- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inicia IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras (+ Video)

seminario contra las basesEl IV Seminario Inter­nacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras inicia hoy en Guantánamo, con la presencia de más de 200 delegados de cerca de 30 países.

Constituyen objetivos del evento incrementar las acciones por la paz universal, de­nunciar la política injerencista de las grandes potencias, empeñadas en establecer bases militares en todos los continentes, y apoyar a Cuba en su justa reclamación a Estados Uni­dos para que le devuelva el territorio ilegalmente ocupado por el enclave naval de Guan­tánamo.

Durante la apertura María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, realizará una in­tervención especial y luego la doctora Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno, ofrecerá a los delegados una ca­racterización del territorio, parte del cual (117,6 km²) ocupa desde 1903 la ilegítima base yan­qui, cuya imposición viola los tratados in­ter­na­cionales de los cuales Cuba y EE.UU. son suscriptores.

Situación de las bases militares en el mundo, es el título de la primera conferencia, la cual será impartida por el Dr. Manuel Car­bonell, colaborador del Movimiento por la Paz, y seguida por la del excelentísimo señor Ed­gar Ponce Iturriaga, embajador de la Re­pública de Ecuador en Cuba.

La jornada vespertina de esta primera fecha contará con la presentación de otras ponencias, entre ellas La presencia y los impactos de las ba­ses militares de los Estados Unidos en Amé­rica Latina y el Caribe y las amenazas a la paz en la re­gión, de la pacifista norteamericana Ann Wright.

Mi Guantánamo que no es la base naval, se nombra la gala cultural con la cual concluirán las actividades del día inicial del IV Seminario, el que finalizará el próximo miércoles 25 con un acto político cultural en el poblado de Cai­manera y la lectura de la declaración final.

En el marco del evento se hará pública la con­vocatoria al Primer Seminario Inter­na­cional Realidad y desafíos de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, previsto para La Habana del 21 al 23 de septiembre del 2016.

El encuentro que hoy comienza estuvo precedido de los sustantivos debates acaecidos en la reunión del comité ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz, que tuvo por sede a esta ciudad el fin de semana último, y que adoptó entre sus acuerdos celebrar la Asamblea Mun­dial por la Paz, en Brasil, en noviembre del 2016.