Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Más de 400 compañías han manifestado su interés en invertir en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (+ Fotos y Videos)

| 27 |
Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Más de 400 compañías manifestaron su interés en invertir en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, abierta en el occidente de Cuba, en una área privilegiada por el tráfico marítimo internacional, indican autoridades del país.

Por su ubicación geográfica, el emporio en cimientes podría convertirse en punto fundamental para el comercio entre Asia, Europa, Centro y Suramérica, el Caribe y Norteamérica.

Primero de su tipo en la isla, el enclave ocupa un lugar importante en la cartera de oportunidades de negocios promovida por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) dentro y fuera del escenario nacional.

Según el gobierno cubano, para lograr el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto a las tasas previstas, se requiere atraer flujos de inversión extranjera entre dos mil y dos mil 500 millones de dólares anuales.

El portafolio de negocios del país, renovado en 2015, señaló la posibilidad de ejecutar en la ZED Mariel proyectos de infraestructura, inmobiliarios, biotecnológicos y farmacéuticos, para la producción de envases y embalajes, el fomento de industrias, la electrónica, la agricultura y la industria agroalimentaria, entre otras ramas.

También se prevé atraer hacia allí a compañías constructoras internacionales e instituciones financieras y bancarias, anunció el Mincex.

La demarcación opera bajo régimen especial en materia de aduanas, fuerza de trabajo, control, infracciones y medidas por aplicar, inmigración y orden interior, impuestos, seguros, y en actividades monetarias y bancarias, con sustento jurídico en el decreto-ley que dio origen a la ZED en septiembre de 2013.

De tal forma, las firmas están eximidas de impuestos por la utilización de fuerza de trabajo y las importaciones de equipos, maquinarias y otros medios durante el proceso inversionista. Tampoco deben incurrir en erogaciones asociadas a la contribución empresarial al desarrollo local.

Otros renglones tributarios también resultan ventajosos. Por ejemplo, en el caso del gravamen sobre las utilidades se plantea una exención durante los primeros 10 años, lo cual podría prorrogarse por un período superior de manera excepcional.

Pasada esa etapa, el monto del impuesto sería apenas del 12 por ciento anual. Además hay exoneración de pago por la utilidad neta u otros beneficios autorizados  a reinvertir.

Para los impuestos sobre las ventas y los servicios, la norma estipula exenciones durante el primer año de operaciones y luego coloca la proporción anual en solo un punto porcentual, mientras  que  por la utilización o explotación de recursos naturales y preservación del medio ambiente otorga una bonificación del 50 por ciento durante el período de recuperación de la inversión.

Hasta el momento, existen ocho usuarios aprobados en la zona, dos de ellos en operaciones y seis en proceso de ejecución de sus inversiones, precisó la directora general de la oficina de la ZED, Ana Teresa Igarza.

Por la parte cubana figuran la entidad de Servicios Logísticos y la Terminal de Contenedores, esta última bajo contrato de administración con PSA Internacional, de Singapur, una de las más importantes operadoras de terminales portuarias del orbe.

Entre las firmas ciento por ciento de capital extranjero se hallan las mexicanas Richmeat, productora de embutidos de carne, y Devox Caribe, fabricante de pinturas, mientras que España tiene presencia mediante Profood Service, abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero.

Las otras aprobadas son BDC-Log y BDC-Tec,  ambas de Bélgica, que trabajarán en la actividad logística y de altas tecnologías, respectivamente, y BrasCuba, productora de cigarrillos, compuesta por Brasil y Cuba.

A juicio del británico Charles Baker, director general de la Terminal de Contenedores Mariel, todavía el personal de esa organización debe adquirir destreza, pero hay mucha inteligencia, compromiso y disposición de aprender. “Los conocimientos los transmitimos, pero la experiencia hay que adquirirla”, comentó.

Para Luis A. González Hernández, presidente de Richmeat de Cuba S.A., su empresa  “con 15 años de presencia en la isla “, dio un paso importante con el emprendimiento en la ZED Mariel.

