Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Luis Britto: La Historia de Venezuela no concluye hoy

| 7 |
Luis Britto García. Foto: Archivo de Cubadebate

Luis Britto García. Foto: Archivo de Cubadebate

El resultado de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en la República Bolivariana de Venezuela marcó significativamente a quienes vimos nacer y crecer el proyecto bolivariano.  ¿Qué razones llevaron a este resultado? ¿Qué podría hacer la oposición de Venezuela luego de su victoria parlamentaria y qué desafíos tiene la Revolución Bolivariana por delante?  Sobre estas y otras preguntas contesta en exclusiva para Cubadebate el reconocido historiador y escritor venezolano, Luis Britto, quien es enfático al afirmar que la historia de Venezuela no concluye ahí.

—¿Qué significado desde lo simbólico puede tener que el día en que se cumplían 17 años de la primera victoria de Hugo Chávez la oposición venezolana ganara las elecciones parlamentarias? A partir de su interpretación, ¿qué razones llevaron a ese resultado?

—En cuanto al significado simbólico, no creo que sea muy grande, pues no recordaba ese aniversario. Sobre las razones de ese resultado, supongo que la inactividad del gobierno para combatir la especulación, el acaparamiento y la corrupción. Durante más de dos años el pueblo venezolano ha sido sometido a una guerra económica como la que se declaró contra Salvador Allende.

"Los capitalistas han obtenido dólares a tasa preferencial del gobierno para importar bienes básicos, y luego no han importado nada, o desaparecen como empresas de maletín. El gobierno no ha tomado medidas para sancionar drásticamente esas conductas.

"Quizá una parte de la población se sintió desamparada, y decidió no votar a favor de quien aparentemente la desamparaba. Es oportuno señalar que los resultados electorales no corresponden a un gran crecimiento de la derecha, que en la elección presidencial de 2013 obtuvo 7.363.980 sufragios y ahora junta 7.707.322, apenas un 4,22% más. Se trata de una abstención del voto bolivariano, creo que provocada por la inacción del gobierno contra corruptos, acaparadores y especuladores".

—Maduro ha dicho que, aunque se ha perdido una batalla, la lucha por la construcción del socialismo continúa. ¿Qué posibilidades aún tiene por delante la Revolución Bolivariana?, ¿Qué desafíos tiene?

—El movimiento popular ha renacido de derrotas más duras. El 27 de febrero de 1989 toda la población venezolana se sublevó contra un paquete del Fondo Monetario Internacional, y millares fueron masacrados. El 4 de febrero de 1992 hubo una rebelión militar contra ese Paquete, derrotada en lo estratégico, pero que lanzó la figura triunfante de Hugo Chávez Frías. La Historia de Venezuela no concluye hoy.

"Tiene desafíos por delante. Primero que todo, capear el temporal desatado por la impunidad de corruptos, acaparadores, especuladores y contrabandistas de extracción. Segundo, sancionarlos en forma implacable, para que el electorado que se abstuvo comprenda que no hay complicidad entre el gobierno y esos delincuentes.

"Tercero, reformar el aparato comunicacional que está en su poder para explicar de manera eficaz al pueblo el verdadero sentido y las ventajas del socialismo, y hacerle patente lo que el neoliberalismo le arrebatará. Cuarto, poner en pie de lucha movimientos sociales, sindicatos y otras organizaciones contra la venidera arremetida neoliberal, que se traducirá en despidos masivos, retiro de derechos laborales y de pensiones.

"Quinto, hacer valer la disposición constitucional que pauta que las conquistas sociales son irreversibles. Sexto, extremar las medidas policiales y de seguridad contra el paramilitarismo, que ya se perfila como el brazo armado del neoliberalismo.

"Séptimo, iniciar una profunda reestructuración del Partido Socialista Unido de Venezuela y de otras organizaciones del Polo Patriótico, para corregir fallas, ineficiencias, burocratismos y usos ventajistas del poder.

"Octavo, desechar radicalmente la idea de pactos o componendas “pragmáticas” con el empresariado y la derecha, en vista de los resultados catastróficos de la convivencia hasta ahora aplicada. Noveno, reforzar la formación ideológica de los militantes, y la del pueblo en general. Décimo: predicar con el ejemplo, el más convincente de los argumentos".

votaciones fotos Kaloian-19

Venezuela deberá hacer valer la disposición constitucional que pauta que las conquistas sociales son irreversibles. Foto Kaloian.

