Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Abrirán salas de wi-fi en 35 puntos del territorio cubano, anuncia ETECSA

| 201 |

celulares-con-internet-en-cubaEn las próximas semanas la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) abrirá 35 salas de navegación de Internet con tecnología wifi en espacios públicos de todo el país.

“Bajo el nombre de WIFI_ETECSA se encontrará la conexión para navegar en una primera etapa en 35 sitios a nivel nacional”, informó el director de Comunicación de la entidad, Luis Manuel Díaz Naranjo, en entrevista con el diario Juventud Rebelde.

El nuevo servicio será accesible para los usuarios con contratos a las cuentas locales Nauta y constituye “una primera etapa de puesta en marcha de una vía de acceso más” a ese servicio.

La velocidad de conexión a través de ese internet inalámbrico será de 1 Mbps por usuario.

Las zonas donde se podrá utilizar ese servicio son espacios públicos, como parques, avenidas y bulevares de diversas ciudades del país.

También a partir del 1 de julio el precio de la hora de navegación por internet tendrá una rebaja de hasta 2 CUC (peso convertible, equivalente al dólar) para los usuarios de Nauta, lo que representaría una reducción aproximada del 50 % respecto al coste actual.

El anuncio publicado hoy representa un avance en la extensión de internet a partir de una estrategia de acceso masivo y seguro a la red, anunciada por el Primer Vicepresente Miguel Díaz Canel, en marzo pasado.

Antes de la puesta en marcha de los nuevos servicios de internet vía wifi, Etecsa realizará “ajustes” sobre las plataformas de correo electrónico locales Enet y Nauta.

Esta última suma actualmente unos 800.000 usuarios, según el diario Juventud Rebelde.

Los lugares para la conexión

Los sitios a nivel nacional en los que se habilitará la conexión wifi serán: en La Habana: La Rampa, desde el Malecón hasta el cine Yara; el parque ubicado en avenida 51, La Lisa; el parque Fe del Valle, en Galiano y San Rafael; el Anfiteatro de Marianao y el Paseo de la Villa Panamericana. Pinar del Río: parques Independencia y Roberto Amarán.

En Artemisa: bulevar y parque de la Iglesia. En Mayabeque: parque de Güines y bulevar de San José. En Matanzas: parques La Libertad y Peñas Altas. En Villa Clara: parques Leoncio Vidal y Remedios. En Cienfuegos: parque Martí y el Rápido Punta Gorda. En Sancti Spíritus: parques Céspedes, de Trinidad, y Serafín Sánchez. Ciego de Ávila: parques Martí y Morón. Camagüey: parque Agramonte y plaza del Gallo.

En Las Tunas: Plaza Martiana y Tanque de Buena Vista. En Holguín: parques Calixto García y Julio Grave de Peralta. En Granma: bulevares Bayamo y Manzanillo. En Santiago de Cuba: parques Céspedes, Ferreiro y Plaza de Marte. En Guantánamo: parque Martí y parque central Baracoa. Y en Isla de la Juventud: bulevar Nueva Gerona.

(Con información de agencias)

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunior dijo:

    Porque una noticia tan importante la publican tan resumida?? La que publicaron en Juventud Rebelde está mucho más extensa y detallada http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2015-06-17/wifi-en-el-ambiente/

    • Fito2000 dijo:

      Amigos, noticia de última hora, para los que tienen Internet les voy a dejar un link donde se publica la Estrategia Nacional de Banda Ancha en Cuba. Es un documento Ejecutivo del Ministerio de Comunicaciones donde plantea toda la estrategia con planes y fechas para conectar a Toda Cuba a internet entre el 2015 y 2020 y con metas al 2030.
      Les pongo alguno de los objetivos:
      Objetivo 2.1. Alcanzar para el 2020 que no menos del 50% de los hogares (1 942 950) disponga de acceso de Banda Ancha a Internet.
      Objetivo 2.2. Alcanzar para el 2020 una cobertura de acceso a la Banda Ancha Móvil de un 95% en las capitales provinciales y zonas urbanas, un 90% en las zonas rurales.
      Objetivo 2.3. Alcanzar para el 2020 un 60% de penetración de los servicios móviles en la población cubana (6 651 563 usuarios5), de ellos un 60% (3 990 938) con capacidad de acceder a Internet mediante la Banda Ancha Móvil. Tecnología 3G y 4G.
      Objetivo 2.4. Que en 2020 el acceso a la red de banda ancha con velocidad igual a 256 kbit/s no cuesten más de 5% del salario medio mensual de la población cubana.
      Traten de bajar el documento, está muy bueno, tiene 19 páginas. les dejo el link:
      http://oncubamagazine.com/wmag/wp-content/uploads/2015/06/Estrategia-Nacional-de-la-Banda-Ancha-en-Cuba.pdf

      • Pavel Milanes Costa (CO7WT) dijo:

        Esta también en .cu para los que no tienen internet…

        http://www.ventanapolitica.cu/articulo/cuba-en-busca-de-la-banda-ancha

        chau

      • Dervys dijo:

        Hola, si puedes enviame el documento a mi correo(dervys.ssp arroba infomed punto sld punto cu), un abrazo y gracias de antemano

      • Ragnar dijo:

        Siéntate a esperar ese 50%.

