Inicio » Noticias, Política  »

Declaración de Raúl Castro a propósito del primer aniversario de la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU (+ Video)

18 diciembre 2015 | 56 |
Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba. (Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate)

Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba. (Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate)

Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, en relación con el primer aniversario de los anuncios del 17 de diciembre de 2014 sobre la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

Ha transcurrido un año desde los anuncios simultáneos realizados el 17 de diciembre de 2014 por los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos, de restablecer las relaciones diplomáticas y trabajar por el mejoramiento de nuestros vínculos.

Un día como ayer, dentro de los acuerdos alcanzados para solucionar temas de interés para ambos países, pudimos anunciar con gran júbilo para todo nuestro pueblo el regreso a la Patria de Gerardo, Ramón y Antonio, con lo que cumplimos la promesa de Fidel de que nuestros Cinco Héroes volverían.

En esa misma fecha, en correspondencia con nuestra reiterada disposición a sostener con el Gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo, acordamos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre los dos países.

Desde entonces, se puede afirmar que hemos obtenido algunos resultados, sobre todo en el plano político-diplomático y de la cooperación:

  • Se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas en ambos países, lo cual estuvo precedido de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
  • Se han celebrado dos reuniones entre los Presidentes de ambos países, así como otros encuentros y visitas de alto nivel.
  • Se ha expandido la cooperación ya existente en temas de interés mutuo, como la seguridad aérea y de la aviación; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio.
  • Se han abierto nuevas áreas de cooperación bilateral sobre temas de beneficio común, entre ellas la protección del medio ambiente, la aplicación y el cumplimiento de la ley, la seguridad marítimo-portuaria y la salud.
  • Se han iniciado diálogos sobre asuntos de interés bilateral y multilateral, como el cambio climático, las compensaciones mutuas, la trata de personas y los derechos humanos, tema este último en el que tenemos profundas diferencias y estamos sosteniendo intercambios sobre la base del respeto y la reciprocidad.
  • Hemos suscrito acuerdos sobre protección del medio ambiente y el restablecimiento del servicio de correo postal directo.

Todo esto se ha logrado mediante un diálogo profesional y respetuoso, basado en la igualdad y la reciprocidad.

Por el contrario, durante este año, no se ha avanzado en la solución de los temas que para Cuba son esenciales para que haya relaciones normales con los Estados Unidos.

Aunque el Presidente Barack Obama ha reiterado su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero y ha llamado al Congreso para que lo levante, esta política sigue en vigor. Se mantienen  la persecución financiera a las transacciones legítimas de Cuba y los efectos extraterritoriales del bloqueo, lo cual provoca daños y privaciones a nuestro pueblo y es el obstáculo principal para el desarrollo de la economía cubana.

Las medidas adoptadas hasta el momento por el presidente Obama, aunque positivas, han demostrado tener un alcance limitado, lo cual ha impedido su implementación. El Presidente, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, puede ampliar el alcance de las medidas ya tomadas y adoptar otras nuevas, que modifiquen sustancialmente la aplicación del bloqueo.

A pesar del reiterado reclamo de Cuba de que se le devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, el Gobierno de los Estados Unidos ha manifestado que no tiene la intención de cambiar el estatus de este enclave.

El Gobierno de los Estados Unidos mantiene programas que son lesivos a la soberanía cubana, como los proyectos dirigidos a promover cambios en nuestro orden político, económico y social, y las transmisiones radiales y televisivas ilegales, para cuya implementación continúan otorgándose fondos millonarios.

Se sigue aplicando una política migratoria preferencial a los ciudadanos cubanos, expresada en la vigencia de la política de pies secos-pies mojados, el programa de parole para profesionales médicos y la Ley de Ajuste Cubano, lo cual estimula una emigración ilegal, insegura, desordenada e irregular, promueve el tráfico de personas y otros delitos conexos, y genera problemas a otros países.

El Gobierno de Cuba seguirá insistiendo en que para alcanzar la normalización de las relaciones, es imperativo que el Gobierno de los Estados Unidos elimine todas estas políticas del pasado, que afectan al pueblo y a la nación cubana, y no se corresponden con el contexto bilateral actual ni con la voluntad expresada por los dos países, al restablecer las relaciones diplomáticas, de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

Nadie debe pretender que Cuba, para normalizar las relaciones con los Estados Unidos, abandone la causa de la independencia por la que nuestro pueblo, desde 1868, hizo grandes sacrificios; ni olvide que, después de muchas frustraciones y 60 años de total dependencia, esta fue por fin alcanzada el primero de enero de 1959 con la victoria del Ejército Rebelde, bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado a lo largo de este último medio siglo. El derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma, debe ser respetado.

