Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Abre ETECSA ocho nuevas zonas WIFI públicas para acceso a Internet

| 154 |
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA informa sobre la apertura de otras ocho zonas WIFI para el acceso inalámbrico a Internet a partir de hoy 12 de noviembre ubicadas en parques y zonas urbanas de alta afluencia pública. Ellas son:

Parque Antonio Maceo, Consolación del Sur, Pinar del Río

Parque Villuendas, Cienfuegos

Plaza Cultural Yayabo, Sancti Spiritus

Parque Máximo Gómez, Ciego de Ávila

Parque Antonio Maceo, Las Tunas

Parque José Antonio Echeverría, Cárdenas, Matanzas

Parque de los Framboyanes, Villa Clara

Parque de Madruga, Mayabeque

La red inalámbrica WIFI_ETECSA permitirá a los usuarios que posean una cuenta Nauta, conectarse a Internet a través de dispositivos portátiles como móviles, Laptop o tabletas que tengan la funcionalidad (WIFI). 

Para el acceso al servicio pueden adquirirse en la red comercial de ETECSA las cuentas permanentes. Estas se compran por una vez, son recargables y duraderas por 360 días lo que facilita que se memorice el usuario y la contraseña. Los cupones de recarga pueden adquirirse tanto en la red comercial de ETECSA como en los Agentes de Telecomunicaciones.

Con estas 8 nuevas zonas WIFI son ya 43 las áreas públicas habilitadas en todo el país y se prevé que antes de finalizar el año se incorporarán otras 12, que en la medida que se alisten, se informarán oportunamente. 

Para obtener información y asistencia sobre esta vía de acceso a Internet, los usuarios pueden llamar al 118, Información Comercial.

 (Con información de la Dirección de Comunicación de ETECSA)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • N@L@ dijo:

    Ojala pongan una en la Plaza Mariana Grajales de Guantánamo, porque tambien tenemos derecho….

    • GananciasEtecsa dijo:

      Ganancias de ETECSA
      43 puntos nautas en todo el pais
      x 50 usuarios conectados
      x 10horas diarias
      x 2 cuc la hora de Internet
      x 30 dias del mes.
      = 1.290.000 cuc.
      x 25 cambio de cadeca.
      = 32.250.000 de pesos cubanos.

      43×50 = 2150 mbits calidad optima.
      2150 / 10 = 215mbits de salida como minimo para satisfacer la demanda.
      Cual será el coste de 100mbits?
      Cual será el coste de 1 antena WIFI.

      Por favor expertos en Telecomunicaciones poner precios de los equipos WIFI.
      Y precio del mbits para poder saber ganancia neta de ETECSA.

      • polemizando dijo:

        no te enteras de nada….!!!!

        los ingresos que tiene ETECSA por el servicio WIFI son en CUC y los equipos que tiene que comprar lo hace en el exterior con USD/EUR.

        además, sacrifica ancho de banda de la conexión nacional a internet utilizado en las llamadas telefonicas/celulares y que reportan ingresos en USD/EUR.

        ni las mismas empresas cubanas quieren el CUC. y digo yo, por que sera?

      • @l3 dijo:

        1 AP (Access Point) de calidad cuesta sobre los $200 ponle $300 y la antena del equipo cuesta $200 aproximadamente, serían $500, así que saca tu cuenta

      • Yooooo dijo:

        Lo mismo que cuestan 3 contendores de papel sanitario.Te agradecería que sacaras la cuenta de cuantos rollos de papel sanitario utiliza al mes una familia media y explique qué es más importate pra la salud ambiental.

      • Transparencia pública dijo:

        Coincido contigo, estamos falta de transparencia en las empresas en Cuba. Las empresas estatales debería hacer transparente su gestión, sus gastos y sus inversiones. Decir cuanto gastan en crear la infraestructura para cada punto WIFI es deseable para todos

      • Susaku38 dijo:

        y quien le dijo a usted que solo hay 50 conectados en 10 horas…parece que usted no es de la habana, porque por hora facil hay mas de 200 personas en 23 nada mas

      • Tole dijo:

        Polemizando a ver si te enteras tu !