La obra en construcción, precisó, ocupará un área de entre dos mil 500 y tres mil 500 metros cuadrados, y cuando esté a plena capacidad ofertará anualmente mil toneladas de embutidos cárnicos.

En sus inicios la instalación procesará materia prima mexicana, pero la perspectiva es propiciar encadenamientos productivos hacia el interior de la economía cubana a fin de obtener esos recursos en plaza, explicó.

Con criterios optimistas enjuicia Toni Vincens, administrador de Profood Service S.A., la participación de esa empresa en la ZED Mariel  como una filial de Hotelsa Alimentación, firma española que está en Cuba hace 23 años, y aspira a fortalecer sus negocios en el área del Caribe.

Por su parte, el directivo belga Benoit Croonenberghs dijo a la prensa que BDC-Log prestará servicios de logística para el transporte de contenedores y carga seca; en tanto, BDC-Tec fabricará sensores de medición de temperatura, pizarras eléctricas industriales y sistemas de tratamiento de agua.

De acuerdo con Jaime D. Murow Troice, presidente de Devox Caribe S.A., su empresa tendrá en la ZED una planta de pinturas y anticorrosivos, con la más alta tecnología, limpia y alimentada esencialmente mediante energía solar.

Fruto de la alianza entre Tabacuba y la brasileña Souza Cruz, la firma BrasCuba abrirá en el Mariel una nueva planta de cigarrillos que podrá  producir 10 millones de unidades anuales y cuya entrada en funcionamiento está prevista para alrededor de 2018, corroboró Adriano Alvim de Oliveira, jefe industrial de la entidad.

La directora general de la oficina de la ZED apreció que las inversiones foráneas facilitarán a Cuba la sustitución de importaciones  y exportarán cuando alcancen sus topes productivos.

Para ambos fines, concebimos el fomento de encadenamientos con entidades nacionales o extranjeras que atraeríamos a Mariel. Por ejemplo, Devox Caribe usa carbonato de calcio, que aquí puede servirle Geominsal, y estamos facilitando la relación, indicó.

Según confirmó la funcionaria, entre las múltiples compañías dispuestas a instalarse en la demarcación se halla una entidad vietnamita, cuyas dos propuestas -una sobre industria ligera y otra en la rama de la química-, transitan la fase inicial preparatoria de la documentación.

La ZED, indicó, no solo está abierta para los grandes consorcios,  también nos interesan medianos y pequeños emprendimientos empresariales y  negocios propuestos por personas naturales de cualquier país.

Un número creciente de hombres de negocios en Estados Unidos observan las ventajas de incorporarse a los procesos inversionistas en la ZED, aunque por el momento las leyes de su país se lo prohíben.

“Gobernadores, senadores y alcaldes han venido con representantes de grandes corporaciones, como Caterpillar, General Electric, General Motors, Johnson & Johnson, Dell, Microsoft, entre otras”, ilustró Igarza.

“Caterpillar, por ejemplo, preguntó por las construcciones en Mariel y le dijimos que nos interesan sus equipos, igual que los de Komatsu, también líderes mundiales. Pero están el bloqueo y sus sanciones”, comentó.

No solo el empresariado estadounidense padece los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial, también entidades de terceros países sufren restricciones por el carácter extraterri torial de las leyes y las sanciones impuestas por Washington a Cuba, recordó la funcionaria.

En declaraciones a la prensa, el ingeniero José Ignacio Galindo, director de Planeamiento y Desarrollo de la oficina de la ZED, explicó que el enclave abarca 465 kilómetros cuadrados, equivalentes al 66 por ciento de la superficie de Singapur y a una extensión mayor que la de los territorios de 51 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Esa gran área tiene como justificación la mirada larga hacia el futuro y la previsión de evitar lo sucedido en otras zonas, que al cabo de un número de años se han visto saturadas y obstruidas, y “lejos de ganar, pierden clientes y beneficios”, observó el especialista.

