Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Costa Rica confía en diplomacia para resolver situación de migrantes cubanos

| 19 |
Costa Rica apuesta en una gestión diplomática de alto nivel, afirma el Canciller.

Costa Rica apuesta en una gestión diplomática de alto nivel, afirma el Canciller Manuel González.

Costa Rica apuesta en una gestión diplomática de alto nivel, con la participación de cancilleres latinoamericanos, para encontrar una solución a la presencia de más de 2.000 cubanos en su territorio que intentan emigrar a Estados Unidos.

El canciller tico, Manuel González, aseguró hoy estar optimista de que una reunión con los cancilleres de las naciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), quienes abordarán el tema en San Salvador mañana martes.

El Salvador, actual presidente protémpore del mecanismo integrado por Costa Rica, Guatemala,Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana, ha invitado también a los Cancilleres de Cuba, Colombia, Ecuador y México.

“El resultado de esta reunión tiene que ser de decisiones concretas, de un plan operativo que se ponga en marcha a partir del miércoles. Lo que debe quedar claro es que no es una reunión informativa ni para diagnóstico o para continuar conversando”, declaró González a periodistas.

Se pronunció por una “solución integral” a la situación de los cubanos, cuyo trayecto comienza en Ecuador y continúa por tierra a Colombia, Centroamérica y México hasta Estados Unidos, que a diferencia de otros migrantes latinoamericanos que utilizan la misma riesgosa vía terrestre para alcanzar el territorio estadounidense, facilita la entrada a los cubanos.

Como han reconocido autoridades y expertos, la Ley de Ajuste Cubano y la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados” es la causa fundamental de la emigración de los cubanos, quienes reciben un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitir de forma inmediata y automática a cualquier persona nacida en la Isla, sin importar la vía que utilizó para llegar al territorio norteamericano.

González dijo que Cuba fue invitada a la cita en El Salvador y consideró positivo que su canciller, Bruno Rodríguez, sostuvo reuniones para abordar el tema con autoridades de Ecuador y Nicaragua.

Según la directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, el país centroamericano ha otorgado 2.837 visas de una semana a los migrantes cubanos desde el 15 de noviembre.

Indicó que ya se gestiona la renovación de 1.087 visas para que los isleños puedan permanecer legalmente en Costa Rica mientras se les otorga el permiso para continuar su trayecto.

La mayor parte de los cubanos permanecen en 11 albergues en la zona norte de Costa Rica y ese habilitaron otros tres ante la entrada de entre 200 y 250 isleños cada día.

“Estamos seriamente enfocados en que el martes tendremos una solución, pero eso no nos quita del frente la perspectiva de que debemos prever qué hacer si no la hay”, indicó el director de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, Iván Brenes.

Estados Unidos ha reiterado que no derogará la Ley de Ajuste, mientras la agencia AP da cuenta esta mañana que “fuerzas costarricenses y de Estados Unidos en trabajo conjunto contra la trata de personas, detuvieron a 12 personas sospechosas de ayudar a ejecutar una banda internacional que cobraba a cubanos entre 7 000 y 15 000  dólares para llevarlos de contrabando desde América del Sur a la frontera con Estados Unidos, o 400 dólares para el traslado con seguridad a través de Costa Rica”.

(Con información de EFE/ Cubadebate)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Charlie dijo:

    Costa Rica confía en la diplomacia. Yo, al igual que muchos cubanos y sobre todo de los familiares de esos que allí esperan, confío en la voluntad de Costa Rica de permitirles seguir camino, y en el apoyo que reciban de Honduras o el Salvador de recibirlos, saltando de esa forma el obstáculo que representa Nicaragua en el periplo de los que decidieron emigrar.

  • Doryta dijo:

    Gracias Cubadebate por informarnos creo q tenemos derecho a saber lo que está sucediendo… este tema está siendo la comidilla…. y no nosotros acá prácticamente sin saber nada porque la TV y la Prensa escrita es muy poco o prácticamente nada lo que informa respecto a este tema y al final son más de 2000 cubanos los q están allí. Espero que también nos mantengan al tanto sobre la decisiones q se tomen mañana en la reunión con los cancilleres de las naciones del Sistema de Integración Centroamericana en la cual está invitado Cuba y Ecuador. ESPERAMOS QUE NOS SIGAN INFORMADO GRACIAS

  • natan dijo:

    Por favor puede alguien comentar del estado físico de los cubanos, es cierto que hay heridos.

