Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

The Hill: Rusia puede tener la razón en el caso del derribo del avión en Turquía

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Rusia, Siria, Turquía
| 43
Derribo del avión ruso en Turquía. Foto: FATIH AKTA/ANADALU AGENCY/GETTY IMAGES

Derribo del avión ruso en Turquía. Foto: Fatih Akta/ Anadalu Agency /Getty Images.

Por Charles R. Dunlap* / Publicado originalmente en The Hill

El derribo del avión militar ruso Su-24 por las fuerzas armadas turcas, plantea una serie de cuestiones fundamentales en virtud del Derecho Internacional donde los EEUU tienen que navegar con cuidado. La acción de Turquía concluyó con el asesinato de un miembro de la tripulación del avión ruso, perpetrado por los rebeldes sirios.

El presidente Obama tiene ciertamente la razón al decir que "Turquía, al igual que todos los países, tiene el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo". Pero el cómo puede hacerlo es un asunto más complicado de lo que el Presidente sugiere. De hecho, los rusos tienen fuertes argumentos legales en virtud del derecho internacional.

¿Cuándo se dispara en defensa propia?

El Artículo 51 de la Carta de la ONU permite el uso de la fuerza en caso de un "ataque armado". Sin embargo, en un caso ocurrido en 1986, la Corte Internacional de Justicia llegó a la conclusión de que un "mero incidente fronterizo" podría constituir una violación de la Carta de la ONU, pero esto no tendría por qué desencadenar necesariamente el derecho a usar la fuerza, si se carece de una prueba capaz de mostrar que el ataque provino de una escala y efectos significativos.

La mayoría de las naciones también aceptan que los Estados amenazados con un ataque inminente pueden responder en defensa propia, siempre y cuando se está bajo circunstancias en los que sea imposible contar con "algún otro medio para detener el ataque que no  sea recurrir a la fuerza armada", según ha señalado Leo Van den Hole de la American University Law Review Internacional.

El problema en el caso que nos ocupa, es que los turcos no están afirmando que tuvo lugar un ataque armado. En cambio, en una carta a la ONU, los turcos sólo afirmaban que los rusos habían "violado su espacio aéreo nacional a una profundidad de 1,36 a 1,15 millas de longitud durante 17 segundos". También dicen que los rusos fueron advertidos "10 veces" (algo que los rusos discuten) y que los aviones turcos dispararon de acuerdo con las "reglas de enfrentamiento" turcas. Por supuesto, las normas nacionales en un enfrentamiento de este tipo no pueden prevalecer ante las exigencias del derecho internacional. Por otra parte, el derecho internacional también requiere que toda fuerza en defensa propia debe ser proporcional a la amenaza dirigida.

Por lo tanto, la cuestión jurídica es la siguiente: ¿Es una mera incursión fronteriza de 17 segundos, de tal importancia y magnitud como para justificar como "proporcional" el uso de la fuerza letal como el único recurso -sobre todo cuando no hay ninguna indicación de que los rusos iban a realizar un ataque a algún objetivo en suelo turco?

EEUU, hasta el momento, permanece en silencio sobre lo que sabe acerca de la ubicación precisa de los aviones (los rusos insisten en que nunca entraron en el espacio aéreo turco). Por otra parte, incluso si los rusos penetraron en el espacio aéreo turco, este hecho por sí solo no autoriza legalmente el uso de la fuerza, a falta de una demostración de intenciones hostiles (que los turcos no alegan). Además, es muy posible que el avión ruso pudo haber penetrado el espacio aéreo turco a causa de un malentendido de navegación ocasionado por el sistema de guía satelital que los rusos emplean. Errores de navegación no son motivo suficiente para usar la fuerza letal.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que este organismo ha expresado "su solidaridad con Turquía". Sin embargo, pudo haber sido más prudente no emitir juicio alguno hasta que todos los hechos fueran conocidos y se diera a conocer un análisis legal completo ¿Por qué? El artículo 5 del Tratado de la OTAN que rige la autodefensa se parece mucho al artículo 51 de la Carta de la ONU, por lo cual si los hechos demuestran la ilegalidad del ataque turco conforme al derecho internacional, esto socavaría la autoridad de la OTAN.

