Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tribunal Supremo de México avala uso recreativo de la marihuana

En este artículo: Drogas, Justicia, Marihuana, México
| 52 |
Un joven fuma marihuana hoy, miércoles 28 de octubre de 2015, en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Ciudad de México (México). La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) pospuso para la próxima semana el debate del proyecto de sentencia favorable al cultivo y consumo personal de la marihuana con fines lúdicos y recreativos. EFE/Mario Guzmán

Este miércoles en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán / EFE.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México ha aprobado el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos después de que cuatro mexicanos solicitaran amparo al serles denegada esta posibilidad por las autoridades sanitarias.

En una sesión pública, el recurso fue aprobado con los votos de los ministros de la corte Arturo Zaldívar, quien elaboró el proyecto de sentencia que reconoce el derecho a la autodeterminación frente a la marihuana, Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío.

En contra se pronunció el ministro de la corte Jorge Mario Rebolledo al considerar que el proyecto de sentencia no especifica dónde se va adquirir la droga, mientras que el quinto integrante de la Primera Sala, Alfredo Gutiérrez Ortiz, aún no se ha pronunciado.

El fallo de los ministros, sin embargo, beneficia sólo a cuatro personas que promovieron un amparo contra la prohibición legal para sembrar y consumir su propia marihuana.

Para que la sentencia de la Corte se extienda a todo el país es necesario que los ministros emitan el mismo veredicto en otros cuatro casos, en condiciones prácticamente iguales a las de ahora.

Los ministros resaltaron que la sentencia de este miércoles no ampara la comercialización de la droga. Si los beneficiados con el amparo violan esta disposición pueden ser encarcelados y recibir una sentencia de hasta 25 años.

En su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno “respeta y reconoce las decisiones de la SCJN, incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la marihuana”.

Tambien dijo que el criterio de los ministros abre el debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas y enfrentar el desafío que representa el narcotráfico, un tema que México ha impulsado en foros internacionales.

Libertad personal

El ministro Zaldívar señaló que existía una violación a los derechos de libertad de quienes promovieron el amparo.

El proyecto se basa en la libertad de los ciudadanos a decidir sobre su cuerpo y lo que consumen.

La ministra Olga Sánchez Cordero dijo que la prohibición absoluta, como existía, “es excesiva y no protege el derecho a la salud”.

El consumo lúdico de la droga “debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales”.

(Con información de BBC y El Huffington Post)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Que inteligentes son, seguiran empeorando la situacion civil que exsiste en Mexico

    • Ariel dijo:

      No sé como en pleno siglo XXI hay quienes no saben que la marihuana es menos dañina y adictiva que varias drogas que estan legalizadas en todos los paises como el alcohol y el tabaco.

      • dclxvi dijo:

        El consumo de marihuana se ha evaluado en diversos estudios que lo correlacionan con el desarrollo de ansiedad, psicosis y depresión, además del desarrollo de trastornos de pánico, independiente de si se continúa consumiendo o no, actuando, por lo tanto, la marihuana como detonante en al menos el 33% de ataques de pánico sufrido por pacientes, que lo presentaron por primera vez y 48 horas post-consumición. Con respecto a la aparición de trastornos mentales, tales como depresión y ansiedad, los consumidores diarios tienen 5 veces más posibilidades de desarrollarlos que los no–consumidores. Un estudio finalizado en 2007 concluyó que el humo de las hojas secas de esta planta reduce el número de las pequeñas ramificaciones en los pulmones responsables del transporte de oxígeno a la sangre y evacuación de sustancias nocivas, concluyen que por esto los fumadores de marihuana suelen poseer más flema, tos y suelen experimentar la sensación de que se les cierra el pecho.
        y eso es para no caharear mas internet, esta bien q “ALGUNOS GRUPOS con postura antiprohibicionista” afirmen que la marihuana es menos adictiva que otras drogas, pero sus efectos sobre la salud son inmensamente terribles, por favos hijito madura…

      • Tyrion dijo:

