Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Francia se suma a la prohibición de las modelos superdelgadas

En este artículo: Economía, Francia, Mercado, Moda, Mujer, Salud
| 22

ModeloDesde 2012 han surgido leyes en distintos países de la Unión Europea que prohíben que las modelos con índices de masa corporal menores a 18.5 puedan trabajar. España, Italia e Israel han adoptado esta medida para asegurarse de que las modelos no estén malnutridas según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (que justamente coloca la malnutrición en un índice de masa corporal menor a 18.5) y de que las agencias que las contratan respeten esta regla.

El último país en adoptar este tipo de leyes es Francia, donde la nueva legislación indica que las agencias que empleen a muchachas demasiado delgadas podrían enfrentar multas de hasta 75 mil euros y 6 meses en prisión. La ley fue ratificada a principios de diciembre por los ministerios de salud y trabajo.

Por su parte, la modelo australiana Rosie Nelson ha entregado una petición de change.org en la oficina del primer ministro de Inglaterra para presionar al parlamento a aprobar leyes que protejan a las modelos de ser presionadas por sus agencias a bajar peligrosamente de peso. La petición, firmada por más de 100 mil personas, tiene la esperanza de “fomentar un lugar de trabajo más sano y feliz para las modelos así como mejores ejemplos para las nuevas generaciones que son bombardeadas con imágenes en revistas y en línea, que refuerzan la idea de que la belleza se define por la talla”.

Pero no todos los miembros de la industria de la moda son tan optimistas con tales leyes. Isabelle Saint-Felix, del Sindicato Nacional de Agencias de Modelaje en Francia, califica a las medidas de “simplistas”, pues suponen que por dejar de mostrar modelos demasiado esbeltas la anorexia debería, en consecuencia, de desaparecer. “Cuando observas el criterio detrás de la anorexia, no puedes fijarte solamente en el índice de masa corporal cuando otros criterios están en juego: psicológicos, pérdida de cabello, problemas dentales”.

Al respecto, la editora de la edición inglesa de Vogue, Alexandra Shulman, comentó que le parece “extremadamente injusto” que la industria de la moda deje de emplear a las modelos “extremadamente delgadas”, tal vez haciendo eco del comentario de Gérald Marie, presidente de la prestigiosa agencia de modelaje Oui, quien llama a “no mezclar las cosas”: “Existe la anorexia y existen chicas que son delgadas, muy delgadas, naturalmente, y puedes alimentarlas todo el día y ellas seguirán siendo así”.

En los 90, la modelo Kate Moss popularizó la frase “Nada sabe mejor que sentirse delgada” (“Nothing tastes as good as skinny feels“), pero parece que el cambio de paradigma impulsado por las redes sociales y la representación del cuerpo (especialmente femenino) en ellas está dando un giro radical. Probablemente no se trate de un gran aire de cambio y conciencia en una industria que muchos tildan de superficial, sino simplemente de otra variación en la moda, que opera desde siempre por bruscos virajes y preferencias estacionales.

La anorexia nerviosa no es solo un trastorno de la alimentación, es también una enfermedad mental de género y, según la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, es la enfermedad mental que presenta la más alta tasa de mortalidad: una de cada 10 casos fallece por desnutrición, insuficiencia cardiaca o suicidio.

(Con información de Pijamasurf)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Si el usuario llamado I love Celine and Taylor que opinó ayer sobre mi comentario-relacionado con lo vídeos de youtube- y lee esto le digo lo siguiente: yo no mido el talento y la capacidad del artista por la cantidad de números 1 que tenga porque la vida ha demostrado que no todo lo que llega a ser número uno es bueno, ahora te pregunto lo siguiente cuántos números uno tiene en el Hot 100 Aretha Franklin, Michael Bublé, Tony Bennett, Robbie Williams, Anastacia o Lara Fabian, cuántas veces a llegado Silvio al Hot Latin Tracks, que se venda no significa mayor calidad porque ahí están implicadas muchas cosas meramente comerciales que no quiere decir tampoco que porque sea comercial tiene que ser necesariamente malo. Para estar claros yo no sé más que nadie yo escucho lo bueno, lo comercial, lo regular y hasta lo malo, para permitirte el derecho de esgrimir un criterio tiene que ser así, no niego que escuche a Taylor Swift a Bruno Mars, Chris Brown, Rihanna, Lady Gaga, Katy Perry etc.. pero sé diferenciarlos de un John Mayer o Nirvana, la propoia Celine, Mriah, Adele y otros.
    Sobre las modelos honestamente he visto un cambio últimamente en el aspecto bulímico de estas chicas, que seamos claros no representan el estilo de la mujer común y corriente, ahora supongo que los diseñadores hayan puesto el grito en el cielo.

