Inicia IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras (+ Video)
El IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras inicia hoy en Guantánamo, con la presencia de más de 200 delegados de cerca de 30 países.
Constituyen objetivos del evento incrementar las acciones por la paz universal, denunciar la política injerencista de las grandes potencias, empeñadas en establecer bases militares en todos los continentes, y apoyar a Cuba en su justa reclamación a Estados Unidos para que le devuelva el territorio ilegalmente ocupado por el enclave naval de Guantánamo.
Durante la apertura María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, realizará una intervención especial y luego la doctora Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno, ofrecerá a los delegados una caracterización del territorio, parte del cual (117,6 km²) ocupa desde 1903 la ilegítima base yanqui, cuya imposición viola los tratados internacionales de los cuales Cuba y EE.UU. son suscriptores.
Situación de las bases militares en el mundo, es el título de la primera conferencia, la cual será impartida por el Dr. Manuel Carbonell, colaborador del Movimiento por la Paz, y seguida por la del excelentísimo señor Edgar Ponce Iturriaga, embajador de la República de Ecuador en Cuba.
La jornada vespertina de esta primera fecha contará con la presentación de otras ponencias, entre ellas La presencia y los impactos de las bases militares de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe y las amenazas a la paz en la región, de la pacifista norteamericana Ann Wright.
Mi Guantánamo que no es la base naval, se nombra la gala cultural con la cual concluirán las actividades del día inicial del IV Seminario, el que finalizará el próximo miércoles 25 con un acto político cultural en el poblado de Caimanera y la lectura de la declaración final.
En el marco del evento se hará pública la convocatoria al Primer Seminario Internacional Realidad y desafíos de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, previsto para La Habana del 21 al 23 de septiembre del 2016.
El encuentro que hoy comienza estuvo precedido de los sustantivos debates acaecidos en la reunión del comité ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz, que tuvo por sede a esta ciudad el fin de semana último, y que adoptó entre sus acuerdos celebrar la Asamblea Mundial por la Paz, en Brasil, en noviembre del 2016.
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- ir aPolítica »

Las bases militares tienen como unico objetivo presionar a los paises , y cambiar lideres que no siguen la politica del " norte revuelto " , como lo llamara josé Martí
no deja de ser importante el tema o los del seminario pero hay otros más importantes e impactantes!!!