—Según la Encuesta Nacional de Juventud de 2013, el 60% de los venezolanos de entre 15 y 29 años creía que el socialismo era el mejor sistema económico, frente a un 21% que se decantaba por el capitalismo. ¿Ha cambiado esta esencia en el pueblo venezolano, en los jóvenes? ¿Qué fortalezas aún están presentes?

—Esa encuesta fue realizada cuando apenas empezaba la Guerra Económica que ha golpeado duramente a los venezolanos. Con tu permiso, te voy a citar palabras de Fidel, que Chávez menciona en su autobiografía verbal Cuentos del Arañero.

Narra Hugo Rafael que Fidel le dijo:

“Mira, una conclusión que he sacado, tú dijiste en el discurso...”. Y peló por el discurso, el discurso mío lo tenía completico, y un resumen, y analizado por su propia letra, notas y números. Me dijo: “Tú dijiste en tu discurso una frase, una cifra, que hace diez años había en Venezuela seiscientos mil estudiantes universitarios, hoy hay dos millones cuatrocientos mil”. Eso es cierto, un crecimiento de cuatrocientos por ciento. Pero él tenía una lista larga de avances en educación, de salud, todo lo que hemos logrado, los avances sociales en estos diez años. Y me dijo: “He sacado una conclusión, Chávez. Ninguna Revolución que yo conozca, ni la cubana, logró tanto por su pueblo en lo social, sobre todo en tan poco tiempo, como la Revolución Bolivariana”. ¿Saben cuál es la segunda? Así me lo dijo: “He concluido que ustedes no quieren sacarle provecho político a estos avances sociales”.

Como en tantas otras cosas, Fidel tenía razón. En Venezuela arrastramos una grave carencia de formación ideológica. No ha habido experiencias consistentes de escuelas de formación de cuadros. Se ha entregado al pueblo de todo: atención médica gratuita, alimentos, medicinas y combustible subsidiados y 900.000 viviendas en los últimos años, millares de taxis nuevos, computadoras para los cursantes de Educación Primaria y tablets para los estudiantes de Educación Superior, la cual es gratuita.

Por falta de una campaña educativa, el pueblo ha llegado a creer que todo eso cae del cielo, y que no presupone un arduo trabajo ni hay que defenderlo.

—"Comenzó el cambio en Venezuela", dijo la MUD, ¿específicamente a qué cambio se refieren? ¿Qué podría hacer la oposición de Venezuela luego de su victoria parlamentaria?

—En un año la derecha puede ahuyentar todos los votos que ha obtenidos con engaño, aplicando de nuevo las medidas neoliberales que le quitaron el poder y que no puede dejar de aplicar.

Continuará subiendo los precios hasta hacerlos incosteables, acaparando, desapareciendo bienes, especulando. Oportunas leyes anularán las prestaciones sociales de los trabajadores y restablecerán los créditos indexados, con intereses sobre los intereses.

Otras normas liberarán precios, alquileres y tasas de interés, aniquilarán progresivamente la educación gratuita, eliminarán subsidios, dispondrán el fin de las misiones sociales y reformularán el Presupuesto para disminuir drásticamente a menos de la mitad el 61% del gasto público que ahora se dedica a la inversión social.

—¿Es posible la convivencia entre un legislativo opositor y un ejecutivo socialista? ¿Qué variantes podrían ocurrir en un futuro?

—Sobre la convivencia entre socialismo y capitalismo, me gusta repetir la Parábola del Gallinero Mixto. Un granjero crea un gallinero mixto, la mitad de gallinas y la otra mitad de zorros. A la semana los zorros se han comido a las gallinas, y devoran al granjero.

-La falsa idea de que podía convivir con la derecha inundándola de dólares para que hiciera importaciones fantasmas es una de las causas de la escasez que precipitó el resultado electoral negativo.

