Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The New York Times: Congreso norteamericano debe derogar la Ley de Ajuste Cubano

| 35 |
La Casa Blanca también debe terminar un programa separado para alentar la deserción de profesionales médicos cubanos que cumplen tareas en el extranjero, puntualiza el Times.

La Casa Blanca también debe terminar un programa separado para alentar la deserción de profesionales médicos cubanos que cumplen tareas en el extranjero, puntualiza el Times.

El Congreso de Estados Unidos debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, creada en 1966 para admitir a cubanos en un intento de socavar la Revolución, señala hoy el diario The New York Times. Añade el rotativo que mediante una política de larga data, llamada “Pie mojado, pie seco”, los isleños que llegan a Estados Unidos pueden quedarse, y los interceptados en el mar son devueltos a casa.

Precisa el editorial que con un año más en el cargo, el gobierno del presidente Barack Obama parece poco dispuesto a desechar esa política, lo que da prácticamente a cada cubano que llegue a territorio estadounidense el derecho automático a establecerse en el país y solicitar la ciudadanía en unos pocos años.

Asimismo indica que es hora de acabar con esa política, una reliquia de la Guerra Fría que obstaculiza la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

Plantea, además, que este sistema es una bendición para los traficantes de personas en América Latina y una carga para los países desde Ecuador a México por donde se mueven los inmigrantes y las redes de tráfico de personas.

Subraya el Times que si el Congreso no actua, Obama tiene varias opciones, incluso, señala, la propia ley da la discreción al Poder Ejecutivo para admitir a los cubanos que llegan, pero que no requiere que el gobierno lo haga.

El gabinete de Obama, acentúa, debe negociar un nuevo acuerdo con el gobierno cubano para alcanzar una norma dirigida a facilitar la inmigración ordenada, lo que establecería, plantea, que cubanos sin autorización sean regresados a la isla si no muestran un temor creíble de persecución.

La Casa Blanca también debe terminar un programa separado para alentar la deserción de profesionales médicos cubanos que cumplen tareas en el extranjero, puntualiza el Times.

Argumenta que incluso con un cambio en la política, el gobierno estadounidense aún podría admitir a un alto número de inmigrantes cubanos que solicitan visas desde La Habana, dando prioridad, entre otros, a quienes tienen familiares en Estados Unidos.

Cita la situación de los miles de nacionales de la Isla varados en Costa Rica desde hace varias semanas como un absurdo de la política estadounidense, país donde son tratados con severidad inmigrantes de otros países, incluso menores de edad, en especial provenientes de naciones centroamericanas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fidely dijo:

    Es maravilloso el análisis pero aun falta materializar promesa electorera del presidente Obama que tengo la esperanza se cumplan ante que termine su periodo de mandato , seria muy bueno para ambos pueblos pues queremos vivir en completa armonía

  • yumai dijo:

    Que dejen la hipocresía de una buena vez y acaben de quitar la Ley de Ajuste, que tantas vidas ha costado, el PAROLE, que amplíen el otorgamiento de visa para el que quira irse y sobre todo quiten el bloqueo y dejennos en paz construir nuestro futuro, el que decidimos como pueblo soberano que somos.

  • yosjan dijo:

    agárrense fuerte, que se verá en serio, si NYT comenzó a hacer este tipo de publicaciones (recuerden las anteriores al 17D 2014) es porque algo se mueve tras bambalinas

  • Ray dijo:

    No creen que faltó una referencia el New York Times con la dirección de la noticia, de la cual hablan?

  • CUBAMIA dijo:

    PIES SECOS, PIES MOJADOS, BLOQUEO Y BASE NAVAL DE GTMO TODO O NADA Y DE UNA BUENA VEZ Y POR TODAS QUE ES LA HUMANIDAD LA QUE ESTÁ LLAMADA A SUPERAR LAS DIFERENCIAS Y LAS INJUSTICIAS Y NO UNA “NACIÓN” DE (ILUMINADOS)

  • Rolando dijo:

    El link original de titulo: Un nuevo éxodo cubano.
    http://www.nytimes.com/2015/12/21/opinion/a-new-cuban-exodus.html

  • Cheryl dijo:

    solo hay tres periódicos en el mundo que abordan el panorama mundial, el primero es Granma, el segundo Rebelde y el tercero Tribuna….Gracias Cubadebate

  • El barbero dijo:

    En esto no hay hipocresía, hay desidia, se estan preparando para afinar y quitar lo que les afecta de la Ley de Ajuste, una Ley contra los Derechos Humanos y asecina. Den visas como antes de tres meses y cobren menos, un cobro es abusive; quien la viole el permiso deportenlo, y no lo dejen entrar masa este pais. Pie mojado, pie seco, es una falsedad y un crimen, dar a los cubanos que llegue a territorio estadounidense el derecho automático a establecerse en el país y solicitar la ciudadanía y por que no a los otros inmigrantes. Todo esto lo paga el contribuyente Americano que esta cansado de esto, PERO LO REAL ES MIEDO POR LAS ELECCIONES.

    dejennos en paz construir nuestro futuro, el que decidimos como pueblo soberano que somos.

