Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Jorge Perugorría y Pedro Calvo participarán en Hay Festival de Cartagena

| + |
Foto: Tomada de fotos.lainformacion

Foto: Tomada de fotos.lainformacion

El actor cubano Jorge Perugorría y el cantante Pedro Calvo, junto a  Juanes y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, entre otros invitados, asistirán a la XI edición del Hay Festival de Cartagena del 28 al 31 de enero próximo.

Este evento cultural es uno de los más importantes de América Latina, y esta vez se realizarán más de cien encuentros con alrededor de 150 personalidades internacionales de diferentes ámbitos de la literatura, filosofía, cine, música y economía.

“Es importante generar conversaciones entre el sector creativo de la sociedad y ahora más que nunca en este mundo tan polarizado y de tanto fanatismo que vivimos, nos tenemos que sentar a conversar”, dijo la directora del Hay Festival América, la española Cristina Fuentes, en el acto de presentación en Bogotá.

El programa destaca por su “eclecticismo” y “explora temas que interesan mucho a Colombia” y al mundo como todo lo relacionado con la economía y la desigualdad social porque “el mismo diálogo es el mejor acto de tolerancia”, agregó.

En este sentido, el estadounidense Stiglitz, que fue economista jefe del Banco Mundial (1997-2000) y es conocido por sus críticas a las recetas neoliberales y a las políticas de austeridad, será uno de los invitados especiales.

Completan el trío de economistas, el francés Thomas Piketty, autor del libro “El capital en el siglo XXI” y que el partido Podemos ha presentado como uno de sus asesores, y el surcoreano Ha-Joon Chang, quienes conversarán con el escritor y columnista Moíses Naím.

En el ámbito de la literatura, el Hay Festival contará con la presencia de los españoles Andrés Trapiello y Clara Usón; el italiano Alessandro Baricco; los británicos Hanif Kureishi y Lionel Shriver; los portugueses Gonçalo Tavares y Nuno Júdice, y el autor libio Hisham Matar, entre otros.

También habrá una amplia nómina de escritores latinoamericanos como Alberto Barrera (Venezuela), Julián Herbert (México) o Patricio Pron (Argentina), además de una larga lista de autores colombianos entre los que destacan Juan Gabriel Vásquez, Daniel Samper Pizano, William Ospina y Pablo Montoya, ganador del premio de literatura Rómulo Gallegos.

“El Hay Festival no solo existe para que los escritores transmitan a la gente lo que piensan o pretendan inculcar un interés mayor por la literatura, existe para que intercambiemos palabras, odios y novedades”, afirmó Samper Pizano en el acto de presentación.

El séptimo arte estará representado por actores de la talla del cubano Jorge Perugorría, el argentino Leonardo Sbaraglia, que participará en una lectura dramatizada con música, y la española Emma Suárez, protagonista de la nueva película de Pedro Almodóvar, que se llamará “Julieta”, y no “Silencio”, como estaba previsto.

Igualmente, el director de cine británico Stephen Frears, nominado por dos veces al Óscar por “La reina” (2007) y “Los timadores” (1990), acudirá a la cita cultural cartagenera.

La música será otro de los pilares del Hay Festival con un concierto inaugural de Pedro Calvo, líder de la mítica orquesta cubana Los Van Van, mientras que Juanes, Fonseca y Juan Gabriel Vásquez conversarán sobre la relación de su oficio con la literatura.

En paralelo, la próxima edición seguirá la iniciativa “Hay Joven” con una programación exclusiva para estudiantes y el “Hay Festivalito comunitario” con actividades literarias dirigidas para el público infantil y juvenil.

El Hay Festival de Cartagena cuenta con el apoyo de las embajadas del Reino Unido y de España y del Centro de Formación de la Cooperación Española como aliados gubernamentales, entre otros.

(Con información de las agencias)

Foto: Tomada de www.cubasoyyo

Foto: Tomada de www.cubasoyyo

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también