- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sequía afecta producción de 87 mil toneladas de arroz en Cuba

Foto: Juan Pablo Carreras/ACN/Archivo

Foto: Juan Pablo Carreras/ACN/Archivo

La intensa sequía imperante este año en el territorio nacional afectará en unas 87 mil toneladas el arroz destinado a ser consumido por la población cubana, de acuerdo con los planes del 2015.

En declaraciones exclusivas a la ACN, Lázaro Díaz Rodríguez, director general del Grupo Agroindustrial de Granos del Ministerio de la Agricultura, explicó que debido a esa situación solo se podrán cosechar 165 mil toneladas de las 252 mil planificadas.

Aseveró que el sector trabaja en aras de recuperarse en los venideros años, para lo cual se crean las condiciones que aseguren la cantidad de agua que necesita el cultivo y evitar así que se repitan estos problemas.

También debemos mejorar la eficiencia en todo el proceso, con vistas a lograr mejores rendimientos y con ello aumentar la producción del cereal en el país, expresó el directivo.

Este ha sido un año muy duro para los agricultores, en especial para los arroceros, cuyos propósitos de entregar más arroz a la economía y sustituir importaciones dependen de las precipitaciones y el agua almacenada, manifestó.

Díaz Rodríguez precisó que los productores, técnicos, especialistas y las direcciones de las unidades empresariales están haciendo un gran esfuerzo en acopiar la mayor cantidad posible, por lo cual hoy continúan las labores de cosecha.

Informó que durante los últimos días esta tarea  fue paralizada en el occidente del país, por la ocurrencia de fuertes precipitaciones.

Asimismo, ante la falta de piezas de repuestos para los equipos en el campo, en cada dependencia del ramo se implementa, además, un grupo de soluciones técnicas, dijo finalmente el director general del Grupo Agroindustrial de Granos del Ministerio de la Agricultura.

Datos del organismo señalan que al programa arrocero nacional están vinculados 18 mil productores, ubicados en 13 empresas distribuidas en 12 provincias.

(Con información de ACN)