        Primero las llamadas telefonicas convencionales no se realizan a traves de internet si no usando una infraestructura dedicada a este fin.

        Segundo DEJEN LA IDEA EQUIVOCADA DE QUE EL CUC NO TIENE VALOR. Por favor aprendan antes de hablar. Vea las conferencias de Triana y vera que se menciona a etecsa como una de las de mayores ingresos.
        CADA CUC QUE USTED GASTA ESTA RESPALDADO POR DOLARES, EUROS, ETC. QUE FUERON CANJEADOS POR ESTOS CUC.

        No se traguen mas el cuento de que a los cubanos nos tratan peor que al extranjero porque su moneda vale mas que la nuestra, NO ES ASI !!

    • Yasiel_Camaguey dijo:

      Poco a poco vamos avanzando. Si tenemos en cuenta que estamos entrando en un mundo que en Cuba está extremadamente atrazado en el cual no hay ningún tipo de experiencia, pensemos que se está avanzando a buen paso. Aunque los precios siguen altos, me pongo a analizar y veo que ETECSA es una de las pocas entidades de este país que por lo menos 1 vez al año baja sus precios. No veo a TRD bajando los precios de sus productos ni a CIMEX mucho menos. Entonces porque la gente no tira en contra de esas empresas, si comer y vestirse es más importante que tener un cel???? Por dios dejen de criticar tanto y pónganse a analizar. ETECSA como entidad hace su trabajo, ya lo otro le resta al país…pónganse a analizar cuanto papel y cuantas cosas fuera del alcanze de ETECSA hacen falta para que un simple punto de WIFI sea abierto: Autorización de los lugares en donde se va a poner la wifi, equipamiento, nuevos puestos de trabajo, que el historiador de la ciudad te permita poner los APs en donde necesitas, etc… Veo muy bien estos cambios que en poco tiempo han avanzado tanto…bien por ETECSA…!!!

      • castle white dijo:

        Saludos

        Coincido completamente con su opinión. y no porque sea trabajador de ETECSA, nuestra empresa es una de las pocas entidades del pais que en 10 años ha sido la que mas servicios le ha aportado a la población, además ha hecho rebajas de precios de dichos servicios, ha brindado la modalidad de ofertas. ha dado bonificaciones. Ahora no me viene a la mente ninguna otra empresa ni organismo,que haga algo semejante. ni la empresa eléctrica, ni la comercio, ni la agricultura.
        los invito a que mediten sobre esto. y por favor no empresa electrica

      • Tole dijo:

        Usted sabe por que la gente critica tanto ?
        – Porque no saben.

        Sabe por que no saben ?
        – Porque la gestion de las empresas publicas es secreta !

        Si toda la informacion, siempre que no afecte el funcionamiento de la empresa, estuviera disponible para el publico; la gente no tendria que estar especulando tanto.

        POR ESO EL CUBANO RIEGA TANTA BOLA. NO ES POR TRADICION. ES PORQUE NO TIENE INFORMACION VERIFICABLE.

      • pipiolo dijo:

        Otra vez viene un trabajador de etecsa con la vieja retórica.
        Señores por favor.
        Hay que estar orgullosos de ETECSA porque bajo la tarifa de internet de 4.30 cuc a 2 cuc, porque bajo las líneas de 120 cuc a 40 cuc, porque bajo el minuto de llamada de 0.45 a 0.35 cuc, porque implemento el servicio de el que llama paga????

        Al pueblo cubano se le debería cobrar las líneas telefónicas a 100 pesos cubanos, la hora de internet a 5 pesos cubanos, el minuto de llamada a 50 centavos cubanos y poner ofertas pero para los que no tenemos familia en el exterior y aun así creo que me he ido por encima.

