Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Matanzas evoca 141 aniversario de primer juego oficial de béisbol en Cuba

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Historia, Matanzas
| 4 |

palmarLas autoridades deportivas de la occidental provincia de Matanzas conmemoraron hoy los 141 años del primer juego oficial de béisbol en Cuba, con un programa de acciones comunitarias dirigido a niños y jóvenes.

Clases de cultura física, demostraciones de kárate y juegos de fútbol y voleibol coparon las calles aledañas al estadio Palmar de Junco de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, la instalación más añeja del orbe donde se juega ese deporte.

Vivian Domínguez, directora de deportes en el territorio matancero, comentó a Prensa Latina que la jornada de este sábado fue muy valorada por la población, “porque ama a su estadio que es insignia de un proyecto socio-cultural de la comunidad”.

A pesar de sus 83 años, Bárbaro Pérez, quien se mantiene activo como entrenador y director de equipos de base, destacó que el Palmar “es parte de mi vida y de mi familia”. “Viví a una cuadra de ese terreno y tuve de la fortuna de contar, entre mis primeros preparadores, con Francisco “Paco” Luján, asesor de numerosas estrellas de la pelota de esta localidad”, aseveró.

El metodólogo provincial de béisbol y exjardinero de los conjuntos yumurinos Wilfredo “Pelencho” Menéndez, sostuvo que el Palmar de Junco es un símbolo en Cuba, “aquí jugaron grandes peloteros nacionales y del exterior”.

El terreno del Palmar de Junco está ubicado en la barriada de Pueblo Nuevo, y el 27 de diciembre de 1874 se efectuó allí el primer desafío oficial de la pelota, como es conocida esa especialidad competitiva en el país, pasión de los cubanos.

Las selecciones del Habana Baseball Club y los anfitriones tuvieron el privilegio de participar en ese histórico encuentro, que concluyó favorable a los visitantes 51 corridas (carreras) por nueve, acorde con las reseñas de la época.

Los más destacados al bate fueron Esteban Bellán con tres jonrones y siete carreras llevadas al plato y Emilio Sabourín, un cuadrangular y ocho impulsadas.

En la actualidad radica allí la academia provincial de béisbol, mientras el escenario de los grandes acontecimientos beisboleros en Matanzas es el estadio Victoria de Girón, inaugurado el 26 de febrero de 1977.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Criollo dijo:

    A propósito de la celebración, el diario provincial Girón publica en su última edición una fuerte crítica a la Dirección Nacional de Béisbol, la que violando el acuerdo adoptado hace unos meses en una reunión de varios factores acerca del Salón de la Fama – donde se decidió ubicarlo en el Palmar del Junco – esa dirección del INDER sin previa condulta con los matanceros y repito violando lo acordado, cambio la sede del salón para el estadio Latinoamericano, lugar que ya habia sido descartado por no reunir las condiciones para ese llamado templo del béisbol … una vez más la Comisión Nacional no escucha y respeta ;lo acordado y viola todo en favor de interes capitalinos, donde desde hace rato existe un grupo presionando para arrebatarle al Palmar del Junco su primacia como el lugar donde se efectuó en Cuba el primer partido oficial … muy fuerte la critica que tiene prublicada el periódico Girón

  • Henry dijo:

    El Palmar de Junco, orgullo de los matanceros.

  • Landy dijo:

    Y el equipo de Pelota de Matanzas, los Cocos del Profesor Victor Mesa Martínez VM=32 que sigue ganando, sino le preguntan a los Alazanes hoy domingo.
    Saludos a los buenos Foristas
    Landy.

  • Departeyparte dijo:

    Ese mismo grupito que apoya la decisión de quitarle a Matanzas el salón de la Fama, en el que se incluyen varios periodistas de la TV, fundamentalmente los del programa Bola Viva, ULTRA critico del beisbol Cubano, por así decirlo, que solo ve las manchas de nuestro Beisbol: también si por ellos fuera exceptuando a Lujan, no tuviéramos serie nacional, pues dejar una provincia sin un equipo que la represente es realmente triste. Para ello es muy fácil digerir esa idea pues lo mismo con ocho, con seis o con cuatro, llámense como se llamen los equipos, no va a ser el Latino el estadio que se apagaría y la Capital siempre va a estar representada. A esos señores sería bueno preguntarle con esa estructura de exclusión que apoyan ¿cuántos juegos le tocaría al Van troi de Guantánamo? Nada, a veces la falta de profesionalidad hacen confundir el fanatismo con la verdadera función imparcial periodística, pero lo peor no es solo eso, lo peor es que se les permite emitir semejantes criterios ante el pueblo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también