El ataque contra el aviador y el soldado ruso

Otra importante cuestión del derecho internacional surgió después de que el avión ruso fuera impactado por los misiles de Turquía. Los dos tripulantes fueron atacados mientras iban en los paracaídas, presuntamente por elementos del Ejército Libre de Siria. En el esfuerzo por rescatar a los aviadores derribados, un soldado de Rusia fue asesinado.

Está extraordinariamente bien establecido que la ley de la guerra prohíbe que un objetivo de ataque sea una persona que se lanza en paracaídas desde una aeronave en peligro. Hacerlo es un crimen de guerra. No hay controversia real entre los expertos en cuanto a esta lectura de la ley.

En cuanto al soldado ruso asesinado en la operación de rescate, la ley es más compleja. Generalmente, un esfuerzo de rescate es una operación militar sujeta a ataque legal. Sin embargo, si el avión estaba mostrando la cruz roja o un emblema médico similar reconocido internacionalmente, y el objetivo era simplemente brindar atención médica, entonces el ataque estaría probablemente injustificado.

Por otra parte, dado que disparar a los aviadores en paracaídas es en sí mismo un crimen de guerra, el esfuerzo para rescatarlos puede muy bien transformar el incidente en uno donde el derecho internacional puede encontrar la muerte del soldado como un homicidio ilegítimo.

¿Qué significa este hecho para los Estados Unidos?

Turquía no sólo es un gran aliado de Estados Unidos y la OTAN, sino también un miembro clave de la coalición internacional que se opone al Estado Islámico en Iraq. Dicho esto, la adhesión al imperio de la ley es especialmente importante en situaciones muy inestables como la de Siria hoy. No es el momento ni el lugar para interpretaciones sueltas que puedan conducir a consecuencias no deseadas. EEUU también debe tener en cuenta que existen otras situaciones similares en el resto del mundo -sobrevuelos en el Mar del Sur de China, por ejemplo- donde se involucran intereses estadounidenses.

Si Turquía se equivocó en este caso, EE.UU. debería decirlo, independientemente de cualquier otra disputa que pueda tenerse con los rusos. Un amigo siempre debe decirle a un amigo cuando han cometido un error. Es realmente así de simple.

*Charles R. Dunlap es General de División retirado de la Fuerza Aérea de EEUU y se desempeña actualmente como director ejecutivo del Centro para el Derecho, la Ética y la Seguridad Nacional, de la Escuela de Leyes de Duke.

(Publicado originalmente en The Hill. Traducción: Aynel Martínez, Cubadebate)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Más claro ni el agua. Lo dicho, los turcos estaban ansiosos por tensar las cuerdas, porque los bombardeos rusos les jodieron el acceso al a gallina de los huevos de oro que es el petróleo barato de contrabando.

  • Carlos de New York City dijo:

    Turquia desde que yo tengo uso de razon que me Gusta Tanto ser Libre y e sido un Hombre Libre siempre Gracias a que se LEER y APRENDI a LEER desde niño con Apenas 7 (o) 8 años precisamente NOVELITAS de ESTEFANIAS que los Duros y los que mas Tiros Tiraban eran los del Oeste y en donde Todos los Indios Eran malos....
    TURQUIA a sido Una CAMA Y Plato de Comidad Para todos en el Pais Arabe y los DESIERTOS, TURQUIA supo aliarse desde el primer Dia a el Poder MILITAR y DINERO de los PODEROSOS vendiendo su Suelo Para BASES MILITARES y su Espacio Aereo Para sus SOCIOS COMERCIALES de la OTAN porque Al ceder su TERRITORIO a la OTAN por supuesto que RECIBE sus BENEFICIOS Economicos y en GRANDES sumas de Dinero y PRESUPUESTOS , mas Bien Vendio al MEJOR POSTOR sus TIERRAS y lo demas no le IMPORTA Pero vayamos al caso... Hay POLITICOS y MILITARES como Hombres Muy Honestos , Con Dignidad y Carisma , con valor Militar y Civil y en este Caso es este uno de Ellos General Charles R. Dunlap .
    QUIERO recalcar Dos PUNTOS lo mismo que yo Descubria al Momento de mis Continuas Lecturas en la PRENSA MUNDIAL y la de los DOS BANDOS es Decir " aquellas de IZQUIERDA y DERECHAS y comparti desde un primer Instante la misma Duda.......
    Tan Inexplicable Y Muy PRONTA DEclaracion de Apoyo sin INVESTIGAR ni CONSULTAR Porque no Hubo TIEMPO a una REUNION por Los PAISES Miembros de la OTAN ni tan siquiera que HUBIERA sido Por CONFERENCIA Via INTERNET entre ellos " en la Vida hay Dos MATERIAS ENEMIGAS del HOMBRE y la VERDAD

