Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Xi Jinping dijo que ninguna fuerza separará a China y Taiwán

En este artículo: China, Taiwan
| 2 |
Foto: Reuters (Tomada de www.dnaindia.com)

Foto: Reuters (Tomada de www.dnaindia.com)

Xi Jinping, presidente de China, le dijo hoy a su par de Taiwán, Ma Ying-jeou, que ninguna fuerza puede separar a las dos partes a través del estrecho de Taiwán, que son “una sola familia”.

Sus declaraciones se producen luego de que los dos líderes estrecharon sus manos en la primera reunión que mantienen desde 1949, abriendo una nueva página en las relaciones a través del estrecho de Taiwán, también conocido como Formosa.

Xi y Ma se estrecharon la mano durante un minuto ante las cámaras de cientos de informadores, a los que luego saludaron, antes de retirarse para una discusión a puerta cerrada en un hotel de lujo en Singapur.

Una historia de 66 años de desarrollo de las relaciones a través del estrecho demuestra que, a pesar de las duras pruebas por las que han pasado ambas partes y el tiempo que han permanecido aisladas entre sí, no pueden ser separadas, sostuvo Xi.

“Somos hermanos todavía conectados por nuestra carne, aunque nuestros huesos estén rotos”, manifestó Xi en declaraciones previas al encuentro de una hora entre ambos líderes.

Ambas naciones mantienen una disputa de soberanía desde 1949, cuando los dirigidos por Mao Zedong derrotaron al nacionalista Kuomintang encabezado por Chiang Kai-Chek en la guerra civil china y estos últimos se refugiaron en la isla.

Ma, por su parte, coincidió en que esta reunión “hace historia en el futuro de las relaciones” y resaltó que si bien las dos partes tienen “diferentes sistemas políticos”, han desarrollado “el diálogo y la cooperación”.

Tras repasar con datos la mejora de la relación durante los últimos 22 años, Ma subrayó que “tenemos que ir más lejos” y “buscar una estrategia pragmática” para incrementar los vínculos bilaterales.

Así, Ma propuso cinco puntos concretos en los que avanzar, entre ellos reducir la animosidad (porque “no somos enemigos como antes”), crear líneas directas de comunicación o sentar las bases para incrementar los intercambios comerciales.

El presidente taiwanés destacó que su reunión con “el señor Xi” se produce por primera vez “en nuestra capacidad de líderes a ambos lados del estrecho” y después de que ambos pueblos “hayamos decidido sustituir el conflicto por el diálogo”.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Handy Acosta Cuellar dijo:

    Es muy llamativo que aparezcan estos artículos en Cubadebate. Tradicionalmente nuestro país no ha reconocido ni reconoce la independencia de Taiwán. Por tal motivo no existe un “presidente” de Taiwán o siquiera una administración independiente. Nosotros conocemos a ese país oficialmente como Taipei de China. Solo unos 20 países reconocen el estatus independiente de la isla, el resto, incluyendo los Estados Unidos y la mayor parte de Europa, no reconoce su independencia. Es muy plausible el esfuerzo a través del diálogo y la cooperación que ambos estados están realizando para lograr una mayor unidad. Es una lección para muchos países.

    • Aroldo dijo:

      Exacto.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también