Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador comienza a facilitar visa a viajeros cubanos que parten este 1 de diciembre (+ Fotos y Videos)

| 56 |
Soraya Encalada, cónsul de Ecuador en Cuba. Foto: David Vázquez/ Resumen Latinoamericano

Soraya Encalada, cónsul de Ecuador en Cuba. Al fondo, uno de los presentes transmitía por móvil y walkie-talkie la información a otras personas que se encontraban más alejadas de la funcionaria. Foto: David Vázquez/ Resumen Latinoamericano

La cónsul de Ecuador en La Habana, Soraya Encalada, informó a los cubanos que portan pasaje para Quito y Guayaquil, que comenzarán a otorgarse las visas, tal y como informó la Cancillería de ese país, priorizando aquellos que viajen este martes.

El otorgamiento del visado comenzará esta misma tarde para aquellos que tienen boleto de viaje con fecha de embarque el 1 de diciembre, confirmó la Cónsul..

Al hablarle a los cientos de personas congregadas cerca de la sede diplomática, la funcionaria comentó que el pago del arancel -30 CUC- que se requiere para el visado se hará, por ahora, al llegar a territorio ecuatoriano y que la Embajada en La Habana trabajará hasta la hora que sea necesaria para garantizar que los viajeros puedan abordar sus vuelos el 1 de diciembre.

Mañana martes, a partir de las 8:30 AM, se atenderán a aquellos que viajen al día siguiente, y así sucesivamente, hasta que sean otorgadas todas las visas a las personas que compraron su boleto antes del 26 de noviembre, como se ha informado anteriormente.

Encalada, que recibió varios aplausos al dialogar con el público en las afueras de la Embajada, pidió a los cubanos que esperan por su visa solidaridad para facilitar la entrada al Consulado a aquellos que necesitan un trámite expedito.

Los viajeros deben mostrar en la oficina consular el pasaje y el pasaporte, y entregar una fotocopia de ambos, para realizar el trámite desde esta misma tarde.

El requerimiento de visa de turismo no cierra las puertas a los cubanos -reiteró la diplomática-. El Consulado otorgará automáticamente la visa de turista para los ciudadanos cubanos que hayan adquirido su boleto antes del 26 de noviembre de 2015.

Toda adquisición posterior deberá regirse según la nueva normativa aplicada por el Gobierno ecuatoriano, dijo. El consulado estableció un cronograma para el otorgamiento de las visas en los próximos días, que se informará a través de los medios cubanos, dijo.

Tras el diálogo con la Cónsul, la mayoría de las personas que esperaban por una comunicación de la Embajada, se retiraron y solo quedaron los que necesitan el trámite para viajar este martes. Encalada ofreció disculpas a la población por la demora en dar los detalles del procedimiento. La espera se debió a que debía evaluarse con Quito el procedimiento, aseguró.

Conferencia de prensa

“Buscamos todas las opciones para evitar que las personas que ya tenían los pasajes adquiridos -antes del 26 de noviembre-, no se vieran involucradas en los demás trámites”, aseguró la Cónsul en conferencia de prensa en la Embajada de Ecuador, luego de intercambiar con los cubanos reunidos en las inmediaciones.

Aseguró que el Consulado en La Habana cuenta con la autorización de las autoridades de Quito para actuar y entregar visa a todas las personas que adquirieron pasaje antes de que se emitiera la resolución ministerial.

“Desde este instante, en horario indefinido y sin restricción de tiempo, nosotros vamos a otorgar la visa a todas las personas que adquirieron su pasaje antes de esa fecha”, añadió Encalada. La intención es que “los ciudadanos cubanos que cumplan este requisito se acerquen al Consulado de forma organizada y aquí les será sellado su pasaporte con el certificado de visación. Llegarán al Ecuador de forma conveniente y podrán utilizar su pasaje, como lo habían planificado”, reafirmó.

Pidió a la prensa insistir en la importancia de la “organización” en el procedimiento para solicitar la visa en el Consulado, condición indispensable para que este proceso sea exitoso.

La Cónsul comentó que hoy se comenzará a otorgar visas a las personas que tienen su pasaje comprado para viajar entre el 30 y el 1 de diciembre -todavía en la noche de este lunes había vuelos. A partir del martes, se otorgará visa a quienes tienen boleto para el 2 y 3 de diciembre, y en los siguientes días de la semana se seguirá un cronograma similar: durante la jornada previa se otorgará visado para aquellos que vuelen al siguiente día.