    " FACTOR TIEMPO y La Hora de un reloj las dos Impacables ENEMIGOS del Hombre.
    TUMBAR un AVION y derribarlo Solo Porque ENTRO Una escasas supongamos 17 MILLAS de Vuelo que Fueron casi dos millas en REALIDAD y la otro PUNTO :
    " la Tan RAPIDA Respuesta de APOYO y Culpar a los RUSOS sel secretario de la OTAN
    Jens Stoltenberg.
    PARA mi TURQUIA es Culpable y A TENIDO a que VENDIO su SOBERANIA y Tierras como ESPACIO TURCO hacienda Siempre como " PONCIo PILATO " Hoy recibio la Toalla por Parte de la OTAN "

  • yam dijo:

    Esto también puede explicar la explosión en pleno vuelo del avión civil ruso que despegó de Egipto unos días atrás, en el cual varias inteligencias pudieron estar involucradas; además esta decisón no la tomó Turquía solamente, una acción como esa ya estaba sobre la mesa y coordinada con la OTAN, ya que cualquier escalada iba a involucrar al bloque. También están midiendo fuerzas para ver coómo responde Rusia en un ataque similar en Ucrania, ya que se quedó dormida en el conflicto Yugoslavo y en Libia. Es una manera de decirle a los rusos que los dejen manejar los problemas de Siria a su manera, ya que utilizan al EI para que haga el trabajo sucio y que Turquía todavía tiene rezagos del imperio Otomano, es decir, que tiene intereses sobre ese territorio. Nada, que de la presa quieren comer todos.

  • Aroldo dijo:

    Al final las culpas las pagará el pueblo turco por culpa de su mediocre mandatario, que en aras de quedar bien con la OTAN y Europa hizo esto, porque traerá consecuencias económicas, políticas y militares, que de hecho las políticas y militares ya están en desarrollo, hace años que los turcos quieren entrar en la UE pero parece que este señor Erdogan no se acaba de dar cuenta que no los quieren ahí, los consideran buenos para la guerra, son la punta de lanza de la OTAN en el Oriente cercano, pero no para los negocios.

  • paul dijo:

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo también que el presidente de Siria, Bachar al Asad, es quien más apoya al Estado Islámico en la región.

    Turquía a Rusia: somos el único país que realmente combate a ISISEl presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este jueves en Ankara, en un mensaje indirecto a Rusia, que su país es el único que “realmente” combate al terrorista Estado Islámico (ISIS) y que el presidente sirio, Bachar al Asad, es quien más apoya a esa organización yihadista.

    “Turquía es el único país que está luchando realmente contra el Estado Islámico (…). Otros países han estado atacando a la oposición moderada (en Siria) bajo la excusa de combatir a ISIS”, dijo Erdogan en una reunión de dirigentes de municipios en el palacio presidencial.

    También aseguró que desde 2011, las autoridades turcas han detenido a tres mil sospechosos de ser miembros del Estado Islámico o estar vinculados al mismo, de los cuales 800 han sido condenados a prisión, y que más de treinta chalecos bomba para terroristas suicidas de ISIS fueron confiscados en esos arrestos.