El Gobierno de Cuba tiene total disposición a continuar avanzando en la construcción de una relación con los Estados Unidos que sea distinta a la de toda su historia precedente, sobre bases de respeto mutuo a la soberanía y la independencia, que sea beneficiosa para ambos países y pueblos, y que se nutra de las conexiones históricas, culturales y familiares que han existido entre cubanos y estadounidenses.

Cuba, en pleno ejercicio de su soberanía y con el apoyo mayoritario de su pueblo, seguirá inmersa en el proceso de transformaciones para actualizar su modelo económico y social, en aras de avanzar en el desarrollo del país, incrementar el bienestar de la población y fortalecer los logros de la Revolución Socialista.

Muchas gracias.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Fuerte y claro asi de simple,el que piense que se puede ir por otra via,aqui esta respuesta.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LO EXPRESADO POR EL GENERAL RÁUL ES PARA QUE NO SE LE OLVIDE AL IMPERIO UNA VEZ MÁS QUE CUBA ES MUY SOBERANA E INDEPENDIENTE Y QUE NECESITAMOS LAS RELACIONES DE TODO TIPO CON USA PERO SIN QUE SE NOS IMPONGA CONDICIONES

  • Arnold August dijo:

    ¡Excelente Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y General de Ejército! Felicidades a usted, al Gobierno Revolucionario de Cuba y al pueblo cubano. Ustedes nunca han renunciado sus principios. Esto es lo que Fidel siempre ha insistido. Mis saludos revolucionarios desde Canadá.

  • lector dijo:

    A estos tipos se les habla assi, que no piensen que ahora van a estruturar el pais como ellos quieran, tenemos independencia y no somos colonia de nadie. Viva Cuba

  • REFLEXIVO dijo:

    Nadie que se sienta cubano, puede pensar de otra forma. A seguir con paciencia, con inteligencia y sin soslayar uno solo de nuestros principios ni entregar ni una sola de nuestras conquistas a ningún negociante, que todo eso fue luchado firme y estoicamente por el pueblo cubano y no lo se vamos a regalar a nadie. Gracias Fidel, Gracias, Raúl, Gracias Che, Camilo, Almeida, Calixto y tantos otros, en primer lugar a Uds le debemos eso que hicieron la vía y al pueblo cubano que la siguió por su confianza, confianza que seguimos teniendo y sabemos que no nos van a defraudar. A la juventud que se prepare, porque son los continuadores, los que tienen que asumir la antorcha, por el bien del país y de ellos mismos. Que no se dejen encandilar por la ostentación capitalista, a la que solo tienen acceso los ricos.

  • Mara dijo:

    Así mismo querido Raul, Cuba no abandonará nunca la causa de la independencia.
    Prohibido olvidar.

  • PJ dijo:

    VIVA CUBA LIBRE !!!!!!!!!!!!!, como dijeran los mambises en nuestras primeras guerras de independencia

  • sachiel dijo:

    Por si alguien tenia dudas aqui.

  • sergioariel dijo:

    REQUETEBIEN GENERAL-PRESIDENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • beatriz dijo:

    #D17CubaVa con total respaldo a las palabras de nuestro presidente Raúl Castro Ruz. Viva Cuba libre, soberana y Socialista, como auténtica Revolución del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Que nadie lo olvide.

  • Iván dijo:

    Como siempre Cuba hace una declaración clara y de principios. Por que todo el mundo tenga la seguridad que esa declaración es de Cuba, es de su pueblo, nuestro presidente está trasmitiendo el sentir de todo un pueblo, la voluntad de los miles de cubanos que han dado su vida para que en nuestro pais halla justicia y oportunidades para todos, y la de millones de cubanos que vivimos aqui y afuera, que queremos que esta Cuba siga siendo libre, independiente y soberana, ahora con la actualización del modelo economico, ademas sea prospera, y se puede elevar el nivel y calidad de vida de nustra población.
    Cuba jamas se ha planteado modificar o cambiar el sistema politico y economico de los Estados Unidos, ni el de Europa. Por que los Estados Unidos quiere cambiar el nuestro, con que derecho un pais puede cambiar el sistema politico de otro, solo sus ciudadanos puden hacerlo. Cuando los norteamericanos se cansen de tanta vanidad y gastos millonarios en guerras que nada tiene que ver con la seguridad de su pais, cambiaran su sistema o votaran por un presidente de izquierda o el que deseen. Cuando los cubanos entendamos, solo nosotros, sin injerencias de otros paises, que nuestro sistema no nos gusta lo cambiaremos, como lo hicimos en el 59, con Fidel a la vanguardia. Pero para desgracia del rancio poder derechista estadounidense, a la inmensa mayoría de los cubanos nos gusta nuestro pais, nuestro sistema y vemos que los errores y problemas económicos son solubles en dentro del socialismo, con nuestras propias soluciones.
    Es un año para festejar y contiuar avanzando.