  • cubano_de_a_pie dijo:

    Todas las medidas que implican el bloqueo económico sobre Cuba deben ser eliminadas de inmediato, pero en el caso particular de la Ley de Ajuste Cubano, si la quitan, les va a doler y destruir el sueño de mejorar a muchos pero muchos cubanos.

    • Manuel Mercado dijo:

      Cubano-de-a-pie que no coge guagua ni camina, tu comentario con todo el respeto que me puedas merecer, es lo mas contradictorio que he podido conocer, abogas por la terminacion del bloqueo y sin embargo abogas por la mantencion de la Criminal, Genocida y Terrorista Ley de Ajuste Cubano, si ya se que me vas a rebatir lo de Criminal, Genocida y Terrorista, y tienes todo tu derecho a hacerlo, pero dime si esa Ley no es todo lo dicho y mas, y te sugiero le preguntes a los familiares de los que desparecieron en el Mar Caribe y el Golfo de Mejico buscando irresponsablemente el sueno americano y una mejor vida.

      Como veras mi querido caminante en auto propio o de alquiler, la Ley de Ajuste Cubano es lo mas deningrante, criminal, genocida y terrorista que se le puede haber ocurrido a los senores Emperadores de la Casa Blanca, tanto o mas que la creacion de una Legion Facista, Criminal y Genocida de Terroristas directos e indirectos, todos ellos protegidos por el Emperador de Turno y sus secuaces en el Clongreso de los Estados Unidos de America.

      Que explicacion tu les pudieses dar a las madres, padres, hijos, hermanos, tios, primos etc, de aquellos que fueron asesinados en las aguas del Caribe y el Golfo de Mejico por la Ley de Ajuste Cubano, puesto que es el Gobierno de los Estados Unidos de America el que tiene que enfrentar esta realidad y como una forma de pedir disculpa a los cientos de familiares que no saben el destino verdaderos de los seres queridos, se le debe compensar por esa perdida y una de las formas de compensacion es eliminar de una vez y por todas, esa Odiosa y Denigrante Ley de Ajuste Cubano.

      No mas mediocridades, no mas conversaciones de pacotilla con los gringos, ellos tienen que terminar con todo lo malo que han hecho contra Cuba, pues fueron ellos los que crearon el Famoso Diferendo Cubano Americano, fueron ellos los que crearon el Bloqueo Criminal, Facista, Genocida, Terrorista y Arrogante que tiene el pais en un constante sufrimiento por las escaceses y las necesidades que no se pueden solucionar por causa del Infame Bloqueo, que el senor Emperador Gringo se quite la careta y diga que no va a hacer algo mas de lo prometido, eso lo sabemos, pero lo queremos oir de su boca en declaracion publica.

      No invirtamos una hora mas en conversaciones de pacotilla y en la creacion de ilusiones en los ingenuos en Cuba, Los Gringos no daran un paso mas adelante en lo que prometieron esa es la verdadera hipocresia y la verdadera politica, ellos estan por nuestra destruccion a cualquier precio y por cualquier via, ellos estan confiando en la destrruccion de la obra de unidad que empezo con Chavez, ellos creen que destruyendo el sueno de la Unidad de America Latina y el Caribe nos van a desrtruir, ellos no saben que si eso ocurre, Cuba, su Pueblo, Su Gobierno de los Historicos, el Partido Comunista y todos los cubanos dignos, honestos, marxistas y martianos, saldremos adelante con nuestros propios esfuerzos y trabajo diario y constante.

      Olvidemos de los Gringosy continuemos nuestro propio y unico camino de la Liberacion Economica, eso esta garantizado por el pueblo heroico y digno de Cuba, todo lo demas dejemoslo a los Ingenuos Inocentes y no tan Inocentes.

