Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cibercrimen: ilegalidad altamente lucrativa

| 7 |
El cibercrimen avanza junto al desarrollo de la tecnología. (Foto: Archivo)

El cibercrimen avanza junto al desarrollo de la tecnología. (Foto: Archivo)

El cibercrimen tiene ganancias mundiales mayores a las que genera el comercio ilegal de cocaína o del robo de automóviles, teléfonos inteligentes o tarjetas de crédito, reconocieron hoy expertos en la materia.

Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que a escala mundial, los fraudes basados en cómputo e Internet alcanzan los 288.000 millones de dólares anuales.

Esto, dijo, significa que es superior a las ganancias ilícitas por año del mercado de la cocaína (88.000 millones de dólares), robo de vehículos (56.000 millones de dólares), robo de teléfonos inteligentes (30.000 millones de dólares) y sustracción de tarjetas de crédito (114 millones de dólares).

El experto alertó esta situación durante la conferencia “Retos de seguridad en la era del IoT y el BigData, en el marco del 17 Congreso Seguridad en Cómputo, que se realiza desde hoy en Ciudad de México en la Antigua Escuela de Medicina.

De acuerdo con el académico, los retos para la seguridad en la materia “son enormes”, además de que “representan una gran posibilidad de negocios para evitar los cibercrimenes, que en el primer semestre de este año habían obtenido 227.000 millones de dólares por diversos fraudes y ciberdelitos.

En México, dijo, este tipo de ilícitos generan para las “personas malintencionadas” cifras anuales de entre 3 y 4 mil millones de dólares. “En nuestro país debería ser una política pública la educación, la capacitación en materia de seguridad informática. Es algo que tenemos cada vez más en los bolsillos, ya no se trata de proteger una computadora que se tenía en la oficina, como sucedía hace 20 o 25 años. Hoy, todos traemos computadoras en los bolsillos (los teléfonos inteligentes) y es parte de nuestra seguridad personal“, finalizó.

El Congreso Seguridad en Cómputo 2015, que concluirá mañana, es organizado por la UNAM y cuenta con la participación de especialistas de países como México, Estados Unidos, España, Colombia y Chile. El objetivo de este foro es dar a conocer las nuevas tendencias de ataques y saber cómo prevenirlos y mitigarlos.

(Con información de XIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bitsZero dijo:

    Es una pena que en nuestro pais no se realicen eventos como este, no es necesario que sea internacional, creo que en nuestro patio hay suficientes personas que pueden ayudar a mejorar la cultura en materia de seguridad informatica ya que se encuentra en -0(no existe).De hecho el mas del 50% de los sitios web bajo el dominio .cu son vulnerables,mas del 50% de los servidores dns y correo tambien y eso sin incluir los que tienes versiones de zimbra anterior a la 8.0, en la mayoria de las empresas estatales las cuales cuentan con el sistema contable versat tienes sistema operativo windows server 2003 el cual ya microsoft no le da soporte y es altamanete vulnerable, muchos administradoress de red por tal de que algo les funciones lo hacen funcionar aunque sean malas configuraciones y por tal de no verse enredados dejan las malas configuraciones pienso que deberian darse eventos como este en nuestro pais en el cual se debata abiertamente para todo el que quiera asistir y libre de costo alguno temas de seguridad y tambien se puede ir pensando en alguna certificacion la cual reconosca a los profecionales y a LOS TECNICOS MEDIOS estos muchas veces desvalorados por no tener un titulo universitario aunque el 99% tienen el conocimiento suficiente,
    DOMININT LOS BITS Y DOMINARAN EL MUNDO

    • Stein dijo:

      bitsZero, amigo, en cuba casi todo los servicios son vulnerables, un ejemplo: con una terminal telnet puedes conectarte como user anónimo sin passw y enviar un correo gratuito a cualquier correo del mundo, y los más bonito es q nadie se da cuenta de eso

      • bitsZero dijo:

        Luis tu coementario es cierto hasta cierto punto ya que ahy administradores que quisieran hacer mas que usar facebook y otros ocios, pero el limitado ancho de banda con el que puede contar su empresa ya sea casi siempre por problemas de economia pues considero que etecsa como proveedor de servicios tiene las tarifas muy elevadas tanto como para el sector estatal como para el residencial (en caso del acceso a internet), tambien choca mucho ya que bajar los parches de actualizacion asi como bajar un simple video tutorial puede ser algo complicado, tambien contar con el equipamiento tecnologico es algo complicado tambien ya que la adquicision de tiene que ser a travez de copextel u otro proveedor nacional lo cual encarece el presio ya que si pudieras comprarlo como se dice por ahi de primera mano seria un poco mas barato, no justifico a los que pasan el dia jugando ni invirtiendo su tiempo en facebook solo digo que esto mencionado antes tambien atenta contra una seguridad estable

    • Dean dijo:

      50% yo diría que más desde inyecciones sql casi infantiles hasta servidores de correos plagados de exploit conocidos me asombra la bajísima seguridad informática en Cuba nunca pense que estuviesemos tan atrás en el tema.

  • Stein dijo:

    Interesante comentario, como también, interesantes cifras, lastima q en cuba no se gana tanto con el hacking, solo lo q se le puede quitar al estado

  • ygt dijo:

    ustedes si q saben

  • luis dijo:

    si pero eso pasa porque los administradores en vez de estudiar probar y aprovechar el tiempo, se dedican todo el día a facebook y otros ocios.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también