Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

En Colombia mueren diariamente cuatro mujeres por violencia de género

En este artículo: Asesinato, Colombia, Mujer
| 3 |

violencia-genero-jpgDesde el año 2009 hasta 2014 en Colombia se hicieron 8020 necropsias a mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales la mayoría tenía entre 20 y 24 años, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses..

El 44,48 % eran solteras y el mayor número de asesinatos se presentó los fines de semana, según afirmó Nadia Zabala, Eliminación de Violencia contra las Mujeres y Acceso a la Justicia de la Alcaldía de Bogotá.

“En promedio durante este periodo fueron asesinadas en Colombia cuatro mujeres por día”, señala la investigación, aunque según Zabala, podrían ser más.

Las cifras dejan al descubierto una trágica realidad: el crecimiento continuo de la violencia contra la mujer que termina con su muerte.

Zabala aseguró que la tasa de feminicidios hubiera sido mayor de no ser por las Casas Refugio, espacios donde se les ofrece a las colombinas atención psicológica y médica, asesoría jurídica, una correcta alimentación y un lugar donde pernoctar sin costo alguno, por un lapso no mayor de cuatro meses.

Más de 2000 mujeres y niños han pasado por estos hogares en Bogotá desde el año 2013.

Las primeras noches muchas no pueden dormir, tienen sobresaltos, están asustadas. “La mayoría presenta afectación psicológica”, cuenta Zabala.

En estas casas, con cupos para 42 personas, el 70 % son niños. Los hijos de las mujeres que después de ser valoradas por una Comisaría de Familia son clasificadas como aquellas en riesgo de ser asesinadas por sus parejas.

“El 70 % de las víctimas al salir de los refugios no ha vuelto con su agresor”, celebra Zabala. El tiempo máximo de permanencia en estos lugares es de cuatro meses. Tienen de forma gratuita atención médica, psicológica, jurídica, comida y techo.

“Salen de allí con una visión distinta sobre ellas mismas. Se ubican en un lugar diferente del que estaban ante sus parejas”.

Asimismo destacó que todas las mujeres que acuden allí deben ser mayores de 18 año e hizo un llamado al cuidado de las víctimas: “Debemos protegerlas”, repite.

(Con información de Noticias 24)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Esas cifras son escalofriantes.

  • Bell Canada dijo:

    Según reportes en Canada cada 6 dias una mujer es asesinada por su pareja (esta estadistica no incluye las mujeres aborigenes donde la tasa es muy muy superior) y ademas en el 2011 de los 89 homicidios entre parejas , 76 de las victimas eran mujeres para un 85%. Cada dia , unas 3300 mujeres junto a sus hijos son forzadas a pasar la noche en algún shelter o refujio para mujeres en todo Canadá para escapar de la violencia doméstica esa noche y por supuesto muchas se tienen que quedan varios dias , semanas o incluso meses. Lamentablemente unas 200 diariamente son rechazadas de algun refujio por falta de capacidad y reenviadas a otro que pueda acojerlas.

    Estos refugios para mujeres y sus hijos son parece super super secretos, creo que mas secretos que instalaciones de la OTAN y no lo digo solamente porque acabo de notar que ninguno publica su dirección exacta ni estan publicados en la guia Telefonica sino porque recuerdo hace muchos años cuando instalaba sistemas de alarmas contra intrusos, mayormente al sector residencial, me tocó instalar una incluyendo camaras de circuito cerrado de TV y control de acceso por tarjetas en un refujio femenino y desde que entré todo era mas estricto y regulado y controlado que cuando las instalaba o les daba mantenimiento en las tiendas de joyas y diamantes como la mundialmente famosa Tiffany's y para colmo en el propio contrato de servicio de monitoreo de la alarma no podia ni escribir la dirección real del refugio que simplemente parecía una casona mas en esa area semi rural de granjeros. No recuerdo ahora pero me parece recordar la orden de trabajo inicial no contenia la dirección del lugar sino un telefono y un nombre a quien llamar para que me la diera. Vaya que yo nunca había visto tanto secretismo antes pero luego de entrevistarme brevemente con la directora del refugio entendí el porque de la necesidad de tal proceder hermetico.

  • Lesli Lobaina dijo:

    Aunque en Cuba la violencia no asciende a niveles tan altos como en Colombia, el Medio Oriente y otras partes del mundo, debemos considerar como el mayor peligro en este sentido la violencia intrafamiliar. Cuántas mujeres sufren a diario maltratos físicos y psicológicos, esto conlleva a que nos topemos en las calles, los centros de trabajo y otros lugares mujeres con autoestima muy baja, que se creen seres inútiles, porque es lo que sus parejas les han hecho creer por mucho tiempo; niños que se convierten en el retrato de su padre cuando crecen porque han vivido en un ambiente violennto toda la vida, que no cobran conciencia de lo que es tratar con cariño a la mujer que han elegido para compartir en la vida, porque nunca vieron la mano de su padre temblar para golpear a su madre, ni siquiera una pizca de arrepentimiento en sus miradas tras haber golpeado a su esposa, a la madre de sus hijos.
    El pfroblema de la violencai sólo se arreglará cuando los valores tomen en la vida nuestra el lugar que merece, cuando los hombres comprendan que es por una como ELLA que están en este mundo, una que les abrigó en su seno, les dio cariño y nunca los vio como enemigos, entonces comenzará el mundo a ver las cosas de una manera diferente.

    Me alegro mucho de artículo, porque las cosas deben llamarse por su nombre, dejemos de querer encubrir el mal que está sufriendo la mujer en el mundo, y que a una voz podamos unirnos a gritar: NO A LA VIOLENCIA.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también