Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rodrigo Malmierca: “El mundo empresarial está respondiendo a esfuerzos de Cuba por atraer negocios”

| 4 |
Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rodrigo Malmierca, luego de su asistencia a la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró en entrevista a Prensa Latina, que el mundo empresarial está respondiendo muy bien al esfuerzo que está haciendo Cuba por atraer nuevos negocios como parte de su modelo de actualización económica.

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agregó además que visitó recientemente países del mundo árabe, así como Vietnam, China, España y Francia, “en todas partes percibimos un gran interés de los empresarios por conocer las garantías y los incentivos que la Ley de Inversiones ofrece para invertir en Cuba”.

Destacó la nueva cartera de proyectos de negocios que promociona como “un instrumento para facilitar precisamente estas oportunidades”.

El ministro, quien viajó a Argentina a la asunción del presidente Mauricio Macri, aprovechó para tener un encuentro con empresarios locales, a quienes presentó ese paquete de propuestas, aclarar y responder sus inquietudes.

Describió que este nuevo portafolio ofrece 326 proyectos en 12 sectores de la economía, “y el común denominador es que están avalados todos por estudios de prefactibilidad que no los hacen ideas huecas”.

Están analizados -ahondó- para ayudar a que el inversionista extranjero tenga la posibilidad de contactar con las empresas cubanas que trabajan en sus áreas de operación y agilizar así la negociación de las propuestas.

El ministro recalcó que el gobierno cubano quiere tener una economía diversa con relaciones con todos los países del mundo. “No queremos depender de un solo mercado y esto es una política fundamental del programa de actualización económica que impulsa el Estado”, puntualizó.

Con esa afirmación disipa inquietudes de empresarios que muestran preocupación sobre si cuando Estados Unidos elimine el bloqueo y permita los negocios en la Isla, Cuba abandonaría las operaciones con empresas de otros países.

Respecto a los nexos económicos entre Argentina y Cuba, destacó primero que “son países hermanos de América Latina y el Caribe”, y señaló que entre ambos hay “mucha complementariedad que debemos explotar; o sea, el potencial es amplio”.

Para ilustrar lo anterior, describió que Argentina es un gran generador de alimentos y la isla un importador de estos, en tanto es un productor de medicamentos y compuestos de provenientes de la biotecnología, que interesan a su vez en el mercado argentino.

Y esto es una posibilidad; hay otros ejemplos como el interés mostrado por varios de los empresarios que asistieron a esta presentación, por eso “pienso que el futuro es promisorio y estaremos encantados con un desarrollo más amplio de las relaciones económicas entre Argentina y Cuba”, vislumbró.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WifiEnCuba dijo:

    Esfuerzos??… si garantizan la fiabilidad y durabilidad de una inversión en cuba, creanme que claro que van a invertir aqui… pero… que garantias hay de que mañana no cambien las cosas???… hay alguna garantía legal en la cual ampararse???

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    YA ERA TIEMPO DE NO DEPENDER DE UN SOLO MERCADO, ESAS FUERON LAS EQUIVOCACIONES DEL PASADO AHORA TENEMOS QUE MIRAR AL FUTURO , DEPENDER DE TODOS Y DE NOSOTROS PRIMERO , NUNCA SALDREMOS DESFRAUDADOS , GRACIAS POR ABRIR SUS MENTES , ASI PROTEGERAN LA ECONOMIA DE CUBA , Y ASI LA NUEVA GENERACION TENDRA UN FUTURO QUE NO TENDRA QUE BUSCAR NUEVOS MERCADOS DE TRABAJO FUERA DE CUBA

    • eugenio dijo:

      Sr.Kolaski Ud. bien sabe que Cuba no podia comerciar con el mundo,pues np tenia con que,ni podìa hacer%lo con la moneda en que mundialmentae se comercia,ademas Sr,con el temor que todos le tienen al imperio era imposibie que algun gobierno se atreviera.
      Sabra Ud.de las sanciones millonaria a los que se atrevieron.
      Por tanto acostunbremonos a ser honestos al emitir criterios de este tipo sin decir el porquè del hecho./

  • Amaury II dijo:

    Ahora los que nos estamos dando lujo para abrir la inversión somos nosotros

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también