    En la lucha turca contra los yihadistas, “se impidió a unos 27.000 extranjeros entrar en Turquía”, mientras que “2.600 fueron detenidos y deportados”, añadió el presidente.

    Con estas declaraciones, Erdogan reaccionó a las del presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha acusado a Turquía de financiar al Estado Islámico mediante la compra de petróleo.
    Responden a Putin

    El mandatario de Turquía se dirigió a Vladimir Putin sin nombrarlo al instarle a hablar “de esto con Al Asad, a quien (Moscú) apoya”.

    Erdogan insistió en que no hay militantes de ISIS en la región siria cercana a Latakia que Rusia está bombardeando y donde viven turcomanos, de los cuales, dijo, murieron 300 durante esos ataques aéreos.

    “No están (los rusos) luchando contra el ISIS. Están trabajando con el régimen (sirio) para despoblar el norte de Latakia. El mayor aliado del Estado Islámico es Al Asad”, afirmó el presidente turco.

    Estas declaraciones se enmarcan en la escalada de la tensión entre Moscú y Ankara después de que cazas turcos derribaran el martes un avión militar ruso.

    Erdogan aseguró hoy que el derribo fue ejecutado sin conocer la nacionalidad del cazabombardero cuando éste violó el espacio aéreo turco a pesar de varias advertencias lanzadas por el ejército turco cuando se aproximaba a la frontera.

    “Definitivamente, no fue una acción contra Rusia”, subrayó Erdogan.

    • Aroldo dijo:

      Lo que no pones ahí es si tú tambien compartes eso que acabas de postear y que sacaste obviamente de alguna otra fuente, lo que yo si puedo ver es que ya Erdogán se está echando para atrás con lo del avión, si es verdad que no conocía la nacionalidad del aparato, cosa que dudo mucho, debió decir después de conocerla: "la cagué"
      ¿qué crees de eso paul?

      • enrique dijo:

        Yoel esta intententando so!ucionar,entre otros,el problema de Abengoa.Esta,como enterado de todo,metido en todos los "fregaos".

    • nsp dijo:

      Por favor , a que % tendra el caradura Erdogan ? , ahora dicen que suspenden lo vuelos a Siria , parece que sabe que ya esa gracia le costara , al menos las incurciones militares.

    • Leandro dijo:

      “EE.UU., que lidera la (llamada) coalición anti-EIIL y que Turquía también la integra, tenía información sobre el lugar y la hora de vuelo de nuestro avión militar, y (Turquía) lo golpeó exactamente allí y en el mismo momento”, ha dicho este jueves Putin durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, François Hollande, celebrada en Moscú, capital rusa.

      Luego de desmentir las alegaciones de las autoridades turcas sobre el derribo de un Sujoi Su-24 ruso, Putin ha calificado de “imposible” la teoría que la Fuerza Aérea turca no pudo identificar el avión militar de Rusia.

    • pablojavier dijo:

      si mi socio.no fue un ataque contra Rusia.
      se ve claro
      solo que el avión era ruso los pilotos rusos y el muerto ruso.
      y el aviso enviado a estados unidos fue de Rusia............

    • propfe dijo:

      Socio ... y entonces en que concluyes .... no dices nada... recuerda el problema no es meter la mano a cualquier fuente mediatica .. hay una realidad y se esta diciendo hace mucho.. aqui en el cumpleaños esta Turquia, EEUU A. Saudita y el hermanito Israel...
      Todo lo que hizo Turquia fue en apoyo al EIslamico.. de eso no tengas dudas .. y Todos estos paises son aliados, amiguitos y hasta comen Kake juntitos en ese cumpleaños ... que te parece

  • gazmatic dijo:

    El hijo del presidente turku es un financiador del ISIS. El compra casi $50 milliones de petroleo de ISIS para revenderlo.

    Los turcos no quieren a assad y tampoco quieren a los kurds. ISIS combaten tanto a assad y a los kurds. Por supuesto que los turcos apoyan al ISIS

    • 123 dijo:

      Si el ISIS existe aún es gracias a la frontera con Turquía por ahí les entran casi todos los recursos. Eso de que Assad, que no es un angel ni mucho menos, apoya al ISIS es igual a decir que Estados Unidos apoyó al gobierno cubano durante la invasión de playa Girón simplemente una estupidez. Ellos crearon al monstruo y se les está saliendo de control antes de que cumpla con su objetivo.