      • AlexMW dijo:

        si me lo pudieras mandar por favor. Me llamo alejandro y estudio medicina.
        Mi correo es
        sibelysgb@infomed.sld.cu

      • paradox dijo:

        mano si me pudieras mandar el pdf ese a paradox@nauta.cu le lo agradeceria….. saludos

      • Boris dijo:

        Etecsa acaba de desmentir la noticia. Así que hay que seguir esperando hasta que la rana crie pelos, nieve en Cuba o las dos a la vez.

    • Pavel Milanes Costa (CO7WT) dijo:

      Otra confusión e información inexacta…

      “… (Etecsa) abrirá 35 salas de navegación de Internet con tecnología wifi…”

      Señor que no son salas, son espacios abiertos, lo lógico sería decir:

      “… (Etecsa) abrirá 35 espacios de navegación de Internet con tecnología wifi…”

      Bienvenidas esta tan anhelada tecnología, esperemos que no se quede en estos espacios y pronto la extiendan a otras zonas de las ciudades.

      No sería descabellado poner unos de estos Host-Spots/AP o como les quieran llamar en las torres de CUBACELL para dar una cobertura universal en la ciudades…

      Esperemos que no tengamos que esperar al 2020 para tener esto.

      De paso… la bajada del precio es solo para nauta internet? y el nauta nacional no baja?

      73 de CO7WT

      • Rafael Castellanos Díaz dijo:

        Hola Pavel, si puedes enviame la noticia de la Estrategia Nacional de Banda Ancha en Cuba. Mi vorreo es: rafaelc@scu.copextel.com.cu.

        Gracias

      • Robert dijo:

        no es lo mismo una Radio Base de Telefonia celular que un AP WiFi, estas ultimas son una tecnologia de Wireless LAN (Redes de Area LOCAL inalambrica), para empezar la cantidad de usuarios concurrentes no permitiria dar el servicio que usted plantea, existen muchas otras explicaciones, pero no quiero caer en tecnicismos. Saludos…

    • joss dijo:

      Foro Debate y explición en Mesa Redonda de esta medida, por hai podemos empezar. Etecsa por favor más de tres millones de usuarios de telefonia movil, bajen los precios que enamoren a los clientes digamos a $0.25 CUC la hora, que un cliente dedique 2 horas a navegar por internet seria 0.50 CUC diario por 3 millones, ingresos de 1500000.00 de CUC diarios en unos meses eres más poderoso que Microsoft.

      • preocupada dijo:

        Luis de etecsa, de nuevo yo, si tan solo se les ocurriera cobrar esos 2 cuc el día completo, no por horas compañero, aun es abusivo, una hora se va en nada y si la velocidad no funciona como debe, se te acaba la hora y nos has ni abierto una pagina, piensen, que si hacen esto mas personas se van a conectar y mas ingresos para etecsa……eso es simple ley de mercado, a mi mis padres me han dicho que los chinos hasta un centavo era ganancia, y mira donde están, mientras mas bajen precios+personas conectadas+dinero recaudado……por favor tomen esto en cuenta.

    • etecsa dijo:

      Nuevo servicio:Transferencia de Saldo
      El siguiente documento, tiene como objetivo establecer los pasos a seguir por el Ejecutivo de Venta, para orientar y brindar servicios a los clientes Prepagos con los que ETECSA posea contrato, permitiéndole a éstos realizar transferencia de saldo desde su fondo disponible a otro servicio Prepago mediante comando cortos (USSD).

      1. ¿En qué consiste la transferencia de saldo?
      R/ La transferencia de saldo, es un servicio nuevo en nuestra Empresa; a través del cual los clientes prepago MLC podrán transferir saldo desde su cuenta principal a otro cliente Prepago. Identificaremos al Cliente que dispone saldo en su cuenta y desea transferir como:TRANSFERENTE; y al que recibirá el monto transferidocomo: RECEPTOR o BENEFICIARIO.

      2. ¿Es válido también para usuarios Pospago?
      R/ No, el servicio está diseñado solamente para los clientes Prepagos con los que ETECSA posea contrato, sólo un cliente de este tipo podrá transferir o recibir saldo por esta vía.

      3. ¿El número al que se le desea realizar la transferencia puede ser prepago de otro operador?
      R/ No, sólo a números contratados con ETECSA.

      1. ¿Qué significa cuenta principal?
      R/ La cuenta principal es aquella donde el cliente recibe los montos de dinero asociados a la recarga inicial en el momento de la contratación del servicio; así como el resto de los montos asociados a recargas. Desde ella, siempre que el monto lo permita, se puede acceder a los servicios que la empresa tiene disponible para clientes prepago en MLC, así como el uso de este servicio.

