- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mujer implicada en matanza de San Bernardino había jurado lealtad al Estado Islámico

Imágenes captadas por la televisión después del incidente. Foto tomada de BBC

Imágenes captadas por la televisión después del incidente. Foto tomada de BBC

Publicado en The New York Times

Traducción de Cubadebate

La mujer que participó en el tiroteo en San Bernardino, California, había prometido lealtad al Estado Islámico, aseguraron funcionarios de la ley luego de descubrir un post aparecido el miércoles pasado en el perfil de Facebook de Tashfeen Malik.

No existe evidencia de que el grupo haya dirigido a la mujer y a su esposo Syed Rizwan Farooq a lanzar los ataques que provocaron 14 muertos y 21 heridos, afirmaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la investigación en curso.

"En este momento creemos que eran radicales más inspirados por el grupo que elementos mandados directamente por el Estado Islámico para cometer estas acciones", dijo uno de los funcionarios.

La publicación fue borrada de Facebook y no está claro cuándo las autoridades tuvieron acceso a ella.

En los días previos al tiroteo, la pareja tomó varias medidas para eliminar su información en las redes en un aparente esfuerzo para cubrir sus huellas, aseguraron las autoridades. Estas medidas han llevado a creer a quienes investigan los hechos, que la acción fue premeditada.

Mientras los investigadores buscan señales de una motivación política o religiosa detrás del asesinato, el descubrimiento de la publicación en el perfil en Facebook de Malik, ha obligado a las autoridades a considerar si se trata o no de un impulso radical que provino más de ella que de su marido, o de ambos. La pareja murió en un tiroteo con la policía después del ataque.

Malik, de 27 años, nació en Pakistán y poseía pasaporte pakistaní, pero había vivido recientemente en Arabia Saudita. Farooq, de 28 años, era un ciudadano de los Estados Unidos, nacido en Illinois, cuyos padres eran de Pakistán.

Farooq, por su parte, tenía perfiles en sitios web musulmanes de citas. Al parecer, la pareja se conoció online. Le dijo a sus compañeros de trabajo el año pasado que estaba viajando a Arabia Saudita para reunirse con su novia, y funcionarios estadounidenses y saudíes han confirmado que pasó más de una semana allí en julio de 2014.

Viajaron juntos a Estados Unidos en julio de 2014, según afirma el agente del FBI, David Bowdich, en una conferencia de prensa en Los Ángeles. La fuente agregó que Malik había viajado con visa K-1, visa especial que permite a la gente venir a casarse con un ciudadano estadounidense. Una pareja tiene 90 días para casarse dentro de Estados Unidos; después de esa fecha, la visa K-1 expira.