Medicamento de Cuba reduce mortalidad infantil por causa respiratoria

El medicamento cubano Surfacen, para tratar el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, redujo en Cuba la mortalidad infantil por Enfermedad de la Membrana Hialina a 0.2 por cada mil nacidos vivos en 2012.
En 1994 ese indicador mostraba en la isla una tasa de 0.8 por cada mil nacidos vivos.
Desarrollado por especialistas del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, este fármaco suple la deficiencia del surfactante pulmonar endógeno, sustancia que existe en ese órgano del cuerpo humano, y favorece la respiración, explicó la doctora en Ciencias Elaine Díaz, quien dirige el equipo de investigadores del Surfacen.
El Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido o Enfermedad de Membrana Hialina aparece con frecuencia en los bebés prematuros y suele ser una causa importante de mortalidad en ellos.
La aplicación del Surfacen disminuye los requerimientos de ventilación artificial y propicia la rápida mejoría del cuadro clínico al elevar los niveles de oxígeno en la sangre, dijo la doctora.
El producto obtuvo registro sanitario en 1995 y desde entonces se emplea en todas las unidades de cuidados intensivos neonatales de la isla, como parte del programa de atención materno infantil del ministerio de Salud Pública.
Además de salvar la vida de muchos niños cubanos este fármaco también tiene un apreciable impacto económico al reducir importaciones, pues antes de disponer del Surfacen, Cuba gastaba más de un millón de dólares anuales para adquirir productos similares en el exterior.
Por su prominencia social y económica y originalidad en la tecnología diseñada a partir de pulmones de cerdos libres de enfermedades, el producto recibió en 2007 la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y un año antes el Premio Anual de Salud de Innovación Tecnológica, entre otros lauros.
El medicamento reúne las propiedades fundamentales de los surfactantes pulmonares disponibles en el mundo (casi privativos de países altamente desarrollados), con resultados semejantes en la disminución de la mortalidad infantil por la enfermedad mencionada.
Según la investigadora, recientemente se terminó un ensayo clínico que evaluó su eficacia y seguridad en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda en adultos, que demostró la mejoría de la función pulmonar.
Su empleo, además, es objeto de estudio y validación en el caso del síndrome de dificultad respiratoria aguda en edades pediátricas.
(Con información de Prensa Latina)
- Ceremonia inaugural del Mundial vuelve al estadio Azteca por tercera vez
- Ministro supremacista israelí llama a tropas a secuestrar civiles libaneses
- Bajo la lluvia de Bruselas, Europa late por Cuba: Arranca convoy solidario que desafía el bloqueo
- Comenzó a generar electricidad el último proyecto de energía solar en la Escuela Latinoamericana de Medicina apoyado por MediCuba Europa
- Irán atacó 18 objetivos militares de EEUU tras bombardeo estadounidense contra sur iraní
- ir aNoticias »
- Viceministra de Salud Pública: El bloqueo impacta todos los niveles de atención médica en Cuba
- Aumentan casos de ébola en la República Democrática del Congo
- Medicina Natural y Tradicional: El llantén mayor, una planta medicinal muy versátil
- Inauguran Unidad de Tratamiento Ambulatorio de Oncología en hospital capitalino
- Brote de ébola en la República Democrática del Congo deja 60 fallecidos
- ir aSalud »

Gracias y aplausos a los especialistas del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria.
¡¡VIVIA CUBA SOCIALISTA Y COMUNISTA!! ¡¡¡LIBERTAD A LOS CUATRO ANTITERRORISTAS QUE QUEDAN EN LAS CÁRCELES DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO; INJUSTAMENTE JUZGADOS Y DRAMÁTICAMENTE TRATADOS!!!