- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba registra nuevo récord en producción acuícola

De las 13 provincias que practican la acuicultura, 10 cumplieron sus planes respectivos.

De las 13 provincias que practican la acuicultura, 10 cumplieron sus planes respectivos.

La acuicultura cubana produjo este año 27 mil 228 toneladas de peces, unas mil 200 más que el plan de 2015 y el mayor volumen desde el inicio de esta actividad en el país, dijo hoy una fuente oficial.

Esperamos cerrar el año con unas 27 mil 500 toneladas, declaró  el director nacional de Acuicultura Nelson Pérez.

Este también precisó que el mayor volumen corresponde a las especies de carpas plateadas (tencas), con más de 20 mil toneladas, y mil 150 a la de tilapias y seis mil 150 a clarias.

De las 13 provincias que practican la acuicultura, 10 cumplieron sus planes respectivos, y alcanzaron las mayores cantidades las provincias de Sancti Spiritus, con  cinco mil 500 toneladas de pescado, Camagüey (cuatro mil 700), y Villa Clara (dos mil 500 toneladas).

Pérez atribuyó el resultado -distante aún de satisfacer las necesidades del país- a mayor organización, aseguramiento de las artes de pesca, mejor comportamiento en el suministro de pienso, así como a más motivación entre trabajadores y colectivos de dirección.

La mayor parte de la producción acuícola se utiliza como materia prima en el proceso tecnológico para la elaboración de croquetas, embutidos, picadillo, y otros alimentos destinados a la red de establecimientos para su venta a la población. El directivo destacó que el resultado se alcanzó pese a la fuerte sequía existente en el país, que afectó algunas estaciones de alevines.

También se logró en 2015 un récord en la camaronicultura, con la producción de cuatro mil 678 toneladas, de cuatro mil 600 planificadas para todo el año.

La acuicultura en general en el país tiene una gran dependencia de la importación de piensos y otros productos y su desarrollo requiere grandes inversiones, de ahí que ella esté incorporada a la cartera de negocios para la participación de capital foráneo.

(Con información de Prensa Latina)