En estos casos, se seguirá un proceso más simplificado que lo anunciado: “Los viajeros van a llevar sellado el pasaporte, hacen el canje en inmigración e ingresan a Ecuador”, dijo. Quienes compraron el boleto a partir del 26 de noviembre, deberán registrarse en la página del consulado virtual. “No deben venir a la Embajada, sino hacer los trámites para la solicitud de visa de manera virtual, como anunció la Cancillería ecuatoriana”, reiteró.

Afirmó que se han hecho las coordinaciones con las autoridades de migración para que aquellas personas que ingresen al Ecuador en la noche del 30 de noviembre, y en la madrugada del 1 de diciembre, hasta las 6:00 am, tengan fácil acceso. “Podrán ingresar al país sin problema ninguno”, confirmó.

Todas las personas que ingresan a Ecuador desde Cuba deben pedir una visa, recordó. “La categoría T-3 no es una visa, sino un permiso migratorio que le permite al portador permanecer en Ecuador por un lapso de hasta 90 días… Al cambiar el acuerdo, las personas ahora sí requieren de su visa”.

Las primeras visas

La Cónsul ecuatoriana. Foto: David Vázquez/ Cubadebate

La Cónsul ecuatoriana firma las primeras visas a quienes ya tienen comprado el boleto. Foto: David Vázquez/ Cubadebate

Cubadebate fue testigo de la entrega de las primeras visas en el Consulado de Ecuador en la tarde del lunes, poco después de las 6:00 pm. Armando Nápoles contó que él tenía pasaje por AeroMéxico para este 30 de noviembre. Desde la capital mexicana volaría a Ecuador, pero ante las indefiniciones, la aerolínea no le permitió viajar. Sin embargo, con la visa en su pasaporte podrá cambiar el boleto y continuar la ruta a Quito sin problemas.

Yuniesky López comentó, con su visa en la mano, que él tiene pasaje para este mismo lunes y que estaba feliz por haber obtenido su documento de viaje. “Tengo amistades en Quito que me invitaron… No todos quieren cruzar fronteras”, dijo a los periodistas.

Abrazos para todos

Hoy se aglomeraron cientos de personas en las cercanías de la Embajada, donde las autoridades ubicaron baños portátiles y agua potable, además de facilidades para adquirir alimentos ligeros. David Vázquez, periodista de Resumen Latinoamericano, captó escenas que mostraban a los virtuales viajeros esperando pacíficamente por el inicio del otorgamiento del visado.

Compartimos con nuestros lectores algunos de esos momentos. Uno se destaca en particular: el diálogo de un policía cubano con el grupo que esperaba. El oficial, que pedía comprensión y confianza, terminó preguntando si habían entendido lo que él les explicaba, y ante la respuesta unánime de “sí”, replicó: “Pues un abrazo grande a todos”.

La Cónsul durante la conferencia de prensa. Foto: David Vázquez/ Resumen Latinoamericano

La Cónsul durante la conferencia de prensa. Foto: David Vázquez/ Resumen Latinoamericano

Foto: David Vázquez/ Resumen Latinoamericano

Yuniesky López, el primero a la izquierda, espera por la visa dentro del Consulado de Ecuador en La Habana. Foto: David Vázquez/ Resumen Latinoamericano

Conferencia de prensa de Soraya Encalada

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Dolittle dijo:

    Brillante la cónsul y el ministerio de relaciones exteriores de ecuador, esa es la mejor solución. Ahora disciplina para que todo fluya.

  • Ayala dijo:

    Y sobre los trámites en la página web de consulado virtual que se ha dicho ?, hay que seguir con los registros en la web o iendo personalmente en la fecha que le corresponde a cada persona se resuelve ?. Gracias

    • Wilfredo Perez Perez dijo:

      Quisiera saber la direccion de la pagina Web del consulado de Ecuador.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Buscala en Google

  • Alberto López Riera dijo:

    Muy bonita la cónsul, enhorabuena para los viajeros. Al fin se solucionó

    • un tipo ahi dijo:

      Sí hermano, admiro tu observación. La cónsul es una mujer bella. Ojalá y todos los funcionarios fueran como ella, que además por lo que he visto es bien versada en sus funciones. Felicito a Ecuador por su representante en Cuba.

