Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Mortalidad en Italia se asemeja a cifras de la Segunda Guerra Mundial

| 3 |
La mortalidad en Italia sorprende a los demógrafos del país. Foto: AFP.

La mortalidad en Italia sorprende a los demógrafos del país. Foto: AFP.

Los demógrafos italianos expresaron este miércoles su desconcierto por el "misterioso" aumento de la mortalidad en Italia reflejado en las estadísticas oficiales de 2015, con unas cifras solamente comparables a las de los años 40, en plena Segunda Guerra Mudial.

Según los datos oficiales, en los primeros ocho meses del 2015 se registró un fuerte aumento de la mortalidad, con un promedio de 50.000 a 55.500 muertes al mes.

De enero a agosto del 2015, Italia registró 444.658 muertes, contra 400 mil en el mismo período del año pasado, según las estadísticas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

Si la tendencia continúa, el total de muertes para el 2015 podría llegar a 667.000, una cifra elevada que sorprendente a los expertos, ya que en los últimos 10 años ha oscilado entre 547 mil y 612 mil. Incluso en el 2003, año de una ola de calor mortal durante el verano, el total fue de 586 mil muertes.

Según el diario La Repubblica, la agencia de salud regional investiga el caso, revisa datos de los hospitales y analiza la situación para tratar de dar una explicación sobre las causas del aumento de las muertes, en un país cuya población figura entre las más longevas del mundo.

Algunos expertos han señalado la gripe como una de las causas, debido a que la campaña de vacunación a finales del 2014 fue perturbada por dudas sobre su eficacia. Las autoridades calculan que cerca de ocho mil personas más murieron este año debido a la gripe, aunque sólo entre enero y marzo, las estadísticas registraron 23 mil muertes adicionales por varias causas.

Y si bien el mes de julio fue caluroso, el calor no parece ser la única explicación para que murieran 10 mil personas más con respecto al año precedente. "Tenemos que entender si estamos ante un cambio de tendencia preocupante", reconoció al diario La Repubblica el demógrafo Alessandro Rosina. "La creciente población anciana de Italia es particularmente sensible al clima y a las condiciones relacionadas con el buen funcionamiento del Estado social", dijo.

El aumento del número de muertes en 2015 fue del 11,3%, "como durante la guerra", sostiene el diario Libero. "Un aumento misterioso, que no se veía desde los años '40.

