Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Michel Contreras: "El mejor premio, el respeto de los lectores"

| 101
Michel Contreras durante una entrevista con Víctor Mesa.

Michel Contreras durante una entrevista con Víctor Mesa.

Culto, polémico, honesto, Michel Contreras es de los periodistas que nunca pasa inadvertido. Cada uno de sus textos demuestra que no sólo conoce (y practica) deportes. 

Su nivel léxico y referencias de hechos  culturales o históricos, dan cuenta  de un hombre que se sumerge en los libros, la buena música e incluso cita a un cineasta de culto como Lars Von Trier (uno de mis autores preferidos, aunque me acusen de elitista).

El aún joven profesional tiene otra característica especial: es amigo y respeta a quienes le abrieron las puertas de un oficio en el que brilla.

En medio del campeonato Premier 12, he buscado las notas de Michel o su sección en Cubadebate, pero en los tres últimos días no ha publicado.(*) ¿Por qué indago por sus opiniones? Ante todo por su honestidad y también su sapiencia, aunque no siempre coincida con él. Siempre que hay un encuentro deportivo internacional, en otros países, me pregunto cuántas notas con sabor se dejan de escribir por la ausencia de Michel.

Es un crimen que un periodista de raza no pueda reseñar con la sabrosura de los buenos cronistas, hechos y deportistas del equipo Cuba o de otras latitudes. ¡Y con la falta que hace esa buena escritura! en el terreno del deporte, cuando hay tanto lugar común, especialmente en la narración. Pero, ese es otro tema, aquí está mi charla con Michel.

De niño, ¿qué deseabas ser? ¿Acaso deportista?

-Que yo recuerde, por mi cabeza nunca pasaron ideas ‘clásicas’ como ser médico o maestro. Alguna vez quise ser piloto de aviones de combate –crecí en medio de la guerra de Angola y mi padre estuvo allá-, y también me apasionó la idea de llegar a las Series Nacionales y el team Cuba. Jugué mucha pelota informal, e inclusive fui la primera base titular del equipo de San Antonio de los Baños que ganó el campeonato provincial de la categoría 13-14 años a mediados de los ochenta. Sin embargo, ya por ese entonces lo que más disfrutaba era el ajedrez, seducido como estaba por los libros de Capablanca, las leyendas de Fischer y las hazañas de Kasparov. Definitivamente, lo que más quise ser en la vida fue ajedrecista. Esa es mi mayor (y acaso única) frustración.

¿De qué deportes disfrutas más? ¿Practicas alguno?

-Pertenezco a esa especie que podría llamarse ‘fanático practicante’. He jugado muchísima pelota, voleibol, baloncesto; he disfrutado dar jaques, meter goles y correr cien metros lisos. Pero el tiempo, ese implacable que nos decía Pablo, llega al punto que te traslada del terreno al graderío. Y ahí estoy, limitado al ajedrez online (mi principal motivo de estrés) y el softbol de la prensa, que es el modo de acordarme de aquella infancia hermosa en el estadio Julio Pérez del Ariguanabo. ¿Qué deportes disfruto más como espectador? Pues el fútbol –“visca el Barça” hasta la muerte-, el béisbol –sobre todo si es de Ligas Mayores-, el atletismo y el basket.

¿Por qué estudiaste periodismo?

Ante todo porque quería complacer el sueño de mis padres de que estudiara una carrera universitaria, lo cual echaba a volar toda posibilidad de dedicarme a alguna disciplina deportiva específica, que seguramente habría sido el ajedrez. Entonces me dije que el periodismo deportivo podría mantenerme ligado al mundo que tanto amaba, y en virtud de que leía vorazmente desde niño, ya tenía una parte del camino adelantado.

¿Cuándo, de qué tema y dónde publicaste tu primer texto?

En el verano de 1994. Entonces era estudiante, y el inmenso Elio Menéndez –mi primer mentor en el periodismo- me pidió que cubriera con él la Copa Mundial de Fútbol de Estados Unidos para las páginas de Juventud Rebelde.

¿Por qué Cubadebate?

En verdad, por obra y gracia del azar. El medio donde trabajaba (periódico El habanero) estaba por desaparecer, y le pedí a mi gran amigo José Alejandro Rodríguez que me sugiriera algún lugar a donde trasladarme. Pepe habló con la editora principal del sitio, Rosa Miriam Elizalde, y esta lo hizo a su vez con Randy Alonso, el director. Me aceptaron, y en noviembre de 2011 ya estaba adentrándome en él (por esa época desconocido para mí) universo de la prensa digital.

