Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Michel Contreras: “El mejor premio, el respeto de los lectores”

| 99
Michel Contreras durante una entrevista con Víctor Mesa.

Michel Contreras durante una entrevista con Víctor Mesa.

Culto, polémico, honesto, Michel Contreras es de los periodistas que nunca pasa inadvertido. Cada uno de sus textos demuestra que no sólo conoce (y practica) deportes. 

Su nivel léxico y referencias de hechos  culturales o históricos, dan cuenta  de un hombre que se sumerge en los libros, la buena música e incluso cita a un cineasta de culto como Lars Von Trier (uno de mis autores preferidos, aunque me acusen de elitista).

El aún joven profesional tiene otra característica especial: es amigo y respeta a quienes le abrieron las puertas de un oficio en el que brilla.

En medio del campeonato Premier 12, he buscado las notas de Michel o su sección en Cubadebate, pero en los tres últimos días no ha publicado.(*) ¿Por qué indago por sus opiniones? Ante todo por su honestidad y también su sapiencia, aunque no siempre coincida con él. Siempre que hay un encuentro deportivo internacional, en otros países, me pregunto cuántas notas con sabor se dejan de escribir por la ausencia de Michel.

Es un crimen que un periodista de raza no pueda reseñar con la sabrosura de los buenos cronistas, hechos y deportistas del equipo Cuba o de otras latitudes. ¡Y con la falta que hace esa buena escritura! en el terreno del deporte, cuando hay tanto lugar común, especialmente en la narración. Pero, ese es otro tema, aquí está mi charla con Michel.

De niño, ¿qué deseabas ser? ¿Acaso deportista?

-Que yo recuerde, por mi cabeza nunca pasaron ideas ‘clásicas’ como ser médico o maestro. Alguna vez quise ser piloto de aviones de combate –crecí en medio de la guerra de Angola y mi padre estuvo allá-, y también me apasionó la idea de llegar a las Series Nacionales y el team Cuba. Jugué mucha pelota informal, e inclusive fui la primera base titular del equipo de San Antonio de los Baños que ganó el campeonato provincial de la categoría 13-14 años a mediados de los ochenta. Sin embargo, ya por ese entonces lo que más disfrutaba era el ajedrez, seducido como estaba por los libros de Capablanca, las leyendas de Fischer y las hazañas de Kasparov. Definitivamente, lo que más quise ser en la vida fue ajedrecista. Esa es mi mayor (y acaso única) frustración.

¿De qué deportes disfrutas más? ¿Practicas alguno?

-Pertenezco a esa especie que podría llamarse ‘fanático practicante’. He jugado muchísima pelota, voleibol, baloncesto; he disfrutado dar jaques, meter goles y correr cien metros lisos. Pero el tiempo, ese implacable que nos decía Pablo, llega al punto que te traslada del terreno al graderío. Y ahí estoy, limitado al ajedrez online (mi principal motivo de estrés) y el softbol de la prensa, que es el modo de acordarme de aquella infancia hermosa en el estadio Julio Pérez del Ariguanabo. ¿Qué deportes disfruto más como espectador? Pues el fútbol –“visca el Barça” hasta la muerte-, el béisbol –sobre todo si es de Ligas Mayores-, el atletismo y el basket.

¿Por qué estudiaste periodismo?

Ante todo porque quería complacer el sueño de mis padres de que estudiara una carrera universitaria, lo cual echaba a volar toda posibilidad de dedicarme a alguna disciplina deportiva específica, que seguramente habría sido el ajedrez. Entonces me dije que el periodismo deportivo podría mantenerme ligado al mundo que tanto amaba, y en virtud de que leía vorazmente desde niño, ya tenía una parte del camino adelantado.

¿Cuándo, de qué tema y dónde publicaste tu primer texto?

En el verano de 1994. Entonces era estudiante, y el inmenso Elio Menéndez –mi primer mentor en el periodismo- me pidió que cubriera con él la Copa Mundial de Fútbol de Estados Unidos para las páginas de Juventud Rebelde.