Los datos demográficos mensuales de Istat son preocupantes, impresionantes", escribió el profesor Gian Carlo Blangiardo, de la página online de demografía Neodemos, citado por el diario. "Lo que hace que el dato sea inusual es el hecho de que para encontrar un aumento similar de la mortalidad, de un nivel tan alto, hay que regresar al año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial o mucho antes de ella, a los años que van entre 1915 y 1918", escribió.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Ya ITALIA no Era mas la Dulce Vitta !
    " aquellos Tiempos PASARON cuando MARCELo MASTRONIANNI Filmaba su Maravillosa pelicula y en nuestro Cines la PONIAN en cartelera , recuerdo Muy Bien que la Pusieron en el Cine de Campoamor al Frente del Querido Cine CAPRI detras de una de las esquinas de el CAPITOLIO sita en San Martin ( San Jose ) y la Calle Industria.
    " Precisamente Yo escribia hace unos años en un Blog que no dire el Nombre PERO si muy Conocido en Cuba dentro de los Estudiantes , Un Blog que solo acoje a 4 gatos hoy Dias y Para eso MAULLAN de lo Mismo haciendole la CRITICA ellos mismos al que OPINAN de Un TEMA o POST como comentario y sin Embargo no exponent ni Defienden Ni tan siquiera La Misma PATRIA CUBANA y hablan de Hasta COMUNISMO como si Hubieran leido hasta de la misma Doctrina Marxista-Leninista Pero Bien , Volviendo al TEMA de ITALIA.
    " ITALIA es No mafia , si no GRUPOS de ASESINOS , La DROGA se venden en los Mismos Edificios y calles, Muchos de los Jovencitos Estudiantes para ganar algo de Dinero por la POBREZA que existe en ITALIA Hoy Dia se PONEN de POLIZONTES en las azoteas y balcony de las CASAS para Dar el aviso de Cuando divisan a la POLICIA al entrar a esos BARRIOS donde el Crimen , la prostitucion y la MUERTE esta al acecho.
    Los COMERCIOS de esos BARRIOS Tienen que PAGAR impuestos a Las BANDAS de CRIMINALES , Hombres y Jovenes sin escrupulos Y algo que yo Escribia en aquellos Tiempos.. aparte de los as altos, sus famosos " Tumbes que hacen a los demas Vecinos " Y para colmo " Castigan a muchos Vecinos , es decir " NO Pueden PASAR Hacia otra Acera y calles , Tienen que vivir Encerrados en sus CASAS y para colmo.." hay Muchachos que conocidos de los Grupos Criminales les DEJAN a que sean ellos quienes anden por la Libre en esos PASILLOS de los edificios , " Muchos PARECIDOS a los de el REPARTO alamar en la Habana del este " Y son ellos los MANDADEROS o sea quienes hacen los delibrey de los mandados" asi es aunque no me Crean utds en Cuba Pero volviendo al TEMA de estas MUERTES misteriosas ? SABEN que UTDS en CUBA ?
    En Ciertas Fabricas y Poblados se TRAFFICAN con Material Radiativo y deshechos quimicos ? que sucede ? " Esos Tanques de 55 Galones y otros mas pequeños , Deben de ser sepultados en el Mar o Lugares especificos Para su MUERTE ? NO ? o sea , no abrir Nunca jamas esos BIDONES CERRADOS y enterrarlos Como hacen varios PAISES que ABUSIVAMENTE los estan Echando a espalda de la HUMANIDAD en el Fondo del MAR>>? PERO ese TRANSPORTE Cuesta MUCHO Miles y hasta millones de Dollares Para su entierro , es mucho el Costo , Pues Personas sin SENTIMIENTOS NI nada por dentro porque esa GENTE no CONOCEN que es SENTIMIENTOS Ni HUmanidad , recojen los tanques en esas FABRICAS o sea esos " Deshechos quimicos y Radiativos " Y se lo Entregan a estos GRUPOS CRIMINALES y de noche o de dia , " nadie sabe ni MIRA nada " Llevan una Pala MECANICA es decir un Tractor con pala y en Cualquier baldio , Cima , canteras de PIEDRAS O terrenos dan un Poco de Dinero a su GENTE alli y si no Les Mandan a MATAR Y alli Mismo Hacen Huecos durantes varios dias uy TIran esos tanques y Bidones... " por cierto , hay un Poblado que sus campesinos Consumian de sus siembras y en pocos meses tenian Todos ellos CANCER y Otros morian por envenamiento , los familiars sin dinero Y sin PODER NI Gobierno ni autoridad NO Podian hacer autopcias Porque eso cuesta Dinero Y para reclamar a quien si NADIE PUEDE CONTRA los CRIMINALES en ITALIA que se IMPONEN Por la codicia del DINERO y de la HEROINA " es decir ...La Diosa de los Hombres Blancos y Ricos "
    Es por ello que yo escribo Tanto a mi Pueblo Cubano , UTDS estan DESINFORMADOS Y de verdad que Ignoran la VERDAD del Mundo al lado de la Patria Cubana a PESAR de las MIl calamidades yy Dificultades economicas DEBIDO a este CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL " Pero les aseguro que Cuba esta aun asi Por encima de mas de 192 PAISES en el Mundo. ! Cuiden ese Sistema de Socialismo Y de Revolucion Cubana del 1959 !
    " Tambien Critico CONSTRUTIVAMENTE que da lastima que los jovenes Vayan a los PUNTOS de Wifi en la HABANA y se PONGAN de TONTOS como yo digo a estar MIrando el telefono o el Ipad o Laptop perdiendo el Tiempo en vez de Buscar las Ultimas Noticias y saber como de verdad es el Mundo que les RODEA y la misma VERDAD de Cuba y su REVOLUCION contra Todo este CHANTAJE POLITICO SUCIO Y DESGARRADOR contra UTDS mismos En Cuba. NO Solo contra el Gobierno de Cuba.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La demencia progresiva es algo terrible. Prefiero morir antes que mi mente se deteriore de esta forma.