¿Cómo son tus relaciones con mentores y jugadores de equipos que criticas?

Los critique o no, evito estrechar relaciones amistosas con ellos, y también con árbitros, federativos y cualquier otro funcionario del béisbol. Los respeto, los saludo, intercambiamos unas cuantas palabras cordiales, pero hasta ahí.

¿Eres ajedrecista? ¿Es verdad que dijiste que le ganarías a Yu Yangyi?

Ja ja ja, ¿de dónde sacaste eso? Jamás habría dicho semejante locura. El chino es un jugador profesional con ELO superior a 2700, y este cronista no ha podido pasar de 2176 en el sitio online chess.com. No obstante, te aseguro que de haber podido dedicarme al ajedrez a tiempo completo, como él, hace muchos años que habría tenido título FIDE y un coeficiente muy superior al que te dije.

Mira de donde lo saqué: “El periodista cubano Michel Contreras, un tipo que no solo es bueno —buenísimo— escribiendo de deportes, sino que también practica algunos y lo hace de modo excelente, asegura que “él puede derrotar a Yu Yangyi si le dan las piezas blancas y la dama de ventaja”

Ja ja ja, no lo había visto. Ese sitio lo administra un amigo que evidentemente la coge conmigo cada vez que se queda sin temas para sus posts.

¿Disfrutas de la polémica? ¿Me cuentas alguna anécdota relacionada con nuestra profesión?

La disfruto sobremanera. En ese sentido soy como Lars von Trier o Víctor Mesa; es decir, de esos tipos a los que les gusta estar en el vórtice del huracán. Para eso escribimos: para hacer que la gente comente nuestros textos, lo mismo para elogiarlos que para destruirlos. El periodista que pasa inadvertido es un escombro. ¿Anécdotas? Tengo unas cuantas, casi todas con gente que se molestaron por algo que opiné. A veces el asunto se saldó apaciblemente; en otras encontró el desenlace peor. Ocurre que en Cuba —donde la prensa deportiva tiene más compromisos que un soldado en el frente de batalla—  no existe una cultura de la crítica, y cada cual se siente facultado para despotricar de un periodista que simplemente hizo su trabajo con honestidad.

Además del deporte de qué gustas: ¿literatura, cine, música, series...?

Mis únicos idilios permanentes, inclusive por encima del deporte, han sido la literatura y la música. Ya te dije que leía mucho desde niño, porque mi padre tenía la casa llena de libros, especialmente policíacos y de aventuras. Luego, más cultivado, me enamoré de Borges, Vallejo, Faulkner, Miguel Hernández, Chejov, los increíbles japoneses (Mishima, Akutagawa, Dazai, Kawabata...). En cuanto a la música, seguramente es el suceso cotidiano que más frecuentemente me estremece: adoro a Sabina, Lennon y su tropa, Credence Clearwater Revival, Serrat, Silvio, Aute, Bee Gees, Aretha Franklin, Abba, que por cierto tenía a aquella rubia espléndida, Agnetha, el primero de todos mis amores platónicos. El cine también me interesa, pero en este caso tengo gustos menos —por decirlo de alguna manera— elitistas, porque lo mismo me enternece Persona de Bergman, que un thriller de Michael Douglas o un oeste de Clint Eastwood.
¿Por qué (hasta donde conozco) nunca has cubierto una competencia en otro país?

Solo me han enviado a una cobertura en el exterior, y eso fue por allá por el lejano 1999 (Juegos Panamericanos de Winnipeg). Al regreso a La Habana un oportunista me había preparado una “cama” —ya sabemos que hay gente capaz de traicionar a su madre por un viaje—, y a pesar de todos los argumentos irrebatibles que tenía en mi poder y expuse en su momento, la dirección de JR sucumbió a los ardides del oscuro personaje. Herido en mi orgullo me largué de aquel lugar, y poco tiempo después el sinvergüenza —un “baboso”, en palabras de Fidel Castro— decidió quitarse el antifaz y se quedó. Desde entonces, cuando he salido del país, lo he hecho por gestiones personales. Varias publicaciones nacionales y foráneas han solicitado y solicitan colaboraciones mías, pero tengo la sensación de que los encargados de designar para las coberturas en el extranjero piensan diferente sobre la calidad de mi trabajo. O quizás sea que ejerzo un periodismo crítico del que jamás voy a renegar. Lo que sí puedo asegurarte —y sin ‘muela’, que la detesto— es que tengo el mejor de los premios que otorga la prensa, que no es otro que el respeto incondicional de los lectores.

