Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Embajadora de Cuba en Portugal comparece en TV a propósito de relaciones con EEUU (+ Video)

| 1

Embajadora PortugalEl pasado sábado 19 de diciembre, la Embajadora de Cuba Johana Tablada compareció en el programa de Noticias 24 conducido por el reconocido periodista Henrique Garcia, para realizar un año después un recuento sobre lo avanzado en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y alertar sobre la permanencia de las medidas que mas afectan el bienestar de la población cubana como el bloqueo económico, comercial y financiero y otras políticas de Washington lesivas a la soberanía de Cuba.

La Embajadora abordó los avances en el intercambio y los acuerdos alcanzados en un grupo de áreas de interés común, que demuestran todo lo que se puede realizar en beneficio de ambos pueblos cuando existe voluntad y un dialogo respetuoso en pie de igualdad. Al mismo tiempo, explicó que en la actual coyuntura el gobierno cubano ha reiterado al gobierno de Estados Unidos la necesidad de que “la retórica sobre el cambio de la política contra Cuba sea finalmente acompañada de un cambio real de esa política”, que ponga fin al bloqueo, permita la devolución de la Base Naval de Guantánamo y la interrupción de las políticas y presupuestos que son lesivas a la soberanía de Cuba, como las trasmisiones radiales y televisivas, presupuestos dedicados a cambiar el ordenamiento interno de Cuba…, etc.

El periodista se interesó en conocer las acciones que pudiera ejecutar el presidente Obama para eliminar el bloqueo, sobre todo por el tiempo que le resta de gobierno. La Embajadora le explicó las múltiples atribuciones ejecutivas que posee el presidente Obama para modificar significativamente las sanciones contra Cuba, incluso sin apoyo del Congreso norteamericano, entre ellas, señaló:

“…permitir que Cuba utilice el dólar en las transacciones internacionales; el presidente de Estados Unidos podría también, solo con una firma, permitir que Cuba venda productos a los Estados Unidos; podría permitir que Cuba tenga acceso a financiamiento internacional, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo… fue por eso que el pasado 28 de noviembre se registró en la Asamblea General de las Naciones Unidas la votación más grande de siempre solicitando nuevamente a los Estados Unidos el fin del bloqueo…”

Más adelante, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, la Embajadora aseguró que “… este es un proceso que nosotros queremos continuar y los Estados Unidos también”. Significó que todo lo que puedan avanzar los dos países, siempre será sobre la base de un dialogo respetuoso, con reciprocidad y en igualdad de condiciones.

Por ultimo, ante una pregunta del periodista sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba, la Embajadora le respondió que existe una gran manipulación y doble rasero en el examen sobre estos temas dirigida a justificar una política que ya no tiene sustento. La embajadora expresó que Estados Unidos y otros países favorecen con importantes financiamientos a individuos que mejor respondan a sus intereses ignorando la voluntad de la mayoría y el derecho de los cubanos a tomar decisiones que solo al pueblo de Cuba le corresponde asumir. Explicó los logros y la contribución importante de Cuba en el área de los Derechos Humanos y la existencia de aspectos que sobre esta temática nos preocupa por el manejo que tienen en Estados Unidos sin que por ello a Cuba se le ocurra destinar presupuestos para financiar acciones contra el orden constitucional de ese país. “Estados Unidos es muy celoso y tiene leyes que impiden la intervención extranjera por cualquier via en sus asuntos internos”, Cuba pide lo mismo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Soy português e democrata y soy en contra al bloqueo económico a Cuba. Aprovecho para saludar a todos los democratas cubanos que estan com la revolucion y com el desarollo de la mas bonita de las islas caribeñas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también