Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Rusia: ministro de deporte negocia con el COI sobre escándalo de dopaje

En este artículo: Antidoping, Atletismo, Deportes, Doping, Rusia
| 4 |
Ministro ruso de deportes Vitaly Mutko. Foto: Yuri Kadobnov

Ministro ruso de deportes Vitaly Mutko. Foto: Yuri Kadobnov

Vitali Mutkó, ministro ruso de Deporte, afirmó que negociará hoy con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, sobre la necesidad de llevar a cabo probables reformas en la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) o si es preciso refundarla.

El titular reiteró ante la prensa la voluntad de las autoridades rusas de cooperar con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el COI con relación al escándalo destapado el 9 de noviembre último sobre el supuesto uso masivo de sustancias prohibidas por atletas del estado eurasiático.

Un comité investigador de la AMA acusó al Gobierno de Moscú e incluso a sus servicios secretos de infringir las reglas antidopaje, y recomendó suspender al atletismo ruso de todas las competiciones oficiales, incluso de los Juegos Olímpicos de Brasil-2016.

Al mismo tiempo, la AMA retiró la acreditación a Rusada y demandó la destitución de su director, Grigori Rodchenkov, medida que Moscú puso en vigor el 10 de noviembre.

El despliegue mediático de esta radical propuesta sin precedentes y la continuada estrategia occidental de denigrar a Rusia con el objetivo de aislarla en todas las esferas, hizo que Mutkó y varios diputados identificaran una motivación política en esta nueva campaña, según dijeron a la prensa.

Hoy, el ministro ruso reiteró la disposición de Moscú de cooperar ampliamente con la AMA y el COI para zanjar este problema, e incluso admitió la posibilidad de fundar una nueva organización en sustitución de la Rusada.

Es muy importante hacer que los atletas honrados no se vean perjudicados en ningún momento por el escándalo, reiteró Mutkó al insistir en que la lucha consiste en castigar a quienes recurren a las sustancias prohibidas para incrementar su rendimiento.

Vamos a trabajar conjuntamente con nuestros colegas de la AMA, restableceremos todos nuestros sistemas y volveremos a ser miembros con todos los derechos, sostuvo Mutkó.

Una muestra de la importancia que el Kremlin confirió a este asunto fue la reunión que el presidente Vladimir Putin encabezó en Sochi con las autoridades deportivas 48 horas después de la rueda de prensa en que el comité investigador de la AMA acusó a Rusia.

Pidió el jefe del Kremlin a los directivos de las federaciones trabajar con transparencia con sus colegas de las organizaciones deportivas internacionales para resolver el problema. Si les queda alguna duda debe ser despejada, insistió el gobernante.

Valoró el líder ruso de óptimo el grado de preparación alcanzado por los deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de Brasil, y realizó un recorrido junto con dirigentes deportivos por instalaciones en las que intercambió con atletas y entrenadores.

Informó Putin en la televisión nacional que después de la Olimpíada de Londres-2012 fueron construidos o remodelados 14 centros regionales y federales de capacitación, además de otras 29 nuevas instalaciones deportivas con las que hoy cuentan los equipos rusos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amd dijo:

    Se le fue de las manos a los rusos este asunto, no lo sabían o no hicieron nada

  • Pedro dijo:

    Tiene razón: la lucha antidopaje debe proteger a los deportistas honrados.

    El problema es que la agencia rusa antidopaje bajo el mando del ministro ruso, ha destruído más de mil análisis con lo que esos deportistas rusos no podrán demostrar que son honrados.

  • jaco dijo:

    Cuba es una isla una linda . De ella he ido a Trinidad una cuidad muy interesante , es una ciudad antigua pero tiene cias que yo nunca las he visto. tambien he ido a La habana al morro entre otras

  • jaco dijo:

    El problema es que la agencia rusa antidopaje bajo el mando del ministro ruso, ha destruído más de mil análisis con lo que esos deportistas americanos
    no podrán demostrar que son honrados.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también