Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ban Ki-moon: "Este ha sido el año de las tragedias migratorias"

| + |
Ban Ki-moon en la recién terminada Cumbre Climática de París. Foto: Archivo.

Ban Ki-moon en la recién terminada Cumbre Climática de París. Foto: Archivo.

En ocasión del día internacional del migrante, que se celebró hoy Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró: "este año será recordado como el del sufrimiento humano y de tragedias migratorias”. Por primera vez desde 1992 el número de refugiados rebasó los 20 millones en los primeros seis meses de 2015 y probablemente supere todos los récords anteriores de desplazamiento forzado mundial.

Según la ONU, en los últimos 12 meses fallecieron más de cinco mil migrantes en su odisea rumbo a otro país, donde esperan condiciones de vida dignas. Sin embargo, añadió Ban Ki-moon: "una vez en el lugar de destino, millones de ellos se convierten en chivos expiatorios y en blanco de políticas xenófobas y discursos alarmistas”.

“Debemos ampliar las vías seguras para la migración regularizada, incluida la reunificación familiar, la movilidad de la mano de obra de todos los niveles de especialización, mayores posibilidades de reasentamiento y oportunidades de educación para niños y adultos”, exhortó el Secretario General de Naciones Unidas, al urgir a todos los países a firmar y ratificar la convención internacional sobre la protección de los trabajadores migrantes.

Una de cada 122 personas del mundo se vio forzada a huir de su hogar –4 mil 600 por día– y la tasa de retorno voluntario se encuentra a su nivel más bajo desde hace más de tres décadas, pues solamente 84 mil personas tomaron la decisión de volver a su país de origen.

“El mundo estuvo en movimiento y en constante cambio, desde las montañas hasta los desiertos y los océanos”, planteó William Lacy Swing, director general de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), al calificar a la migración de “megatendencia de nuestro tiempo y debemos tratarla con sensatez, sin difamaciones, si es que aspiramos llegar a alguna parte”.

Crisis-migratoria

Una de cada 122 personas del mundo se vio forzada a huir de su hogar. Foto. Archivo.

(Con información de APRO)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también