        El problema es el siguiente:
        Usted se fuma un cigarrillo o un tabaco y aún sigue estando en sus capacidades.
        Si te tomas un par de tragos o un par de cervezas, pues no pasa nada… aún sigues estando en plenas capacidades.
        Pero cuando uno se fuma un pito de marihuana ahí mismo sale “volao como una cafetera”. No puedes, por ejemplo, conducir un automóvil, porque entre las cosas que afecta la influencia de la marihuana está la percepción de la profundidad, o sea que las cosas pueden parecerte que están más lejos cuando están cerca, o viceversa.
        El efecto narcótico que tiene la marihuana es mucho más fuerte que el del alcohol.
        Habiendo dicho eso, al final la gente la consume y como es prohibida da lugar a ilegalidades y barbaridades.
        No es lo mismo legalizar la marihuana en Holanda (donde es legal, pero tampoco puedes andar por todas partes fumándote un pito, hay lugares para eso) que legalizarla en México. Son países con circunstancias totalmente distintas, culturas casi opuestas. El nivel de organización ciudadana y policial en Holanda es muy superior que el de México, por tanto las consecuencias de una ley de este tipo se echan a ver mucho menos.
        Hay que analizar estas cosas en su contexto y no hacer comparaciones como: Si en Holanda lo hicieron ¿por qué no en México? Sencillamente porque los mexicanos no son holandeses.

  • Linda dijo:

    ¿Recreativo? ¡¡¡ !!!

    • reynier verduga dijo:

      eso es malo para todo fundalmemtalmente para la familia

  • SR4 dijo:

    Muy bien, esto ya es normal en paises desarrollados ya que como no es prohibido no tienta tanto, disminuye el trafico etc, bien por mexico tambien lo hizo Mujica en Uruguay y ese si que es bien sabio

  • Sensatez dijo:

    Uso recreativo de la marihuana? pero en que cabeza cabe eso? ah ya, son los últimos tiempos donde lo malo y lo bueno se confunden completamente. Hay que ver que el mundo esta loko, pobres de nuestros hijos y nietos.

    • Sensatez dijo:

      consumo lúdico de la droga “debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales”

      Oigan eso! que gracioso esta: consumo lúdico, ahora mezclan los conceptos a conveniencia, solo por complacer la libertad personal, libertad no, libertinaje y por ese libertinaje del mundo es que ya dentro de un tiempo, no existiremos más.

    • carlos dijo:

      Señor o señora, la marihuana ha demostrado ser menos dañina que el alcohol o que el propio tabaco y menos aditiva tambien… en la mayoria de los paises lea bien EN LA MAYORIA no se considera ilegal tener como promedio 2 gramos de marihuana en el ”bolsillo”, y fijese si es medicinal que en muchos paises lo utilizan en la medicina, para terapias de cancer, para problemas estomacales y digestivos, para las convulsionesde la epilepticas… en fin muchas cosas que evidentemente ni el ron ni el tabaco realizan… lo que deberían es ilegalizar el ron y el tabaco….

      • Anar dijo:

        medicinal también son sustancias que se extraen del tabaco, no es que nos pongamos a fumar marihuana y se nos quite la gripe o la artritis, es la extracción de sustancias que son utilizadas para elaborar productos curativos, estoy absolutamente en contra de que se apruebe en Cuba otra sustancia “recreativa” de ese tipo. Los interesados en las ventas de drogas hacen todo lo posible por convencer ala humanidad de lo positivo de las mismas. Los derechos humanos son precisamente aquellos que protegen al ser humano, no los que los convierte en entes estúpidos como las drogas, realmente espero que no se permita en Cuba o tendremos que hacer una nueva revolución para derrocar a los idiotas que quieren convertir a nuestros nietos en drogadictos, las drogas llevan al incremento de su consumo, se inicia en la marihuana y se continúa a drogas más fuertes, lean las investigaciones de LOS QUE SABEN, por favor no hagamos caso a los IMBÉCILES.

      • dclxvi dijo:

        muy buen comentario Anar este amigo sabra dios donde habra visto que la marihuana es menos da;ina que el alcohol o el tabaco, seguro lo saco del blog de algun drogadicto perdidio, la gente se dedica a hablar sin informarse, por eso el que no sabe es como el que no ve…

      • carlos dijo:

        Anar ,en ningun momento l@ ofendi , yo sólo estoy diciendo la verdad , en E.U.A , canada , belgica , holanda, uruguay , etccccc.. se vende la marihuna INTEGRAAA para solucionar problemas de salud , no un pedazo o sustancia de ella con dices tu, la tendencia es a legalizarla porque muchos paises tienen más problemas dejandola ilegal que legalizandola ( se ha legalizado par de veces que conste , pero se volvio a ilegalizar cuando la crisis del ron en estados unidos) … así que informese bien por favor que no estoy hablando boberías, ya en muchos estados de estados unidos la legalizaron de que la puedes sembrar y todo, porque en realidad no ven ningun problema que pueda venir de eso o de ella, el problema real está en los traficantes…. Segun Wikipedia y no ningun blog de DROGADICTOS como dice el compañero DCLXVI,el cañamo la fibra de la mata ,sirve para la ropa, para las sogas de barco , para el papel… vaya que tiene más utilidades que el propio petroleo… Así que no se atormente porque al paso que vamos l@ veo tomando infusiones de marihunaa por las mañanas jejeje… y de paso me invita :)

