- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Histórico: Al menos trece mujeres ganaron un escaño en las elecciones de Araba Saudí

mujeres votan arabia saudi

Al menos trece mujeres fueron elegidas para ocupar un lugar en los consejos municipales de Arabia Saudí, en las primeras elecciones en las que las mujeres pudieron participar como votantes y candidatas.

Las aspirantes triunfaron en ocho provincias, de acuerdo con los resultados presentados por las comisiones electorales de cada región y publicados en medios oficiales. El Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales anunciará esta tarde los datos definitivos y los nombres de los 2.106 candidatos elegidos para formar los consejos municipales.

En la región de Riad consiguieron un escaño tres mujeres, mientras que en las de Yeda, Al Ahsá, y Al Quseim lo lograron dos. Cuatro mujeres tendrán también asientos en consejos municipales de La Meca, Al Yauf, Tabuk y Yazan.

En el último país del mundo en negar el derecho de voto y candidatura a sus ciudadanas, el sábado se celebraron elecciones. Un total de 1.486.477 personas se inscribieron en el censo electoral, 130.637 de ellas mujeres, para elegir entre 6.440 candidatos, de los que solo 900 eran de sexo femenino.

La campaña para las votaciones no fue fácil para las mujeres, ya que en la misma línea política que rige el país, basada en la "sharía" o ley islámica, la Comisión Electoral impuso la segregación total de sexos y prohibió que los aspirantes empleasen fotografías en su propaganda o pronunciasen discursos ante personas del otro sexo.

Arabia Saudita, regida por una versión rigorista del islam, es uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, que no tienen derecho a manejar y necesitan el visto bueno de un hombre para trabajar o viajar.

La participación de la mujer en etos comicios se convirtió en un hecho histórico en el país y fue posible gracias a un decreto de 2011, promulgado por el entonces rey Abdalá bin Abdelaziz, que murió el pasado enero.

(tn.com.ar)