Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Atentados en París: Relatos, secuelas y primeras pistas

En este artículo: Atentado, Bélgica, Francia, París, Terrorismo
| 4 |
Piano París

Un músico alemán se trasladó con su piano a la entrada de Bataclán. Allí interpretó ‘Imagine’ de John Lennon.

Eran las 21.50 de la noche del viernes. El metal rock de los norteamericanos Eagles of Death Metal encandilaba a sus fans en la sala Bataclan de París cuando las primeras ráfagas de los fusiles de asalto se escucharon como petardos. Muchos de loa asistentes pensaron que eran cohetes, parte del show.

Uno de los asistentes grababa con su teléfono móvil el concierto. Sonaba el solo de batería de la séptima canción en el momento en el que los terroristas entraron en el teatro disparando de forma indiscriminada. Su video en las redes sociales es un terrorífico ejemplo de lo que debió ser esa noche de pesadilla.

Los terroristas secuestraron a centenares de personas en el teatro. 140 minutos duró la toma de rehenes. Al menos 89 personas murieron en este recinto y decenas resultaron heridas víctimas de los disparos y de las explosiones de los terroristas. Dos suicidas hicieron estallar sus cinturones de explosivos cuando la policía lanzó el asalto a la sala. El tercero fue abatido antes de que pudiera inmolarse.

Un niño de 5 años se escapó de Bataclan

El nieto de cinco años de Patricia San Martín, una de las chilenas que figura entre las víctimas de los atentados de París ocurridos este viernes, logró escapar de la sala Bataclan donde había acudido acompañado de su madre y de su abuela, quienes fueron abatidas por los terroristas.

Louis, el pequeño de cinco años, se habría escondido al escuchar los disparos y habría logrado escapar del recinto.

“El pequeño, según nos contaron, al escuchar los disparos, se escondió en el teatro y luego escapó”, explicó la hermana de la fallecida, María Eliana San Martín, en declaraciones a El Mercurio.

“Fue encontrado en la calle por una mujer. Está a salvo, ileso, pero ya sin su madre ni su abuela”, añadió San Martín quien ayer se reunió con los otros dos hermanos de la fallecida para concretar su viaje a Francia.

El pasaporte sirio de uno de los terroristas sería falso

El pasaporte sirio hallado junto al Estadio de Francia podría ser falso, según informan las autoridades francesas.

De ser así, el refugiado que se registró con dicho nombre y número en la isla de Lesbos -al parecer su auténtico propietario- no está relacionado con los ataques.

Dos de los terroristas de París vivían en Bélgica

Dos de los terroristas responsables de los atentados perpetrados el viernes por la noche en París, provendrían de Bruselas y Molenbeek, según ha informado la Fiscalía belga en un comunicado recogido por la cadena pública RTBF.

El Ministerio Público ha informado de que se han llevado a cabo dos operaciones de seguridad en relación a los atentados de París en las que han sido detenidas siete personas, dos de las cuales son ciudadanos franceses que vivían en Bruselas y Molenbeek.

Molenbeek ha sido en el pasado escenario de varias operaciones contra el yihadismo en Bélgica, la última en enero de este año, tras los atentados de París contra la redacción de la revista satírica ‘Charlie Hebdo‘.

La Policía está buscando a un nuevo sospechoso implicado directamente en los atentados

La Policía francesa está buscando a una persona implicada en los atentados del viernes en París. Se trataría de un ciudadano francés responsable de alquilar el Volskwagen Polo empleado por los asaltantes de la sala Bataclan, según han informado fuentes policiales a la cadena BFM.

“No se sabe si ejecutó los ataques o es un cómplice, pero está claro que su nombre no figura entre los detenidos hasta el momento”, ha explicado el medio francés.

Dos autos utilizados en atentados de París fueron alquilados en Bruselas

Dos de los autos utilizados en los atentados terroristas de París tenían matrículas belgas y fueron alquilados en la región de Bruselas, informó hoy la Fiscalía federal de Bélgica.

Los autos, con matrícula belga y que se encontraron cerca de la sala de conciertos Bataclan y en los alrededores del cementerio de Père Lachaise, fueron alquilados a principios de semana en la región bruselense, indicó la Fiscalía.

Cierre temporal de las atracciones locales

Las autoridades francesas confirman que Eurodisney no abrirá de nuevo hasta el día 17 de noviembre y que los mercadillos callejeros tan típicos de París estarán cerrados hasta el 19.

Los organizadores de la Eurocopa de Francia 2016 reconocen de que la seguridad es “el principal problema”

El presidente del Comité Organizador de la Eurocopa de Francia 2016, Jacques Lambert, ha asegurado que la seguridad es “el principal problema” a abordar antes de la celebración del torneo, entre el 10 de junio y el 10 de julio, después de que el pasado viernes París sufriese una serie de atentados terroristas que se han saldado con al menos 129 fallecidos.

“Esta preocupación no es nueva. Lo he dicho muchas veces, la seguridad es el principal problema de la Eurocopa 2016. Así era en nuestra candidatura, lo fue tras los acontecimientos de enero -atentados contra el semanario Charlie Hebdo- y lo es aún más ahora. Eso es un hecho con el que tenemos que lidiar”, señaló en una entrevista al periódico francés L’Equipe.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria eusebia dijo:

    Resulta que España desde junio por los atentados terroristas en Francia subió la alerta de 3 a 4,se han producido aquí detenciones y en Francia a pesar de la advertencias recibidas de posibles ataques no se ha hecho esto,ahora en España sigue la alerta 4 con refuerzos de un máximo de 5,tienen mucha razón los organizadores de la Eurocopa en Francia,no hay la seguridad requerida,ha sido espantoso lo que ha sucedido,la barbarie en pleno siglo XXI,mucho dolor en Europa,pudieron haberlo evitado o al menos dsiminuido,las fuerzas políciacas tardaron 2 horas en controlar la situación,terrible,no funcionaron adecuadamente los mecanismos de seguridad,eso está claro para el mundo.

    • joel rondon dijo:

      en siria eso es el pan de cada dia y los medios de desinformacion no dicen nada

  • Hanna dijo:

    Es muy tristes q pasen este tipo de cosas.

  • joel rondon dijo:

    es lamentable lo ocurrido en francia pero es algo que sucede todo los dias en asia y africa y los medios de desinformacion no dicen nada, solo porque francia es un lacayo de EEUU toda la industria mediatica esta activa, no me quiero imaginar cuando el estado islamico EI creado por los EEUU y sus aliados ataque a EEUU, todas las transnacionales de la desinformacion van hacer fiesta mediatica y cuidado no culpan a venezuela y cuba.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también