      • Baphomet dijo:

        El ron si es “medicinal”: un trago de ron en la mañana puede resultar tan estimulante como una tasa de té, además que ayuda a levantar la presión arterial; el problema es que todo el que abre una botella, no lo hace con la idea de darse un trago, sino de tomarse dos o tres… ¡¡¡BOTELLAS ENTERAS!!!

      • Baphomet dijo:

        ¿Qué me dicen de la coca?
        Los bolivianos llevan desde la época prehispánica masticando sus hojas sin molestar a nadie… y ahora, como en los EEUU la gente le extrae heroína a la dichosa planta para inyectársela en las venas, quieren que los bolivianos abandonen algo que forma parte de su identidad.

      • ActionJackson dijo:

        Caramba, Baphomet, yo hasta hoy habría jurado que la heroína se extraía solo del opio.
        Ahora sí que me has dejado confundido…

  • Nengue dijo:

    Se llama interes del 1% q es kien maneja las “leyes y por ende todo el dinero q mal nace de estas” pq mejor no se preocupan por luchar contra el crimen organizado q tantas muertes cobra a diario en Mexico, sin ser mexicano puedo darme cuenta del retroceso q ha tenido un pais tan grande con una historia y unas raices tan significativas…..aki les dejo un comentario -kisa no lo publiken- q hace poco lei sobre ese Mexico, saludos!!!

    “MEXICO HACE MUCHOS AÑOS QUE NO ES UNA NACION ES UN PUEBLO HUMILLADO DESDE EL PODER ,VEJADO POR SU EJERCITO ,ASESINADO POR SU POLICIA Y OLVIDADO POR SUS MEDIOS DE COMUNICACION QUE ESTAN EN MANOS DE LOS COMPADRES DE LOS QUE ASESINAN IMPUNEMENTE ,GENTUZA QUE SE HACE DE ORO VENDIENDO AL MUNDO Y AL PROPIO PUEBLO MEXICANO UNA REALIDAD QUE NO EXISTE A TRAVES DE SU ASQUEROSA TELEVISION .MEXICO ES UN CALIFATO AL MAS PURO ESTILO DEL EI HAY ASESINATOS MASIVOS ,DECAPITACIONES A DIARIO ,UN PRESIDENTE CORRUPTO ,UNA JUSTICIA INEXISTENTE Y UN TEATRO PARA BOBOS LLAMADO TELEVISION .MEXICO EL MEXICO INSURGENTE ES HOY UN REINO DE CARTELES NARCOTERRORISTAS PODERES CORRUPTOS Y DESPIADADOS ASESINOS BIEN SITUADOS EN TODOS LOS NIVELES DE UN ESTADO FALLIDO .MEXICO EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE SU HUMILLADO PUEBLO ES HOY UN ESTADO TERRORISTA ,LA ESCOMBRERA DE LOS EEUU UNA LASTIMA ,UN DOLOR .MEXICO HOY DUELE A LOS QUE HEMOS TENIDO CONTACTO CON SU MARAVILLOSA GENTE .A SUS GOBERNANTES SOLO UN CALIFICATIVO :CORRUPTOS ASESINOS DEL PRESIDENTE HASTA EL ULTIMO POLICIA QUE AYUDO A ASESINAR A LOS ESTUDIANTES INOCENTE ES UNA PIRAMIDE DE TERROR PINTADA DE ROSA POR LA ASQUEROSA Y APESTOSA FUERZA DE LA TELEVISION.”

  • teresa dijo:

    cada cual se divierte a su manera…pero q estúpidos son, eh?

    • reynier verduga dijo:

      la mariuana es un delito y muy pero muy dañino para salud.

      • Aroldo dijo:

        La marihuana no mijo, el tráfico y venta de esta es lo que es ilegal, hasta donde se la marihuana es una planta que se puede utilizar para una pila de fines.

  • darigp dijo:

    Eso es una locurapero todo aquel que la consume es responsable de sus actos lo queno deben hacerlo delante menores ni en lugares donde hallan otras personas que no quieran hacerlo

  • augusto dijo:

    El uso de la mariguana debe ser permitido en el mundo entero, cada cual hace con su cuerpo lo que considere, lo que no se puede permitir es que un grupo de personas se enriquezcan con el tráfico.