A escala mundial, señaló, hay más de tres mil 500 ZED, cuyos “éxitos y errores estudiamos antes de abrir la nuestra, en la cual identificamos posición geográfica, y una bahía y un puerto de muy buenas condiciones, entre las fortalezas”, resumió.

Para las autoridades cubanas, iniciativas como la ZED Mariel responden al proceso de actualización del modelo económico del país, en busca de un camino próspero y sostenible.

 

Terminal de Contenedores del Mariel. Foto. Sitio web de la ZDE Mariel

Terminal de Contenedores del Mariel. Foto. Sitio web de la ZDE Mariel

El Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo visitó la ZDE Mariel el 21 de abril de 2015. Foto: Sitio web ZDE Mariel

El Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo visitó la ZDE Mariel el 21 de abril de 2015. Foto: Sitio web ZDE Mariel

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Terminal de contenedores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Terminal de contenedores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Como dicen en Venezuela. Deseos no preñada. Lo que hace falta es que se acaben de instalar.

  • Ceniza dijo:

    wow !!!!! eso esta quedando sensacional, es un maravilla ¿Cómo sería el procedimiento para porder ir a trabajar ahí? si alguien lo sabe por favor que me explique…

    Saludos,

  • Eduardo Ortega dijo:

    La Zona Económica del Mariel es una buena oportunidad para impulsar el desarrollo cubano. Creo que las noticias son halagüeñas. Ocho usuarios operando de 400 compañías con interés en invertir es solo el 2%; muy poco. Sería útil conocer cuántas de las 400 compañías no lo pueden hacer por el bloqueo, para tener una mejor y mayor idea de los daños que nos hace esta criminal política y una herramienta para luchar todavía más en su contra. Otro aspecto interesante a conocer es cuan ágiles son los trámites nuestros para que comience a operar una compañía que no tiene problemas con el bloqueo. SALUDOS!

  • tigreavileño dijo:

    Lo que no logro entender es que tan compleja es la documentación a presentar y los trámites de rigor, o cuál es el análisis que hace que se demore tanto la aprobación de una inversión. Desde que se puso a disposición del mundo la ZED Mariel hasta hoy ha pasado bastante tiempo y realmente son sólo 8 la empresas radicadas allí y algunas son cubanas, incluyendo las que se dedican a la creación de la zona.
    Creo que hay que revisar cosas que provocan demoras en la aprobación. Está claro que no puede ser a lo loco y que hay que cuidar muchas cosas, pero insisto en que me parece mucha demora, evidentemente si hay mas de 400 compañías interesadas entonces no hay falta de clientes ¿por qué solamante 8 a estas alturas?, ¿algien puede ayudarme?. Gracias

    • Hermann Wollner dijo:

      La cifra de “400 companías” no aparece en otra parte sino en el titula. Parece, que se contó cada visitante como “companía”. El balance de contratación es peor. La mayoría de las companías productoras no aprovechen materia prima cubana y no venden al consumidor cubano, sino a hoteles (turistas) o al mercado internacional.
      Aunque lo hubiera dicho un ministro, esta opinión “se requiere atraer flujos de inversión EXTRANJERA entre dos mil y dos mil 500 millones de dólares anuales” es erroneo. Lo que es necesitado es inversión en tecnologías, equipos y gente habilitado para tales – sin interferencia del capital financiera externo.
      Saludos amistosos desde Alemania

  • Lennon dijo:

    Es lógico que Cuba escoja cual de las compañías serán aprobadas basado en las necesidades del País.
    No sería más fácil, ir directamente a las compañías que a cuba le interesa atraer a la zona y aprender los motivos por los cuales no están solicitando estar en cuba en estos momentos ,,,, y ofrecer a esas empresas una negociación basado en las características del renglón económico que ellos estarían contribuyendo ???????

  • Corona dijo:

    Creo que se han dado buenas facilidades a las empresas que quieran invertir. Pero veo todo muy lento. Ojalá se puedan hacer las contrataciones a las 400 empresas que han mostrado interés em invertir en la ZEDM. Esta sería una buena manera de ingresar divisa a nuestra economia, bastante que la necesita.