        Aquí no hay que analizar si otra empresa no hace rebajas, es que etecsa está obligada a bajar sus precios porque estan de locos. Créanme los trabajadores de etecsa que si no llegan a hacer esta rebaja que dentro de muy poco estaríamos pagando por una hora de internet en cuba lo que vale en otros países La internet full un mes entero.
        Ninguna otra empresa puede rebajar precios porque tendría perdidas, en cambio el monopolio de las comunicaciones puede hacer rebajas mensualmente y aun así seguir siendo rentable. Es por eso que hace rebajas y no por eso hay que ponerla en un pedestal. Las ofertas y los bonos la mayoría son para extranjeros o personas con familia fuera del país.
        No sigo porque no me publican el comentario pero me gustaría un día no muy lejano toparme en la calle con alguien con opiniones positivas respecto de etecsa para deleitarme.

      • virulo dijo:

        Es cierto que hay una mejoría pero siempre que se cree un servicio si concibe deficiente siempre va a tener críticas sin importar cuanto trabajo hay detrás del mismo, porque además, vamos a estar claro, ni tiene buen servicio, ni tiene un precio medianamente aceptable. Es pagar 2 cuc para pasar media hora intentando conectarte y la otra a ver a quien encuentro conectado. Tiene mucho publico por la sencilla razón que Cuba es la único pedazo de tierra en el mundo que no tiene conexión a internet (Acceso generalizado me refiero), y el pueblo cubano con sed de conocer y comunicarse asiste a la única opción que le queda, el tenebroso nauta, que tanto el correo como las cuentas enet son un hazco. En fin estamos generando unas ganancias enormes por unos servicios de mierda. Hace una semana la red estaba caida en todo el país, osea no había conexión internet sin embargo llegabas al punto wifi te conectabas, no podías entrar a ninguna pagina sin embargo el dinero si te lo descuenta como si el servicio fuera optimo. Quien paga por eso? A eso me refiero

  • Revolucionario dijo:

    Es bueno el avance que ha tenido el país en lo que a conexión de Internet nos referimos, pero también hay que pensar en bajar los precios, ya que todos los trabajadores cubanos para poder tener acceso a este servicio tendrían que gastar más de la mitad del salario del mes. Saludos, Viva la Revolución.

    • dell dijo:

      REVOLUCIONARIO: ´´ya que todos los trabajadores cubanos para poder tener acceso a este servicio tendrían que gastar más de la mitad del salario del mes´´ ponme un ejemplo en el que no, adonde tu vas con 2 litros de gasolina?

  • Consolareño dijo:

    Muy contento que estoy por esta nueva opción que se le brinda a los consolareños, en hora buena.

  • Aroldo dijo:

    Sigo preguntándome por qué la hora de conexión a internet inalámbrica cuesta lo mismo que en sala, donde se usan las máquinas de ahí, se consume la corriente del lugar, se usa el aire acondicionado del lugar, no entiendo aún, y creo que seguiré sin entender por un buen tiempo.

    • polemizando dijo:

      no me queda claro si su intención es que rebajen el precio de la hora WIFI o que encarezcan la hora en los CIBERs.

    • Almirante Yordi dijo:

      Espero que te refieras a que deban bajar el precio de la conexión por WiFi, no?
      “Este país bien…vale una tacita de oro”. A quien le guste Elpidio Valdés sabrá de lo que hablo.

      • pepetrueno dijo:

        Que paissss!!!

  • verdad dijo:

    y cuando van a instalar una en bauta, alli la gente va al parque a chatear solamente por el zapya imaginense cuando les pongan una wifi no quiero ver eso. pero deberian

  • Xander dijo:

    Buena noticia!, pero aun no veo que pongan la WIFI en lugares mas condicionados para pasar un rato conetcado, lugares cerrado, y tambien creo que seria tambien empezar a expandirlas a barrios y la gente a travez de diferentes dipositivos WIFI navegar, no es facil ir a esos lugar y sentarse (donde sea) a lado de una persona desconocida y oyendo su conversacion o que halla un gallinero como si fueramos ahi a asistir a un circulo de interes. Seguiremos en los parques ahora vienen los frentes frios y con las lluvias y el frio no se podra ir.