  • René dijo:

    Paul: Por favor viejo,por favor. A pesar de que te convertiste en periodista a favor de los turcos cuando publicas sus razones debes de tener cuidado pues los foristas no somos bobos.
    (Erdogan aseguró hoy que el derribo fue ejecutado sin conocer la nacionalidad del cazabombardero cuando éste violó el espacio aéreo turco a pesar de varias
    advertencias lanzadas por el ejército turco cuando se aproximaba a la frontera.)
    Tremenda Barrabazada: Alguien puede creer algo tan ilogico.No saben de quien era el avion y le disparan no? Y si era de usa que? no J..... CON EL MIEDO QUE LE TIENEN Y ADEMAS SU ALIADSO NO? Porcierto paul: Tu de quien eres aliado?

    • Glorita dijo:

      Cuando se respeten más los criterios ajenos y hasta contrarios, cada lector podrá encontrar mejores fuentes para sus análisis al leer sin sesgos, pero parece que en la culta isla nuestra esa es una asignatura pendiente...

  • ravecr dijo:

    LOs Rusos están, de forma autorizada por el gobierno Sirio haciendo lo que los Occidentales, que crearon al EI, no han querido hacer, pero me parece que en esta accion hay algo de demostración de fuerza y poderío, como una alerta de los Rusos, Turquía es de la OTAN y el derribo del avión SU -24 estoy casi seguro fue autorizado por la misma organización como réplica de fuerza a los rusos para demostrar de que ellos también son fuertes y a su vez más grandes en tamaño, esto es la nueva Guerra Fría que está poniéndose cada vez más caliente, es como decir miro lo que tengo y el otro responde yo también osy fuerte y tal vez más que tú, al final el EI sigue campeando por sus respeto.

  • J.S. dijo:

    Excelente articulo con un análisis muy objetivo y valiente.
    Bueno y ahora que dirá Turquía tras haber despedido a un periodista que publicó un artículo en el que devela la complacencia de las autoridades de ese país en el envío de armas al EI. El otro día leí un artículo en el sitio web “Voltaire” en que cita a varios países que de manera solapada apoyan al EI, aunque públicamente manifiestan combatir al terrorismo, y miren ustedes que uno de esos países es precisamente Turquía. Todo lo que está ocurriendo en el conflicto sirio afirma la tesis de que el terrorismo se combate en dependencia de cómo lo vean las potencias occidentales. Muy bien por los rusos que decidieron desplegar sus modernos sistema antiaéreos para reforzar y proteger a sus fuerzas.

  • Israel dijo:

    Para EEUU Turquía estaba defendiendo su espacio aéreo, los rusos tienen pruebas contundentes que afirman que el avión nunca entro en el espacio aéreo de Turquía, pero aunque tengan razón los turcos, ellos dicen que el avión estuvo 17 segundos en su espacio aéreo así y todo los EEUU le dan la razón a Turquía ¿ porque no le dieron la razón a Cuba cuando el insistente con las avionetas ?

  • ducardenas dijo:

    Bueno Bueno le dijo la Mula al Freno y siguió Caminando, digan lo que digan y quien lo diga el derribo del SU-24 fue Intencional, la razón para ver la acción de Rusia, Objetivo amedrentarla, tratar de que se retire para continuar Obteniendo Petróleo barato, tanto Turquía, como quien se calló la boca, Los Rusos le están Jodiendo el negocio, llamo la atención que el Presidente de Francia habló primero con Obama parece que no resolvió mucho y fue para Rusia y con Putin acordó una coalición contra el Terrorismo, Parece que al 1ro no le conviene mucho acabar con el EI.