  • Lennon dijo:

    Cuales son las condiciones que pide USA?

    • Arturo dijo:

      Hasta ahora, ninguna. Pero alerta.

    • Basilio dijo:

      De la parte de Estados Unidos,siempre Hay exigencias explicitas y otras algo menos….pero lo mas significativo hasta el momento y es lógico,debido a quien lo comunico (Obama) es su “casi chantaje”al auto-invitarse a visitarnos antes de finalizar su mandato,pero solo si lo dejan entrevistarse y dialogar “con los mercenarios”,disfrazados en oposición y algunas figuras presentidas para liderar y fomentar un movimiento juvenil pro-yanky.

    • Eduardo González S. dijo:

      Lennon: Ellos quieren relaciones sin condón, pero de eso “nereida”. Principios no son negociables.

  • CHUCHI GOMEZ dijo:

    EXCELENTES LAS PALABRAS DE NUESTRO GENERAL DE EJERCITO, COMO DIJO EL GUERRILLERO HEROICO, AL IMPERIALISMO, NI UN TANTICO ASI, EL DIA QUE FALLEMOS EN LOS PRINCIPIOS, HASTA AHI LLEGA LA REVOLUCION Y AUNQUE QUITEN EL BLOQUEO Y NOS ENTREGUEN LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO, CUIDADITO, RECUERDEN QUE OBAMA SOLO DIJO QUE CAMBIARIA LA FORMA DE LUCHA, ES POSIBLE QUE TODO SEA MAS DIFICIL PARA LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS. LOS JOVENES TIENEN UNA TAREA LINDA Y PROFUNDA EN LO ADELANTE, YA LA REVOLUCION ESTA TRIUNFANTE, INVICTA Y CONSOLIDADA, POR FAVOR NO CREAN EN CANTOS DE SIRENA, LA SANGRE SAGRADA DERRAMADA, NO PUEDE SER EN VANO.
    JEFE, SEGUIREMOS CONFIANDO EN USTED Y EN NUESTRO MAXIMO GUIA, AYER HOY Y SIEMPRE, SEAN CUALES SEAN LAS CIRCUNSTANCIAS Y LA GRAN MAYORIA DE NUESTRO PUEBLO ESTA CON LA REVOLUCION.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    VIVAN FIDEL Y RAUL.
    VENCEREMOS Y VENCEREMOS.

  • Juan dijo:

    Que yo sepa los norteamericanos no gobiernan en Cuba para esperar que los cambios que ellos hagan sean los que mejoren las cosas en Cuba.

  • Patria dijo:

    Confiamos en nuestra maxima dirección y por supuesto con lo expresado por Raul, somos libres y soberanos, que no les quepa duda a nadie, y vamos a seguir avanzando gustele a quien le guste y pesele a quien le pese.

  • RSGO54 dijo:

    Si se les olvida:
    ¡Patria o Muerte!

    ¡Venceremos!

    • Dixan dijo:

      Esas son las opciones que te dan patria o muerte.

  • Manuel Mercado dijo:

    Dr. Alvaro su comentario deja algunas dudas, puesto que Cuba siempre ha respetado y respetara los Derechos Humanos en Cuba, y si usted interpreta que las reiteradas detenciones y advertencias a los mercenarios de los Estados Unidos radicados en Cuba, es una violacion de sus derechos humanos, debo de aclararle que esos mercenarios no tienen derechos humanos alguno en esta Isla, y digo esto ya que::

    LOS MERCENARIOS HAN PEDIDO Y PIDEN AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE MANTENGA EL BLOQUEO, QUE LO HAGAN MAS CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA DE LO QUE ES, Y AL MISMO TIEMPO EXPRESAN EN LOS ESTADOS UNIDOS Y DONDE QUIERA QUE SE PARAN EN EL EXTERIOR CON UNA TOTAL FALTA DE RESPETO HACIA EL PAIS, EL PUEBLO, EL GOBIERNO DE LOS HISTORICOS, EL PARTIDO Y TODO LO QUE SIGNIFIQUE REVOLUCION, MARXISMO Y JOSE MARTI.