-La derecha proseguirá su ininterrumpida acción de 17 años para la destrucción del poder bolivariano. Alegará que la derrota en las elecciones para el Legislativo es plebiscito que debe obligar a la renuncia del Presidente; convocará contra éste un referendo revocatorio; destituirá vicepresidentes y ministros mediante votos de censura; negará la sanción para la Ley de Presupuesto y créditos adicionales; derogará la Ley habilitante y todas las leyes que consagren beneficios sociales; negará la autorización para celebrar contratos de interés nacional; negará permiso para designar a los jefes de las misiones diplomáticas permanentes.

—Parecería que vienen malos tiempos para América Latina: Mauricio Macri presidente de Argentina, y ahora esta victoria de la oposición en las legislativas de Venezuela ¿Cómo interpretar estos hechos?

Los gobiernos progresistas también se ven afectados por la baja en las exportaciones de sus productos que impone la crisis mundial. Ello restringe la inversión social, y atrae el descontento de los electores. Ojalá este descontento no los induzca a votar por sus enemigos neoliberales, y a enfrentar situaciones como la de los argentinos cuando fueron despojados por el corralito bancario, o la de los venezolanos masacrados en 1989 cuando se sublevaron contra un paquete del Fondo Monetario.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Olivo dijo:

    Yo no puedo entender como un gobierno, sabiendo que tiene elementos corruptos en su seno, cuyas acciones estan totalmente opuestas a los intereses del pueblo, como es que el gobierno, sin importar quien sea, no los sanciona ejemplarmente, obligandolos a presentar pruebas de sus pertenencias. Esos son los peores enemigos!. En mi opinion, por ahi debe empezar el gobierno la limpieza que el pueblo le exige. Todos los que amamos la libertad, estamos con el gobierno y con el pueblo. Y esperamos lo mejor. Viva la revolucion!.

  • Jesús Arencibia dijo:

    Muy oportuna e interesante entrevista, Mery. Felicidades.

  • Preocupao dijo:

    "Sobre las razones de ese resultado, supongo que la inactividad del gobierno para combatir la especulación, el acaparamiento y la corrupción"
    Por ahí andan los tiros. El gobierno venezolano ha tenido todos los medios y poder para atacar de frente y sin cuartel a esa gentuza. Si no lo hizo, o lo hizo tibiamente, el primero que lo percibe es el pueblo. Y su respuesta, auque sea movida por la decepción o frustración hacia ese gobierno que perciben como moroso o que no pone las cosas en su sitio, la dan en las urnas.
    Es para mí incomprensible cómo no se tomaron medidas ejemplarizantes con aquellos que usando el poder que les da la posesión de supermercados, empresas y cosas semejantes, han logrado llevar las cosas en Venezuela al extremo de desabastecimiento premeditado. Desabastecimiento que se provoca con el objetivo de cambiar la marea en contra del gobierno, y desgraciadamente, les ha funcionado ¿o debemos decir que la repuesta tibia y falta de combatividad del gobierno permitió que les funcionara? Incluso se ha visto por Telesur cuando descubren almacenes repletos de productos que son de primera necesidad y que los propietarios los esconden y no los sacan a la venta. Al empresario responsable de eso debe en primer lugar decomisárse sin indemnización todas las propiedades que emplea para contribuir a la guerra económica contra el pueblo venezolano, y en segundo lugar ser llevado a los tribunales. Con esa gente el combate debe ser sin tregua ni paños tibios.

    "hacer valer la disposición constitucional que pauta que las conquistas sociales son irreversibles"
    Buena suerte con eso. Nada es irreversible por decreto. Las leyes humanas son totalmente subjetivas, y lo que unos hombres con poder en un momento determinado legislan de una manera, cuando otros hombres los desplazan de ese poder, adquieren la posición necesaria para legislar de otro modo.
    En otras palabras, auque no conozco a fondo los límites de las competencias del parlamento venezolano y las del presidente de Venezuela, la oposición es mayoría en el Parlamento, el órgano legislativo, y por ende, creo que está en posición y tiene el poder necesario para hacer trizas las leyes que se propongan y sustituirlas por otras creadas a conveniencia de los intereses que representan.