      • Adonis dijo:

        Cuantos Centroamericanos no mueren por el camino para llegar a los USA y no tienen ley de Ajuste?,La ley de Ajuste Cubano es la envidia de los Centroamericanos.
        La ley de Ajuste Cubano debe ser quitada no por que sea Asesina,sino por que los Cubanos la han convertido en un relajó y al año y un día están en Cuba de visita,después de haber cogido todas las ayudas del Gobierno sin haber nunca disparado ni un chícharo,ayuda que no tenemos los que llevamos más de 20 años trabajando y pagando impuesto,por ejemplo yo pago por mi seguro médico y el de mi esposa todos los meses 266 dólares,si voy a un hospital los primeros 500 dólares los tengo que pagar ,los que se acogen a la ley de Ajuste Cubano el seguro médico es gratuito sin contar los cupones de alimentos que todo eso sale de mi cheque en forma de taxes.

  • Onelio Guzman dijo:

    Eliminemos las causas internas que originan la emigración y podremos entonces La Ley de Ajuste Cubano se derogara por si misma.

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Vamos a elegirlo a Ud. presidente del país, para que, en un santiamén hagas de Cuba un país próspero, del cual no tengan que emigrar sus hijos, o sea que gracias a Ud. de un plumazo se borrarán más cuatrocientos años de colonialismo y neocolonialismo, amén de que cuba carece de recursos naturales, sin olvidar, por supuesto, las deficiencias organizativas que podamos tener. mire sr. mío, emigración existen en todos los países del mundo, sólo que del sur al norte rico es mayor, si a eso Ud. le suma que los cubanos saben que llegarán al Paraíso con sólo poner un pie en los EE.UU, de ahí la cantidad de conciudadanos en ese estado. ¿Por qué Ud. cree que la Gran Prensa no ha acusado a cuba en esta situación?

  • TripleA dijo:

    esta misma prensa antes de entablar las relaciones Cuba – EEUU iban publicando artículos sobre Cuba así que al parecer a esta crimal y asesina ley de ajuste cubano le queda un soplo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esa Ley es otra de las burradas de los Gobiernos norteamericanos para con Cuba. Nunca debió promulgarse y debe ser derogada ya.

  • lazaro dijo:

    Respecto a lo que dijo yumai, si quitan esa ley y amplian el otorgamiento de visas para todo el que se quiera ir, te aseguro que verias otro Mariel……….y esta ves seria peor……..

    • lec dijo:

      lazaro no habia pensado en esto… y sabes, creo que tienes alguna parte de razon, y no duda que sea una de las razones por las cuelas esa politica aun esta vigente, quizas a nuestro pais no le importe mucho que haya otro mariel, pero el que si no lo quiere es USA…

    • Cavafy dijo:

      sobre lo comentado por Lazaro y retomado por lec, es válido opinar diferente, pero por favor las neuronas se hicieron para algo, que pasaria si esta ley fuera para todos los pueblos latinoamericanos y africano incluso del primer mundo, seria un Mariel planetario, ello obedece a una injustica globalizada

      • lec dijo:

        Interesante el debate Cavafy, tienes tambien razon en parte… pero… los otros paises nunca han tenido esa politica, ni nunca han tenido un mariel o un camarioca… ni nunca han tenido una revolucion como la nuestra… ni cuba se parece a ninguno… echale una neurona y veras que no es tan descabellado pensar en un posible mariel, hay muchas personas en cuba que viven sonnando con usar esa posibilidad, yo fui uno de ellos… gracias cubadebate!

      • lec dijo:

        perdon… cuando me referia a posiblidad, me referia a la ley de ajuste cubano…

    • Maestro cubano dijo:

      La política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ( que es exclusiva) no es otra cosa que otro de los tantos intentos de desestabilizar a un país cuyo único delito es el de querer ser libres. El congreso de los Estados Unidos debe derogar esa y todas las leyes que ha dictado contra Cuba y dejarnos vivir en paz. Ellos que tanto dicen defender los derechos humanos y ponen, premeditadamente en peligro la vida de miles de cubanos por rivalidades políticas. Por qué no ponen una ley de pies secos para los mexicanos que cruzan la frontera y que asesinan como animales en la frontera

  • TNT dijo:

    Los cubanos de a pie buscan esa única vía para poder mejorar económicamente, se puede tener el libre movimiento no? eso es un derecho humano?. O se tiene que esperar que alguien decida por ti lo que es malo o lo que no?, Si no denegaran tantas visas a los que quieren viajar a varios países o al mismo e.u nadie pasara por esto; donde vivimos en una cúpula? y pensamos que todo lo del exterior es malo?. Si se pensara mas en el pueblo de a pie; a cuba todo el mundo migrara.

