Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Peso argentino colapsa 29% en primer día sin control de cambios

| 23
Foto: AP

(Foto: AP)

La moneda argentina se hundió 29 por ciento frente al dólar este jueves, al entrar en vigencia la liberación cambiaria dispuesta por el flamante gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, que puso fin a las amplias restricciones que aplicó durante años la gestión anterior.

El dólar saltó más de 40% en Argentina, al pasar de 9.84 pesos por divisa el miércoles a 14.5, en el primer día sin las restricciones cambiarias que regían desde 2011 y donde el mercado define su valor, lo que implicó una fuerte devaluación.

Con gran expectativa de medios frente a las pantallas de las casas de cambio, poco después de las 10 horas 05 locales (13 horas 05 GMT) el dólar abrió a 15 pesos y minutos después bajaba a 14.5 pesos, en todos los casos una apreciación de la divisa estadounidense por encima del 40% respecto al miércoles.

En el centro de Buenos Aires los cambistas del mercado ilegal seguían como todos los días comercializando la divisa y manteniendo el precio de los últimos días, entre 14.10 y 14.20 para la venta.

Gustavo Urichesqui, de la casa de cambios Columbus SA, dijo que operarían como todos los días pero hasta antes de la apertura no tenían la normativa del Banco Central y mantenían la pizarra en cero casi una hora después de la apertura.

En la jornada, se medirá la demanda en la calle y definirá la diferencia con la última cotización oficial de la divisa en este país, cuya moneda tuvo paridad con el dólar entre 1991 y 2001.

A partir de este jueves “cualquier persona podrá comprar dólares”, dijo en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, al anunciar “el fin del cepo cambiario”, que borra las restricciones del gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner, que mantuvo políticas proteccionistas criticadas por el nuevo presidente liberal de derecha Mauricio Macri.

El fin de las restricciones cambiarias era un pedido a gritos de empresarios, el campo y los mercados por las distorsiones que creó para importar y exportar.

Consultores estiman que la intención del nuevo gobierno es que se fije por el orden de los 14.5 pesos por dólar, lo que implicaría una fuerte devaluación con el riesgo de que se traslade a los precios minoristas que llevan semanas con aumentos de hasta 60% en productos de la cesta básica.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REGLA ISABEL HERNANDEZ GOMEZ dijo:

    HOLA PARA TODOS LOS FORISTAS

    Aunque no me gusta verter criterio sobre temas que no soy muy ducha,no hay que ser un erudito en economia para darse cuenta desde el primer momento que este compañerito lo unico que esta haciendo es desproteger al pueblo argentino que tanto trabajo le costo llegar hasta donde llego,que lastima que por lo que lucharon los KIRCHNER se pierda

    • Javier dijo:

      Lo más triste de todo es que por lo general ocasiones los pueblos no tienen en ninguno de sus candidatos la solución real a los problemas. Cada candidato viene con sus pros y sus contras! Aunque en Argentina creo que metieron la pata esta vez, veamos como marcha la cosa en lo adelante.

  • Lennon dijo:

    De la unica forma que ese problema se elimina es produciendo articulos nacionales y la otra es hacer lo mismo que Ecuador que tienen al dolar como moneda paralela nacional

    • gomez dijo:

      Lennon,ese es el objetivo,devaluar la moneda para estimular las exportaciones y al mismo tiempo la produccion nacional,la economia Argentina no esta nada bien.

  • Rey79 dijo:

    Recuerdo en mis tiempo de estudiante universitario cuando estaba el tema de la crisis Argentina debido a que dependían del dólar americano por devaluar su moneda, todo parece indicar que la cosa va por ese camino nuevamente.

  • javierjuventus dijo:

    ” Un pais no es una empresa..” pero lo van a joder… agarra lo que te toca…argentino que vives en amrerica y siempre te has pensado ingles…

  • Cubana sin Remesas dijo:

    eso les pasa por votar por Macri … ahora: A LLORAR QUE SE PERDIÓ EL TETE !!!!

  • Armando dijo:

    A veces los pueblos tienen baches de memoria, casi el otro día, la fabulosa Argentina estaba sumida en crisis política y económica por las nefastas soluciones neoliberales protagonizadas por la derecha y volvieron a elegirla. Verdadera falta de memoria histórica, esperemos hasta donde llegaran esas políticas.

  • Patria dijo:

    Nuestro Comandante dijo…. que quien olvida su historia está obligado a volver a vivirla, al parecer a los argentinos les sucedio esto ahora…….. ahi tienen las primeras muestras del nuevo presidente.

  • Albert dijo:

    Ese es el inicio, de seguro vendrán muchos problemas para los Argentinos con la políticas neoliberales que seguirá llevando a cabo el nuevo Presidente derechista,

  • @lin@ dijo:

    Lamentablemente colapsaran muchos otros aspectos; con la direccion del presidente de derecha electo Mauricio Macri.
    De todas maneras tenemos esperanza de que no se reviertan los adelantos adjudicados al periodo de los queridos presidentes Nestor y Cristina.