    Espero que entienda el por que de mi comentario respondiendo al suyo, aqui no hay malas interpretaciones, aqui hay UNA DICTADURA DE LA MAYORIA DEL PUEBLO, que defiende los intereses de esa mayoria y que no acepta a los mercenarios y sus lacayos en la Isla de Cuba, y si a ellos no les gusta como son tratados por ser mercenarios, facistas, vende patria y mas americanos que los que nacieron en ese pais, por favor que se larguen y nos dejen tranquilo construir el socialismo con Bloqueo o sin Bloqueo.

    Un saludo revolucionario, marxista y martiano.

    • Luis dijo:

      Manuel excelente su aclaración

    • Alexander dijo:

      Manuel Mercado Excelente su respuesta !!!! Yo vivo fuera de Cuba pero cuba vive en mi , soy 100% CUBANO .

    • Basilio dijo:

      Amigo Manuel…ud resumio mucho de lo que muchos pensamos…100%DE Acuerdo con usted ,aun y cuando los anexionistas y aptridas que pululan,buscan este tipo de comentarios del tal dr,para inyectarnos con 1 de cal y 2 de arena…Pero lo que le importa no es hacer la “mezcla” si no “evitar la construcción”…(Espero se comprenda mi analogía).

    • Alexander Castellanos Morales dijo:

      Compañero 100% de acuerdo con usted y por supuesto con el comunicado de nuestro presidente Raúl Castro Ruz

  • Renaldo Rodríguez Lavado. dijo:

    59 AÑOS DESPUES DE CINCO PALMAS, NUESTRO GENERAL PRESIDENTE HA RESPONDIDO Y REITERADO QUE LOS PRINCIPIOS SEÑORES IMPERIALISTAS, NO SON NEGOCIABLES.PARA AMIGOS Y ENEMIGOS, CON SU EXCELENTE PODER DE SINTESIS RAUL HA PUESTO NUEVAMENTE CLARA LA DIGNA POSICION DE TODO UN PUEBLO QUE NI SE RINDE, NI SE VENDE. SEPAN SEÑORES IMPERIALISTAS QUE ESTAS SIGUEN SIENDO LAS REGLAS DE JUEGO. ANTE TANTA DIGNIDAD CONCENTRADA SOLO UNA FRASE !VIVA CUBA LIBRE!

  • yumai dijo:

    Clara y necesaria esta declaración, Obama hace unos días en entrevista con Yahoo new, endureció el discurso hacia Cuba, poniendo condiciones al uso de sus prerrogativas para suavizar el bloqueo “podemos hacer algunas determinaciones acerca de cómo se implementa el embargo actualmente”..”“si el gobierno cubano introdujera reformas más sustanciales” y añadió “Si ellos quieren disfrutar de todos los beneficios de su reincorporación a la economía mundial, entonces van a tener que acelerar las reformas que hacen falta”, están retomando el discurso de chantaje ingerencista, suavizo el bloqueo si tu….y esto creo que tiene que ver con los acontecimientos recientes en Argentina y Venezuela, ayer en su Declaración, Obama aludio indirectamente a esto “Estados Unidos está en una posición más fuerte para comprometer a los pueblos y gobiernos de nuestro hemisferio”, estamos en un escenario diferente al del 17D de 2014, aquel de integración latinoamericana y progresismo, este es el de la vuelta de la derecha proyanqui y ellos tratarán de sacar ventaja de esto, aplicar las prerrogativas que les permitan mayor penetración e influencia ideológica y demorar lo más posible aquellas que puedan significar entrada de ingresos , beneficios económicos, desarrollo para nuestro país.
    debemos ser muy cuidadosos y no seguir generando desigualdades injustas, que hasta ahora no han generado mayor producción o descenso de precios, ni han beneficado al cubano de a pie y sí, por el contrario han encarecido aún más nuestras vidas, y han creado élites económicas, y a eso precisamente aspiran y apuestan los gringos.

  • Víctor Miranda Carnisé dijo:

    Adecuada intervención denotando el interés de continuar en el proceso de intercambios sin ceder en los principios.

  • Mostrando 24 de 56 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también