Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl Castro presidió acto en conmemoración de independencia angolana

| 4 |

raúl angolaEl General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó en la Sala Universal de las FAR, en La Habana, el acto político-cultural por el aniversario 40 de la proclamación de la independencia de Angola.

La rememoración se inició con imágenes fílmicas que testimoniaron la historia compartida por angolanos y cubanos en la lucha frente a fuerzas reaccionarias, racistas y proimperialistas empeñadas en frustrar la descolonización de África.

Se evocó a Agostinho Neto -primer presidente de Angola independiente- y a cuya solicitud Cuba respondió con el envío de tropas internacionalistas que combatieron con coraje junto a sus hermanos angolanos.

Dos mil setenta y siete cubanos entregaron sus vidas en aquella gesta, que condujo a la paz en Angola, la independencia de Namibia y el nacimiento de una nueva Sudáfrica.

Arduo y glorioso camino hacia la libertad

La Patria angolana celebra hoy el aniversario 40 de la independencia nacional, proclamada bajo el tronar de los cañones enemigos ante África y el mundo, por el inolvidable presidente Antonio Agostinho Neto, expresó el general Cándido Pereira dos Santos Van Dunem.

En acto político-cultural por la efeméride este miércoles, presidido por Raúl Castro, el ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, sostuvo que lejos de ser solo una fecha conmemorativa, es también un momento importante de reflexión.

Indicó que la independencia de Angola fue el resultado de una larga y dura lucha por la liberación nacional, desencadenada por varios nacionalistas angolanos contra el entonces régimen colonial portugués.

A pesar del poderío militar del régimen colonial, afirmó, el pueblo angolano nunca dejó de manifestar su oposición, resistiendo a las arbitrariedades perpetradas por esas autoridades.

Profundo sentimiento nacionalista

En el acto político-cultural, el general Cándido Pereira dos Santos Van Dunem, ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, rememoró el despertar en los angolanos de la conciencia y el sentimiento nacionalistas por la liberación nacional.

El titular angolano agradeció el apoyo solidario del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien envió rápidamente un significativo efectivo de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, conocida como la Operación Carlota.

Hoy la experiencia de Angola es reconocida en todo el mundo, de ahí que la misión ahora es defender y conservar las conquistas alcanzadas, apuntó Pereira Dos Santos.

Destacó la necesidad de que Cuba y su país continúen unidos creando condiciones estratégicas para el desarrollo creciente de las relaciones.

Angola puede contar con Cuba

El 15 de noviembre se cumplirán 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Angola, que siguen unidas en su esfuerzo por la prosperidad con soberanía y justicia social, subrayó el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Héroe de la República de Cuba.

En el acto por el aniversario 40 de la independencia de Angola, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceministro primero del MINFAR, significó que más de tres mil 500 colaboradores cubanos trabajan en la nación africana.

Señaló que cooperan en los programas de salud, educación, deporte y construcción, con resultados muy notables en la alfabetización y en la atención a 600 mil pacientes gracias a la Operación Milagro.

Ratificamos al presidente José Eduardo Dos Santos, a su gobierno y pueblo que pueden contar con Cuba en la reconstrucción nacional y el desarrollo del país, dijo el general López Miera.

Una deuda saldada con África

El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hizo una reseña histórica de los acontecimientos que condujeron a la participación de tropas internacionalistas cubanas en defensa de la independencia e integridad de Angola.

Destacó la visión estratégica de Fidel Castro y cómo a partir de la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale cambió la correlación de fuerzas en África meridional, pues se preservó la soberanía angolana, Namibia obtuvo su independencia y fue el fin del régimen sudafricano del Apartheid.

López Miera dijo que al cumplir con el deber internacionalista, a los cubanos los movió el sentimiento de saldar una deuda histórica con sus hermanos de sangre.

Rindió tributo a los hijos de esta Patria que cayeron en suelo africano, y ensalzó el ejemplo de los 300 mil combatientes y 50mil colaboradores civiles cubanos que contribuyeron a esa epopeya.

Condecora Raúl Castro a destacados internacionalistas

El General de Ejército Raúl Castro condecoró a cuatro combatientes internacionalistas, por prestar relevantes servicios a la Patria y su contribución a la lucha por la liberación de Angola.