  • Baby dijo:

    Hace rato veo con mucho dolor y preocupación como cientos de miles de jóvenes migran a diario de esta linda isla, es verdad que cada cual debe tener su propia experiencia y que nadie escarmienta por cabeza ajena, pero en algo debemos estar conscientes, que este país a pesar de todos los problemas económicos que tenemos se vive de forma tranquila, no hay guerras, ni conflictos raciales u otros que afectan hoy a gran parte del mundo, pero… esto es un llamado a la reflexión, hacia lo interno pues siendo Cuba un país con un envejecimiento poblacional grande, donde la natalidad es muy baja, si los jóvenes en período fértil continúan abandonando el país, nos quedamos sin fuerzas productivas y solo con la tercera edad, sin nadie que produzca, por tal motivo debemos centrarnos en mejorar nuestra realidad, seguir eliminando trabas, permitir que el que pueda entre su carrito nuevamente u otras mejoras, pues de algo debemos estar claro que muchos de esos jóvenes no quieren ni tan siquiera quedarse en los EU, lo que quieren es ir a trabajar hacer un dinerito y mejorarle las casas a sus padres, invertir en su país y regresar, el costo tanto humano como material es alto por tal motivo este es el tema de actualidad nacional que hoy nos debe ocupar y preocupar a todos los que trazan políticas medianas y futuras en mi país.

  • cubano dijo:

    Este tema apesta, si se fueron de Cuba legalmente, y no quieren regresar, que tiene que hacer el gobierno cubano metido en ese lio, por anormalidades como esa estamos como estamos, en Cuba lo que hace falta es trabajar y no seguir pasando mas la mano, charlando y ponindo pañitos calientes, Al pan pan y al vino vino y los que se fueron ofrescan la opcion de virar, si no viran pues que se las arreglen como puedan.

    • RECIO CUBANO dijo:

      A QUE TE DEDICAS??? DE QUE VIVES???

    • Ev dijo:

      Da pena leer algunos comentarios tan bajos como los q militan aki, como se puede hablar tan mal d nosotros mismos, de personas q llevan nustra sangre y q hasta el dia d ayer caminaban junto a nosotros y q por x motivos principalmente economicos, nada q ver con la politica, se encaminaron en un viaje tan dificil como este solo para mejorar el nivel d vida suyo yd su familia, pues entienden q debn luchar por lo suyo pues mas nadie lo va a hacer. Como se puede leer q se jodan,q los maten y etc es q acaso ya perdimos la poca cubania q nos queda, donde estan esos principios por los q tanto hemos luchado y esa hermandad q nos caraqcteriza, no hermano no, de la familia no se habla asi, mirese por dentro y piense q hoy tal vez no conozca a nadie en esta situacion, pero manhana puede ser usted, su madre o su hija y no le va a gustar para nada leer q aka en cuba se comenta esto pues ellos stan ahi con la soga al cuello varados en la incertidumbre d lo q les va a suceder y le recuerdo CUBANO ES EL NACIDO EN CUBA NO EL Q VIVE POR SIEMPRE EN ELLA .

    • Mai92 dijo:

      “cubano”, no estoy de acuerdo con tu comentario. Es cierto que estas personas se fueron arriesgándose y dejando atrás muchas cosas, pero también es cierto que son cubanos como nosotros y en este sentido hay que tener un poco d solidaridad y sentido de pertenencia, entonces, ¿eres realmente cubano?

    • Mai92 dijo:

      No estoy de acuerdo con tu comentario…

  • César dijo:

    Cubano, el que está fuera del agua nada bien, no estoy de acuerdo contigo, este es un problema que nos concierte a todos. Cuba si debe estar presente en esto, algo pasa que estas cosas siguen sucediendo a pesar de las conversaciones, parece que no se ve futuro y muchos se desesperan, pero por ello no podemos sacudirnos el polvo, juntos a otros Gobiernos de Latinoamérica hay que buscar soluciones prácticas. Esos también cuentan y hasta ayer estaban del lado acá y ………………………..

  • R3 dijo:

    Que trajin, la cojieron con eso ahora, que le importa al gobierno si se van para el norte y al irce lo hicieron legalmente y les dejaron dinero por el pasaje, por los pasaportes por todos los tramites . ahora costa rica no los quiere dejar pasar que busquen otra via, lo mas jodedor es que los quieran deportar a cuba. mi opicion . si se fueron dejenlos que les importa si en mexico los matan .problema de ELLOS.

