Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Polo Montañez, a 13 años de su desaparición física (+ Fotos y Videos)

| 28 |
Polo Montañez junto a Compay Segundo

Polo Montañez junto a Compay Segundo.

Por Raúl Zerquera Ortiz

A Fernando Borrego nadie lo conocía en Cuba; a Polo, tampoco, aunque era el mismo. Solamente en su pequeña tierra lo veneraban.

Cuando llegó la noticia desde Colombia, todo el mundo dudó. Un guajiro cubano, un trovador, triunfaba allí de manera esplendente: ¿por qué allá sí y aquí no, si somos casi los mismos colombianos y cubanos?

Entonces nos llegó la canción Un montón de estrellas. En lo adelante ya nadie tuvo dudas. Era poesía cubana de la buena, de la que ya no hay mucha, pero hay, porque la poesía está en todas partes, solo se necesitaba de arte y sensibilidad para encontrarla y Polo tenía un mar de las dos cosas.

Poco a poco, a pequeñas dosis, nos fue llegando algo más. El cubano fue despertando de la modorra, de la indiferencia hacia la música y los ritmos que con excepciones no le decían mucho. Una tras otra las canciones del bardo nos fueron embriagando.

No gustaba solo a los viejos, a los guajiros, a los obreros; gustaba a todos. Las multitudes se apretujaban para verlo en cada batey, en cada pueblo, en cada ciudad. En una urbe como La Habana quizá alguien pensó que no sería así, pero increíblemente la gran ciudad se desbordó; hasta los más jóvenes bebían de la miel de aquellas melodías que traían algo nuevo, un sabor al que ya no estábamos acostumbrados: era la miel en la música del guajiro natural.

Pero tal como llegó se nos fue ese fenómeno querido. Quizá ese sea el destino de los iluminados. Así sucedió con Polo Montañez, la estrella que no declinó porque se precipitó desde el cenit dejando una estela de luz que durará por siempre. Las estrellas como él no declinan, no mueren, no colapsan, sino que imprimen una estela indeleble en el firmamento de la memoria y el cariño de los pueblos.

Las canciones de Polo Montañez han sido interpretada por reconocidos cantantes como Marc Anthony.

Las canciones de Polo Montañez han sido interpretada por reconocidos cantantes como Marc Anthony.
Casa-museo Polo Montañez, ubicada en el complejo "Las Terrazas", en la provincia de Artemisa. Foto: Omara García Mederos/AIN.

Casa-museo Polo Montañez, ubicada en el complejo “Las Terrazas”, en la provincia de Artemisa. Foto: Omara García Mederos/AIN.

Polo Montañez, conocido como el Guajiro Natural.

Polo Montañez, conocido como el Guajiro Natural.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROMAN MUÑOZ GONZALEZ dijo:

    Polo, el gran Polo, eres la estrella mas brillante del estelar de todo el cielo entero, entre un monton de estrellas que ven mis ojos. Tuve el honor de conocer tu humilde casa en las Terrazas. ” …Polo compone mientras camina o monta un tractor, mientras nada, bajo la lluvia, el sol o la luna, cuando siembra la tierra… y hasta durmiendo”. Te recuerdo eternamente mi Hermano Roman.

    • Andrew dijo:

      Sin lugar a duda, considero a Polo una de las más grandes glorias de nuestra música. Lástima que fue truncada su carrera cuando estaba en plena cima, las creaciones que podía aun vernos dado, nadie puede estimarlas con exactitud. Fue un talento oculto en su terruño, al que no todos quisieron ayudar, ni vieron en el valor que tenia, la suerte que siempre hay hombres, ya sean cubanos o extranjeros que saben ver en las personas las virtudes escondidas, le ayudan y la gloria resplandece. Gloria eterna al guajiro natural.

  • Manuel dijo:

    A inicios de los años 2000 estuve varios meses en la ciudad de Miami y me llamó poderosamente la atención que en casi todas las emisoras de radio de la ciudad se podía escuchar a Polo Montañez interpretando sus canciones. Se podía cambiar a cualquier lugar del dial, que lo más probable era que apareciera Polo cantando.

  • pata de palo dijo:

    Grande Polo Montañez, su “boom” fue en mi epoca de adolescente, en la epoca del renacimiento del regueton! Pero su musica llego a todos, recuerdo q para el año nuevo 2000, pego su CD completo, no habia casa q no festejara el fin de año con sus canciones.