      2. ¿Qué otros tipos de cuentas existen?
      R/ Existen además cuentas dedicadas, las cuales como su nombre lo indica, están destinadas con un fin específico, en ella se recibe el saldo asociado a bonificaciones (promociones). Puede ser para: realizar sólo tráfico nacional, o Voz y SMS nacional, sólo Datos, sólo tráfico internacional; o cualquier otra tipo de combinación o servicio posible.

      3. ¿Sólo puedo transferir desde mi cuenta principal?
      R/ Sí, sólo se puede transferir desde su cuenta principal.

      3. ¿Se cobra este proceso de transferencia de saldo?
      R/ Sí, Cuando el TRANSFERENTE realiza la transferencia de saldo, se le descuenta de su cuenta principal el monto transferido, más un cargo fijo adicional de 0.30 CUC. Es decir el costo siempre será el mismo independiente del valor transferido.

      2. ¿El saldo que recibe el RECEPTOR, va a su cuenta Principal o a su cuenta Dedicada?
      R/ El saldo que recibe el RECEPTORsiempre va a su cuenta Principal, de esta manera se garantiza su utilización generando tráfico por el BENEFICIARIO.

      4. ¿El saldo recibido por transferencia incrementa el tiempo de vida del servicio del RECEPTOR o BENEFICIARIO?
      R/ No, el ciclo de vida no se modifica, la fecha de vencimiento de la línea sigue siendo la misma, tanto para el RECEPTOR como para el TRANSFERENTE, cuya afectación es la tarifa que se le cobra.

      Ejemplo:envío de 10.00 CUC el 01/05/2015

      TRANSFERENTE RECEPTOR
      Saldo disponible antes: 30.00 CUC Saldo disponible antes: 0.00 CUC
      Saldo disponible después: 19.70 CUC
      (30 CUC – 10 CUC – 0.30 CUC) Saldo disponible después: 10.00 CUC
      (0 CUC + 10 CUC)
      Fecha vencimiento antes: 04/03/2016 Fecha vencimiento antes: 01/6/2015
      Fecha vencimiento después: 04/03/2016 Fecha vencimiento después: 01/6/2015

      5. ¿Puedo transferir todo o parte del saldo recibido por esta misma vía?
      R/ Sí, el saldo que recibe por concepto de transferencia va a su cuenta Principal y es desde ésta que puede realizar acciones de transferencia, por lo que le será posible; sólo deberá tener en cuenta que la acción le será cobrada por lo que el saldo que posea, debe ser suficiente para cubrir el monto que desea transferir y la tarifa que le será cobrada por la acción.

      6. ¿Puedo hacer varias transferencias en un día?
      R/ No, sólo puede hacer una transferencia dentro de un plazo de 24 Horas, contadas a partir de la última transferencia.

      7. ¿Puedo recibir varias transferencias en un día?
      R/ Sí, pero tiene que ser de diferentes TRANSFERENTES.

      8. ¿Cuál es el monto máximo que puedo transferir?
      R/ El monto máximo a transferir es de hasta 2,999.70 CUC(3,000.00 – 0.30 CUC).

      La restricción en el monto responde al límite de saldo que puede tener un servicio prepago en MLC menos la tarifa que le será cobrada al TRANSFERENTE por realizarle la transferencia; dependerá del saldo que tenga disponible el TRANSFERENTE y de su deseo de ceder, así como también que no supere el saldo máximo permitido para el cliente RECEPTOR, que igualmente es de 3,000.00 CUC.

      9. ¿Cuál es el monto mínimo a transferir?
      R/ El monto mínimo a transferir es de 0.01 CUC (1 centavo), aunque es importante tener claro que tiene que tener en su saldo al menos 0.31 CUC para el pago de la tarifa establecida (0.01 + 0.30 CUC).

      10. ¿Si estoy en período suspendido, pero aún tengo saldo, puedo realizar una transferencia de saldo como TRANSFERENTE?
      R/ No, la cuenta del TRANSFERENTEtiene que estar activa.

      11. ¿Si estoy en período suspendido puedo recibir (Receptor) transferencias de saldo?
      R/ Sí, pero es importante recordar que no le extenderá su ciclo de vida, por lo que deberá recargar si no quiere perder el servicio, el período de suspensión se mantiene a 30 días naturales.

      20. ¿Qué tengo que hacer para transferir saldo a otro móvil?
      R/ Existen dos vías una vez acceda por ellas deberá seguir las instrucciones que aparecerán en pantalla. Para mayor facilidad debe solicitar en alguna oficina comercial de la empresa el Manual diseñado a tales efectos, o solicitar a un ejecutivo comercial le detalle los pasos correspondientes.

      Vía larga:
      Introduce el código correspondiente (*Código de acceso#), llamar automáticamente le aparece en la pantalla unMenú con dos posibles opciones y escribe 1, continuando con las solicitudes que le aparezcan.
      Vía Corta:
      Introduce directamente el código definiendo la opción 1 (transferencia de saldo)
      Para ello marca: *Código de acceso*1*Número del RECEPTOR*Clave*importe a transferir#, continuando con las solicitudes que le aparezcan.