¿Por qué Cubadebate?

En verdad, por obra y gracia del azar. El medio donde trabajaba (periódico El habanero) estaba por desaparecer, y le pedí a mi gran amigo José Alejandro Rodríguez que me sugiriera algún lugar a donde trasladarme. Pepe habló con la editora principal del sitio, Rosa Miriam Elizalde, y esta lo hizo a su vez con Randy Alonso, el director. Me aceptaron, y en noviembre de 2011 ya estaba adentrándome en él (por esa época desconocido para mí) universo de la prensa digital.

¿Cómo son tus relaciones con mentores y jugadores de equipos que criticas?

Los critique o no, evito estrechar relaciones amistosas con ellos, y también con árbitros, federativos y cualquier otro funcionario del béisbol. Los respeto, los saludo, intercambiamos unas cuantas palabras cordiales, pero hasta ahí.

¿Eres ajedrecista? ¿Es verdad que dijiste que le ganarías a Yu Yangyi?

Ja ja ja, ¿de dónde sacaste eso? Jamás habría dicho semejante locura. El chino es un jugador profesional con ELO superior a 2700, y este cronista no ha podido pasar de 2176 en el sitio online chess.com. No obstante, te aseguro que de haber podido dedicarme al ajedrez a tiempo completo, como él, hace muchos años que habría tenido título FIDE y un coeficiente muy superior al que te dije.

Mira de donde lo saqué: “El periodista cubano Michel Contreras, un tipo que no solo es bueno —buenísimo— escribiendo de deportes, sino que también practica algunos y lo hace de modo excelente, asegura que “él puede derrotar a Yu Yangyi si le dan las piezas blancas y la dama de ventaja”

Ja ja ja, no lo había visto. Ese sitio lo administra un amigo que evidentemente la coge conmigo cada vez que se queda sin temas para sus posts.

¿Disfrutas de la polémica? ¿Me cuentas alguna anécdota relacionada con nuestra profesión?

La disfruto sobremanera. En ese sentido soy como Lars von Trier o Víctor Mesa; es decir, de esos tipos a los que les gusta estar en el vórtice del huracán. Para eso escribimos: para hacer que la gente comente nuestros textos, lo mismo para elogiarlos que para destruirlos. El periodista que pasa inadvertido es un escombro. ¿Anécdotas? Tengo unas cuantas, casi todas con gente que se molestaron por algo que opiné. A veces el asunto se saldó apaciblemente; en otras encontró el desenlace peor. Ocurre que en Cuba —donde la prensa deportiva tiene más compromisos que un soldado en el frente de batalla—  no existe una cultura de la crítica, y cada cual se siente facultado para despotricar de un periodista que simplemente hizo su trabajo con honestidad.

Además del deporte de qué gustas: ¿literatura, cine, música, series…?

Mis únicos idilios permanentes, inclusive por encima del deporte, han sido la literatura y la música. Ya te dije que leía mucho desde niño, porque mi padre tenía la casa llena de libros, especialmente policíacos y de aventuras. Luego, más cultivado, me enamoré de Borges, Vallejo, Faulkner, Miguel Hernández, Chejov, los increíbles japoneses (Mishima, Akutagawa, Dazai, Kawabata…). En cuanto a la música, seguramente es el suceso cotidiano que más frecuentemente me estremece: adoro a Sabina, Lennon y su tropa, Credence Clearwater Revival, Serrat, Silvio, Aute, Bee Gees, Aretha Franklin, Abba, que por cierto tenía a aquella rubia espléndida, Agnetha, el primero de todos mis amores platónicos. El cine también me interesa, pero en este caso tengo gustos menos —por decirlo de alguna manera— elitistas, porque lo mismo me enternece Persona de Bergman, que un thriller de Michael Douglas o un oeste de Clint Eastwood.
¿Por qué (hasta donde conozco) nunca has cubierto una competencia en otro país?