En el acto por el aniversario 40 de la independencia de ese país africano, recibieron el título honorífico de la República de Cuba y la Orden de Primer Grado Máximo Gómez, con carácter póstumo, los generales de Brigada Raúl Díaz Argüelles y Víctor Schueg Colás, condecoraciones entregadas a sus respectivas hijas.

También Raúl Castro impuso el título de Héroe de la República de Cuba y la orden Máximo Gómez de Primer Grado al General de División Carlos Fernández Gondín, actual ministro del Interior.

Igualmente, recibió ese título honorífico y la Orden Playa Girón, el General de División Romárico Sotomayor García, actual jefe de la dirección política del Ministerio del Interior.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edgardo Cordovés Galicia dijo:

    Me pareció un acto magnífico. Emociona ver cómo muchos cubanos también pudieron entonar el Himno Nacional de Angola que allí aprendimos. Saldada la deuda de conceder póstumamente el Título Honorífico de Héroes de la República de Cuba a Raúl Díaz-Argüelles García y a Schueg Colás, quienes representan también a más de dos mil compatriotas que allí perdieron su vida.

  • R González dijo:

    Cuanto me gustaría que las generaciones menores de 45 años, comprendieran la significación de ofrecer la sangre y dar la vida por un suelo que no te vió nacer, si recibir nada material por ello. Hoy el concepto de internacionalismo es el mismo y estoy seguro que la gran mayoría de los profesionales y técnicos cubanos que laboran en otras tierras y que ponen también sus vidas en riesgo, aunque de otras formas, asumen el compromiso de que “Patria es Humanidad”. Pero debemos hacer algo por desterrar la visión de otros tantos, que solo ven en las misiones de hoy, un modo de obtener beneficios económicos. El ejemplo de esos que solo trajeron de Angola el polvo en las ropas o en sus huesos inertes, debes seguir iluminando nuestros pasos y debemos hablar de ello cada día e impregnarnos de su espíritu y desear hacer lo mismo, para no tener que hacerlo jamás; pues la guerra y la muerte, aunque a veces necesarias, siempre dejan una huella oscura en los pueblos. Seamos un “tilín mejores y mucho menos egoístas” para seguir sembrando paz, educación, salud y desarrollo en la nuestra y en las otras geografías de la Patria que predicó el Apóstol, sin importar tanto el volumen que pueda adquirir el bolsillo.

  • Ernesto Martínez dijo:

    Cumplí misión internacionalista en Angola y soy de la opinión que la representación oficial de ese país a la celebración del 40 aniversario encabezada por el ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria fue de muy bajo perfil y no se corresponde con la importancia histórica del acontecimiento y el sacrificio de miles de cubanos

  • Juan Francisco Salazar dijo:

    Hoy en encuentro con estudiantes de carreras de la salud sobre mi experiencia en tierras Angoleñas percibí como se interesaron por esa epopeya y cuan necesitados están de conocer de esa historia como parte de la historia de los cubanos, donde participaron familiares y vecinos de ellos. Coincido con elementos del comentario de R Gonzáles pero creo que la generación actual si le hubiera tocado vivir los momentos históricos de los mambíes, de los asaltantes del Moncada, del Granma, de la lucha en la sierra Maestra, de la alfabetización, de Girón y de cualquier otra batalla que ha librado nuestro pueblo, incluyendo la Operación Carlota, también serían protagonistas de ellas, claro que el momento actual, con la crisis económica por la que ha pasado nuestro país se ha modificado la visión de una misión internacionalista pero no por ello dejan de tener méritos, pues con ellas se ayuda a los mas desposeídos de otros países, independiente de su aporte elementar a la economía. Nos toca por ello la educación de valores a las nuevas generaciones, el encause ideológico para que sean protagonistas, junto a nosotros, de una nueva batalla, no de armas, sino de influencia ideológica, a través de la ciberguerra y de muchas otras formas sutiles de penetración que el imperio usa para destruir lo que se opone a su hegemonía mundial, incluso en el escenario de las relaciones de EE.UU. con Cuba no debemos perder de vista esa intención

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también