  • Lazaro dijo:

    Muy buena decisión, así s hace

  • adis dijo:

    entonces los que tengan la T3 que no se ha vencido tienen que someterse al proceso de visado por que? si por derecho todavia tienen dias que no se le han vencido que pueden disfrutar de las maravillas del ecuador .o a estas personas se les dará la visa directa que alguien explique.por que el que saco la t3 se vio sometido a procesos de tramites también

    • Scorpion dijo:

      Adis aunque tengas “La categoría T-3 como te explican aca, eso no es una visa. Aunque te queden dias disponibles ya no cuenta…. Ahora tienes que tener una Visa 12-X pues al cambiar el acuerdo y con las nuevas leyes las personas ahora sí requieren de la visa obligatoriamente

    • orlando dijo:

      vivo en ecuador tengo residencia hace 4 años y mis hijos han venido varias veces el mayor todavia le quedaron dias de la t3 tiene que hacer el vsa tambien

  • iveta dijo:

    vivaaaaaaaaaaaaa q felicidad

  • Heriberto Martínez dijo:

    Agradezco la rapidez y la amplísima información que ha proporcionado Cubadebate. Como siempre los primeros en todo. Saludos, Heriberto

    • Javier dijo:

      Jajaja los primeros al segundo,jajajaaj

  • Mercedes dijo:

    No sé porque se demoraron tanto en darle solución al problema, pero en fin mis saludos a la embajada de Ecuador. Soy vecina y pensé en algún momento que el problema se iba a ir de las manos, funcionó por suerte el sentido común y la informacion

  • tamayo2100 dijo:

    que ira hacer ese muchacho a Ecuador jajajaja uffff creo que le cogio tarde..saludos

    • Yarbredy Vázquez dijo:

      tamayo2100, su comentario tiene una mala sangre del cará, no me parece un comentario ni gracioso, ni agudo, ni útil. La verdad es que no sé como Cubadebate deja publicar estos comentarios que denotan un racismo de mierda, digno del siglo XIX. El “negrito” es un ciudadano que se llama Yuniesky López y va a Ecuador a hacer lo que se le canta, mientras lo haga como turista. Además usted supone que el tipo va a emigrar y no sé si asocia su tez con marginalidad y condiciones precarias de vida. Mire, este país es muy benévolo y es una verdadera lástima que no dé la cara y se escude bajo un seudónimo. En otros países comentarios como el suyo le cuestan cárcel.
      Le pido a Cubadebate que elimine el comentario de tamayo2100 o que publique el mío para que sea coherente con su política sobre los foros.

    • Lia dijo:

      Pensé que los comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social no eran publicados en esta página y este tiene pinta de racista.

    • Fernando dijo:

      Bro, quizas menos de lo que va a hacer el blanquito a su lado. Hasta con bromas se puede demostrar el racismo. Parece mentira que luego de 57 años de lucha contra este mal aún queden personas que piensen y manifiesten este sentimiento

    • Andres dijo:

      comentario racista, lo mismo que el de color blanco

    • Scorpion dijo:

      Pero le verdad es que ustedes no saben leer, o es q no interiorizan los comentarios, Tamayo2100 nunca fue racista en su comentario, el solamente dijo ¨El muchacho¨, nunca dijo el negrito, quien unico puso en este sitio algo de racismo fue Yarbredy Vázquez, quien entre comillas para resaltar la palabra se refirio a Yuniesky López como El “negrito”. Y de ahi en adelante todos se salierton del tema y en vez de hablr de las Visasa a Ecuador se puesieron a hablar sobre el racismo.

      • comentarista dijo:

        Scorpion, si observas la foto nuevamente y notas que en el pullover de Yuniesky se lee BOY, puedes deducir que definitivamente se refiere a él. Si fue un comentario racista o social no lo puedo determinar pero de que fue mal intencionado y directo es innegable.

    • Rafa dijo:

      tamayo2100 te apoyo en lo que dices, no se que irá a hacer alla, y no porque sea negro, de hecho no se que irán a hacer todos los que se van, no a a todos les toca la misma suerte, y el turismo cubano no exite en el extranjero, de hecho, casi ni existe en Cuba…A buen entendedor…

    • Loco dijo:

      tamayo2100¿ para tí ser negro es sinonimo de delincuente y maleante? socio debes ser una persona con muy poca o ninguna logica y sentido del respeto, tu comentario es asqueroso sabes. por personas como tu hay tantos prejuicios sobre los negros, ESTUPIDO

      • Jose dijo:

        Estoy muy indignado por los comentarios estúpidos al que se gastan el tiempo haciendo para nada. El que se hace llamar loco creo que es más estúpido que al que se refiere. Parece que ustedes al escribir no leen bien que dice que no debemos escribir NADA que atente contra otras personas y más intimidante y racista que usted no he conocido más. Tamayo2100 NUNCA se refirió al racismo, solo existen personas con poca capacidad como Lia, que a mi entender, es la única racista. Piensen e interpreten mejor antes de dar un comentario por favor. Ah….CUBADEBATE…..llamémonos a la atención….