  • Tito75 dijo:

    Apoyo esa legislación pues la verdad que hay modelos que parecen un tolete, como si estuvieran en guerra con la masa.

  • Alf dijo:

    Horror a Quie le gustara esa delgadez. Que venga a Cuba y vea las criollitas de Wilson

  • pasión dijo:

    No le veo la belleza por ningún lado, parecen enfermas y dan ganas de llorar

  • che dijo:

    ojala a mi me pagaran por ser flaco, para que vean donde llegaba….
    aunque esas modelos son lindas me quedo con las carnes cubanas que tienen sus “SAZÓN Y RICURANCIA” por doquier….
    besos pa´ todas mis linduras cubanas….mejor que cualquier modelo….

  • SkyWalker dijo:

    Me parece bien esa ley, ojala pongan más como esa, es feo hacer que las personas jueguen con su salud por dinero. Estoy seguro que las personas que las obligan a bajar peligrosamente de peso, son los primeros en estar gordos.

  • yein. dijo:

    Estoy de acuerdo con esto, las pobres modelos son obligadas a quedarse casi en el hueso, y eso no es belleza, se ven horribles. Más lindas nos vemos rellenitas, ojo pero no tanto. jajajajaja

  • Carlitos dijo:

    El tema de la moda y la prevalencia de las delgadísimas anoréxicas tiene una causa, que no suele decirse, pero está ahí, casi a la vista:

    La moda la dictan los grandes diseñadores, muchísimos de los cuales suelen ser homosexuales. Imagínese que usted es diferente, y no aguanta salir a la calle y soportar los ojos puestos sobre su apariencia -femenina, siendo masculino, y viceversa- que obviamente no tiene nada que ver con lo que natura pone en nosotros.

    ¿Solución?. Fácil: esos diseñadores tienen el poder de dictar estándares para la moda. Así que se deciden por las mujeres anoréxicas, sin curvas, o sea, bien alejadas de lo que representa una mujer. Así no habrá en la calle tanta diferencia en el vestir entre hombres y mujeres y los homosexuales -o gays, como ahora les gusta ser llamados, porque suena mejor, menos “duro”- pueden tener un respiro. Pelos cortos para la mujer, largos para el hombre. Prendas casi femeninas, ropa bien apretada, en lugar de ropa interior amplia, fresca y cómoda, apretadísimas piezas de poliéster, que supuestamente marcan el bulto, pero como ese por lo regular es de unos 6-8cm en estado no erecto -según estadísticas- lo que se marcan son las nalgas. Entienden lo que busca la moda?

    Aplaudo la decisión de Francia y de todos los que rechazen a las esqueléticas modelos de la actualidad. Me quedo con las cubanas y latinas en general, las más bellas del planeta porque precisamente tienen curvas. No hay Kate Moss que compita con mis criollitas, esas que, sin tener que desfilar en París, nos hacen virar de vez en cuando la vista a diario.

    • Juan C dijo:

      CARLITOS, CUANTA IGNORANCIA SOBRE EL MUNDO DE LA MODA Y EL DISEÑO. COMENTARIO HOMOFOBO Y FALTO DE OBJETIVIDAD. LA VERDAD QUE DA RISA LO QUE HAS ESCRITO. SEÑORES, QUE LO QUE ESCRIBIMOS AQUI LO LEE MUCHA GENTE.