    • cubano dijo:

      Hermano, poquito a poco vamos a llegar a eso, lo primero fue los lugares donde se han celebrado eventos de envergadura, como la cumbre la CELAC, después, algunos Hoteles importantes, después los sitios más concurridos de algunas cabeceras provinciales, como parques, Boulevart, etc. depués le corresponden a las cabeceras municipales y el objetivo es que todos podamos tener el acceso en cada localidad, en cada comunidad, en nuestros hogares, con eso soñamos, ese es el objetivo, que podamos tener un futuro con un desarrollo socio-económico que nos permita dar pasos agigantados en este y todos los sentidos. Saludos

  • Juan Carlos dijo:

    Seguimos igual que la vaquita pijirigua ” a la Antigua”

  • loko dijo:

    alguien sabe si seran igual de lentas que las ya existentes,hace falta q eliminen a los revendedores de tarjetas

    • Frank C Gárces dijo:

      Amigo habría que preguntarse que es una conexión lenta, algunos podrán recordar cuanto se hacía con una de menos de 56kb, a través de un módem, entre tantas cosas la utilización de la aplicación yahoo messenger para hacer video llamadas o simplemente una llamada, y funcionaba. Sería conveniente saber que aunque tengamos una conexión de banda ancha si no contemos con un teléfono optimo, ese ancho de banda no nos servirá para nada, ya que no es la red la que se pondría lenta sino el teléfono.
      De manera similar la existencia de revendedores de tarjeta en la mayor parte la culpa de su existencia somos nosotros los propios usuarios. Ya que existe la cuenta personal nauta de navegación internación que mientras se recargue no tenemos que comprar esas tarjetas ni en las oficinas de Etecsa ni en a ningún revendedor; se imagina que compre 6 tarjetas a un revendedor sería 18 cuc para 6 horas mientras que recargando su cuenta tendría 9 horas. Amigo recuerde al cesar lo que es del cesar. Saludos

    • dell dijo:

      en la habana no he utilizado el servicio pero en otras 2 provincias si y tiene muy buena velocidad a menos que lo compares con una conexion de banda ancha de otro pais.

    • Miladys dijo:

      Para hablar de lentitud, tienes que ver a través de quien te conectas, porque si lo estás haciendo mediante los que conectan a varios usuarios con una misma cuenta no es culpa de ETECSA es de usted que se está dejando engañar por los revendedores, sucede igual con los cupones de recarga, los culpables son los que le compran a los revendedores porque ETECSA tiene una red comercial que vende estos cupones además de los Agentes de Telecomunicaciones. Analicemos primero antes de imitir estos criterios quienes son responsables y de qué ante cada acción.

    • Tole dijo:

      Los revendedores de tarjeta existen porque existe un mercado para ellos (que estoy de acuerdo que es un mercado negro).

      Por ponerte un solo ejemplo, ayer fui a etecsa(santiago de las vegas) para recargar 10 cuc y quitarme eso de arriba varios dias. Saben que sucedio ?
      No habia conexion.
      – Ok- digo yo al custodio- vendame la tarjeta entonces.
      – No podemos venderte la tarjeta sin conexion- dijo el.
      – Como que no ? Yo tengo el dinero y ustedes la tarjeta.
      – Si pero sin conexion no podemos activar la tarjeta y entonces no te sirve.

      Que tipo de sistema loco es ese ? El objetivo de la tarjeta es precisamente ese. Que una vez se imprime el proveedor no tenga que intervenir mas en el proceso.

      Como soy de los pocos cubanos que valoran su tiempo. Tuve que morir quemao con los revendedores.

      CONCLUSION: Los revendedores existen por el mal disenno comercial de La Empresa.

      OTRA COSA: Las redes compartidas le meten una interferencia descomunal a estas redes ya que operan en las mismas bandas. Como consecuencia, hay lugares como la Villa Panamericana, donde es una odisea conectarse.