Solo me han enviado a una cobertura en el exterior, y eso fue por allá por el lejano 1999 (Juegos Panamericanos de Winnipeg). Al regreso a La Habana un oportunista me había preparado una “cama” —ya sabemos que hay gente capaz de traicionar a su madre por un viaje—, y a pesar de todos los argumentos irrebatibles que tenía en mi poder y expuse en su momento, la dirección de JR sucumbió a los ardides del oscuro personaje. Herido en mi orgullo me largué de aquel lugar, y poco tiempo después el sinvergüenza —un “baboso”, en palabras de Fidel Castro— decidió quitarse el antifaz y se quedó. Desde entonces, cuando he salido del país, lo he hecho por gestiones personales. Varias publicaciones nacionales y foráneas han solicitado y solicitan colaboraciones mías, pero tengo la sensación de que los encargados de designar para las coberturas en el extranjero piensan diferente sobre la calidad de mi trabajo. O quizás sea que ejerzo un periodismo crítico del que jamás voy a renegar. Lo que sí puedo asegurarte —y sin ‘muela’, que la detesto— es que tengo el mejor de los premios que otorga la prensa, que no es otro que el respeto incondicional de los lectores.

(*) Ya apareció.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RMAD dijo:

    grande michle ojalá existieran otros como tú

    • alberto dijo:

      No creo que Michel sea ese gran periodista, su excito (si es que tiene alguno) es saber crear polémica simplemente para que los lectores opinen y ellos mismos creen más polémica
      Es uno más de los tantos periodistas que tenemos, uno más del saco
      Gracias por publicarme, si es que lo hacen

      • aleko dijo:

        Me parece un poco estupido tu comentario. Pero bueno es tu forma de pensar, personalmente no creo que michel sea uno mas del monton, es mas, creo que sin el Cubadebate no fuera tan visitado ni las personas tuvieran tantos criterios para poder rebatir o apoyar una accion determinada con nuestros equipos de pelota. Es incomprensible que “uno mas del saco” pueda crear tanta polemica y ademas sea EL UNICO a mi entender que ponga los puntos donde van. Ninguno de los demas periodistas deportivos hablan con criterio y deja de decir babosadas para ensalzar o justificar determinadas actuaciones de peloteros o managers. Michel es para mi el mas preparado (por lo menos en temas beisboleros) de los periodistas deportivos de nuestro pais, en estos momentos donde es tan NECESARIO UN PERIODISMO CRITICO.

      • King_Leo dijo:

        uno más del saco es ud, sin ánimos de ofender, no será ud uno de esos escombros? Michel es un GRANDE y razón y convicción tiene: “Para eso escribimos: para hacer que la gente comente nuestros textos, lo mismo para elogiarlos que para destruirlos. El periodista que pasa inadvertido es un escombro.” Por eso sus artículos siempre están entre los más comentados, porque no le tiemblan los dedos para teclear los puntos sobre la íes. Saludos y Felicidades a Michel, por obtener el mejor premio, nuestro respeto.

      • josue dijo:

        Alberto el único que es del montón por todo este foro eres tú. Tú debes ser el novio del que le tendió la trampa a Michel o el mismísimo oportunista en persona.

      • Gala dijo:

        Ante todo, Alberto, se dice ÉXITO, no excito. Vista tu ortografía, es fácil saber que no tienes ni idea de cuál es la misión de un periodista ni de lo bien que la ejerce Michel Contreras. Precisamente influir en los públicos, para que coincidan o discrepen, es la mayor virtud del Michel periodista. La gente lo lee porque es diferente y no sabe hacer bulto o formar olas. Los mejores hombres de la historia han sido EFECTIVAMENTE: POLÉMICOS y CONVINCENTES. Desde que lo conozco, he sabido que Michel triunfa, a pesar de los pesares de muchos, porque dice lo que piensa y lo defiende aunque le vaya la vida en ello. De los valientes siempre se escribe y se dice, bien o mal.Lo único que no se le puede quitar nunca a un ser humano son los conocimientos, los recuerdos y las convicciones, y de eso, de eso está hecho Michel Contreras.Y coincido con RMAD: si hubiera al menos una veintena de Contreras, podríamos hacer del mundo un lugar más justo y feliz. Aprenda, Alberto, a escribir, a reconocer, a criticar y, especialmente, a respetar.Puede caerle todo lo mal que usted quiera (no tiene que caer bien), solo Dios y usted sabrán porque razón, pero es EL MEJOR y su competencia es consigo mismo.

      • ActionJackson dijo:

        Ese saco que Ud dice, alberto, se quedaría medio vacío si metiera solo a los periodistas cubanos valientes. Estarían dentro entonces Michel y pocos más.
        Hace tiempo opiné en CubaDebate que el periodismo valiente no era el que prevalecía en Cuba y saltó una lectora a insultarme. Pero yo trato de imitar a hombres como Michel Contreras en decir lo que pienso sin provocar ni contestar insultos de nadie.

      • José Alberto Gómez Pérez dijo:

        Para Alberto,
        Qué Mediocre eres compadre!!!
        Michel Contreras no solo es de lo mejor que tenemos en cuanto a periodismo deportivo, es además muy buen periodista.

        Saludos,

        José Alberto Gómez Pérez

      • Marcel dijo:

        Tu sí que eres excitoso, sobre todo en ortografía.

      • Falcon dijo:

        ¿Cómo son tus relaciones con mentores y jugadores de equipos que criticas?

        Los critique o no, evito estrechar relaciones amistosas con ellos, y también con árbitros, federativos y cualquier otro funcionario del béisbol. Los respeto, los saludo, intercambiamos unas cuantas palabras cordiales, pero hasta ahí.

        Es como debe ser.

      • alexcuba dijo:

        de acuerdo con alberto

  • robertog dijo:

    Felicito a este jóven, por su valentía y profesionalidad, además de su compromiso y respeto a nuestro pueblo. Espero que se reconozcan estas virtudes y por un mal proceder no lo vayamos a perder, pero méritos tiene y muchos.

    • andriucuba dijo:

      Michel, hace un tiempo te escribi comentandote que de adolescente recortaba las noticias sobre el Mundial del 94, sobre todo porque me gustaba la prosa del periodista, en especial un halago de tu parte hacia los comentaristas foraneos que por suerte acompañaban a aquellos partidos y que estamos privados de escuchar por estos dias. No podia imaginar que eras aun estudiante, y solo tu foto en Cubadebate, a partir del 2011, delato tu juventud. Lo “incomprensible” (Michel Contreras dixit) es que hayas estado 17 años casi de incognito. De las cosas que nos priva la estupidez humana, jeje.

    • Landy dijo:

      Indiscutiblemente es un Joven Periodista con Talento y un Barniz Cultural Acentuado. Lo demás habría que preguntarselo al Pelotero Urquiola de Pinar del Rio. No creen ustedes?
      Es mi sincera opinión/ Saludos
      Landy

  • Extremo Oeste dijo:

    Pues que le den el balón de oro al periodismo, que se lo merece. Siempre ahí, sin escondederas, dando la cara, y metido en cuanto rollo se pueda. Porque, siempre que sea la verdad quien mande, da igual la persona, el lugar o el evento depotivo, lo importante es hacer un buen periodismo y no ofender ni decir mentiras, la verdad pésele a quien le pese. Ah, y por si acaso para Michel, Hala madrid. Saludos.