    Señores, algo está claro desde los tiempos de la Comuna de París: El proletariado no puede aspirar a utilizar la maquinaria del estado burgués para sus propios fines, por la sencilla razón que ese estado, el burgués, fue creado por los capitalistas, con los capitalistas, y para los capitalistas. Eso lo dejó clarito Marx en el brillante estudio que hizo de la experiencia de los obreros parisinos en 1871.
    Todos los gobiernos de izquierda de nuestro hemisferio, excepto Cuba por razones obvias, no lograrán consolidarse mientras la burguesía controle los medios principales de producción, y tendrán la espada de Damocles pendiendo sobre ellos porque esos medios son las armas con que cuentan los capitalistas para dar la pelea, y miren algunos ejemplos de cómo la han dado: golpe de estado en el 2002, intento de golpe en Ecuador, en Bolivia por poco fragmentan el país, miren el asunto con Zelaya en Honduras y con Lugo en Paraguay, ahora hay otro problema en Brasil con Dilma Roussef...

    • Jorge dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, pero la experiencia también demuestra que nacionalizar los medios fundamentales de producciones per se no consigue un aumento de la productividad que es donde al final debemos ganarle la competencia a los capitalistas segun el propio Lenin, también influye la distancia que queda entre las masas y elpartido, la falta o ausencias de profundas discusiones en el seno del partido donde a calzón quitado se critican los problemas, la falta de sanciones a aquellas dirigentes que se corrompen. Todo eso a llevado a los problemas actuales. Y jamás comparar la revolución cubana con ninguna otra . Yo no soy fanatico pero como Fidel mas nadie y pongase bravo quien se ponga

    • Adolfo Tapia dijo:

      Preciso documentado y MARXISTA tu comentario Felicitaciones Sólo quiero agregar que para mí No se trata de zorros sino de ratas cucarachas alimañas de la peor especie .... No puede haber convivencia de ninguna clase con los capitalistas Lo que sí se puede y se debe hacer es rescatar a los buenos capitanes de Industria

  • Allan Taylor dijo:

    Bueno, lecciones aprendidas: muchos esclavos que recibieron su libertad no concebian una vida que no fuera la de servir al amo, hace falta mucho trabajo en materia de educacion politica, lo que realmente significa el socialismo para las grandes mayorias; en alemania democratica habia un pujante crecimiento socioeconomico (igual checoslovaquia) pero los alemanes anhelaban poder estar al otro lado (en alemania federal), porque allí reinaba ya "the american way of life" es decir lo que deslumbra a los incautos son los grandes edificios, los grandes negocios, muchos vehiculos nuevos, muchos supermercados rebosantes de mercaderia, muchas mujeres en bikini, pero todos siguen las reglas del capitalismo salvaje (explotacion de la mano de obra, recortes de los servicios basicos o privatizacion de ellos) todo lo que uno necesita lo encuentra pero tenes que pagar por todo; No hay educacion gratuita, No hay salud gratuita, No hay politicas de viviendas; kindergarten pagado, bueno, en fin... todos conocemos el capitalismo, pero el "socialismo del siglo 21" lo debemos construir poco a poco principalmente en la consciencia de la gente, con mucha claridez ideologica, pero sobre todo en unidad, en igualdad, sin corrupcion, con democracia y respeto.

  • andres garcia lopez dijo:

    Hermanos venezolanos bolivarianos y chavistas! Cualquiera se puede caer, pero hay que levantarse rapido y de nuevo en la lucha. No se dejen deshanimar. Nosotros los cubanos hemos tenidos momentos dificilisimos , y aun tenemos problemas, pero le damos el frente. Aqui siempre tendran una hermana isla de cubanos fiel a los ideales de ese gran Hugo Chavez. Cuenten con nosotros ahora y siempre. ANIMO! y aquellos que se dejaron influenciar, quienes no tuvieron el valor y el coraje de resistir los embates de la derecha apoyada por los EEUU, les digo que pìensen mas en todos los logros de l revolucion bolivariaana y chavista. QUIEN en la historia de su pais ha hecho mas por los pobres de venezuela, por los humildes, por los que no tienen nada! sino Hugo Chavez y Maduro? poensen en eso y en cuanto queda por hacer.
    Les apoyamos y sabemos que saldran airosos!
    Gloria eterna a ese Gigante quien fue HUGO CHAVEZ FRIAS!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también