Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sequía afecta producción de 87 mil toneladas de arroz en Cuba

| 8 |
Foto: Juan Pablo Carreras/ACN/Archivo

Foto: Juan Pablo Carreras/ACN/Archivo

La intensa sequía imperante este año en el territorio nacional afectará en unas 87 mil toneladas el arroz destinado a ser consumido por la población cubana, de acuerdo con los planes del 2015.

En declaraciones exclusivas a la ACN, Lázaro Díaz Rodríguez, director general del Grupo Agroindustrial de Granos del Ministerio de la Agricultura, explicó que debido a esa situación solo se podrán cosechar 165 mil toneladas de las 252 mil planificadas.

Aseveró que el sector trabaja en aras de recuperarse en los venideros años, para lo cual se crean las condiciones que aseguren la cantidad de agua que necesita el cultivo y evitar así que se repitan estos problemas.

También debemos mejorar la eficiencia en todo el proceso, con vistas a lograr mejores rendimientos y con ello aumentar la producción del cereal en el país, expresó el directivo.

Este ha sido un año muy duro para los agricultores, en especial para los arroceros, cuyos propósitos de entregar más arroz a la economía y sustituir importaciones dependen de las precipitaciones y el agua almacenada, manifestó.

Díaz Rodríguez precisó que los productores, técnicos, especialistas y las direcciones de las unidades empresariales están haciendo un gran esfuerzo en acopiar la mayor cantidad posible, por lo cual hoy continúan las labores de cosecha.

Informó que durante los últimos días esta tarea  fue paralizada en el occidente del país, por la ocurrencia de fuertes precipitaciones.

Asimismo, ante la falta de piezas de repuestos para los equipos en el campo, en cada dependencia del ramo se implementa, además, un grupo de soluciones técnicas, dijo finalmente el director general del Grupo Agroindustrial de Granos del Ministerio de la Agricultura.

Datos del organismo señalan que al programa arrocero nacional están vinculados 18 mil productores, ubicados en 13 empresas distribuidas en 12 provincias.

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    Y en Granma la situación de la sequía se resolvió, según ha informado la propia prensa. A raíz de esta sequía decidieron que en Bayamo el bombeo de agua por acueducto sería cada tres días hasta que se resolviera esta sequía. Si ya esto no es problema y hay suficiente agua en las presas y pozos, por qué en Bayamo sigue el agua bombeándose cada tres días?
    Prometieron que sería hasta este momento.

  • paralelo109 dijo:

    hola

    solo la sequia..!!! esta news esta mal contada, vayan al terreno (llanura del cauto) y a los campesinos cosechadores de grano en santi spiritus, haganle una entrevista con todas las de la ley y veran como aflora que las fuerzas productivas estan atadas.

    saludos cordiales

  • Amaury II dijo:

    Eramos pocos y

  • sachiel dijo:

    Debió decir la sequia y las precipitaciones, ademas de años y años de no prever bien…

  • José Roberto Martín Triana dijo:

    LE SUGIERO A Ronald Suárez Rivas | internet@granma.cu , EXCELENTE Y EMPRENDEDOR PERIODISTA PINAREÑO, QUE ENTREVISTE A LAS Y A LOS COMPAÑERAS (OS) DEL INCA EN LOS PALACIOS, SOBRE ESTE ASUNTO DEL ¨AGUA EN O PARA EL ARROZ¨ Y SI ES A RICARDO POLÓN PÉREZ, MEJOR.
    EL ASUNTO ES QUE, PAULATINAMENTE, ¨HAY QUE IR CAMBIANDO¨ LAS TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN Y ES POSIBLE PRODUCIR ARROZ CON RIEGO POR ASPERSIÓN COMO CONOCEN TODOS LOS CAMPESINOS, PORQUE EL CULTIVO DEL ARROZ, BIOLÓGICAMENTE, NO REQUIERE TANTA AGUA.
    SE EMPLEA TANTA AGUA PAR CONTROLAR LAS ARVENSES O VEGETACIÓN INDESEABLE, NO PORQUE EL ARROZ TENGA QUE ESTAR INUNDADO CASI PERMANENTEMENTE EN SU CICLO DE VIDA.
    A MEDIADA QUE TENGAMOS RECURSOS FINANCIEROS PARA ELLO, PUEDEN INSTALARSE ¨MÁQUINAS DE RIEGO DE PIVOTE CENTRAL¨, ELÉCTRICAS O NO, Y REGAR EL ARROZ CON EL AGUA IMPRESCINDIBLE, CON LA MÍNIMA REQUERIDA EN EL MOMENTO REQUERIDO, AUNQUE HABRÍA QUE UTILIZAR MÁS HERBICIDAS Y TAL VEZ SEMBRARLO ¨EN SURCOS¨ PARA PODERLO CULTIVAR , DE SER POSIBLE, EN SUPERFICIES ADECUADAS PARA ELLO Y AHORRAR ESOS HERBICIDAS.
    ELLO FACILITARÍA ROTAR O ALTERNAR EL ARROZ CON LOS CULTIVOS IDÓNEOS, YA ESTUDIADOS EN PINAR DEL RÍO DESDE 1979!.
    EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZOS, ESO SERÁ MÁS ECONÓMICO QUE IMPORTAR EL ARROZ DE VIETNAM O DE CHINA!
    CON EL MAYOR RESPETO A NUESTROS PRODUCTORES DE ARROZ, SIEMPRE TAN ¨ENFANGADOS¨!

    JOSÉ ROBERTO MARTÍN TRIANA

  • Henry dijo:

    solo la sequia?

  • yam dijo:

    Manolo: Lo mismo prometió CUPET con el petróleo, que iba a atemperar el precio de venta en Cuba de acuerdo a como se comportase a nivel internacional y seguimos pagando el combustible igual que cuando estaba a 110 dólares el barrill, incluso ha bajado de 40 y se ha mantenido entre 40-50 con proyecciones de estabilidad y seguimos igual. Volviendo al tema, ha llovido bastante; pero no se habla de la pérdida de las cuencas hidrográficas y del manto freático por la acción humana, si crecen las construcciones turísticas crecerá el consumo de agua logarítmicamente. Además de los estragos que causa el cultivo de arroz a otros cultivos, al suelo y a la cría de animales. Cuba no está hecha para auto abastecerse de arroz al 100 %.

  • Mandy dijo:

    la sequía en Granma no es tanto problema, el problema esta en la disponibilidad de cosechadoras de arroz que no hay o no están a la disposición de todos!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también