    Mas tuve la gran fortuna de verlo cantar en su tierra, en Pinar del Rio, en un concierto abarrotado. Tras su muerte Cuba se paralizo. Gloria eterna pal Guajiro Natural.

  • マジンガーZ dijo:

    Ejemplo de guajiro natural

  • Carlos de New York City dijo:

    Dos Palabras simples y Llanas Para ti Polo Montanez……

    Tu Amor por la Vida , Tus sentimientos Limpios y Puros , Tu Corazon l Lleno de Humilde Vivir asi mismo es Nuestra Historia Cubana, Nuestra Patria Cubana , Nuestra Cultura Cubana y asi mismo es Nuestro Pueblo de Pie Cubano.
    ! Que Dios te tenga a bien en el Lugar de Buenos en su Seno y Ancho Cielo !
    TU Vida no Fue en vano, asi mismo como la de Ningun Artista Cubano que Todos juntos utds alla en el Cielo Continuaran cantando Para nuestro Pueblo.
    ! Gracias Polo Por tus Lindas Canciones de Amor y Respeto !

  • AMCC dijo:

    Polo, fuiste y serás por siempre la estrella mas grande del firmamento. tus canciones vivirán por siempre en la memoria de todos los que fuimos cautivados por esa música única y solo Tu podías cantar. ¿Quién será ? es uno de los temas que Yo mas disfrutaba entre tantos otros….
    En Bayamo, jamás te olvidaremos. Dios te tenga siempre en la Gloria , GUAJIRO NATURAL!!!!!

  • alexis dijo:

    Gracias por todo polo, gracias… tu musuca es vida

  • Alain dijo:

    En Cuba quedan muchos Polos, que cantan en las esquinas en el barrio en la fiesta del CDR, en los actos pero nadio los toma en serio porque no tiene formacion de las escuelas de arte por esto o aquello, y no me refiero a personas que imitan o solo cantan canciones de artistas conocidos o estan pegados eb el Bum a esos que como polo tienen gavetas llenas y nadie las quiere ver , Polo tuvo un toque de suerte que alguien lo vio y lo contrato sino hoy no lo conocieramos … Gloria a Polo

  • Ricardo Rey Riquenes Herrera dijo:

    Es muy importante que figuras de la música popular cubana, como Polo Montañez, no se olviden, porque sería vergonzoso. Polo innovó en el cancionero popular y devolvió vida a la canción trovadoresca cubana, casi extinguida por las nuevas corrientes que han ganado presencia en los medios radiales y televisivos. Polo demostró que desde los formatos sencillos, de agrupaciones musicales, también se puede triunfar. Gracias Guajiro.

  • manolito1386 dijo:

    Muy buena obra a pesar de no ser muy extensa ni tener muchos premios , su cancion tenia sentido, sus letras son un legado para venideras generaciones ……

  • JC dijo:

    En el 2003 estuve en Vera Cruz, Mexico y me llamo poderosamente la atencion de que en casi todos los establecimientos la musica que se escuchaba era la de Polo, esa son cosas que nos hacen sentir muy orgulloso del pais donde vivimos.
    Gloria Eterna para el Guajiro Natural.

  • katrina dijo:

    Polo, a 13 anos de tu desaparición física aún los ojos se me llenan de lágrimas . La noticia de aquel trágico accidente llenó de luto muchos hogares cubanos y de otras tierras.Fuiste como una estrella fugaz que llenó de felicidad y alegría a todo nuestro pueblo, supiste llegar al corazón de cada una de las personas que escucharon y disfrutaron tu música, tus canciones, con esa melodía y lirismo que sólo tú le impregnabas porque naciste con ese don natural de la poesía. Brillaste con luz propia y aún sigues brillando. Llegue a tus familiares las palabras de aliento para soportar la ausencia de un ser tan querido. Nunca te olvidaremos.

  • Ivan del Sur dijo:

    Para mi Polo Montañez esta en el Olimpo de los más destacados músicos y artistas que Cuba ha dado al mundo, su arte, porque el fue un artista de tomo y lomo, esta destinado a perdurar y traernos el alma más sublime de una Cuba campesina, sonera y natural

  • inédito dijo:

    Polo, tu arte y sencillez es paradigma de las personas que escuchan tus canciones. Lamentamos tu partida pero siempre te recordaremos. Eres grande y siempre lo serás.