  • Carlos de New York City dijo:

    COMENTARIO : Carlos Gutierrez
    Nuestro cuerpo humano y al paso de los años sufre los cambios de rigor impuesto por la misma naturaleza ,contando siempre con la misma calidad de vida que supimos darle al organismo , como tambien los que fuman y beben ,trasnochan , tambien estan los que quizas como usted mismo nazcan y tengan un grupo sanguinio y anticuerpos como crosomas y cosas mas de esas cientificas que no es este lugar de Cubadebate para venir a emborronar la misma de tantas palabras si no en el de comentarle sobre su mismo concepto y principio de nuestras vidas tu intencion de desacreditar demostrando lo que decia yo mismo sobre ciertas crianzas que reciben muchos niños en sus hogares cuando los padres no dan ejemplos ni sirven como hombres a la sociedad en que viven y menos a la sociedad sin importad que sea en china como en japon. padres mentirosos , envidiosos, egoistas ,avaros ,chanchulleros , bleteros , chismosos ,sin dignidad humana y menos con principios sociales y morales porque en esta no determina la pobreza ni la riquezas en el mismo seno de la familia. lo mismo ocurre en el pobre que en los millonarios aunque mas en esa clase adinerada porque se creen que por tener dinero son los dueños del mundo.
    Volviendo al Tema de la emfermedades que nadie como ser humano podemos saber nuestro destino al final del camino de la vida , nada me salva ni a ti mismo del fina de nuestras vidas pero si dejame decirte algo antes que te hubieras quedado sin una respuesta.
    " que importad que con la vejez que tengo casi los 70 , no fumo , no bebo ,hago mis ejercisios , hago el amor con mi esposa mas de 40 añ0s de matrimonio , me gusta tanto como el primer dia , la amo como amo la vida y al projimo ,3 hijos , 6 nietos ,mis hijos me adoran y respetan porque recibe de mis padres la misma condicion humana, mucho amor y respeto y aquella misma virtud de la honradez y lealtad a los mismos principios de la vida que me formaron a ser un hom fuerte , digno y valiente ante las mismas injusticias ya fueran contigo los abusos o contra aquellos presentes en mi vida como a un propio animal y su mundo de la naturaleza , siempre yo dando ese respeto y amor primero ami mismo , a mi cuerpo humano , a mis sentimientos y por ende mi misma personalidad al transitar por la vida, caminos que tube dejame decirte llenos de Piedras tambien y sin embargo e sabido caminar hasta hoy y esta fecha, no dire aquellas piedras porque no vienen al caso ni es de tu interes ni de nadie mas pero no hare muy extensiva esta." e sido y soy un hombre feliz , optimista , buen hijo , buen amigo y un hombre en toda la extension de su palabra , me e sabido crecer ante las mismas dificultades,mi muerte esta segura ,sinceramente no le temo porque nunca e echo daño a nadie ,ademas ella es amiga ,sera bien recibida ese dia porque dejare siempre con mi dignidad este mundo y asi partire con ella a descansar en algun lugar del planeta, alli tambien te prometo que vivire en mi mundo al lado de los hombres buenos , de aquellos que como valientes han muerto por nuestra revolucion como por nuestra patria cubana comenzando desde el indio hatuey ,muero feliz porque hice el bien , mi familia veran que me ire tranquilo , no se de que manera morire , tampoco tu lo sabes , nadie lo sabe si no aquellos que queden con vida, que mi cuerpo pueda recibir una emfermedad lo sabre algun dia y con mucho valor la emfrentare , con mucha dignidad como con la cual se vivir ,que mi mente pueda deteriorarse no me importad , sembre mucho amor y respeto en el seno de mi familia y no me quedare solo nunca jamas porque supe sembrar buenas raices y muy fuertes tambien de character y moral " Pero prefiero vivir con mi Verdad a cuesta y ser un digno ser humano a la sociedad en que no tengo que vivir con temor al futuro como tu mismo que prefiere morir ante una emfermedad que yo mientras viva nunca seres TRAIDOR ni Egoista a callarme ni vivir de complices de la mentira ni de aquellos que destruyen al mundo porque de algo hay que morir lo que hay que saber es como vivir y preocuparnos de hoy mismo en como ayudar al projimo y cuidar de nuestra familia y de los ejemplos de cada dia y no pensar en la muerte de los demas ni sentir envidia por nuestros oponentes.
    entre comillas , nunca e sentido miedo dentro de la selva de muchos hombres que como tu intentas vivir en este mundo de los hombres Buenos y no tienes cabidad en el.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también