  • tigreavileño dijo:

    Hace una hora que terminó el último juego de Cuba en el Premier 12 y voy a hacer este comentario que dejé para cuando sucediera lo que todos sabíamos que iba a suceder.
    Creo que es hora de que se le de respuesta al pueblo de Cuba y se tomen las medidas necesarias para que nuestra pelota regrese al lugar en el que tiene que estar. No voy a redundar sobre lo que significa el beisbol en Cuba porque no diría nada nuevo, voy a centrarme en otras cosas sin perretas y con el mayor deseo de que sea constructivo.
    En estos foros comenté antes del super 12, que no estaba de acuerdo con la selección que se había hecho para este evento, pero también dije que si ya ese era nuestro equipo, estaría deseando la victoria porque ellos eran ahora los 11.2 millones de cubanos, lo dije de corazón y lo mantengo, pero…
    Las victorias agónicas por una carrera son el resultado de un número importante de errores, tanto técnicos, como estratégicos en la mecánica de juego y en la dirección tanto en la concepción para conformar el equipo como para dirigirlo que hacen que no sea una sorpresa lo que acaba de suceder.
    Para no ir muy lejos les recuerdo: Cuando Villa Clara fue a la serie del Caribe, se irrespetó el evento y el quipo se apareció allí a hacer un papelazo en un evento que todo el mundo sabía de su calidad y el nuestro era un quipo disminuido que no tenía ni la más mínima posibilidad.
    Cuando Pinar ganó la serie del Caribe, se apareció allí con un equipo lleno de lesionados y con peloteros que nunca debieron estar en ese equipo y que ocuparon el lugar de otros que podían haber aportado mientras que ellos fueron a pasear, porque ni siquiera algunos de ellos salieron al terreno de juego, lo que pasa es que boqueando y por obra y gracia de no se sabe quién, tuvimos la suerte de que el manager de Venezuela los subestimara demasiado y nos facilitó el resultado.
    Ahora se hace un equipo, nada más y nada menos que para el evento más fuerte e importante, después del clásico, que hay en el mundo y no se hace una preselección, ni un entrenamiento previo para enfrentar un beisbol que no tiene nada que ver con el que se juega en Cuba actualmente y por demás se eligen a 27 o 28 peloteros, con los cuales por primera vez, casi toda la afición estuvo en desacuerdo con quienes no debían estar y a quienes se había dejado fuera, esgrimiendo una serie de criterios a todas luces bien cuestionables por parte de quienes eligieron, y que el resultado del evento les quitó la razón y se las dio a los que menos sabemos, si porque según los entendidos de la pelota cubana, el criterio de la afición no es de tener en cuenta, evidentemente.
    Resultado, improvisaciones de todo tipo (buscando una alineación dentro del evento que se ajustara a las necesidades, jugadores improvisando posiciones a los que no están acostumbrados, hombres sin el brazo necesario en los jardines y lentos en las bases, intento de robos de base en situaciones increíbles, tratar de ganar bases pensando en los tiros locos que se hacen en nuestra pelota y que allí NO ES ASI, emergentes inadecuados en determinados momentos de juego, lanzadores dejados en el box sin necesidad, lanzadores en el equipo que ya vieron pasar sus mejores momentos en la pelota y otros que no cumplen con las expectativas de calidad de los bateadores de esas ligas) en fin, estos son sólo alguna de las cosas que se pueden mencionar.
    La prensa oficial, opinión en la mesa redonda incluida de los panelistas que llevaron allí, este era el mejor equipo que podíamos haber llevado, MENTIRA, esa es una forma irrespetuosa de tratar de acallar la verdad a voces que se grita en las calles, este no era el mejor equipo que podíamos haber llevado, pero aun con este equipo habría que preguntarse ¿cuál es la concepción de la dirección para regular el corrin de bases, para sustituir bateadores, para regular el picheo?
    La respuesta es clara, nuestros técnicos están lejos de la pelota actual del mundo, la dirección de deportes (entiéndase para el beisbol) no garantiza salir del bache en que está la pelota cubana y se requiere de una restructuración urgente de todas esas estructuras viciadas de un sin número de cosas que no voy a mencionar porque todas o casi todas, se dicen todos los días en nuestras calles.
    La máxima dirección del país tiene una tarea ardua y está enfrascada en nuestra economía, pero de alguna manera hay que también redoblar esfuerzos en depurar lo que está sucediendo con la pelota, soy de los que piensa que hay que empezar por remover una dirección arcaica de ideas e incompetente de acciones. Nos pueden faltar recursos, nos pueden faltar topes, pero saber jugar a la pelota no requiere de esas cosas.
    Soy contrario a los que piden que se dejen jugar aquí a los que se fueron y hoy son estrellas en grandes ligas, para mi el que traicionó a su equipo (incluyendo al de su provincia) es un traidor y no cuenta en mi lista, no creo que la solución sean los contratos en el extranjero, aunque sin duda es una buena cosa, creo que nuestro primer problema es aquí adentro, dentro de nosotros mismos, el trabajo en la base, amor a la camiseta, técnicos comprometidos con el honor de la pelota cubana, claridad y transparencia en las decisiones, selecciones que respondan a las necesidades de lo que es un equipo de pelota, en fin muchas cosas para un espacio como este, pero soluciones internas en primer lugar.
    Los contratos en el exterior son buenos, pero no van a resolver el problema de base que tenemos y sin ese nunca tendremos una buena cantera, es mi opinión.
    Muchas cosas pudieran decirse, yo no tengo la verdad absoluta y muchas cosas se dirán, una con más razón que otras, y otras no se dirán sobre todo de la parte oficial que me atrevo a asegurar que será la que menos va a comentar lo sucedido, como forma de desconocer lo que está sucediendo y de esa forma aplacar la opinión pública, que entiéndase bien, LA OPINIÓN PUBLICA NO ES LA PRENSA OFICIAL, LA OPINION PUBLICA ES LA GENTE EN LA CALLE, aunque seamos los menos escuchado. Esta es mi opinión.
    Gracias