  • Pepito dijo:

    Y los precios para cuando ? Yo soy Ing y gano al mes 450 pesos son 18 cuc es decir que con eso puedo conectarme solo un par de horas y no me queda dinero del salario…. bueno esperemos las cosas mejoren pq los trabajadores que solo viven de eso por decirlo de una forma, no les alcanza…………..deberia ser la hora a 5 pesos cubano y todavia lo veo caro basado en mi salario

    • agudo dijo:

      Si no puedes pagar la conexion como puedes tener un telefono y una linea que cuesta 20 veces más? o es que a todo el que la tiene y no puede pagar la conexión se la regalaron?

      • ROBERT dijo:

        HAS SIDO MUY AGUDO. CONCUERDO CON USTED.

      • polemizando dijo:

        no es necesario tener una linea para utilizar el WIFI…. el dispositivo de conexion (laptop, telefono o tablet) puede ser prestado por algun allegado….

        o sea, lo que dice el ingeniero es totalmente valido.

      • Almirante Yordi dijo:

        Gracias a Dios usted no trabaja para ETECSA porque sería demasiado.

    • dell dijo:

      ven aca pepito, tu no tienes una lista de cosas mas importantes o de primera necesidad que tienen los precios igual de altos, hermano que tu estas en cuba y ETECSA es de cuba, 5 pesos cubanos, entoces un peugeot costaria 5000 CUP, no jorobe compa.

    • Tole dijo:

      Estoy de acuerdo que los precios estan elevados aun, y el principal problema es que se cobre por tiempo y no por volumen, que es mas apropiado para este tipo de conexion, aunque hay que tener cuidado no sea que nos pongan 1MB/CUC.

      Sin embargo Ing, creo que lo mas preocupante es que usted, siendo ING, gane solo 18 cuc mensual. Eso es lo que esta muy, muy, muy, muy, muy mal y usted deberia reclamar.

  • Guacanayabi dijo:

    Ayer le pregunte a una trabajadora de Etecsa mientras recargaba mi cuenta de Nauta, Que para cuando era que iban poner el servicio de Interner en los hogares y su respuesta era que para el 2020, con fibra optica, que se pensaba que para el 2017 se iba a porner el servicio en los Cell. Parece que hay que esperar que pasen 2 olimpiadas para poder tener en las casas lo que practicamente todo el mundo tiene, que para dentro de 2 anos vamos a poder tener un servicio que seguramente sera caro, pero que ojala sea major que el Nauta, o el servicio de MMS.

  • pedro paez dijo:

    ufffff, 43 EN TODO EL PAÍS????? No da ni a 3 por provincias!!!!

    • cubano dijo:

      Hermano, poquito a poco vamos a llegar a eso, lo primero fue los lugares donde se han celebrado eventos de envergadura, como la cumbre la CELAC, después, algunos Hoteles importantes, después los sitios más concurridos de algunas cabeceras provinciales, como parques, Boulevart, etc. depués le corresponden a las cabeceras municipales y el objetivo es que todos podamos tener el acceso en cada localidad, en cada comunidad, en nuestros hogares, con eso soñamos, ese es el objetivo, que podamos tener un futuro con un desarrollo socio-económico que nos permita dar pasos agigantados en este y todos los sentidos. Saludos

      • Agustina dijo:

        Oye Cubano eres un disco Rayao.

    • pachuco dijo:

      Estamos gateando para despúes caminar,independientemente de todas las cuentas que algunos han sacado,por favor,lo que recaude ETECSA tiene un destino bien definido,a los que sacaron cuentas ¿cuanto le cobraron por que aprendieran a leer y escribir?¿cuanto le cobraron por los servicios médicos?es que nos acostumbramos a recibir sin saber de donde.

  • AlexMW dijo:

    Y que esperan para habilitar adsl para las casas??

  • OBSERVADOR dijo:

    Y seguimos con los punticos Wifi como si esa fuera la solución para que los cubanos tengan Internet como en todo el mundo, ahhh pero claro, esa si es la solución para seguir recaudando el salario de tres días por cada hora de conexión, con lo que han recaudado ya podían haber montado una red de primer nivel en todo el país.