      21. ¿Cuál es el Código de acceso definido para poder utilizarel servicio?
      R/ La clave es *825#

      37. ¿Cuál es la Clave que debo emplear?
      R/ De manera predefinida la clave a utilizar es 1234, pero cada cliente debe cambiarla por una propia, garantizando la seguridad del acceso desde su móvil.

      38. ¿Qué pasa si olvido o bloqueo mi clave?
      R/ Si olvida o bloquea su clave, puede llamar al CAT o presentarse en una oficina de la empresa para que le sea habilitada.Esta acción consiste en volverla a actualizar y se le pondrá nuevamente la clave predeterminada, debiendo cambiarla por una propia.

      39. ¿Cómo debo escribir el número al que le deseo realizar la transferencia?
      R/ Puede hacerlo colocando el código del país (53) delante, omarcando sólo5 y los7 dígitos restantes(5xxx xxxx).

      40. ¿Qué pasa si me equivoco al escribir el número al que le deseo realizar la recarga?
      R/
      1. Si es Pospago, de otro operador, o es Prepago de baja, o un número que no existe, la acción no debe ejecutarse, recibiendo un mensaje de error.
      2. Si el número existe y coincide con un servicio prepago activo contratado con ETECSA, se hará efectiva la transferencia, cobrándose la tarifa establecida. Este servicio es de autogestión por parte del cliente, la empresa sólo garantiza el funcionamiento del mismo, por lo que deberán ser responsables de su utilización; el sistema está diseñado con mensajes de confirmación para evitar errores. La acción No es reversible y no procede reclamación a la empresa.

      • Yuniel dijo:

        Haber no pierden ni a las escupidas como es posible que tenga que abonar 0.30 centavos para transferir saldo eso es lo mas loco que he oido es una falta de respeto, al final quieren sacar dinero por donde sea, cuando la transferencia de saldo tiene que ser libre, es una faltya de respeto en verdad, y mi comentario es con el articulo del que lo publico no es con el forista. Etecsa acabando como siempre.
        Publiquen este comentario porque sino me violan mi derecho de libertad de expresión en el articulo 53 de la constirución.
        Saludos a los Forista de Cubadebate

      • yohan dijo:

        Hoal, no quiero ofenderte ni ofender a nadie de etecsa pero realmente el servicio del que hacen referencia es un robo a la cara, hasta cuando el monopolio de telecomunicaciones nos va a seguir sacando lasca, si van a ampliar sus servicios traten de que sus nuevos inventicos lleven menos dinero en CUC, indignado y sin mas me despido

      • carlos dijo:

        cada dia entiendo meno, ahora hasta para transferiri tienen que cobrar si ya el dinero ese lo tienen en su bolsillos nosotros solo estamos haciendo un ejercicios que por derecho de usuario podemas hacer y el dinero sigue en su bolsillo, porque al final ya estan en el arca de ETECSA, por favor dejen de pensar como empresario mediocre y comienze a dar el servicio que tienen que dar sin tantos cobros que nosotros los cubanos trabajamos y no cobramos tanto, solo los que nos dan por lo que ya por esa via todo lo que nos puedan dar estan suscidiado, porque si cobraramos todos los daños y prejucios que ETECSA y quien no es etecsa todos los que tiene que ver con esto estan en deuda con el pueblo entero. Y me disulpo, este es mi criterio personal. solo que a veces es que estamos cansado de tantos maltrato, me parece la etapa de la colonia.

    • Rinelson Marrero Alvarez dijo:

      Amigos felicito al personal de la administración por dicha decisión esperando que no muy lejano sigan bajando los precios porque aún son un poco caro con respecto al salario adquisitivo promedio de la fuerza obrera. Para ilustrar fijando como salario mínimo y para otros máximo $500.00 CUP navegar internet una hora representaría el 300.12% con respecto al salario promedio de un día el cual es $16.66 CUP Espero se tenga en cuenta este dato y cambiemos lo que tengamos que cambiar. Muchas gracias y palante Cuba.

    • M&M dijo:

      ahora muy facil la ciduda entera tendrá acceso a la red naciona. los que tiene accfeso a las redes wifi existentes configuran sus AP o uno nuevo en puenrte y conectan las redes a la wifi_etecsa, asi todos los de estas redes acceden a la red nacional sin tener que ir a los puntos wifi estos

    • Pupilo dijo:

      Hola, si puedes enviame el documento a mi correo(noribor@credondo.cav.sld.cu), un abrazo y gracias de antemano

  • Rinelson Marrero Alvarez dijo:

    Felicito al personal de la administración por dicha decisión esperando que no muy lejano sigan bajando los precios porque aún son un poco caro con respecto al salario adquisitivo promedio de la fuerza obrera. Para ilustrar fijando como salario mínimo y para otros máximo $500.00 CUP navegar internet una hora representaría el 300.12% con respecto al salario promedio de un día el cual es $16.66 CUP Espero se tenga en cuenta este dato y cambiemos lo que tengamos que cambiar. Muchas gracias y palante Cuba.