(*) Ya apareció.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ABC dijo:

    Dice Paquita lo que tant@s seguidores de Michel pensamos una y otra vez, y que algunos hasta hemos cuestionado en estas mismas páginas:

    "Siempre que hay un encuentro deportivo internacional, en otros países, me pregunto cuántas notas con sabor se dejan de escribir por la ausencia de Michel."

    Ojalá esta entrevista llegue hasta los que a día de hoy han sido sordos a nuestros reclamos y que, por respeto a los lectores leamos pronto a Michel en alguna cobertura internacional.

  • qualy dijo:

    Bien por Michel, sigue adelante que necesitamos un periodismo más crítico sin rodeos.

  • Juan Carlos dijo:

    La Gorra de victor es de los Marlins de Miami o es una copia ?

  • Elio dijo:

    Muchas felicidades por esta pequeña entrevista a un grande como Michel. Leer sus líneas me parecen estar escuchando sus palabras. Queremos que este hombre se multiplique en el periodismo cubano. Un saludo muy especial.

  • Amaury II dijo:

    Michelin soy tu fan sigue así y recuerda siempre lo que dijo Raúl, que él no creía en la falsa unanimidad y que los criterios de los demás había que respetarlos por muy discordantes que estos parecieran, ojala y la mitad de los periodistas fueran como tú, así no oiríamos hablar tanto de Chipre

  • Juno dijo:

    Michel es el caballo de los periodistas (deportivos o no) de este país

  • Marta dijo:

    Me gustan sus artículos no solo los deportivos, recuerdo el articulo emocionado de su hija camino a la escuela, es un periodista inteligente, lo felicito por los exitos alcanzados, que se mantenga muchos años escribiendo bien y que no se le suba la fama para la cabeza.

  • Rega dijo:

    Michel:

    Primera vez que leo una entrevista que te hayan hecho, primera vez que leo algo sobre tu persona y sobre esa capacidad que tienes para atrapar y hacer pensar a quienes te leemos en Cubadebate. Lamentablemente, somos pocos porque no todos los aficionados al béisbol, por no decir, al deporte cubano, tienen el privilegio de leerte en tu sección Strike 3 y digo privilegio con toda intención y conocimiento del término. Realmente, nos sorprende que con tu capacidad de análisis, sin cortapisas, pero con respeto y distanciamiento de intereses personales, nos das siempre herramientas para el análisis porque eres de los escasos profesionales del gremio que SOLO están comprometidos con la profesión, como lo estás tú, el resto, congraciándose para poder montarse en el pájaro de acero. No hace falta mencionar nombres ni apellidos. Todos los conocemos. Ojalá, alguien con poder de decisión volteara la mirada hacia tu trabajo y tu talento para no verte solo en la Mesa Redonda o leerte sólo en Cubadebate. Mis felicitaciones. Michel y mis RESPETOS.

  • ingeniero dijo:

    Ya era hora de este reconocimiento al trabajo de Michel Contreras, sin dudas entre los mejores periodistas deportivos que tenemos en Cuba. Lo admiro por su valentía y lo aliento a seguir como hasta ahora, poniendo el dedo en la herida y diciendo lo que los demás callan. Muchas felicidades para Michel!!! Sigue así que el pueblo te apoya y reconoce tu trabajo, y eso siempre es lo más importante.

  • Modem_4kb/s dijo:

    Buena entrevista, Saludos Michel, eres el mejor periodista deportivo de Cuba, tus lectores sabemos q debes tener mucha gente envidiosa detrás de ti, sigue así, con la verdad siempre. Soy de los q entra a esta web casi a diario para ver si has publicado algo, el saludo en la distancia.

  • Ylmolina88 dijo:

    Felicidades Michel te merecias una entrevista como esta. Es verdad que eres bueno y te deseo exitos en tú carrera sigue así.
    A desgrasiadamente para poder viajar no puedes ser bueno escribiendo.
    Moraleja si quieres viajar tienes que ser baboso, mentiroso, apollar todas las barbaridades que veas, no criticar lo mal hecho, en fin no serías Michel.
    Salu2 Brother.

  • Maikel dijo:

    Michel:

    De los mejores.

    Por que no sustituyen a Rodolfazo y Modestazo, por el gran Michel......alli si ganariamos..............

    sdos,

  • mario goetze dijo:

    Sra Paquita Armas Fonseca,mis respetuosos saludos,su articulo es maravilloso y solo por hacer honor a la verdad merece su articulo las palmas,Michel es un peridista muy seguido por su forma de pensar y escribir ,no es asi como los manipulares o los que se arrastran al poder,o los que repiten como papagallos consignas por estar ´´ arriba ´´los valientes siempre son respetados,gracias una vez mas Paquita por reseñar el valor de este periodista.Seguire sus articulos, me gusta su lexico periodistico.