      • Carlitos dijo:

        No me asusta el término “homofóbico”, porque no le tengo miedo a los gays. Si acaso tuviera algo, sería desprecio por los “trágicos”, adjetivo que el cubano le ha endilgado a los que se lucen y exageradamente llenan de plumas todo a su paso. Siempre que se comporten con dignidad, con dignidad los trato, Juan C.
        Aprende algo más de la moda: empieza por leer quién fue Gianni Versace, su pareja, D’Amico, John Galliano, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani… este último es uno de los responsables de la “adoración” por las esqueléticas.
        Y no se equivoquen: a los europeos tampoco les gustan anémicas: por algo hay tantas parejas de cubanitas y europeos…

  • lia dijo:

    yo me sumo a esto es desagradable en verdad ver a una modelo o cualquier persona en el mundo del arte, elcomercio con anorexia, es cierto que no se pueden mezclar las cosas pienso que no es lo mismo una persona anorexica a una que su congestura natural sea delgada si se pesaran me parece que no seria lo mismo se nota es obvio, los grandes artistas deben hacer campañas contra esta enfermedad apoyar a quienes la padecen al igual que hacen con otras.

  • G dijo:

    Deacuerdo con esa legislacion pues la mayoria de las modelos muestran los vestuarios y accesorios que estan de moda mas TAMBIEN MUESTRAN UN CUERPO,ROSTRO Y UNA CARA DE HAMBRE Y “ANGUSTIA” que da lastima; todo por las exigencias del “prototipo ideal” de cuerpo femenino dentro de la moda, mas son “cadaveres” y todavia por encima SUPERFEAS que han descriminado toda la vida a mujeres superlindas,bonitas y con tallas con curvas más femeninas.FIM DE LA MUESTRA DE “CADAVERES” y si pongan limite de peso y talla para que no continuen haciendo dietas escondidas y justificar que son así!!!.

  • yip dijo:

    Que bueno ye es hora de que eso cambie las modelos deben parecerse a sus pueblos y no todas las mujeres son delgadas y esbeltas yo diría que la mayoría no es así.

  • Tamakun dijo:

    Abajo las flacas, vivan las criollitas de Wilson.

    • lala dijo:

      Tamakun tienes toda la razón

  • manolito1386 dijo:

    Yo no se a quien se le ocurrió lo de la anorexia, en este mundo tenemos de todo cuanta incultura no ay una cosa mas bella que mujer ni muy gorda ni muy flaca con sensualidad para la moda de esas que acarician el piso y dejan el aire sin aliento, no esas flacas a la fuerza toda desbaratadas con cara de barbie , parte el alma, muy positivo fomentar leyes para la prohibición de esas practicas contra la salud de las modelos….

  • Dariem dijo:

    No puedo entender como puede haber gente que vea belleza en esqueletos andantes.

  • dayre dijo:

    hay si es verdad q hay algunas modelos q estan sobre pasada de flacas ,q hasta parecen anorexicas

  • Nelson Guillen dijo:

    El principal atributo de la mujer no es la grandeza , sino la belleza .
    Hay que cambiar esos paradigmas de que la mujer en huesos es bella .
    Estoy de acuerdo con pasion , se ven totalmente desnutridas , a punto de desmayarse .
    Dice un poeta que ” el verdadero artista encuentra la belleza bajo todas las formas “,
    Todas las mujeres son bellas , yo las llamo las predilectas del todopoderoso , pues es con ellas que hace el milagro de preservar la vida sobre la tierra . Pero por favor no las martiricen , exigiendo que se mueran de hambre para subir a la palestra .

  • camarero dijo:

    el estilo europeo es así… fíjense que las modelos de victoria secret no son esqueléticas ni mucho menos… ejemplo: candice swanepoel… behati prinsloo… adriana lima… doutzen kroes… ninguna es anoréxica… son a los europeos a los que se les va casi siempre la mano…

  • Aroldo dijo:

    A mi no me gustan esas mujeres reflacas, no hay nada mejor que al tocar se sienta carne, por eso me quedo con mis lindas cubanas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Muy bien. Esas muchachas esqueléticas lo que provocan es lástima en lugar de admiración. Y la salud de una persona así no puede ser buena.
    A mi me gusta tocar a una mujer y encontrar masa, no hueso.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también