  • manolito1386 dijo:

    Rusia esta en todo su derecho en el caso del derribo del SU-24, es un cuestión de interpretación lo que sucede, a EUA no le conviene decir que es verdad los rusos defienden su posición mientras la OTAN intenta ver que tajada saca del Asunto, los turcos por su parte intentan ver como salir del incidente mientras el estado islámico se ríe de todo esto el mundo va directo a una nueva conflagración , Rusia mueve fichas en este juego defiende posición e intenta no repetir otro derribo pero de seguro alguna mente anda pensando como hacerlos doblegar con atentados o embargos porque es así ellos no viven pero tampoco dejan vivir ……

  • olex dijo:

    Al parecer los turcos le estan buscando la quinta pata al gato y se van a topar con un pulpo con garras

  • Blue Jet dijo:

    Definitivamente es el gobierno turco culpable por el hecho, por mucho que lo trate de justificar. La penetración por instantes en espacio aéreo turco o no, no justifica la acción. Imaginen ustedes que Estados Unidos decidiese derribar aeronaves nuestras que en algunas ocasiones, mas de una, han sobrevolado, por instantes la zona bajo control de la ilegal base naval de Guantánamo, jamás pasó por la lógica de ellos eso y siempre se limitó a la queja y la explicación previa investigación por la parte nuestra. Estoy convencido de que los rusos golpearon a la línea de suministros de petróleo del EI a Turquía y posiblemente el paso de mercenarios contratados hacia terrritorio sirio. Lo que está ocurriendo es una represión no tan velada, por lo que está haciendo Rusia en el conflicto sirio, que poco los conocen. Gracias.

  • cadillac dijo:

    lo uniuco que yo digo es que los rebeldes, que asesinaron alpiloto que descendia en paracaidas, dificilmente, saben las reglas de la guerra de que a un hombre que desciende en paracaidas nos e debe atacar...
    y si es una fuerza de desembarco y asalto___?? hay que esperar que toquen suelo para combatirlos_?

    • tomatero dijo:

      ño cadillac, apretaste mi socio, los paracaidistas que se lanzan en un desembarco aerotransportado no provienen de una aeronave en peligro de caer e indefensa. Que clase de inteligencia.

    • Preocupao dijo:

      El artículo dice: "Está extraordinariamente bien establecido que la ley de la guerra prohíbe que un objetivo de ataque sea una persona que se lanza en paracaídas desde una aeronave en peligro. "

      O sea, que se especifica que no se le dispare a un persona que desciende de un avión EN PELIGRO. No estoy seguro de cómo es la cosa con una fuerza de asalto de paracaidistas, pero no creo que clasifice en esta categoría, no?

    • robertomc dijo:

      Paciencia tomatero …..por cierto cadillac donde está tu amigo yoel? Al menos tu apareces pero este, al parecer, se pierde cuando se le pierden los argumentos….

  • osvaldo dijo:

    Si el senor Paul se cree eso, entonces tambien de seguro esta convencido de que lo trajeron en una ciguena !!!
    La mayoria de los futuros combatientes del DAESH pasan por tuquia, tambien cruzan las armas y suministros hacia el lado sirio, tambien desde alli, en viaje de ida y vuelta pasan los camiones cisternas llenos de petroleo de contrabando que es lo que financia al DAESH.
    Quien es el dueno de ese negocio de la compra y venta? El hijo de Endrogan !!!!!
    Rusia ya respondio bombardeando toda la zona donde cayo el avion y mataron a su piloto, instalo los S-400 en su base aerea, un crucero pesado antiaereo con la version naval de los S-300 y cambio las normas de combate escoltando los bombarderos SU 24 con casas interceptores de los mas modernos.
    Si Endrogan es macho.....que se tire, porque Putin no juega suave,

  • pablojavier dijo:

    REALMENTE NO ME EXTRAÑA NADA DE LO QUE OCURRE CON RUSIA.NO PODEMOS OLVIDAR LA HISTORIA.RECORDANDO EL PASADO Y ANALIZANDO EL PRESENTE.TENEMOS LAS VERDADERAS INTENCIONES DE LA OTAN EN EL FUTURO

  • I Glez dijo:

    Evidentemente este dentro de fuerzas armadas de EU hay oficiales etica y honor, este oficial retirado es hombre altamente calificado para emitir estos criterio y un hombre consagrado a la enseñanza en estos momentos pues segun veo ejerce un centro en donde se ventilan,atienden, forman y educan nuevas generaciones de cidadanos en estos principios.