  • Alfre2 dijo:

    Como ya se dijo: ojala se pudieran clonar miles como Michel.

    • Humberto Pedroc dijo:

      Respeto los exaltados comentarios positivos que se hacen aquí. No los comparto y quisiera que entre tanto elogio se incluya esta opinión que no es ofensiva pero no es elogiosa.
      Percibo que sus trabajos reflejan desprecio hacia los que no piensan igual que él. No puedo afirmar que sea intencional, pero es relativamente fácil, cuando las cosas no van bien en algo – y nuestro beisbol no va bien – incitar con el texto y con el tono a los lectores decepcionados a la crítica despiadada que niega todos los valores de los criticados. Que les hace sentir que ellos son parte del grupo que si sabe lo que tiene que hacerse y que todos los que piensen otra cosa son sinvergüenzas y los que no dicen lo mismo son cobardes. Ello crea mucha lealtad de algunos – véanla aquí. Hasta la de una periodista que para exaltar a su elegido hace un trabajo que – en mi opinión – está traido por los pelos. Pero no da verdadera grandeza.

      • Alex dijo:

        Mi amigo, lo que más me sorprendió de Michel fue su artículo a raíz del equipo del Premier 12. Mientras todo el pueblo lanzaba improperios contra el mánager y los seleccionados, este periodista mantuvo su punto de vista crítico y con una entrevista muy respetuosa casi que le da la razón a VM32. Así que no creo que todo sea como usted lo pinta.

  • INDIGNADOS (99%) dijo:

    HOMBRE:

    parafraseando su comentario de hoy sobre el PREMIER 12.

    CLÓNESE!!!!!!

    Necesitamos al menos otros 2 periodistas como USTED. Con eso VENCEREMOS!!!!!

    Un favor, comente más a menudo, aunque sea del 4 esquinas o el taco.

    un saludo

  • Quién fuera dijo:

    Y esto qué es.. A qué se debe este culto a la personalidad???

    • Δ dijo:

      De cualquier piedra sale… un anacrónico? un desinformado? un malicioso?
      Como dijera Einstein: “La estupidez humana no conoce límites”.

