Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Histórico: Al menos trece mujeres ganaron un escaño en las elecciones de Araba Saudí

| 2

mujeres votan arabia saudi

Al menos trece mujeres fueron elegidas para ocupar un lugar en los consejos municipales de Arabia Saudí, en las primeras elecciones en las que las mujeres pudieron participar como votantes y candidatas.

Las aspirantes triunfaron en ocho provincias, de acuerdo con los resultados presentados por las comisiones electorales de cada región y publicados en medios oficiales. El Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales anunciará esta tarde los datos definitivos y los nombres de los 2.106 candidatos elegidos para formar los consejos municipales.

En la región de Riad consiguieron un escaño tres mujeres, mientras que en las de Yeda, Al Ahsá, y Al Quseim lo lograron dos. Cuatro mujeres tendrán también asientos en consejos municipales de La Meca, Al Yauf, Tabuk y Yazan.

En el último país del mundo en negar el derecho de voto y candidatura a sus ciudadanas, el sábado se celebraron elecciones. Un total de 1.486.477 personas se inscribieron en el censo electoral, 130.637 de ellas mujeres, para elegir entre 6.440 candidatos, de los que solo 900 eran de sexo femenino.

La campaña para las votaciones no fue fácil para las mujeres, ya que en la misma línea política que rige el país, basada en la “sharía” o ley islámica, la Comisión Electoral impuso la segregación total de sexos y prohibió que los aspirantes empleasen fotografías en su propaganda o pronunciasen discursos ante personas del otro sexo.

Arabia Saudita, regida por una versión rigorista del islam, es uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, que no tienen derecho a manejar y necesitan el visto bueno de un hombre para trabajar o viajar.

La participación de la mujer en etos comicios se convirtió en un hecho histórico en el país y fue posible gracias a un decreto de 2011, promulgado por el entonces rey Abdalá bin Abdelaziz, que murió el pasado enero.

(tn.com.ar)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Esto si es noticia!!!!, ni me había enterado que los sauditas ya habían emitido una ley que le permitíría a las mujeres tener derecho al voto y además poder postularse. No obstante todavía queda mucho por andar en la sociedad saudita en este sentido, notése la enorme disparidad entre los registrados a votar de ambos sexos donde las mujeres solo representaron apenas el 10% en un país como Arabia Saudita donde según un reporte del Banco Mundial las mujeres representan casi el 44% de la población saudita un país donde la fuerza laboral es mayormente extranjeros con tasas de hasta el 80% en el sector privado. Este bajo porciento de solo 10% de votantes femeninas es relación directa de la existencia todavía dentro de la legislación vigente en ese país que obliga a las mujeres a tener un hombre de la familia, puede ser el hermano mayor o un tio o el padre o el esposo por ej, que funja como su “guardian” y por ende no pueden libremente decidir su accionar para muchas cosas , específicamente las fundamentales como estudiar , trabajar, salir o viajar y en este caso votar.

    No obstante, para una dictadura monárquica como la saudita, el simple hecho de que el pasado Rey ya fallecido haber adoptado una ley que al menos les permita a la mujer saudita considerar pedir permiso para votar e ir a votar es en si un paso de avanze enorme e histórico (y tan hermoso como un zafiro de ahí el uso de la z en avance?)especialmente en una sociedad donde por profundas y arraigadas tradiciones y costumbres religiosas la ley islámica Sharia impone el comportamiento de todos los que profesan esta religión.

    Y donde estaba el corresponsal de CNN en arabia saudita que yo, rata de CNN, ahora fue que me enteré que habían pasado esta ley eh? Y mas llamativo aún , con tantos clientes de origen sauditas que visito cada año en mi trabajo y por supuesto terminamos hablando de la dictadura saudita, entre otras cosas, es significativo ese tema no haya sido mencionado , o quizás sí fue mencionado y ya ni me acordaba jajajajajajaja.

  • Jorge dijo:

    Para Bell Canada:

    Estimado amigo, Usted se pregunta ¿dónde estaba la CNN? Bueno, yo con el mismo respeto le propongo agregar: ¿Y dónde estaba El País de España y El Clarín de Argentina y tantos otros que critican a las elecciones cubanas? Resulta que para EEUU no es ningún problema ser un fuerte aliado de Arabia Saudita.

    Parece que esta tremenda violación de los derechos humanos de que las mujeres tengan que pedir permiso a los hombres para trabajar no es tan importante. No digamos ya que no podían votar y ahora resulta que las candidatas no podían ni siquiera enseñar una foto suya. Bueno, pero no importa, Arabia Saudita es un aliado de los EEUU y claro, esos derechos no son tan importantes, sino que en Cuba haya un solo partido, eso sí que los americanos no lo pueden perdonar…

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también