Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El venezolano que cuidó a Fidel en la Cumbre de Isla Margarita

| 32

isla margarita venezuela  (1)Texto y fotos: Minoska Cadalso Navarro

Llegamos a Isla Margarita acariciando un propósito, conversar con el venezolano que cuidó al Comandante en Jefe Fidel Castro cuando se celebró en esta porción de tierra ubicada en el mar Caribe, la séptima cumbre Iberoamericana.

Guillermo Acevedo nos recibió en el hotel Hesperia; estábamos en el mismo escenario, habían pasado 18 años desde que agentes de la Guardia Costera interceptaran accidentalmente, en aguas puertorriqueñas, al yate La Esperanza, cuando se dirigía hacia la  Isla venezolana para realizar un atentado contra el presidente de Cuba.

isla margarita venezuela  (4)“¿Saben que le dije a Fidel?, que era de San Pedrito en Santiago de Cuba (ríe) porque he estado tres veces en Cuba, y lo que me gusta es Santiago”, Guillermo no para de hablar, es un hombre afable, pienso que lo envuelve la emoción.

Trabajé con los compañeros de la seguridad cubana durante tres meses, de ellos aprendí mucho, son muy rigurosos, bajamos y subimos esos cerros que están frente al hotel en innumerables ocasiones, calculábamos distancias, las salidas por diferentes puntos, en fin, queríamos que todo saliera bien”

isla margarita venezuela  (5)El intento de asesinar a Fidel días antes de la Cumbre se manejó de manera muy confidencial, “yo lo supe porque estaba entre ellos, pero se tomaron todas las medidas de seguridad, por ejemplo se cambió de habitación, en un principio debía estar en la 2003, pero tenía vista a la calle, entonces lo alojaron en la 2005, más resguardada y segura”

isla margarita venezuela  (6)“Y fíjese si todo fue compartimentado que solo hoy, 18 años después yo me entero de eso”, así lo asegura Mónica Martínez, la ama de llaves del Hotel Hesperia. “Recuerdo que temprano en la mañana fui a ordenar la habitación, la 2003 y me dijeron, no, el Comandante no quiere que la arreglen ahora, nosotros le avisaremos y ahora fue que supe que nunca había estado ahí”

Guillermo sonríe al escuchar a su compañera, entre sus manos el libro Fidel y la Religión deja ver las huellas del tiempo, “él me lo regaló, fue el día 9, como a las 6 de la mañana me dicen que el Comandante me quería ver, era para agradecerme porque el día antes un fotógrafo con una cámara muy grande se le puso delante, muy cerca, yo me interpuse para protegerlo y parece que se lo contaron”.

isla margarita venezuela  (7)Me dio las gracias, y me firmó el libro, yo tenía que alzar la vista para mirarlo, es un hombre muy grande y de verdad no es porque ustedes me estén entrevistando, yo iba a protegerlo con mi vida”

Ha transcurrido más de una hora, en ese tiempo, junto a Guillermo, caminamos por la habitación donde estuvo Fidel, hoy en reparación, “esto es historia, se lo cuento a mis hijos, a mis nietos, he sacado muchas copias de esas fotos porque la gente me las pide, nunca antes había hablado con ningún periodista y estoy feliz de hacerlo con ustedes.  Se detiene y pregunta “¿le puedo mandar un saludo al Comandante?, que Dios le de mucha salud, tengo 67 años, pero igual estaría dispuesto a cuidar de su vida, estoy a su orden

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Todos los que hayan cuidado, protegido y preservado la vida del Comandante en Jefe reciben el honor más alto de la patria y del pueblo cubano. Gracias a esta persona, Guillermo Acevedo.

  • berthaer dijo:

    Qué hermoso testimonio, cuánta belleza de sentimiento.

  • Henry dijo:

    Gracias Guillermo, los cubanos te agradecemos ese gesto

  • Ruben hechavarría Milanes dijo:

    ! Que honor y privilegio tan grande!, como señala Guillermo eso es para no olvidarlo nunca, un sentimiento que sale del carazón. Comandante mucha salud. A sus órdenes.

  • pompilio dijo:

    Historias como estas deben ser contadas mas frecuente, las nuevas generaciones lo necesitan saber.

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Nuestra vida no representa nada cuando se cuida la grandeza humana, ese es nuestro Fidel.

  • laly dijo:

    Los hombres andan en dos bandos, los que aman y construyen y los que odian y destruyen, Ud, esta en el primero, muchas gracias por cuidarlo y por su humildad al hablar de nuestro gigante

  • estrella fermin dijo:

    muchas gracias de corazon a ud. companero venezolano.
    saludos.

  • Lucas dijo:

    emocionante anécdota, un privilegio haber estado al lado de ese grande que es nuestro eterno Comandante. Es lo que millones de cubanos y no cubanos estaríamos dispuestos a hacer por el compañero Fidel.

  • G dijo:

    Esa histórica entrevista al Sr Guillermo Acevedo quien tuvo el previlegio de formar parte del grupu de apoyo a la seguridade del Comandante en Jefe Fidel es outra de las históricas anecdotas que muchos han contado mas que cada una por separado tiene detrás de si el amor y cariño que muchos hombres y mujeres en el mundo sienten por nuestro líder; sempre protegido y cuidado por gente que desde otros países y continentes se identifican con la causa cubana y la figura del líder del mundo y para el mundo. Es bonito saber esas cosas y más aún cuando en aquel histórico momento la vida del Comandante estuvo marcada por el peligro mas nada podia ocurrirle porque nuestra Seguridad del Estado es bien segura y muy profesional, demostrado a lo largo de nuestra historia.
    Felicidades.

  • mariselda dijo:

    Cuanta emoción y cuanto amor en esa bella historia, gracias compañero por cuidar a nuestro PADRE.

  • Linda dijo:

    Gracias, Minoska, por acrcarnos a este hombre bueno.

  • Alejandro dijo:

    Minoska, le faltó la foto actual del entrevistado, hubiera completado el trabajo, saludos.

  • GLP dijo:

    Gracias por cuidar la ESTRELLA que nos hizo libres y soberanos.Que cubano que ame a FIDEL no diera hasta la vida por protegerlo.

  • osmany dijo:

    Es bueno conocer parte de la historia que casi no se a escrito

  • Elector dijo:

    Historias como esta, deben ser publicadas, gracias…

  • EddySS dijo:

    Esta es una historia que se puede narrar. Muchas quedarán en el anonimato, porque los amigos de Fidel dispuestos a dar su vida se pueden contar por millones.

  • Michel dijo:

    Muy bueno, no existirían lideres humanos sin una gran masa humana que los respalde. Por eso creo que todos los lideres tienen que ser consecuentes y cambiar todo lo que debe ser cambiado.
    Saludos

  • ruben Ruis dijo:

    Los venezolanos y cubanos estan hermanados por la historia, la música y el amor a la patria, Guillermo un venezolano que ama a Cuba y a Fidel es un ejemplo.

  • rmp dijo:

    Estoy muy de acuerdo que historias como estas, que son bastante, deben ser contadas, para que las actuales y futuras generaciones las conozcan, la Historia de nuestra Revolucion y los dirigentes Historicos han pasado por momentos muy dificiles, incluyo a los que ya no estan como Camilo y Che, aunque existen libros, hay detalles que aun no se conocen.- De Ramiro se habla muy poco y tiene tremenda Historia, de Polito tampoco se habla y pueden hacerse muchos libros de el desde que siendo un niño estaba combatiendo en la Sierra.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también