      Saludos

    • JG dijo:

      No es culto a la personalidad, es reconocer sus cualidades de manera llana: culto, competente, ético, lejos de círculos insanos y mejor me callo…¿Te parece poco?

    • Fuesesido dijo:

      Quien fuera … Oiga, es malo tomar desde tan temprano!!! Deje el ron para los dias de fiesta y podra entender mejor lo que se publica

  • Roberto dijo:

    Eres el único que dijo que el equipo Cuba no tenía calidad suficiente para avanzar, aunque quisieras estar equivocado, pero estabas en lo cierto y por poco Italia nos gana y el juego con Puerto Rico…., sin comentarios.

    • Humberto Pedroc dijo:

      Eso es inexacto. En la Mesa Redonda todos dijeron lo mismo, lo que los demás lo dijeron con naturalidad.

  • Jorge Ramiro dijo:

    Buen periodista, hipercrítico, pero muy mal primera base en el equipo de los Vaqueros…No no es simple jarana….De lo mejor en la actualidad en la prensa deportiva y muy especial en el beisbol, aunque a veces ¿?…huuuuummmmm.

  • ponchador dijo:

    Bravo por Michel, un hombre honesto y muy profesional, no desmayes recuerda con Martí, “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejercito”. Éxitos y mucha salud.

  • R.R.R dijo:

    El mejor periodista que hay hoy en Cuba, habla sin compromisos y sin falsas expectativas.Felicidades Michel

  • Turlan_Knox dijo:

    Bravo mitchel, el pueblo digital de cuba te aprecia a ti y a tus artículos, bien por ti y muchos exitos.

  • WAHOLAMA dijo:

    Michel, el pueblo te sigue y sabemos q eres el mas autentico, el mas imparcial, y el menos ´´baboso´ de los q se dedican a comentar sobre el deporte cubano, !sin tapujos!.
    todos leemos tu comentario inigualable y con cierto sentido de ironía. tu eres como dijo EL MEJOR DE LOS CUBANOS José Martí. la crítica debe ser como un látigo con cascabel en la punta, asi te queremos !no cambies para el grupo de los babosones q viven a costa de la guataquería q corrompe . Dejan q viajen otros, los guatacones q son una partida de mediocres q no saben donde estan parados. felicidades

  • Ernesto Pérez dijo:

    Definitivamente BUENO. Felicidades Michel!!

  • ibrahin dijo:

    Bravo Michel continúe con su buena labor a pesar de los obstáculo y Mentes cerrado que aun tenemos en mi Cuba Bella

  • ADMIRADORA dijo:

    Michel es un excelente periodista y después de leer esta entrevista ha crecido mi admiración por él

  • Guanero dijo:

    Michel Contreras es por mucho, el mejor periodista deportivo de nuestro pais al igual que Suárez-Valmaña. Profesionales honestos, criticos, y profundos conocedores de los temas que abordan.

  • virginia dijo:

    michel, ojala se multiplicaras, QUE BARBARO ERES.

  • el incredulo dijo:

    Muy bien por MICHEL, la verdad debajo de una piedra es mejor que La mentira,La hipocrecia y el comprometimiento por caer bien, tener criterio propio es muy importante
    tus trabajos son para el lector que sabe dicernir de lo bueno y serio por eso te admiro,nada de paños tibios ,el periodismo critico y verdadero atrae a los lectores por eso tus comentarios aun aquellos no cinciden con tus puntos de vistas. lo leen y cuestionan, eso es lo mas importante, sino no tienes razon de SER, no bajes la guardia con tus comentarios,siempre los estamos esperando
    Un abrazo fuerte hermano

  • Samurai... dijo:

    No creo que sea tan bueno, no he visto un artículo de El con nombres y apellidos de los responsables principales, Michel escribe lo mismo que sabe el cubano de a pié…mas nada, es mi opinión…oss

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también