Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba registra nuevo récord en producción acuícola

En este artículo: Alimentos, Economía, Fauna, Industria, peces, Record
| 36 |
De las 13 provincias que practican la acuicultura, 10 cumplieron sus planes respectivos.

De las 13 provincias que practican la acuicultura, 10 cumplieron sus planes respectivos.

La acuicultura cubana produjo este año 27 mil 228 toneladas de peces, unas mil 200 más que el plan de 2015 y el mayor volumen desde el inicio de esta actividad en el país, dijo hoy una fuente oficial.

Esperamos cerrar el año con unas 27 mil 500 toneladas, declaró  el director nacional de Acuicultura Nelson Pérez.

Este también precisó que el mayor volumen corresponde a las especies de carpas plateadas (tencas), con más de 20 mil toneladas, y mil 150 a la de tilapias y seis mil 150 a clarias.

De las 13 provincias que practican la acuicultura, 10 cumplieron sus planes respectivos, y alcanzaron las mayores cantidades las provincias de Sancti Spiritus, con  cinco mil 500 toneladas de pescado, Camagüey (cuatro mil 700), y Villa Clara (dos mil 500 toneladas).

Pérez atribuyó el resultado -distante aún de satisfacer las necesidades del país- a mayor organización, aseguramiento de las artes de pesca, mejor comportamiento en el suministro de pienso, así como a más motivación entre trabajadores y colectivos de dirección.

La mayor parte de la producción acuícola se utiliza como materia prima en el proceso tecnológico para la elaboración de croquetas, embutidos, picadillo, y otros alimentos destinados a la red de establecimientos para su venta a la población. El directivo destacó que el resultado se alcanzó pese a la fuerte sequía existente en el país, que afectó algunas estaciones de alevines.

También se logró en 2015 un récord en la camaronicultura, con la producción de cuatro mil 678 toneladas, de cuatro mil 600 planificadas para todo el año.

La acuicultura en general en el país tiene una gran dependencia de la importación de piensos y otros productos y su desarrollo requiere grandes inversiones, de ahí que ella esté incorporada a la cartera de negocios para la participación de capital foráneo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    arpas plateadas (tencas) no me gusta ni un poquito.
    felicidades a los acuicultores por su gran trabajo

    • senelio ceballos dijo:

      Cadillac.. Cuba tiene condicionres de embalses y mares para autoabastecernos y exportar peces en grandes cabtidades..pero..burocratismo, infraestructuras de conservacion y transpoirtaciones, politicas locas en esas esferas..yo como hidraulico muchos annos trabaje junto a ellos y conizco muchos expertos en pecicultura….somos una tasita de oro en esa rama socio!!! ..

  • lazaro dijo:

    y donde estan todos esos pescados que no los veo ? seguro andan de rumba junto con las viandas , las carnes , y a veces los huevos………….

  • andres garcia lopez dijo:

    todo muy bueno, pero necesitamos ver el pescado y consumirlo…No en picadillo, ni croquetas!

  • Pedro Pérez dijo:

    27 288 toneladas de pescado es igual a 5 libras y media al año por cada persona… vamos bien!!!

    • Paul dijo:

      Dime en dónde están esas libras que dices. No las “diviso” por ningún lado… Si no fuera por el pollo por pescado….

  • ManSo dijo:

    Si Pedro Pérez y donde estan???? pues a nosotros solo nos llega Tenca, Claria en diversas formas y nada mas

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ¿Y DONDE ESTÁ EL RESULTADO DE ESE CUMPLIMIENTO?

    COMO DIRÍA PÁNFILO…………….¿POLLO POR PESCAO?.

  • un tipo ahi dijo:

    esto… mejor no digo nada

  • BP dijo:

    Muy buena la acuicultura y donde están los peces de agua saladas

  • Nerd dijo:

    pues lo necesario es aumentar los planes, que se esta muy mal con esos numeros

  • Angie dijo:

    Se necesita hacer efectivo ese sobrecumplimiento en las calles y que el pueblo consuma de ese pescado…si no, no podemos seguir hablando de que se consume mucha grasa, de la comida chatarra (esas mismas croquetas de “pescado”), etc, etc….

  • Nerd dijo:

    y ni hablar de calidades, que caemos en faltas de respeto

  • TOKIN dijo:

    ¿Y dónde están?…….oh….desvío de recursos a por mayor………

  • Ruperto dijo:

    Sie este sitio se respetara un poco y nos respetara a sus lectores, no publicaba este tipo de noticias. Igual que el 4 % de crecimiento del PIB, que no se refleja en ninguna de las esferas de la sociedad.

  • ??? dijo:

    !no jod………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿donde están?
    ni de agua dulce y menos de agua salada, la verdad q la prensa dice cada cosa q da risa.
    antes de publicar esto deberían pasar x las pescaderías

  • yovanys dijo:

    que bueno, se salvaron los turista y los países receptores de estos pescados. que viva la revolucionnnnnnn

  • jorgito dijo:

    jajajajajajajaja

  • jorgito dijo:

    este es mi parte favorita:” La mayor parte de la producción acuícola se utiliza como materia prima en el proceso tecnológico para la elaboración de croquetas, embutidos, picadillo, y otros alimentos destinados a la red de establecimientos para su venta a la población”.

  • Pupi dijo:

    Pedro Pérez sacaste mal la cuenta, toca a 4,9 libras por persona al año, ya me imaginaba que 5 libras y media era demasiado. Me diera risa esta noticia si no me partiera el alma.

  • tony avila dijo:

    Joder me voy pa cuba a comer pescado!!!

  • acuicultor dijo:

    Una cosa es el récord productivo y la otra sería “satisfacer la demanda”, lo digo por los que se pregunta donde está todo ese producto; sencillamente ESAS TONELADAS TODAVÍA NO SON SUFICIENTES PARA CUBRIR LA DEMANDA como pasa en muchas otras producciones.
    Para Cubadebate: en el inicio de la noticia hay un error me parece, dice “unas mil 200 más que el plan de 2015” debiera decir: unas mil 200 más que el plan de 2014

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también