Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba cerraría 2015 con mortalidad infantil por debajo de cinco fallecidos

| 11 |

mortalidad-infantil-cuba4Por sexto año consecutivo, este 2015 prevé cerrar con una tasa de mortalidad infantil en Cuba por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, afirmó este miércoles un medio nacional.

La nota asegura que los resultados del programa Materno Infantil son fruto de los programas de Genética Médica —que desde 1983 se redimensionó y perfeccionó—, y de Inmunización.

Este último protege a los menores de edad contra 13 enfermedades prevenibles aplicando 11 vacunas o productos inmunobiológicos, ocho producidos en el archipiélago.

“Ello contribuyó a que desde hace varios años la nación caribeña exhiba una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco, inferior a la de países desarrollados como Estados Unidos y Canadá”, resaltó la Agencia Cubana de Noticias.

Por otra parte, en el año que finaliza más de siete mil cubanos fueron beneficiados con la terapia celular en medicina regenerativa en padecimientos de angiología, ortopedia y estomatología, según el Instituto de Hematología e Inmunología, de referencia nacional en esa rama.

“Cabe destacar que por cuarto año consecutivo se realizaron en toda Cuba un millón de intervenciones quirúrgicas”, puntualizó el texto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Excuse me!!!!!, segun StatsCan el departamento de estadisticas del gob canadiense desde 2009 la tasa esta por debajo de 5 e incluso en 2008 ya era 5.1. Ademas el norte polar canadiense constituido por 3 provincias o territorios muestra impresionantes numeros de alrededor de 6 execpto el circulo polar llamado Nunavut donde realmente las tasas siguen siendo muy muy altas con mas de 20 por ende los numeros canadienses son super impresionantes. Sumele a ello factores muy importantes como la baja tasa abortos en una sociedad que prefiere nazca el bebe incluso si viene con defectos o enfermedades muy graves lo cual tengo entendido en Cuba no es usualmente asi y estos posibles bebes con defectos y enfermedades muy graves muchas vecez los padres deciden no tenerlos y nunca nacen. Favor corregirme si estoy equivocado. Y que comienze el debate jejejejeje….

    No obstante los resultados de Cuba son super impresionantes incluso si no fuera un pais en vias de desarrollo ni con el resto de los problemas economicos y financieros que tiene pues muy pocos paises de los casi 200 logran bajar de 5 mucho menos acercarse a 4. Ese 4.2 del 2014 de Cuba esta muy dificil de superar pero no imposible.

  • Israel dijo:

    Béndito Derecho Humano este, que tenemos ganado a “capa y espada” los que nacemos en este país, a pesar de las 5 décadas de bloqueo infame a todo un pueblo!!!!

  • Pedro Mas dijo:

    Me parece que le enfoque de esta noticia debia ser diferente, pues por el texto, parece que la reduccion mantenida de la mortalidad infantil se debe solo a introduccion de altas tecnologias de salud, y no es asi esas cifras estan basadas en el trabajo de terreno y dedicacion diaria de decenas de miles de medicos, enfermeras y otros profesionales de la salud para lograr este importante resultado, al igual que la organizacion del sistema de salud a todos los niveles y la participacion intersectorial organizada. Ese debe ser el enfoque en mi opinion,

  • Henry dijo:

    Mi felicitacion al sistema nacional de salud cubano

  • anibal dijo:

    QUE BONITO Y BELLO ES RECIBIR ESTA NOTICIA QUE AUNQUE CADA AÑO OBTENEMOS NO DEJA DE SER MUY DIFICIL.
    IMAGINAR SOLO LO QUE PASAMOS PARA QUE UNA EMBARAZADA LLEGUE A FELIZ TERMINO SU PRODUCTO PERO DESPUES SEGUIR A ESTE BEBE POR LOS ABATARES DE SU VIDA Y CON ALGUNOS NECESITADOS DE CIERTOS MEDICAMENTOS QUE HOY NO LOS ALCANZAMOS NORMALMENTE.

    QUE VIVA POR SIEMPRE LA MEDICINA CUBANA Y SUS MEDICOS

    FELICIDADES

  • daylin dijo:

    libres somos y seremos

  • Marco DL dijo:

    Un gran logro del sistema de salud cubano, que a pesar de ser un pais en vias de desarrollo y bloqueado por el pais mas rico del mundo, han sabido sobreponerse a las dificultades economicas. La mayoria de paises latinoamericanos que estan gobernados por gobiernos de derecha (neoliberales, aliados de usa-europa) reconocidos por USA como “democracias” tienen un mortandad infantil de 15 para arriba. Por ejemplo en Guatemala (pais de derecha y “democrata”) la pagina de la UNICEF dice que mueren hasta 44 por cada 1000 ninos nacidos vivos, una cantidad aberrante.

  • Yandy Abreu Jorge dijo:

    Sin dudas un logro del sistema de salud cubano; de todos sus profesionales, médicos, enfermeras, investigadores, etc. Desde mi centro de trabajo -Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)- también aportamos nuestro granito de arena para mantener estos bajos indices con la producción de SURFACEN (http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/11/09/medicamento-de-cuba-reduce-mortalidad-infantil-por-causa-respiratoria/). Un saludo a Elaine Díaz Casañas, Wilma Afonso Lorenzo y demás trabajadores vinculados directamente a esta producción.

  • Eduardo dijo:

    Digno de admirar el esfuerzo que realiza el personal de la salud , para mantener la tasa de Mortalidad infantil por debajo del 5%, reciban el reconocimiento del pueblo agradecido, estamos seguro que nuestro el País continuará realizando todo lo necesario , para seguir bajando este importante indicador de salud, además exhortamos a los Servicios Comunales y todos los que tengan que ver con la Higiene en la Comunidad , para que aporten también a este esfuerzo, porque “Higiene es Salud” y previniendo la enfermedades en los niños también se contribuye a bajar ese indicador. ¡Feliz Año 2016 para todos los Trabajadores de la Salud!

  • maikelm dijo:

    Y esto nadie la menciona como un derecho humano. Para muchos derecho humano es la mal llamada “liberta de prensa”. Cuba junto a Canadá (con un sistema de salud impresionante) es un ejemplo en este tema no solo en américa, en el mundo. Felicidades !!!!, estar por debajo de 5 es algo impresionante, pero ya Cuba no se puede conformar con eso, tiene que se bajar ese 4.2 (cosa muy muy muy difícil)

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    Esto es de lo que más nos enorgullece y sobre todo lo que más tranquilidad nos da a las familias cubanas. Gracias a los galenos cubanos y a esta Revolución CUBANÍSIMA que no repara en gastar cuanto sea para mantener lo conquistado.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también