  • eduardov dijo:

    Bien por Mexico todo lo q este al margen de la ley es tierra fertil para las mafias, solo recuerden la epoca de lay seca en los EEUU. Y para los foristas, no critiquen tanto a los Mexicanos y ponganse a criticar las cosas de aqui.

  • Greg dijo:

    Hay que omologar las acciones de Mexico con el fin de reducir el trafico ilegal de droga, legalizando el consumo moderado de ganado mayor en cuba con el fin también de disminuir el trafico ilegal y sacrificio de ganado mayor, este último no es tan adictivo ni dañino como el ron, tabaco, marihuana y si muy nutritivo.

    • Alfredo dijo:

      brother. excelente comentario..Soy adipto, pero es dificil e ilegal conseguirla….

    • ActionJackson dijo:

      ¡10 “Me gusta” al comentario de Greg!

  • Riggoletto dijo:

    Caballero, no leen, lo que hicieron es despenalizar el consumo para quien la quiera consumir, no el trñafico. Además los problemas que tiene mexico hoy por hoy, es porque por su suelo pasa la mayor parte de la droga que se consume en EU, que es el mayor consumidor del mundo. Un ejemplo sencillo, Holanda es un país que no se escucha en las noticias, y sin embargo, tiene legalizado el consumo de todo tipo de drogas y para ello tiene locales legales que las comercializan y el estado los fiscaliza, es un ejemplo de como se puede controlar de mejor manera este problema. En mexico, al ser ilegal los carteles se matan por controlar el mercado negro, lo que hace imposible que el estado pueda tener control sobre la cantidad y tipo de mercancía que se pasa por su país, además de que no gana nada con esto. En holanda también es legal la prostitución, claro, son prostitutas de alcurnia, porque tienen su sindicato, su seguro médico, que les garantiza analisis de sangre para controlar las enfermedades, e incluso, pagan impuestos. Alguien me dice una noticia que salga sobre holanda que tenga que ver relacionada con crimenes de este tipo??????

  • Otro Ingeniero Cubano dijo:

    Muy bien por Greg

  • TonyM. dijo:

    Pensando como los locos, no se podría usar la cocaína de manera “lúdica”? Además de que también sería otra manera de respetar las “libertades personales”, o no?
    Quizás sea oportuno que los legisladores mexicanos le metan coco a eso, quien quita que también se legalice el consumo de cocaína (y por ende su comercialización).
    En serio, no creo prudente para ninguna sociedad penalizar el consumo de droga de tipo alguno, en un final, seria castigar a las víctimas. En cambio levanto mis dos manos a favor de la pena máxima a quienes las distribuyen, a quienes las producen. Por otro lado, una sociedad que promueva la enajenación de sus ciudadanos de la “realidad”, está reconociendo tácitamente que tiene una “realidad” muy jodia y que no tiene la menor intención de cambiar esa “realidad”. Por último, intentar validar el consumo de drogas, basados en los “derechos de las personas” es una postura, además de cínica, engañosa y suicida , no solo del individuo sino de la sociedad. Es atentar contra los millones de años que le llevo a la evolución crear un cerebro como el humano

  • La mora dijo:

    QUE HORROR!!!!
    Ahora con el cuento de las libertades resulta que cada cual debe tener el derecho de hacer lo que le venga en gana…aún cuando sea perjudicial para su salud y la de otros, involucre a niños, corrompa sociedades, incremente la delincuencia…
    Y cada vez que aparece una nueva idea se pretende solapar bajo el slogan de las famosas y malutilizadas libertades.
    Espero que ni Cuba, ni nuestra región, ni los países del mundo sigan implementando estas ideas.

    • Sergio dijo:

      Ya existe en muchos lugares del mundo, con resultados alentadores,,,,, en Uruguay el Sr. PEPE MUJICA lo implementó para la Marihuana, y se va viendo mejoras en muchos aspectos.

      Es lo que hay.

      Saludos,

      • TonyM. dijo:

        O sea, las mejoras se ven bajo los efectos del alucinogeno??!!

