- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Peso argentino colapsa 29% en primer día sin control de cambios

Foto: AP

(Foto: AP)

La moneda argentina se hundió 29 por ciento frente al dólar este jueves, al entrar en vigencia la liberación cambiaria dispuesta por el flamante gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, que puso fin a las amplias restricciones que aplicó durante años la gestión anterior.

El dólar saltó más de 40% en Argentina, al pasar de 9.84 pesos por divisa el miércoles a 14.5, en el primer día sin las restricciones cambiarias que regían desde 2011 y donde el mercado define su valor, lo que implicó una fuerte devaluación.

Con gran expectativa de medios frente a las pantallas de las casas de cambio, poco después de las 10 horas 05 locales (13 horas 05 GMT) el dólar abrió a 15 pesos y minutos después bajaba a 14.5 pesos, en todos los casos una apreciación de la divisa estadounidense por encima del 40% respecto al miércoles.

En el centro de Buenos Aires los cambistas del mercado ilegal seguían como todos los días comercializando la divisa y manteniendo el precio de los últimos días, entre 14.10 y 14.20 para la venta.

Gustavo Urichesqui, de la casa de cambios Columbus SA, dijo que operarían como todos los días pero hasta antes de la apertura no tenían la normativa del Banco Central y mantenían la pizarra en cero casi una hora después de la apertura.

En la jornada, se medirá la demanda en la calle y definirá la diferencia con la última cotización oficial de la divisa en este país, cuya moneda tuvo paridad con el dólar entre 1991 y 2001.

A partir de este jueves "cualquier persona podrá comprar dólares", dijo en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, al anunciar "el fin del cepo cambiario", que borra las restricciones del gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner, que mantuvo políticas proteccionistas criticadas por el nuevo presidente liberal de derecha Mauricio Macri.

El fin de las restricciones cambiarias era un pedido a gritos de empresarios, el campo y los mercados por las distorsiones que creó para importar y exportar.

Consultores estiman que la intención del nuevo gobierno es que se fije por el orden de los 14.5 pesos por dólar, lo que implicaría una fuerte devaluación con el riesgo de que se traslade a los precios minoristas que llevan semanas con aumentos de hasta 60% en productos de la cesta básica.

(Tomado de La Jornada)