  • Independiente dijo:

    Al fin , mejoramos y muchisimo de corazón , pero mi pregunta es donde son las 35 salas q no se esplicó en el artículo???

    • silvio dijo:

      segun juventud rebelde las “salas” son estas:

      Bajo el nombre de WIFI_ETECSA se encontrará la conexión para navegar en una primera etapa en 35 sitios a nivel nacional. Estos son, La Habana: La Rampa, desde el Malecón hasta el cine Yara; el parque ubicado en avenida 51, La Lisa; el parque Fe del Valle, en Galiano y San Rafael; el Anfiteatro de Marianao y el Paseo de la Villa Panamericana. Pinar del Río: parques Independencia y Roberto Amarán. Artemisa: bulevar y parque de la Iglesia. Mayabeque: parque de Güines y bulevar de San José. Matanzas: parques La Libertad y Peñas Altas. Villa Clara: parques Leoncio Vidal y Remedios. Cienfuegos: parque Martí y el Rápido Punta Gorda. Sancti Spíritus: parques Céspedes, de Trinidad, y Serafín Sánchez. Ciego de Ávila: parques Martí y Morón. Camagüey: parque Agramonte y plaza del Gallo. Las Tunas: Plaza Martiana y Tanque de Buena Vista. Holguín: parques Calixto García y Julio Grave de Peralta. Granma: bulevares Bayamo y Manzanillo. Santiago de Cuba: parques Céspedes, Ferreiro y Plaza de Marte. Guantánamo: parque Martí y parque central Baracoa. Isla de la Juventud: bulevar Nueva Gerona.

    • eddyscu dijo:

      Son 35 sitios públicos abiertos, no son salas, son parques y calles, o sea al aire libre…

    • Jandi DJ dijo:

      cuadro eso esta en el aire no va estar en ninguna sala ,solo te dicen donde estaran las conexiones WIFI para q te conectes . Tremenda noticias pa lante Cuba

  • fontecu dijo:

    ¿1 MB por usuario?
    Eso significa 1 mega byte/segundos por usuario para navegación, es decir 8 mega bits/segundos. ¿Cuando se conecten 200 usuario mantendrán esa taza de transferencia?

    • Ir@l2 dijo:

      Sacaste mal la cuenta. Divide entre 8, no multipliques.

    • Maria Jimenez dijo:

      No, dice 1Mbps (megabits por segundo), no megabytes. Lo cual tampoco es muy serio porque al conectarse multiples usuarios la tasa baja. Cuenta de bodeguero

      • Dariel dijo:

        Eso es equivalente a 128 KB/s de descarga

      • Luis de ETECSA dijo:

        Es 1 MB por usuario, cada sitio esta diseñado para ello con el ancho de banda suficiente por lo que es idependiente de la cantidad de usuarios que se conecten simultáneamente.
        Saludos

      • Philko dijo:

        María, dice 1 Mbps x usuario, o sea por conexión, no compartido entre todos los que se conecten, el total de conexiones vendrá definido por la capacidad de AP. Pero caballero, aunque fue 128 kbps, que salte el que tenga al menos 64 kbps en su casa !!!!! Hombre seamos realistas y veamos los avances

      • Abramovich dijo:

        @Luis de ETECSA

        Podría ser tan amable de decir exactamente cual será la velocidad de descarga??Si,ya saque la cuenta,pero quiero leer las palabras de un funcionario de ETECSA,porque todos estan comentando sobre ello y que usted solo responda “Es 1 MB por usuario” me da mucho temor y como que me pone algo indispuesto.

        Gracias y espero su respuesta o de otro funcionario de tan prestigiosa empresa.

    • yosny dijo:

      creanme que 1mb no da a basto cuando se conecten varias personas a una misma laptop que es lo que yo hago con mis amigos para poder navegar bastante tiempo la velocidad es muy baja tiene que ser mayor como minimo otro mega mas

    • AlexMW dijo:

      Hola a todos, quiero decir que un megabit es bastante bueno, de hecho la mayoria de los accesos publicos que se hacen en los paises D es a un megabit, que ahi tienes 256 kbytes amplios y fijos para bajar, y de 64 a 128 para subir, depende del plan que tengan contratado. Claro eso es base a los cibercafes, Etecsa es nuestro proveedor de servicioos por lo que podria bajar los precios un poco, y hacer la conexion “verdaderamente publica y asequible”. Gracias Cubadebate

  • Yanelis dijo:

    que bueno, ahora lo que deberían de ir pensando es en bajar el precio de las llamadas que bien caritas que nos salen, que cosa después de las 11 de la noche la gran mayoría estamos durmiendo solo están despiertos los que tiene turno rotativo que tienen que trabajar de noche, bajen el horario y bajen el valor de las llamadas y la población lo agradecerá….