  • El yama dijo:

    UN DIA FUÍ, DESPUES DE SU MUERTE, REPRESENTANTE DE SU GRUPO Y CREO HABER HECHO TODO LO POSIBLE POR LOGRAR QUE EL GRUPO SE MANTUVIERA EN LA MENTE DE LOS CUBANOS. DESGRACIADAMENTE POR COSAS AJENAS A MI VOLUNTAD, SE ROMPIÓ MI RELECION DE TRABAJO CON ELOS, NO PUDIENDO EN AQUEL MOMENTO CUMPLIR CON MI COMPROMISO MORAL CON POLO, DE LLEVAR SU MUSICA NUEVAMENTE A COLOMBIA. AQUEL ABRAZO DE POLO EN EL CUPET DE CANDELARIA SIN CONOCERME, ME HABÍA CAUTIVADO TOTALMENTE, PUES YA CONOCÍA SU MUSICA Y POLO ERA LA PERSONA QUE IBA ARRASTRANDO A SU PASO, A MILES DE PERSONAS, CON ESA SONRISA FRANCA, CON ESA SENCILLEZ EXTREMA, CON ESA GENEROCIDAD Y HUMILDAD INCALCULABLE, IBA CULTIVANDO UNA EXTENSA LISTA DE AMISTADES EN TODOS LOS LUGARES QUE VISITÓ.
    EN NOVIEMBRE DE 2013, SE CELEBRÓ, DESPUES DE SER POSPUESTO VARIAS VECES, POR PROBLEMAS CONOCIDOS POR TODOS, EN TUNJA; CIUDAD COLOMBIANA, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA Y TRAS INJENTES ESFUERZOS DE MI PARTE, PUDE LLEVAR A UNA PERSONA QUE INTERPRETABA SU MUSICA CON BASTANTE PARECIDO, AL PUNTO, QUE EN EL PRIMER CONCIERTO, CUANDO COMENZÓ A CANTAR, LA GENTE ENARDECIDA SE PUSO DE PIÉ Y UNOS GRITABAN DE EMOCION Y OTROS LLORABAN COMO NIÑOS. ERA EL GRAN CARIÑO QUE SENTÍA POR POLO EL PUEBLO COLOMBIANO Y YO SENTÍA CUANDO GRABAVA LAS IMAGENES, QUE RODABAN POR MIS MEJILLAS, AL TIEMPO QUE MI CUERPO SE ENGRIFABA TODO, LAS LAGRIMAS DE EMOCION Y AFECTO, QUE TODO NUESTRO PUEBLO SIENTE, POR FERNANDO BORREGO LINARES; NUESTRO GUAJIRO NATURAL. AL REGRESAR, SENTÍA HABÍA CUMPLIDO CON POLO MI COMPROMISO. GLORIA ETERNA PARA TÍ POLO, HOMBRES COMO TÚ, NO SE ENCUENTRAN TODOS LOS DÍAS Y SON LOS QUE TANTO NECESITAMOS.
    SALUDOS PARA SU HUMILDE FAMILIA.
    RAÚL.

  • Mercedes Hernández Álvarez dijo:

    Conocí personalmente a Polo que gran hombre se perdió, estuve al tanto desde que ocurrió el accidente, solo existe un Polo donde quiere que estés gracias.
    MERCEDES

  • raul dijo:

    ojala que polo nunca muera, que los cubanos no lo dejemos morir.

  • Chikungunya dijo:

    De los buenos buenos, sus música pegó en nuestros corazones, todas fueron # 1.

  • rocker dijo:

    No se para q ponen los videos si gran parte de los cubanos q visistamos cubadebate no pueden verlos pues NO PODEMOS ACCEDER A YOUTOBE… no es fácil, al menos podrían ponerlos en su servidor por un tiempo, no se una semana, no creo q esto cause tantos problemas ni sea tan dificil, es una alternativa para los q no pueden acceder a youtobe. Saludos y gran artículo de Polo.

  • pepillo dijo:

    Mis respetos a polo y a su familia, simpre vivira en el corazon de todos los cubanos
    que lastima que lo descubrieron en colombia y los años perdidos detras de la fachada de un campesino y que ningun funcionario de nuestra cultura lo descubriera

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también