    • Manuel Mercado dijo:

      Onelio dio el puntillazo:–ELIMINEMOS LAS CAUSAS DE LA EMIGRACION EN CUBA Y LA LEY DE AJUSTE CUBANO CAERA POR SU PROPIO PESO–

      Este senor inteligente, listo y osado al mismo tiempo, piensa que dio con la solucion, pero no dice como hacerlo, puesto que EL BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA, HEGEMONICO, ARROGANTE, FACISTA Y PROMULGADOR DE CARENCIAS Y NECESIDADES EN CUBA, no existe para Onelio el inteligente, el listo,el sagaz.

      Es una pena que el Presidente de Cuba el General Raul Castro no haya contactado a Onelio y lo haya puesto en su cargo para que resolviese no este asunto sino todos los que confrontamos los cubanos de a pie, y digo de a pie, pues nos movemos en guagua o con los zapatos rotos, si lo de Onelio no es una broma de mal gusto, debo de consderarlo como una falta de respeto para el pueblo de Cuba, su proceso revolucionario, marxista y martiano y sobre todo para con los heroes y martires que dieron su vida para que tuviesemos hoy un pais, un gobierno y unas conquistas como no las tiene pais alguno en America Latina y el Caribe.

      Que tengamos cubanos desesperados por emigrar hacia el Norte Revuelto y Brutal,es una muestra viva y lacerante de como los cristalitos de colores y los metales amarillos han penetrado en las mentes de algunos cubanos pacotilleros, trasnochados y delirantes, que piensan que poner un pie en la tierra de los gringos, los convertira de la noche a la manana en ricos y poderosos Mac. Patos como el de los munequitos, dejemoslo que sigan con sus suenos de una noche de verano, la realidad de la vida los golpeara y ya lo veremos llorando lagrimas de sangre por volver a Cuba, vivir para ver, si ya se las respuestas de los Onelio en Cuba, pero dejemoslo que se deleite con el sufrimiento de otros, pues Onelio, si esta en Cuba, debe de ser un participante activo en el trafico de personas y responsables de los cubanos en embarcados en Costa Rica.

  • Papito dijo:

    Abajo la ley de ajuste cubano. Que la deroguen ya. A ver qué van a hacer allá con tantos inconformes y hastiados.

  • Papito dijo:

    Ni un dólar más de las remesas. No los nesecitamos

  • TNT dijo:

    La idea es que los cubanos tengan mas libertad a la hora de viajar y solicitar visas, aun se vive allá con el DENEGADO y entonces eso que propicia? que la gente se valla ilegal ya que cuba es una isla entonces se pueden ir hasta por un rio :D; si eso cambiara entonces la ley de ajuste si la podrían quitar; pero de que ayuda al cubano de a pie eso si es verdad y lo bueno de todo es que le beneficia al país pues al año o dos ya están de vuelta a su país de origen y gastando mucho plata en cubita bella. En otros países solo es comprar un boleto de avión y listo!!!. Qué bueno que la cúpula se esta abriendo poco a poco.

  • Cavafy dijo:

    seria lo más sensato, pero se puede esperar sensatez de un gobierno que solo ha cambiado estrategias y no esencias, de un gobierno q se siente optimista con lo logrado en Argentina y Venezuela, debido a la pocas miras desafortunadamente de parte de muchos ciudadanos de esas naciones.
    Por un problema ético y hasta religioso debería el presidente asumir este consejo

  • Chaman dijo:

    Para eliminar la política pies seco pies mojado solo se necesita capital humano y veremos si Estados Unidos recibe alguno porque de aquí no sale nadie, estoy seguro, este es un lindo y bello país pero carece de economía. Hoy todo el mundo quiere, todo el mundo ansia, anhela, pues como lo van a obtener si no es un lugar donde puedan obtener grandes resultados, les explico la economía creció en este año a un 4% pero donde se ve el resultado, el pueblo habla siempre lo mismo y como tal se aventuran en el mar cosa que mas que una política se a convertido desgraciadamente en tradición.

  • nelson dijo:

    para lo haitianos no hay pies secos ni mojados y así y todo se van, tampoco lo hay para los mexicanos, guatemaltecos y en fin para todos los latinoamericanos y también se aventuran en esa trayectoria, así que mientras nosotros no mejoremos nuestras situación económica y nuestras insuficiencias, seguirán cubanos aventurándose buscando otros horizontes.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también