  • Carlos_Uci dijo:

    Arreglen el error en la informacion sobre la velocidad de conexion al servicio.
    Donde dice: “La velocidad de conexión a través de ese internet inalámbrico será de 1 MB por usuario”, debe decir: “La velocidad de conexión a través de ese internet inalámbrico será de 1 Mbps por usuario”.
    MB (Mega Byte) es una medida de almacenamiento, no de velocidad de transmision de una red. Lo correcto es bps (bits por segundo) y con el correspondiente prefijo segun la velocidad, ya sean Kbps (Kilobits por segundo) o Mbps (Megabits por segundo).
    Saludos desde la UCI.

    • Darbel dijo:

      ..ilustre chico uci, te hubieras ahorrado todo el comentario con que pusieran la “p” que le faltó a “Mbs” siendo “Mbps”.. yo tbn fui de la uci… saludos

      • Mirla dijo:

        Ilustrisimo Darbel… qué bueno que usted sea de la UCI, lo felicitamos!! Pero cree que pueda permitir que otros nos expliquen lo que algunos no conocemos¿

    • fernan dito dijo:

      se podran usar las redes sociales chico de la uci

  • Yosniel dijo:

    perdonen pero como no permiten que posteemos nuestras noticias aquí les va algo para reflexionar.
    me pregunto cuántos estudios habrá hecho ETECSA para conformar los precios de sus servicios. está claro que no es posible copiar, ni hacer lecturas lineales, los precios han de estar en relación con los ingresos y el poder adquisitivo del consumidor, esa es la asignatura pendiente.
    PROVEEDOR PRECIO SUSCRIPCION (se paga una vez) TARIFA MENSUAL BASICA VALOR MINUTO VELOCIDAD MAXIMA DE CONEXIN (*) INICIO DEL SERVICIO TELEFONOS DE INFORMACION HORARIO SOPORTE TECNICO TELEFONICO LINEAS DISPONIBLES DATOS ADICIONALES Colomsat S.A. No cobra No cobra tarifa mensual básica.

    Sin embargo, Colomsat cobra el buzón de correo electrónico (los demás proveedores no), el cual vale 5 dólares mensuales (5.000 pesos). Cada minuto que el usuario esté conectado a Internet le cuesta 14 centavos de dólar (aproximadamente 140 pesos).

    Ese precio es el mismo en cualquier día y horario.

    También hay un plan de alto tráfico, en el que la persona cancela un cargo fijo mensual de 8 dólares, lo que le da derecho a ser clasificado en la siguiente escala para establecer el valor del minuto: de cero a cuatro horas de uso, 13 centavos de dólar; de cuatro a ocho horas, 12 centavos de dólar; de ocho a doce horas, 10 centavos de dólar; más de doce horas, 8 centavos de dólar (80 pesos). 28.800 bps Noviembre de 1995 345-3000 24 horas al día, los siete días de la semana. 90 – Tendrá servicio a través de llamadas locales en Cali a finales de enero y en Medellín a finales de marzo de 1996.

    CompuServe de Colombia No cobra 16 dólares (16.000 pesos) En horario diurno (7 a.m. a 6 p.m.) el minuto vale 15 centavos de dólar (150 pesos) durante las primeras cinco horas; después de cinco horas cuesta 20 centavos de dólar (200 pesos). En horario nocturno (6 p.m. a 7 a.m.) y fines de semana vale 12 centavos de dólar (120 pesos) durante las primeras cinco horas; después de cinco horas cuesta 17 centavos de dólar (170 pesos). 14.400 bps Marzo de 1995 312-1841, 312-1872, 312-1892 8 a.m. a 7 p.m. de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos no hay soporte telefónico. 48 – Tendrá servicio a través de llamadas locales en Medellín, Cali y Barranquilla en febrero de 1996.

    – La cuenta es internacional. El usuario puede conectarse mediante llamadas locales en 150 países.

    IBM de Colombia 50 dólares (50.000 pesos) Hay dos planes: básico y extensivo. En el básico vale 30 dólares, y cubre las 6 primeras horas de uso del mes.

    En el plan extensivo vale 80 dólares, y cubre las 20 primeras horas de uso del mes. En el plan básico vale 8,3 centavos de dólar (83 pesos). En el plan extensivo vale 6,6 centavos de dólar (66 pesos).

    14.400 bps Septiembre de 1995 9800-17555 y 616-7555 8 a.m. a 10 p.m. de lunes a viernes. De 10 a.m. a 5 p.m. los sábados. Los domingos y festivos no hay soporte telefónico. IBM no suministró el dato – Ofrecerá servicio mediante llamadas locales en Barranquilla, Cali y Medellín en el primer semestre de 1996.

    – La cuenta es internacional; los usuarios pueden conectarse a través de llamadas locales en 80 países.

    – Cada cuenta permite crear cinco usuarios más, con correo electrónico independiente.