  • Tonibit dijo:

    Nadie puede negar que los articulos deportivos de Michel Contreras son los mas leidos y comentados.
    Yo me deleito con cada uno de ellos, independientemente que coincida o no con sus opiniones.
    El ultimo de "Eutanasia" fantastico: "A las nueve con ocho minutos de la mañana en Cuba, Sudcorea nos apagó la respiración artificial. Había sido una larga agonía"...
    Diganme, no es fenomenal .....
    Exitos para el.

  • Dainer dijo:

    UN GORRIÓN NO COMPONE VERANO......será buen periodista pero el sabe que debe hablar limitado es lo que se establece para los periodistas en nuestra isla ,ese libreto vien de arriba ,no hay un periodísmo más abierto siempre hay pero,sino aunque máS es como el español tiene su reglas ortográficas

  • AVG dijo:

    Grande periodista que va a llegar muy lejos, de la nueva generacion el que mas talento tiene en todos los sentidos, los lectores de este sitio lo adoran, pronostico mas de 200 comentarios sobre el aqui mismo, todos, absolutamente todos de elogio.

  • Danis dijo:

    Rolando no ofenda socio,más respeto no importa lo que halla pasado ,saludos........hey mira el ilustre mesa es la comidilla del premier hundido en alta mar

  • R3 dijo:

    @tigreavileño... me gusto mucho su comentario y lo comparto . no me gusta la pelota pero la juego a veces y tampoco me gusta ver perder al equipo cuba pero por lo que oigo en las calles y en el trabajo no era el equipo ideoneo para ir. ni el director para mandarlos hicieron tremendo papelazo. aqui los peloteros estan para aprovechar las series para comer bien en los hoteles, no para jugar a la pelota. se ha vuelto una basura la pelota cubana por lo que veo.

  • Alina dijo:

    Nos hacen falta muchos Michel en todos los ámbitos, pero respetemos que otros tengan una opinión diferente.

  • laly dijo:

    Asi debe ser una periodistas deportivo, pero por si no lo saben se lo pongo aqui
    Periodismo deportivo
    Es el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos locales, nacionales y o internacionales; muestra las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas. Las que más se destacan son: fútbol, tenis, béisbol, baloncesto, atletismo, boxeo, voleibol, que acaparan toda la atención de los aficionados por el deporte. Asimismo, significa estar en los hechos y analizar el desempeño de los deportistas, generalidades aplicables a todo tipo de periodismo. Tal como el resto de las demás disciplinas del periodismo, el deportivo debe contribuir no sólo a informar, sino también a formar ciudadanos, quien ejerce periodismo deportivo debe tener un compromiso de responsabilidad con las audiencias, es decir debe tratar de aislar los sentimientos de la razón, pues los sentimientos son para el aficionado, un periodista deportivo va más allá, su misión debe ser, la de hacer que tanto el aficionado como el deportista, vean el deporte desde una perspectiva crítica donde se gana y se pierde, e independiente del resultado siempre debe reinar la fraternidad.

    El periodismo deportivo, debe manejar una ética. Esta profesión se debe manejar con idoneidad pues quienes la practican tienden a ponerse la camisa de ciertos equipos, a no tener equilibrio informativo, a bajar y subir el prestigio de un jugador o de un equipo en cuestión de segundos.

    El periodismo deportivo debe tener profesionales capaces de analizar el deporte como más que una simple información, verlo desde lo religioso, lo cultural, lo formativo, sociológico, psicológico, ético, político y social

  • Darío dijo:

    Michel, mantente como hasta ahora que con ello tienes muchos seguidores, dentro de los que me cuento, por tu honestidad y transparencia, eres el mejor periodista deportivo del país.

  • Nelvis dijo:

    Creo que Michel es uno de los mejores pero no el unico capaz de crear polemica y decir lo que piensa este bien o mal, la verdad absoluta no existe. Ejemplos: Normando Hernandez y compañìa de CMHW en Villa Clara, ejemplo del periodismo crìtco que se cultiva en esta provincia. Siempre he soñado con ver una Mesa Redonda donde participen Normando, Michel, Luis Cesar Valdes, Victor Mesa, Higinio, Taladrid (quizàs se pregunten que tiene que ver con la pelota, pero pienso que es un buen periodista que puede opinar de todo) y toda el grupito ese que siempre està ahì cuando se habla de pelota por el TV.