    • TonyM. dijo:

      Entonces, la pedofilia también siempre va a existir, quizás se debiera estar pensado en un impuesto, o no?
      Insisto en no castigar al que la consume, todo lo contrario, ayudarlo a encontrar alicientes en la vida REAL. Y a quien la produce y la comercializa, cadena perpetua.
      Tengo 54 años, nací en octubre del 61, en plena crisis de los cohetes, y en toda mi niñez, adolescencia, juventud y adultez, jamás había oído hablar de nadie que consumiera droga, ni amigos ni conocidos. Hoy, mi hija mayor tiene 15 años (y la otra 10), y ya me habla de amiguitos que están ingresados bajo tratamiento de desintoxicación. Compañeros míos se ven la vida echa un nudo porque sus hijos también están enganchados.
      Vivo en al oeste de la Habana, municipio Playa, en una comunidad que se podría considerar de nivel intelectual alto, (Polo Científico), y saber de casos como estos me erizan la piel e inevitablemente me traen a la mente mis hijas. Si, que bien, por suerte vivo en una sociedad en la que, aun y espero que hasta el fin de los tiempos, el Gobierno se ocupa gratuitamente de los tratamientos de desintoxicación de los que cayeron en la adicción, y también se esfuerza en mantener arrinconados a los expendedores y productores de drogas, aunque en canto a esto último, considero que la policía debería de ser mucho más efectiva en la persecución y atrapamiento de los productores y expendedores, y el sistema de justicia, enérgico, mucho más severo.

  • MARINA dijo:

    Ahora si la drogadicción autorizada

  • Loco dijo:

    La legalización de la marihuana tiene sus bentajas y desbentajas, ejemplo los traficantes pierden un buen numero de clientes pero para eso el gobierno debe fijar quienes seran los productores y quienes los comercializadores, los precios bajarian considerablemente, que tiene de malo ah que toda la sociedad andará fumando por las calles sus cigarrillos. Este tema tiene mucha tela por donde cortar. Segun tengo entendido en Alemania se comercializa eroina en sus geringas, en determinadas farmacias y no son todos los medicos los autorisados a prescribirlas. Lo que si es sierto es que la droga legal o ilegal es un problema mundial y a mi juicio deberia ser eliminada de la faz de la tierra porque enejena a las personas y las convierte en nada.

    • Anar dijo:

      te haces llamar loco pero al parecer eres más sabio que muchos

  • pedro dijo:

    Pobre México con la violencia que vive la población, se verán más errores

  • ANTRAX666 dijo:

    NO ES MENOS CIERTO QUE LA MARIHUANA ES UNA DROGA, AL IGUAL QUE EL ALCOHOL Y EL TABACO O CIGARRILLO Y SIN EMBARGO ESTOS DOS ULTIMOS SON LLAMADAS DROGAS LEGALES Y HACEN MUCHO MAS DAÑO AL ORGANISMO QUE LA MARIHUANA MISMA. LES RECUERDO QUE DURANTE LA LEY SECA DE LOS ESTADOS UNIDOS, EL TRAFICO CLANDESTINO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS ERA MANEJADO POR LA MAFIA Y MUCHAS PERSONAS DE LAS ALTAS ESFERAS POLITICAS LAS CUALES SE CORROMPIERON POR LA RIQUEZA QUE TRAIA CONSIGO DICHO LIQUIDO. EN CUANTO LO LEGALIZARON TODO ACABO.
    LA MARIHUANA, ES ILEGAL EN MUCHOS PAISES Y TAMBIEN ES FUENTE DE TRAFICO Y MUERTE IGUAL QUE FUE EL ALCOHOL EN SU MOMENTO.
    AQUI LES VA ALGUNAS DE LAS CUALIDADES DEL CANNABIS SATIVA. LEANLA Y DESPUES MEDITEN SOBRE EL TEMA.
    Marihuana. Es una especie herbácea de la familia Cannabaceae, con propiedades psicoactivas. Es originaria de las cordilleras del Himalaya en Asia. Su nombre científico es Cannabis sativa.
    Los seres humanos han cultivado esta planta a lo largo de la historia como fuente de fibra textil, aceite de semillas y como alimento. Se ha utilizado durante milenios como una medicina, como droga, y como una herramienta espiritual.
    Su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, cuerdas, ropa, y papel. El aceite de sus semillas puede ser usado como combustible.

  • Landy dijo:

    Creo que debería ser legal en todo el mundo, puesto que es de las más económicas y menos dañina para el hombre, sin descartar que es droga al fin. El ser humano es responsable de sus actos y aseguro que el ron y el tabaco son mucho más perjudiciales para la salud y la integridad del ser, pues el que quiera consumirla puede tener su propia matica, que no le afectará el bolsillo ni llenará el de nadie.

  • yuriosky dijo:

    menos mal que en cuba no es legal , que seria de las calles cubanas……es que sin drogas a veces hay violencia y grave al menos en stgo, imaginate con marihuana.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también