    OpenWAY Ltda. Tiene dos tipos de planes (básico y premium) y afiliaciones a seis meses, un año, dos años y tres años. La suscripción vale 50 dólares en la afiliación a seis meses y 45 dólares en las afiliaciones a uno, dos y tres años (tanto en el plan básico como en el premium). Es de 30 dólares (30.000 pesos) en el plan básico y 80 dólares (80.000 pesos) en el plan premium en cualquiera de las cuatro afiliaciones, pero el número de horas de uso incluidas varía. En la afiliación a seis meses la tarifa mensual básica cubre las primeras seis horas de uso en el plan básico y las primeras 24 horas en el plan premium; en la afiliación a un año la tarifa cubre las primeras siete horas en el plan básico y las primeras 26 horas en el premium; en la afiliación a dos años la tarifa cubre las primeras ocho horas en el plan básico y las primeras 29 horas en el premium; y en la afiliación a tres años la tarifa cubre las primeras nueve horas en el plan básico y las primeras 33 horas en el premium. En la afiliación a seis meses vale 8 centavos de dólar (80 pesos) en el plan básico y 6 centavos de dólar (60 pesos) en el plan premium; en la afiliación a un año vale 7 centavos de dólar (70 pesos) en el plan básico y 5 centavos de dólar (50 pesos) en el premium; en la afiliación a dos años vale 6 centavos de dólar (60 pesos) en el plan básico y 5 centavos de dólar (50 pesos) en el premium; en la afiliación a tres años vale 6 centavos de dólar (60 pesos) en el plan básico y 4 centavos de dólar (40 pesos) en el premium. 28.800 bps Octubre de 1995 217-3039, 217-0398 y 345-3112 (fax) 8 a.m. a 7 p.m. de lunes a viernes. De 9 a.m. a 1 p.m. los sábados. Los domingos y festivos no hay soporte telefónico.

    Próximamente los ingenieros de soporte podrán contactarse a través de buscapersonas las 24 horas del día. 67 Por prepago, OpenWAY ofrece como incentivo tiempo adicional gratis: en la afiliación a seis meses es un mes gratis; en la afiliación a un año es cuatro meses; en la afiliación a dos años es 8 meses; y en la afiliación a tres años es 14 meses gratis.

    Rednet (en Barranquilla) 65.000 pesos (a excepción de los demás proveedores, la suscripción se paga cada año). Hay dos opciones: una tarifa mensual básica de 35.000 pesos que cubre las cinco primeras horas de uso del mes y una tarifa frecuente de 100.000 pesos que cubre las 20 primeras horas del mes. Para la tarifa básica el minuto vale 100 pesos; para la tarifa frecuente el minuto vale 83 pesos. 28.800 bps Octubre de 1995 482-292, 482-293 y 482- 128 (fax), de Barranquilla. 24 horas al día, los siete días de la semana. 30 Planea ampliar su servicio a todo el país durante 1996 a través de una línea gratuita 9800.

    Rey Moreno Ltda.

    Servicio INTERlink 50 dólares (50.000 pesos) para personas naturales y 80 dólares (80.000 pesos) para personas jurídicas. 30 dólares para personas naturales (cubren las primeras seis horas de uso del mes) y 80 dólares para personas jurídicas (cubren las primeras 20 horas de uso). 6,6 centavos de dólar (66 pesos) para personas naturales o jurídicas. 28.800 bps Diciembre de 1995 621-3900, 610-2025 y 610-2275 24 horas al día, los siete días de la semana. 16 Ya ofrece servicio a través de llamadas locales en Cali y Medellín.

    Telecom Servicio Saitel 30.000 pesos 30.000 pesos para compañías, 20.000 para personas naturales y 15.000 para entidades educativas y sin ánimo de lucro. En cualquiera de los tres casos, la cuota mensual cubre la primera hora de uso del mes. El valor del minuto es 80 pesos para empresas, 60 pesos para personas naturales y 35 pesos para entidades educativas y sin ánimo de lucro.

    19.200 bps Noviembre de 1994 624-2297 8 a.m. a 12 m. y 2 p.m. a 6 p.m.

    de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos no hay soporte telefónico. 56 Saitel tendrá servicio local en Cali y Medellín en febrero de 1996.

    A todos los precios (suscripción, tarifa mensual y valor del minuto) hay que agregarles el IVA.

  • Zai dijo:

    Pasitos de hormigas, pero bueno algo es algo!!! Lo que pasa es que nos conformamos con tan poco… estamos muy bien domesticados

  • Alexander dijo:

    Muy buena idea, eso es parte del perfeccionamiento de nuestro socialismo, quisiera aclara una duda referida a si no tengo cuenta nauta puedo acceder con una lacto que tiene wifi.

    • lesy dijo:

      No querido, debes tener cuenta nauta.com.cu es decir internacional

    • pan con salsa dijo:

      Con una “lacto” no podrás conectarte, será con una laptop.

  • labala dijo:

    por favor vean lo positivo de lo que se trata de hacer, no busquen mas manchas en el sol.
    gracias por que aun no hemos perdido la esperanza

  • llabala dijo:

    gracias por intentarlo, seguimos en combate

  • Yoaris dijo:

    Que bueno ya era hora, gracias a Etecsa que sigan asi.