  • vladi dijo:

    Creo q ya urge hacer una mesa redonda con los directivos implicados para q expliquen por q se avanza tan lento,yo se q es sin prisa ,pero creo se deberia ser mas agil.

  • Juan Carlos dijo:

    waohh que falta de informacion muestran los opinantes de este forum

    • alexander dijo:

      Usted que es experto por favor explique, pues una cosa es las inversiones de los interesados y otra es la aprobación. Esta última no debería demorarse tanto o por lo menos no decir que hay más de 400 compañías interesadas en invertir. Más bien que hubo más de 400 compañias interesadas en invertir, pero sólo se aprobaron 8.

  • Carlos Alberto dijo:

    Hace falta que eso empiece a generar ganancias y rápido!

  • Darío dijo:

    Lennon, sigue componiendo, déjale la economía a otros, es lógico que seamos cautelosos en las negociaciones con las compañías interesadas para evitar males mayores, pero no podemos extendernos demasiado en estos trámites, hay mucho dinero invertido en esa zona que necesita recuperarse y reproducirse para continuar creciendo.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Me emocionó cuando vi el titular y lo rico en detalles que estaba el artículo anterior a este; pero cuando comencé a leer, no vi noticia alguna, algo nuevo. Los comentarios son pocos, me imagino que algo parecido le ha pasado al resto de los interesados en el tema.

    Quiero suscribir los planteamientos que demandan más información: vía Cubadebate, Mesa Redonda, tabloides, etc. Yo no entiendo por qué son tan bondadosos los gastos iniciales e impuestos para los inversionistas; me da por pensar que se está dejando de ganar plata, aunque sé que tenemos que resultar interesantes al capital para invertir. Lo otro que me preocupa es que José Luís Rodríguez alertó sobre morosidad en los trámites. Lo otro es que en Cubadebate anuncian y no se pueden descargar la cartera de negocios y otros documentos al respecto.

    Saludos;-)
    http://elioantonio.cubava.cu/

  • ROBER dijo:

    Lo que hace falta es que no existan trabas de las autoridades nuestras para que no se espanten los que quieran invertir en la ZEDM.

  • dg dijo:

    Vamos a ver si no trabamos tanto las cosas.Creo que se han dado buenas facilidades a las empresas que quieran invertir. Pero veo todo muy lento. Ojalá se puedan hacer las contrataciones a las 400 empresas que han mostrado interés em invertir en la ZEDM. Esta sería una buena manera de ingresar divisa a nuestra economia, bastante que la necesita.

  • cadillac dijo:

    bueno si son 400 hay que apresurarse, pues si mas bien no ecuerdo podia demorar hasta 1 a;o la aprobacion de la empresa…..hay que agilizar las cosas, son divisa frescas !!!

  • Alguien dijo:

    Juan Carlos, si los opinantes muestran tanta falta de información como dices, ¿por qué no nos explicas qué está pasando, ya que por lo visto tu tienes mucha?

  • Pedro Perez dijo:

    8 inversiones aprobadas en dos años!!!!!!!!!!!
    cuanto cobran los compañeros encargados de procesar las solicitudes… parece que no están muy apurados.

  • Carlitos dijo:

    No se escribe “en una área privilegiada por el tráfico marítimo internacional” sino “en UN AREA privilegiada…”. Hay que respetar el español, sobre todo el género de AREA.

  • jorge dijo:

    Si en dos años solamente hay instalada 8 empresas, espero que las 400 no demoren mucho tiempo, algo pasa por que hay tanta demora

  • Tamakun dijo:

    Pero ¿cuando empiezan?

  • Amaury II dijo:

    Y que pasa que no acaban de aterrizar o es que todavía está en estudio, análisis, observación, investigación, etc, para cuando ese proceso concluya ya se habrán desembullados todos, están más lentos que una tortuga con un yeso en una pata y hace falta que las inversiones también vayan dirigidas a satisfacer a la mesa del cubano y que no solo sea para la exportación, el turismo y producir ron y cigarro.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también