    Gracias Cuba Debate por entregarnos esta informacion, esperemos q este incidente se sanje entre las partes involucradas, Rusia y Turquia, ademas q todos los paises involucrados en los problemas de actos terroristas en el planeta comulguen por enterrar el hacha de la guerra definitivamente y ocuparse de los problemas terrenales qson los q su desatencion provocan el desarrollo del terrorismo cuando se comenten acciones homicidas de ambas partes sin limite alguno sin pensar en los daños q provocan.

    Por favor DIGAMOS ADIOS A LAS ARMAS PARA SIEMPRE, q es lo mas necesita el genero humano hoy en dia.

  • B612 dijo:

    los americanos estan moralistas

  • Heriberto dijo:

    Nada, Paul, no te rompas más la cabeza. Erdogan está ahora justificando la chapucería que hizo y el asesinato que cometió. Están saliendo ahora a la luz las verdaderas circunstancias del suceso. Lee el artículo "The Hill: Rusia puede tener la razón en el caso del derribo del avión en Turquía", aquí mismo en Cubadebate. Fuentes autorizadas estadounidenses le dan la razón a Rusia con argumentos serios, no pretextos y argumentos manipuladores de la opinión pública. Lo demás es puro "folclore".

    En la herramienta de búsqueda de Cubadebate, escribe la palabra Turquía y lee todos los artículos del 2013 hacia acá sobre ese país y verás los desmanes, abusos y asesinatos cometidos por ese señor...Erdogan.

    Hay que investigar y reflexionar y no guiarse por el primer impulso y defender los intereses de los poderosos ocultos bajo piel de oveja.

  • Lennon dijo:

    El gobierno Turco,hace rato tenia el dedo en el gatillo,con o sin la OTAN la suerte estaba hechada para esos pilotos.

    USA desde el primer momento dijo que eso era un conflicto entre Turkia y Russia.......

    La accion de Erdogan perjudica a la OTAN y pone al gobierno Turco contra la pared pues 4 millones de Rusos viajan de turista a ese Pais

  • Héctor Pupo Velázquez dijo:

    He leído bastante sobre la Gran guerra Patria del 41 al 45, y los pilotos alemanes disfrutaban disparándo contra los pilotos rusos derribados. Cualquier parecido......no es casualidad. Dispararan los turcos o los rebeldes sirios no se justifica el hecho.

  • Neslon dijo:

    Cadillac por favor porque no te unes a Yoel y le pides empleo a la secretaria de defensa de los Estados Unidos, es probable que los nombren secretario y subsecretario general de la OTAN

  • raul dijo:

    ESTE ESTADO ISLAMICO SON COMO LOS FACISTAS ALEMANAES, CREADOS Y FINACIADOS POR ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS, ESTA CLARO QUE A TURQUIA SE LES ESTA ACABANDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO, CON EL PETROLEO SUMINISTRADO POR LOS ISLAMISTAS A BAJO PRECIO, SINO COMO PUDIERAN SUSISTIR ESTOS TERRORISTAS, SI NO TIENES DINERO COMO PUEDEN COMPRAR ARMAS, QUIENES SE LAS VENDEN, BUSQUE RESPUESTAS Y VERAN QUIEN ES TURQUIA, LA OTAN, Y EU. PORQUE ESTADOS UNIDOS NO ACABADO CON ESTE ESTADO ISLAMICO, NO LES CONVIENE, RUSIA EN DOS MESES A HECHO MAS DAÑO QUE TODA LA OTAN Y EU EN MAS DE UN AÑO,

  • erislores dijo:

    ... Error garrafal de Turquia y sus patrocinadores, ahora el Oso fortalece su posicion en Siria tras este ataque traicionero, injustificable; fueron instalados los mejores sistemas antiaereos del mundo( S-400), buques antiaereos, no hay pa nadie, Rusia no teme y no va a ceder hasta solucionar este conflicto....

