Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mujer implicada en matanza de San Bernardino había jurado lealtad al Estado Islámico

| 6 |
Imágenes captadas por la televisión después del incidente. Foto tomada de BBC

Imágenes captadas por la televisión después del incidente. Foto tomada de BBC

Publicado en The New York Times

Traducción de Cubadebate

La mujer que participó en el tiroteo en San Bernardino, California, había prometido lealtad al Estado Islámico, aseguraron funcionarios de la ley luego de descubrir un post aparecido el miércoles pasado en el perfil de Facebook de Tashfeen Malik.

No existe evidencia de que el grupo haya dirigido a la mujer y a su esposo Syed Rizwan Farooq a lanzar los ataques que provocaron 14 muertos y 21 heridos, afirmaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la investigación en curso.

“En este momento creemos que eran radicales más inspirados por el grupo que elementos mandados directamente por el Estado Islámico para cometer estas acciones”, dijo uno de los funcionarios.

La publicación fue borrada de Facebook y no está claro cuándo las autoridades tuvieron acceso a ella.

En los días previos al tiroteo, la pareja tomó varias medidas para eliminar su información en las redes en un aparente esfuerzo para cubrir sus huellas, aseguraron las autoridades. Estas medidas han llevado a creer a quienes investigan los hechos, que la acción fue premeditada.

Mientras los investigadores buscan señales de una motivación política o religiosa detrás del asesinato, el descubrimiento de la publicación en el perfil en Facebook de Malik, ha obligado a las autoridades a considerar si se trata o no de un impulso radical que provino más de ella que de su marido, o de ambos. La pareja murió en un tiroteo con la policía después del ataque.

Malik, de 27 años, nació en Pakistán y poseía pasaporte pakistaní, pero había vivido recientemente en Arabia Saudita. Farooq, de 28 años, era un ciudadano de los Estados Unidos, nacido en Illinois, cuyos padres eran de Pakistán.

Farooq, por su parte, tenía perfiles en sitios web musulmanes de citas. Al parecer, la pareja se conoció online. Le dijo a sus compañeros de trabajo el año pasado que estaba viajando a Arabia Saudita para reunirse con su novia, y funcionarios estadounidenses y saudíes han confirmado que pasó más de una semana allí en julio de 2014.

Viajaron juntos a Estados Unidos en julio de 2014, según afirma el agente del FBI, David Bowdich, en una conferencia de prensa en Los Ángeles. La fuente agregó que Malik había viajado con visa K-1, visa especial que permite a la gente venir a casarse con un ciudadano estadounidense. Una pareja tiene 90 días para casarse dentro de Estados Unidos; después de esa fecha, la visa K-1 expira.

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    El gobierno hace lo que quiere de Facebook y de Marck Zuckerberg…borra huellas ni borrar huellas….

  • sachiel dijo:

    No se por qué me huele que el tema de viajes y visados se pondrá cada vez más apretado para los EUA. Aunque, poderoso caballero…

  • Carlos de New York City dijo:

    Para mi desde el primer momento comente ” Esta es un accion TERRORISTA aunque no quieran decirlo ? Porque alguien de la PRENSA comentaba que hubiera podido Haber sido un CARAGADO DE ODIO O EGOISMO que estubiera resentido por salida de un TRABAJO ! Expulsado ! BOTADO ! ” pa ‘ la CALLE ” sin mas aqui y sin mas alla,
    Como me hiciera ami un CUBANOAmericano SIN gandinga Y CON LOS SIGNOS DE $$$$$$$ EN LOS ojos ” mi mujer LA MADRE de mis hijos Grave en TERAPIA INTENSIVA llegando yo del trabajo ese dia, al otro dia yo no podia FALTAR , fui con la palabra en la BOCA , decirle lo que me habia pasado dia anterior, DEJAME IRME temprano , yo tenia que distribuir , era cierto , pero habian mas gentes , ! Okey ! regreza a las 2 (o) 3 y te marchas ! Gracias , ! Gracias y asi mismo era.
    al OTRo dia mi Mujer Grave , el CIRUJANO me daba pocas posibilidades , a mi se me ajuntaba el Cielo y la Tierra ” al Segundo dia ” le decia su Nombre y llegaba a la Oficina, ! No ! nooo No ! molesto , Hoy si no Puedo dejarte ir temprano, ” pero Mire < " No me intereza tu problema, tu cuando salgas , vas a la visita , Pero mire la visita no es permitida , solo cierta hora del dia , Bueno mira la fabria es mia y yo necesito atenderla y hacer mi dinero , tu all de todas maneras no HARAS NADA PORQUE TU NO ERES EL MEDICO " ! Si es mentira estas mismas FRASES ! coño ! que no Vea a mis nietos ni mis Hijos , Que se Cahiga mi SANTA BARBARA de ese altar y baje de la Cruz mi jesuscrito " de tanta virilidad unicamente le dije " te metes TU fabrica por el c…. y y lo mandaba Lejos , el ni se inmutaba , mandaba a sacarme de alli Humillandome con los securitys 2 por cierto " pero Dios es GRANDE y esta en Todas partes.. Despues supe que la compañia cerraba como al año, el Vicio del JUEGO y las DROGAS lo llevaron Bien Lejos , Perdia Todo y se ahorcaba en el mismo Baño de la Compañia, se descubrio tambien que tenia CANCER en un TESTICULO.
    PERO esta manera de Actuar " 3 PERSONAS , y en una Actividad donde habian mas de 500 personas, , Despues fuertemente armados con un arsenal en su CASA y para colmo ! TENIAN ROPAS ANTIBALAS y chalecos !

  • El llano dijo:

    Esta situación perjudicará a muchos que quieran viajar o refugiarse en EEUU pues no todos son terroristas. Lo mismo ocurrirá en otros países. Solo pienso en todos esos emigrados sirios que buscan acogida y no tienen culpa de estas atrosidades. La forma de diferenciar con qué objetivo viajan será un tanto bien difícil.
    La solución : Cambiar la política en todos los sentidos y un NO rotundo a las guerras.

  • tutty dijo:

    Qué cosa

  • tutty dijo:

    Qué clase problema

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también