quedado y no han ganado dinero gozan del amor y de la justicia de nuestro Sistema ,con salaries decororos

    • solución al problema dijo:

      Con todo respeto, ¿a que llama usted salario decoroso?, por que le puedo probar que en cuba el salario mayor de 1000 pesos que son escasos, no alcanza para el mes, todos los cubanos lo saben, que decir de los salarios no decorosos.

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : solución al problema

        En Cuba los salaries SOn devengados y Nadie puede MEDIRLOS ni COMPARARLOS al cambio de un Billete CUC , es un Error de los Cubanos en mi Cuba querida, ” Claro , no debe de existir Ya a a estas Alturas una doble MONEDA y si no vender los mismos productos en Pesos NACIONALES Y al alcanze de la Mano de un Trabajador , ” espero la solucion muy pronto a este problema , Claro la Economia Cubana esta ESTRANGULADA ” PERO querido hermano InconFe con lo INJUSTO de Tu Comentario ” En Cuba a pesar de GANAR un SALARIO BAJO al menos No Tienes que PAGAR un Alquiler Cada dia 1ro de MES en mas de $1000 mil Dollares cualquier apto Viejo , lleno de cucarachas y ratones porque aqui las casas son de MADERAS y esa TRAEN todos esos ROEDORES y BHICHOS.
        Despues en Cuba Tu pagas ? No recuerdo pero la misma Guagua cuanto Vale < No IMPORTAD que se META 10 Horas en PASAR m supongo que 25 centavos o menos ? No ? PUES aqui vale unas cuadras Casi $ 2 dollars y si Pasas de esas CUADRAS Pagaras Casi $ 3 dollars..
        Si Vives en Miami ahi no PASAN Buses y Tienes que tener carro y Obligadamente PAGARTE un SEGURO que muchos Pagan mas de $ 100 dollars al Mes , Aparte de ello la GASOLINA que hoy esta casi $2.20 el gallon , Segun el Lugar que la compres , Porque esta mas bajo en $1.89 si Pagas al CASCH y como Veras son Poquisimas Gentes que Pagan al contado y sonante Porque no Tienen dinero al cash , ( Efectivo )
        ? sabes cuanto gana un Obrero EM. ahora te cuento y aguantate de la PARED como hacen los perros al Orinar que alzan la PATICA para que la PARED no le CAHIGA encima “.. Sumaste ese dinero por 4 semanas que Tiene el MES serian un Total de PONDRE el salario mas alto 278.00 X 4 = $ 1112.00 ” cOMO vERAS APENAS PUEDE PAGARTE el alquiler de el Apto , Despues la Luz y Gas para dos PERSONAS son como $100 dollars al Mes y eso es ahorrando mas que ahorrando , Luego ? como vas a comer ? ? como Vas a pagarte la GASOLINA y seguro del CARRO ? ? Como Vas a PAGARTE si Fumas una caja de cigarro que vale Casi $ 10 dollars la Cajita..
        ” Mire Compadre , Despierte y SEPA que en Cuba hasta el Hospital es de Gratis , Tu medico , tus hijos en la escuela , tus estudios , aqui es PAGADO Todo hasta la sonrisa y si Cuando Mueras dejame decirte ” Un Entierro Vale casi $ 6.000 seis mil dollars y hasta en Cuba morirte es con DIGNIDAD, CON RESPETO de un estado Cubano Y revolucionario Y de GRATIS>. ” Cuiden a Cuba , a Cuiden ese sistema SOCIALISTA que YO le Llame siempre un Pueblo Y estado Cubano llenos de Consiencia , JUSTICIA y HUmanidad.

    • Lily dijo:

      si realmente eres cubano sabes bien que no hay ley que detenga esto, quizas lo que se vuelva mas costoso, el ingenio de los cubanos es enorme, ya de por si esta travesia es de horror y misterio,y la hacen, de verdad me quede pasmada cuando vi la noticia y el recorrido, de veras no me atreveria y mucho menos llevar a niños, pero me compadesco de todas esas personas, al final somos hermanos y quisiera la mejor solucion para ellos.