  • Xavier dijo:

    A muchos yo les he puesto el gran ejmplo de Nicaragua, que una vez triunfó como FSLN y que cuando fueron a las urnas, muchos le hicieron el juego a la derecha, pero cuando vieron que las cosas se ponían como cuando Somoza, dieron marcha atrás más rápido hasta ahora. Cada vez que veo eso, creo aún más en Marx y Engels pue cada vez que la derecha llega, es el motor impulsor para que la izquierda surja aún con más fuerza. Año tras año lo vemos, digo el que lo quiera ver.
    Para los argentinos, ya comienza el dilema, las cosas les van a ir de macri en peor y aseguraría que los que votaron por él ya se estarán pensándolo muy, pero que muy bien, sus próximos pasos.

    • rolando dijo:

      Mira ver si los rusos o la europa del este viraron para atras, lee la historia

  • diego dijo:

    hay que recordar que durante los ultimos 4 años, el peso se devaluo un 230%, ademas de que en enero del 2004, la devaluacion fue enun solo dia del 35%.

    habria que ser mas sensato en las inferencias. la devaluacion e inflacion, son moneda corriente en argentina.

  • KFT dijo:

    Con respeto a todas las opiniones anteriores les digo que ustedes no tienen idea de la realidad de la economia Argentina, el dolar estaba a nueve pesos pero si comparan los precios de los productos en Argentina con los de los demas paises calculando el dolar a 9 pesos notaran que son mas del 40 por ciento mas caros que en resto de America y esto ocurre producto de la inflacion, lo que se ha hecho no es mas que mostrar el valor real que presenta en estos momentos el peso Argentino frente al dolar.
    ejemplo:

    Auto renault Clio precio:
    En brazil alrededor de 27000 reales que equivale a 6932.57 dolares. 1 USD = 3.89 Real
    En Argentina Alrededor de 125000 pesos equivale a 12703 Dolares. 1 USD = 9.84 ARS
    Ahora con 1 usd = 14.5 ARS 125000 pesos equivalen 8620 que se ajusta mas a la realidad.

    Resumen: El dolar a 9.84 pesos NO EXISTE!!!!!!!!!

    • cadillac dijo:

      a vece shay que dejar la pasion ideologia a un lado y ver las cosas como son…por ejemplo esto de los precios no lo sabia ni jamas se habia dicho aca o explicado, creo que deberian abundar mas sobre ese y otros problemas que tienen los argentinos

  • Charles dijo:

    Como exprese en este foro cuando los argentinos votaron por un presidente como MACRI.

    FUERZA ARGENTINA (QUE LA VAS A NECESITAR). Y si habia alguien dudaba, ahi tienen los resultados y los que vendran, que ninguno va a beneficiar a las capas de la sociedad argentina mas vulnerables.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Tercer round….

  • Pedro dijo:

    La caída del peso aumentará las exportaciones con lo que la economía mejorará y eso beneficiará a todos los argentinos.

    En la Unión Europea el Banco Central Europeo está inyectando dinero al sistema para que baje el euro, acabe la inflación negativa y mejore la economía. El problema es que no acaba de tener mucho éxito.

  • armando dijo:

    Saludos:

    HE AQUI UNA DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS POLITICAS NEOLIBERALES:

    “” LOS GOBERNANTES ENTREGAN LAS FINANZAS A LOS ESPECULADORES, ETC, ETC, ETC”” .

    ESTO AFECTARA LA ECONOMIA Y AL PUEBLO ARGENTINO, QUE NO VOTO POR EL SEÑOR MACRI.

    ESTO ES EL INICIO, !!! PREPARENSE PARA LO QUE VENDRA EN EL FUTURO !!!

    PIENSO QUE ESTE GOBIERNO DESGOBIERNE MAS A LA ARGENTINA QUE EL GOBIERNO DE “”CARLOS MENEM””

  • Sergio dijo:

    Yo nunca me enteré por aquí que en Argentina había MERCADO NEGRO de CAMBIO,,,, NUNCA.

    Saludos,

  • Heriberto dijo:

    Lennon ud. es un GENIO, mejor quedese en la LAMPARA.

  • Enrique Álvarez dijo:

    En realidad, el porcentaje de devaluación es difícil de calcular, pero mucho menor que el 40 %, que sería el “salto” de $ 9,84 a $ 14,50. El dólar oficial, a $ 9,84, era un valor en la práctica ficticio, dado que había muchísimas restricciones para obtenerlo legalmente, obligando a los importadores a recurrir a otras vías, también legales, tal como el “contado con liquidación”, que resultaba en un dólar variable entre $ 12 y $ 13. Había otros valores diferentes del dólar, según fuera para turismo, para compras con tarjeta o para ahorro, todos ellos más caros que el “dibujo” de $ 9,84.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también