    • Arturo dijo:

      Aunque uno de ellos sea familiar tuyo?

  • Camagueyano dijo:

    Si el destino es EU y el estimulo es la Ley de ajuste Cubano, no creen que quien debería resolver el problema es el gobierno de ese país. Podrían facilitarle la llegada, si al final de cuentas iban a entrar por la ley de pies seco- pies mojado. No es justo que se hagan los desentendidos porque están varados en Costa Rica, cuando han dejado entrar a miles por la frontera.
    Cuba no pone ningún obstáculo al que quiera regresar, si no lo hacen es porque quieren seguir y esto lo debe tener muy en cuenta el gobierno de EU por ser el alentador de que esas cosas sucedan. Si la ley de ajuste fuera Colombiano, es casi seguro que ninguno de los 2000 fuera cubano.

  • El Profe dijo:

    B.NCH AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON EL METODO UTILIZADO POR ESOS HERMANOS NUESTRO EN BUSCA DE SU SUEÑO AMERICANO CONFIO EN NUESTRO GOBIERNO EL CUAL BUSCARA UNA VIA PARQ AYUDARLOS

  • Sombra dijo:

    Hmm… que extraño que fuerzas costarricenses y norteamericanas organizaran de pronto un operativo para capturar a los coyotes y les cerraran el paso a los cubanos que todos los días pasaban por ahí, y luego, en un día pum! salvoconductos para todos, 800 y pico de un palo para el puesto fronterizo nicaragüense, en fin que se aprovecharon de nuestros pobres compatriotas para avivar su diferendo con Nicaragua…

    Si los americanos le dieran visas a todos los que se quieren ir de Cuba buscando el Dorado, en vez de recibir solo a llegan con los “pies mojados o empolvados” se acaba este tráfico.

    No es obsesión ni exageración mía, me parece que es pura maldad que aquí solo den 20 mil visas al año mientras reciben a todoooos los cubanos, sean 100 mil o un millón, si logran llegar ilegalmente a EE.UU.

    Deben darle la visa a todos los cubanos que quieran emigrar o pasarse un tiempo por allá, también deberían hacerlo los países europeos que están negando un montón, solo quieren profesionales blancos..

  • cachita dijo:

    Baby totalmente de acuerdo contigo. pero aqui bien pudieran pensar que soñar con un carrito y con mejorar tu casa, quiza hasta despues de un año de trabajo ir a un hotel en varadero o a Dominicana, pues no es nada malo, pero con que cuenta la cucaracha???? los medicos minimo subirle los salarios a 5000 y que los maestros comiencen a cobrar como maestros, y muy importante— que el CUC baje a precio justo y por supuesto que los precios alarmantes y estrafalarios que tenemos en las tiendas al mismo nivel que los mercados europeos….BAJEN TAMBIEN

  • zuni dijo:

    Son cubanos esten donde esten , buscan mejoras de vida o lo que busquen , son nuestra gente y tienen 2 años para vivir fuera , SE QUE EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO CUBANO , NO LOS DEJARA SIN AMPARO, FIDEL NUNCA LO HARIA.

  • el otro duende dijo:

    ¡Como si cubanos no fueramos todos!, en cualquier lugar del mundo que se encuentren.
    Verguenza ajena siente uno cuando lee lo que “los personajes” escriben aqui, solo hace falta que algun dia tengan algun familiar, vecino, amigo, conocido en una situacion similar a ver donde van a meter la cabeza.
    Solo los que aqui lo tienen todo y estan viviendo pegados a la teta d la vaca pueden hablar con tanta impunidad, esos no somos la mayoria
    Que lleguen a donde quieran llegar y que lleguen bien, que se unan todas las fuerzas mediadoras posibles y le den una solucion justa al conflicto. El cubano sale adelante donde quiera que viva.
    Baby usted tiene mucha razon… el lujo no hace falta para vivir pero las comodidades si

  • LYM dijo:

    El único que tiene que dar una solución inmediata a esto es EEUU, que es para donde quieren ir y no está presente en la cita, todo lo demás será que sigan pasando trabajo aunque México los ponga en la frontera directamente, cosa que me imagino que no arriesgarán.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también