  • Paola dijo:

    La duda que tengo es, si hay que pagar para conectarse a ese wifi, alguien sabe ehhhhh

    • Resoplez dijo:

      para conectarte no hay que pagar nada. pero para acceder a internet si.

  • AleX dijo:

    Ven ak 1 preguntik y si tengo un NanoStation Loco M2 y quiero conectarme desde mi casa?? PODRIA???

    • Pavel Milanes Costa (CO7WT) dijo:

      @AleX

      Claro que si !!! pero tendrías que cumplir lo siguiente:

      1 – Estar en el rango de cobertura de uno de los AP de ETECSA
      2 – Poner tu Loco en modo cliente
      3 – Conectarte…. y poner los datos de nauta para navegar…

      • AleX dijo:

        Ojala q sea asi tan fasil como dices y q no alla q estar inventando en el rango debo estar y lo otro es fasil.. gracias mano

      • Abramovich dijo:

        Eso el amigo debe saberlo,lo que seguro el quiere saber es,si se conecta a la Special Wi-Fi de ETECSA desde su casa con un Nano si corre riesgo de tener despues visitas ingratas en su domicilio??

    • El Cientifico dijo:

      Como estan las cosas si puedes ponerlo, claro debes cumplir las normas de potencia de radiacion de la señal, las cuales no deben sobrepasar los 24 Db puesto en antena, a ello puedes sumarle la ganancia en radiacion de tu antena y el resultado sera los Db que estas poniendo en el eter para no interferir las demas señales y punto.

  • JuanE dijo:

    No se aclara si los que tenemos nauta para navegacion nacional y correo internacional tendremos ese servicio wifi si no es asi todavia hasta la navegacion nacional esta muy restringida y estariamos obligados a pagar a cambio de los 0.50CUC que actualmente pagamos los 2.00 CUC que hacen referencia, cuatro veces por encima de la tarifa actual.

  • pelusa dijo:

    Esta es una primera etapa de puesta en marcha de una vía de acceso más al servicio Nauta, modalidad largamente anhelada que viene con buenas nuevas: el precio de la hora de navegación por Internet sufre una rebaja significativa hasta 2.00 CUC a partir del 1ro. de julio, que favorecerá tanto a las cuentas permanentes como a las temporales.

    Consideró Díaz Naranjo que esto incrementará la cantidad de accesos de forma efectiva entre la población cubana, aunque reconoció que todavía no es el precio deseado.

  • Juan Danilo dijo:

    Esperemos que llegue pronto este servicio a las “areas verdes” de Cuba.

  • ZVOffici@l dijo:

    Y la gente que vive en 10/10, San miguel, regla, guanabacoa y demas adyacentes que???? hay que ir pa la Habana obligao carabina, a veces hacen las cosas sin pensar aca, esto no e facil papa!!!!!!!!!!!

    • otro ahi dijo:

      yo estuve mapeando los puntos de servicio y ciertamente el área de esos municipios se quedó coja!

  • Prudencio dijo:

    Piensen tambien como pueden facilitar la recarga para el acceso a internet mediante las tarjetas de recarga Nauta desde los propios telefonos móviles pues yo llevo 4 dias tratando de hacerlo desde las oficinas del Focsa y me ha sido imposible por lo largo de las colas.

    • preocupada dijo:

      Luis de etecsa tengo una duda, solo se podrá entrar por el navegador? o se podrán utilizar las aplicaciones por las que puedes entrar directo??espero me responda

  • David dijo:

    Esta noticia es muy buena como todas las que tributen a estar mejor conectados con el mundo; sin embargo, los precios (aunque menos caros9 siguen siendo excluyentes. Hace unos días leí una entrevista publicada en Oncuba a Juan Triana en el que explicaba que un trabajador de Corea del Sur(la comparación no es la mejor, pero vale) dedica el salario de un día a pagar el internet de todo el año. El salario promedio en Cuba es 325 CUP (13 cuc o usd) aproximadamente. A 2 cuc la hora……..estamos muy atrás. Ojalá este sea el primer paso de muchos y que junto con estas tarifas disminuyan las de la telefonía celular y aumqnte la calidad de la cobertura y la cantidad de sitios con wifi

    • dell dijo:

      Tienes los calculos para si lo que quieres es comprarte una casa?

    • preocupada dijo:

      Hola, en realidad me alegro muchísimo de los avances, no es todo lo que se espera pero es algo, al menos se ve que existe la voluntad, pienso que todavía deben bajar mas esa tarifa de internet, todavía muy cara para el cubano trabajador estatal, y también que bajen las tarifas de llamadas y sms por favor, seria muy bueno, esto es para Luis de etecsa., estimado compañero no se da cuenta ud y los directivos de ETECSA que mientras mas abaraten los precios mas persona se conectaran mucho mas tiempo y eso devendrá en cifras de recaudación aun mayores???piensen en esto y hagan nada mas la prueba para que vean que al bajar precios, recaudarán mucho más……por razones obvias.espero que me publiquen y esta opinión la tengan en cuenta.

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también