      • Yasel1234 dijo:

        Para “Carlos de New York City”: Amigo si hay tantos bichos y roedores, por qué no vuelves a tu Cubita bella, aquí te estamos esperando. Aunque con bichos y todo, no me parece que cambies Manhattan por San Miguel del Padrón…aquí se leen cada cosas!!!!!!

  • Grisell dijo:

    Los cubanos que están en la frontera que se la arreglen como puedan. Si el deseo de ellos es no vivir en Cuba y nadie los quiere en ningún lugar entonces que planten un campamento en la selva y empiecen a vivir allí, nadie los mandó a ser tan payasos, sacrificando niños en aventuras de adultos. Eso es lo que más me molesta, ver esos pequeños expuestos a tanto peligro y situaciones difíciles. Esa fue la decisión que tomaron y por lo tanto que asuman las consecuencias, parece que pensaron que por ser cubanos iban a tener en esos paises que utilizan de tránsito los mismos privilegios que le pone el gobierno de Estados Unidos con su política engañosa de pies secos-pies mojados.

    • Toni58 dijo:

      A donde llega el fanatismo…. Recuerde que no dejan de ser personas y cubanos!

    • solución al problema dijo:

      Parece que no es una persona quien emitió este comentario, si no una maquina o robot, ¿verdad?

    • chiyi dijo:

      Grisel, mi vida son cubanos igual que tu… Son seres humanos igual que tu. Q pasa con eso de ser solidarios ??? Solo porque no quieren vivir aqui hay q denigrarlos .. no se que tipo de persona eres… ojala un dia no tengas que pasar por algo asi o tener un hijo o fmiliar en estas condiciones …

    • carlos dijo:

      antonio sigue usted con desconocimiento del tema por favor ……

  • Zugor Seg. dijo:

    Exactamente, Rommel blue, deberían resolverlos México, los países africanos, ASÍ COMO debería el imperialismo dejar de meterse en todos lados, tratando de apoderarse de todo, guerras, intrigas, injerencias mediante, y propiciar que ESOS países, empleen sus riquezas y dejen de ser esas naciones menos favorecidas económicamente, precisamente por culpa del egoísmo y ansias de poder hegemónico de los USA y sus satélites, la Europa cortesana y pérfida. ¡ELLOS SON LOS VERADEROS RESPONSABLES!!!
    ¡Ah!!! Y un consejo, pues le doble mensaje que envías lo amerita, ¡No te muerdas la lengua! Corres riesgo de envenenarte…o mejor, ¡muérdetela! pa que haya un infeliz menos…Antonio tiene TODA LA RAZÓN.

  • Orlando dijo:

    Muchos cubanos han emigrado desde el 17d 2014, por miedo a que eliminen la ley de ajuste cubana, pero muchos no se dan cuenta que ellos mismos son los que van a provocar que la quiten, son mas de 7000 que estan esperando entrar. siempre he dicho que al cubano lo jode el mismo cubano, si te cogieron, te salio mal, vira para atras y no forme tanto molote, que hoy la opinion internacional esta presionando a USA por todo esto. entonces el que tiene posibilidades de irse legal, se la ve compleja, xq el proceso se atrasa.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Los que estamos en la Isla, en medio de limitaciones, estamos tranquilo. La ruta del dinero leva a dar estos descabellados paso; es una verdadera locura con niños y mujeres envueltos en esa aventura.

  • Corona dijo:

    rommel blue:

    Concuerdo con usted 100%. Si resolvemos, en gran medida, nuestro profundo problema económico, muchos de los nuestros no tendrian que pasar por la situación que está sucediendo en Costa Rica, sencillamente porque no sería necesário emigrar.
    Pregunten a los demás latinos por qué emigran para EE.UU. Acaso mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, ect, ect tienen alguna Ley de Ajuste ???. Acaso han parado de emigrar por no contar con una Ley como esa ???. Por favor, reconozcamos que la principal causa de emigración de los cubanos es buscando mejoría económica que aún no existe en Cuba, no culpen solamente a la Ley de Ajuste Cubano, ella es secundaria com respecto a lo anterior.
    Grisell: No la quisiera a usted ni como amiga. Gracias a Dios ni te conozco!!!