  • Aejandro dijo:

    Gracias , muchas gracias Ecuador.Así e hace.

  • Orlando Aguilera dijo:

    Muy bella la cónsul por cierto

  • nosotros dos dijo:

    Sí, definitivamente creemos que la Sra. Cónsul Soraya Encalada es una mujer muy atractiva, con todo el respeto que se merece.

  • what's up!! dijo:

    Gracias a Cubadebate por la informacion, no se que haria sin ti.Y gracias a que tengo internet GRATIS tambien en mi centro laboral, pues no podria pagar 2cuc para estar bien informado.

  • Reinier dijo:

    Muy buena la decisión tomada por el gobierno de ecuador y en especial por la hermosa cónsul de Ecuador en nuestro país. Esa son las decisiones que las personas agradecen y sienten que se les están prestando atención, esa es una muy buena forma de actuar. Estoy seguro que el pueblo cubano está muy agradecido. Salud y suerte para usted Sra. Consul

  • cadillac dijo:

    admirable como ecuador ha manejado este asun to, haciendo efecticvas rapidamente los visados. muy bonita la consul.

  • United Kingdom dijo:

    Solucion CORRECTA, pero un poco tarde, pienso que todo este problema que se formo se hubiese evitado si el comunicado por parte de Ecuador fuese: “Todos los ciudadanos cubanos que compren un voleto de viaje hacia Ecuador a partir del 1 de Diciembre deberan obtener una Visa en el Consulado.” Asi todos felices.

  • Manuel Estevez Quesada dijo:

    En realidad Cubadebate es una prensa integral donde podemos documentarnos, actualizarnos y extraer la informacion necesaria.

    Saludos: Mano Acueducto Provincial Camaguey.

  • lions boys dijo:

    y los que saquen pasajes despues del 26/11/ que requiriemintos tienen que cumplir segun resolucion ministerial del hermano gobierno de Ecuador ???

    • Scorpion dijo:

      Lions Boys el que compro pasaje antes del 26 de noviembre son los unicos que van a tener su visa sin problema alguna, es decir que no tiener que pagar el arancel de 30 CUC para la visa y la consul junto con el gobierno de ecuador llegaron al acuerdo de que no es necesario pues los pasajes fueron sacados antes de que saliera la ley. Pero todos los que sacaron el pasaje despues de que esta nueva ley salio, es decir despues del 26 de noviembre pues a correr por su visa.

  • d dijo:

    Y de ahora en adelante le daran visa a todos ?????, mmm esa es la parte complicada del asunto

    • Scorpion dijo:

      Claro que la visa se la van a dar a todo el mundo, mientras hagan su solicitud y paguen el arance que cuenta la visa, pues si la van a tener su visa. De que sean aprobadas o no al llegar a Ecuador eso es otro asunto.

  • Cheta dijo:

    Al fin una respuesta!, de todas formas me pasó esto y lo comparto para que estén al tanto y busquen solución si les pasa, para solicitar la visa para viajar a Ecuador me he logueado en la plataforma web del CONSULADO VIRTUAL pero he olvidado la contraseña y como es lógico no puedo volver a crearme un usuario nuevo porque mi número de pasaporte es único y ya existe, pero cuando le doy a la opción de restablecer contraseña, para que me envíe una nueva contraseña a mi correo, muestra un error de sistema, Por favor arreglen este error para poder seguir con mi proceso o díganme que hacer.

    El error es el siguiente en http://registroturistico.mmrree.gob.ec/RegistroTuristicoWeb/Restablecer:
    Error.

    -Un error ha ocurrido mientras el servidor procesaba su solicitud.

    Favor enviar este mensaje a soporte usuarios para darle pronta atención.

    Mil disculpas.

    Controlador

    Restablecer

    Acción

    Index

    Mensaje

    Activation error occured while trying to get instance of type ExceptionPolicyImpl, key “WCFException”

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también