  • RMR dijo:

    Si Michel me pudiera contestar, por favor Paquita.
    Aunque la pregunta la hago yo, se que tambien se la hacen otros y no son pocos!!!

    Michel estarias dispuesto a asumir un papel más protagonico, quiero decir, por ejemplo, tener un programa televisivo. No se ¿?. Un proyecto personal que puedas promover algo así como el patetico "Al Duro y si Guante"... pero de verdad... claro le cambiarias el nombre. Si hay cada proyectos que son de lagrima en el flamante canal de deportes en Cuba y en definitiva están ahi, que ni fu ni fa.
    Cuando te hemos visto en TV nacional, vemos que no puedes a veces sortar las riendas ??.
    Se que no depende totalmente de ti amigo, pero por favor intentalo.
    Por esta via te seguimos muchos que en definitiva al final somos pocos, aunque en el caso mio, te aseguro que cada día tengo alrededor de 5 a 10 personas que me preguntan a diario sobre tus articulos, creo que igual debe sucederle a otros.

    Te necesitamos muchos.

  • Tony dijo:

    No me pierdo un articulo de Michel Contreras, Saludos.

  • Ilska Torres Milanes dijo:

    Ya conocíamos al Michel periodista, es bueno que Paquita nos acerque al Michel como ser humano.
    En verdad Michel, hace muy buen periodismo, gracias quizás a su honestidad y transparencia, amen de su exquisita prosa y evidente cultura general.
    Soy asidua lectora de todo lo que escribe, muchas veces concuerdo con todo lo que dice, otras no, pero innegablemente es un profesional en lo que hace.
    El periodismo cubano, no solo el deportivo, necesita varios Michel.

  • camarero dijo:

    yo lo que quisiera es que ya diese él mismo por terminado ese dime que te diré que se armó durante la serie del caribe... no me gusta que vuelva a eso de que nadie lo manda a callar, que él no escribe por órdenes de nadie, etc, etc, etc... es muy bien periodista así que siga haciendo su trabajo y deje de hablar un poco de sí mismo que ya los lectores juzgarán a cada cuál...

    y que se busque otro tema... porque si cuando la bola está mala él no habla, lo veo con tendencia al silencio eterno...

  • Ernesto dijo:

    Es una verguenza y habla del enquistamiento de la inmovilidad que prevalece en muchos espacios nacionales que Michel Contreras no sea un habitual de los medios en el pais. Michel molesta a ese funcionario temeroso de que la verdad tenga vida propia, molesta al otro cuya acostumbrada pose de genuflexion el deja al descubierto con su honestidad y valentia. Habla bien de Cubadebate que le haya dado este espacio tambien de manera valienta. Quizas de lo que se trata es que a Cubadebate se le presupueste financiamiento para que Michel cubra eventos deportivos en el exterior como corresponsal de este medio digital, el mas importante del pais.

    Michel es el periodista que estamos necesitando, no se desgasta en llamados a hacer un mejor periodismo (que es una onda entre los periodista del patio) y sencillamente lo hace. Si muchos de nuestros periodistas y dirigentes del gremio se dedicaran a hacer el periodismo que reclaman tanto que debe hacerse, tendriamos esta batalla ganada a mas de la mitad.

  • Libanis dijo:

    Si lo que dice michel sobre la atención que le brindan en el entramado periodistico de Cuba es cierto y cito: "tengo la sensación de que los encargados de designar para las coberturas en el extranjero piensan diferente sobre la calidad de mi trabajo", entonces me convenzo cada vez más que todavía nos faltan miles de años luz para llegar a ser lo que se aspira sea el periodismo cuando en la propia cuspide de la piramide existen individuos con la mente tan cerrada como un coco. Esos, desgraciadamente los vemos en todas partes de nuestro país, sobre todo vestidos de cuello y corbata. Saludos a todos y michel que siga como va, los lectores lo apoyamos, a los demás que la historia los tire en su basurero. Esos son unos chuchumecos.

  • EL OPINADOR dijo:

    PARA MICHEL, MIS RESPETOS. LEO SUS TRABAJOS Y AUNQUE NO COINCIDA 100%,
    LOS ANALIZO Y APROVECHO ENRIQUECIÉNDOME. AHORA ENTIENDO POR QUÉ NO SE LE VE EN OTROS LARES.

  • Alex Lora dijo:

    Mi periodista favorito en Cuba era Rolando Pacheco; hasta que un día entré a Cubadebate y empecé a leer a un tal Michel Contreras... Y LA HISTORIA CONTINÚA

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también