    • ROBERT dijo:

      YO COINCIDO CON MUCHAS DE LAS QUEJAS SOBRE LO CARO DE LOS SERVICIOS DE LA TELEFONÍA MÓVIL Y SOBRE EL ACCESO A INTERNET, QUE MUCHOS CUBANOS Y CUBANAS QUISIÉRAMOS TENER EN NUESTRAS CASAS. PERO ¿NOS HEMOS PUESTO A PENSAR QUE NOS HARÍA FALTA, ADEMÁS DE LA CONEXIÓN, LO MÁS ELEMENTAL: UNA COMPUTADORA O LAPTOP EN NUESTROS HOGARES, NO YA DE UN SMARTTV?. SI BIEN ES CIERTO QUE ALGUNAS PERSONAS LA POSEEN, NO ES REAL QUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN CUBANA POSEA UN TERMINAL EN SU HOGAR, Y LLEGADO EL DÍA QUE SE PUSIERAN EN VENTA, ¿CUÁL SERÍA SU PRECIO?. !A QUEJARNOS NUEVAMENTE POR LOS PRECIOS!. COMO EL CUENTO DE LA BUENA PIPA.

  • teresa dijo:

    gracias ETECSA

  • Henry dijo:

    Eso era lo que queríamos saber y no cuantas zonas se iban abrir. Me alegro la noticia porque dentro de estas hay una muy cerca de mi casa

  • aguila dijo:

    bravo…!! hace falta que en gibara tambien abran zona wifi

    • cubanito3k dijo:

      Y en Gibara no hay Zona Wifi??? Candela! a donde me conectare cuando vaya a ver a mi hijo.

      • Alex dijo:

        No hermano, ni en Gibara, ni siquiera en Puerto Padre que es el municipio mas desarrollado de Las Tunas, mientras que en la cabecera provincial ya suman 3 puntos de acceso WiFi,

      • Eddy NC dijo:

        mas desarrollado, en puert padre lo unico que hay son salidas ilegales y pajaros

  • potrilloamancio dijo:

    Muy buena noticia, pero creo que si ya corrigieron los errores que tenían las primeras áreas que se abrieron por qué se demoran tanto en llegar hasta los municipios eso es lo que hace falta, mientras mas áreas se abren mas el país recauda.

  • Eladio molina dijo:

    y las demas provincias que

  • garcia dijo:

    el alcance es d e25 metros ,porque no le dan kilometros ,la wifi es gratis en el mundo entero

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Un buen lugar que deberian evaluar es en la Plaza del Mar en 1ra e/ D y E en el vedado , ahi hay varios centros gastronomicos y con alguna fuerza llegaria hasta el malecon, asi algunos consumirian mientras navegan y otros se sentarian en el muro y el parque del frente que se podrian habilitar bancos .

    • Tadura Tumuela dijo:

      Lo cierto es que este es el único país en el mundo donde hay que pagar la conexión por Wi-Fi, el único que te cobra un sms, el único que no fija una cuota básica para el servicio de telefonía movil.

      Ej: Usted quiere hacer un contrato con una compañía telefónica “X”. Pues bien el contrato es de ¿150.00? mensual pero ese contrato incluye el servicio de navegación por internet, correo electrónico, llamadas, etcsin costo adicional, agregue a esto las diversas ofertas comerciales, que haría la misma compañía para vender x producto o paquete de servicios.

      ¿cuantos usuarios tendría esa compañía “x”?

      la proporción es sencilla mientras más usuarios mayor será el ingreso y mejor será el servicio.

      “Saque usted sus propias conclusiones”.

      • sergio dijo:

        al fin un comentario inteligente….

  • pablo.pr dijo:

    En el parque de Consolación del Sur funciona perfectamente, mejor que acá en la ciudad que siempre están congestionados los puntos de accesos. Gracias y ojalá se puedan ir aumentando los espacios para conectarse a Internet pero desde los municipios que también cuentan con gran cantidad de ususarios.

    • CS dijo:

      de verdad que en consolacion esta estelar el servicio, buena velocidad, excelentes condiciones, sombra, bancos, muy buena opcion, gracias

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también