  • raga dijo:

    esto es para el comentario de grissell

    realmente piensas asi,,,, recuerda que como dijo alguien ,, son personas y cubanos,,,,los animales viven como quiera,,,ojala y nunca pases por una situacion similar,,, ya sea con un familiar o un amigo,,, gracias ,, espero me publiquen

  • EL BAMBINO dijo:

    YO ESTOY MUY DE ACUERDO EN LA DECISION QUE HAN TOMADO LOS GOBIERNO DE COSTA RICA Y NICARAGUA,COMO CUBANO SIENTO PENA VER A MAS DE 5000 DE MIS COMPATRIOTAS PASANDO TRABAJO VARADOS EN SUELO TICO PERO TAMBIEN ME INDIGNO EN VER COMO REPUDIAN Y CREAN PROBLEMAS A ESE PAIS QUE LOS ESTA AYUDANDO HUMANITARIAMENTE Y PRACTICAMENTE SOLA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA,HAGO UN LLAMADO A LOS CUBANOS QUE TODAVIA ESTAN VIAJANDO A ECUADOR AUNQUE CON VISA QUE NO USEN MAS ESA VIA PORQUE LA AGRUMERACION NO TRAE NADA BUENO CONSIGO,LLEGA EL FIN DE ANO Y ESOS 5000 VAN A ESTAR SIN SUS FAMILIAS PQ NO QUIEREN VIRAR PARA ATRAS,ES VERDADERAMENTE TRISTE!!

  • Yoel dijo:

    Gesell… Su comentario es repugnante son cubanos no payasos.
    Somos millones los que vivimos en el exterior y somos cubanos no payados .
    Su comentario es vergonzoso

  • ANTONIO EL CUBANOOOO dijo:

    Estuve en el Africa y conosi el feudalism porque lo vivi al igual que el capitalismo subdesarrollado, escaso de todos tipos de recurso, nuestro Socialismo, como todos conosemos, nuestras dificultades por la que a travesado nuestra revolucion desde que triunfo, a parte de algunos herrores, que nuestro gobierno alla cometido. No e conosido otro que alla hecho mas por mi pueblo que este, con nuestro Historico comandante al frente y hoy Raul. En Europa vivi el Socialismo desarrollado por 4 ano y 1 el Capitalismo, con todos tipo de desarroollo, pero con mucha mente individualista muy salvaje para los pobre. No critico a nadie que sale del pais a buscar mejoras economica, por la via legal o otras, pero si aquel que se pone a cantar como cotorra y actuar como un payaso para que los enemigo de nuestra revolucion rie la gracias y los acojan comos cosas muy grande, como trofeo para que le resuelvan sus problema sin importarle para nada que lo utilicen para una politica sucia contra su propio pueblo. Escribo este Segundo comentario para algunas persona que todavia no son capases de entender de que lado esta la rason. Todos aquellos que se van illegal tras el llamado del imperio sin son y seran payaso del imperio y la gusanera de Miami.

    • RAMANOCO dijo:

      No me preocupa tanto su ortografía como su desconocimiento del tema cubano dentro del gobierno de USA. Le aconsejo que tome unas clases de lo primero porque para lo segundo no hay cura.

    • Neutral Suizo dijo:

      el problema es que nicaragua es amiguita de cuba y por eso no deja pasar a los cubanos
      si nicaragua les hubiera dado permiso ahora estarian al menos en camino a otra frontera y si todos los demas paises los dejaran pasar seria un problema de EE UU y no de ellos
      pero tienen tan poca vision

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también