  • roberto dijo:

    Rusia esta haciendo lo que debe hacer,cerrarle las fronteras en SIRIA para eliminar el negocio
    que tienen con el petroleo que le compran al estado islamico a un precio bajo.Deben continuar
    las investigaciones y demostrarle al mundo lo farzante que son los Turcos,ayer ellos violaron
    el espacio aereo de GRECIA y no les paso nada.Rusia esta firme y debe aplicarsela en lo
    economico como es debido,con el rigor que se merecen para que respeten a Rusia.
    Putin esta actuando como actuaria nuestro Comandante en jefe sin ningun tipo de blandengueria y con la firmeza que requiere cada actuacion

  • Foxhound dijo:

    Yoel dices que los turcos presentaron pruebas y grabaciones perolos rusos tambien presentaon las sullas pero hay que reconocer que lo de Turquia fue una metedura de pata a lo grande, tu mismo has dicho que en el baltico son muchas las veces que los bombarderos estrategicos rusos (considero estos muchos mas peligrosos que los tacticos) se "pierden" y hasta ahora no han derribado a ninguno son todos escoltados de regrso a espacio aereo ruso. Ademas yoel tu crees que una violacion de 17 segundos es justificacion para derribar un avion si este no tiene intencion de atacarte???? y en todos las imagenes que han mostrado se ve que el Su-24 hiba de regreso a su base. Yoel bro no trates de justificar lo injustificable. A y figurate si son medidas flojas que ya hay S-400 en Siria y los bombardros ahoran salen con escolta. Disle ahora a Turquia que acerquen sus F-16 a los aviones Rusos a ver si tienen timbales de verdad

  • Dr. Dolittle dijo:

    El problema más grande aquí es que tanto putin como endorgan quieren mantener el aspecto de tipos duros. Si los dos paises supuestamente estan peleando contra el EI, lo más logico sería reunirse y decir oye estamos en esto, puede ser que por equivocacion algun avion se acerque a tu frontera, enseguida sale, pero no te lo tumbo y ya. Pero el problema es más profundo, ya hubo violación del espacio aereo por los rusos, y los turcos se quejaron, ahora de nuevo, o sea los rusos no hicieron nada por evitarlo, A que ahora más ninguno pasa la frontera? Segundo recuerdan que hace un tiempo siria le tumbo un avion a los turcos? Tercero, cuando la crisis de octubre se le tumbó un U-2 a los EEUU, porque no se sabia cuando iban a hacer un ataque repentino. Lo hicieron de nuevo?, cuando el problema de las avionetas de hermanos al rescate, se repitió? O sea la cosa es mas profunda que el solo hecho de que te tumbe el avion.

    • Otro dijo:

      Me recordastes al padre de mi vecino,la 1ra vez de unas cuantas que nos dimos unos cuantos trompones!!!!Asi que a jugar la comedia del arrepentimiento!
      EL OSO esta molesto y aunque prevalece la sangre fría,se la va a cobrar a la zorra.
      ERDOGAN,solicito a PUTIN,y este presintiendo la maniobra mediatica de relaciones publicas del otomano,le dio un NO rotundo"
      .Asi que regalar rosas despues de haber pisoteado el jardin ajeno…No hombre,coherencia mucho mejor que paz aparente.

  • Imagine1971 dijo:

    la situación se pone más tensa, no creo que erdogan quiera enfrentarse el solito con el Oso Ruso, este tiene garras muy largas, y está muy decidido. solo lograron que se torme más peligrosa la zona ahora los rusos pueden derribar los F-16 turcos, esperemos a ver que pasa.

  • Marco DL dijo:

    No puede haber guerra entre potencias, porque sería el fin para casi todas la humanidad. Pero creo que Rusia le devolverá el favor al Gobierno de Turquía—otan—patrocinadores de los terroristas mercenarios que invaden Siria. Con el sistema de misiles S—400, avión turco que viole espacio aéreo sirio, deben derrivarlo.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también