Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Preside Miguel Díaz-Canel acto por aniversario 40 de la Operación Carlota (+ Fotos)

| 17 |
 Miguel Díaz-Canel (1ro de D a Izq), primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto político-cultural y parada militar por aniversario 40 del inicio de la misión militar internacionalista de Cuba en la República de Angola, Operación Carlota, efectuado en los predios del antiguo ingenio Triunvirato, en el municipio Limonar, en Matanzas, Cuba, el 5 de noviembre de 2015 ACN/FOTO/ Barbara VASALLO VASALLO/oca

Miguel Díaz-Canel (1ro de D a I), primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto político-cultural y parada militar por aniversario 40 del inicio de la misión internacionalista de Cuba en Angola, Operación Carlota, efectuado en los predios del antiguo ingenio Triunvirato, en el municipio Limonar, en Matanzas. Foto: Bárbara Vasallo / AIN.

En Matanzas, exactamente en el ingenio Triunvirato, Museo al Esclavo Rebelde, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió el acto político cultural y parada militar en conmemoración a la ayuda solidaria prestada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba a la República de Angola, en ocasión del 40 aniversario del inicio de la Operación Carlota.

Junto a Díaz-Canel, también estuvieron presentes Esteban Lazo, presidente del parlamento cubano; el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera; viceministro primero de las FAR; el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinoza Martín, viceministro de las FAR y otros miembros del buró político del partido.

Custodiadas por pioneros, al inicio de la conmemoración se depositaron tres ofrendas florales en el monumento a los caídos, a nombre de Fidel, Raúl y el pueblo cubano en general.

Seguidamente el coronel de la reserva Emir Ávila Valdivia, internacionalista que luchó en Angola, compartió con los presentes detalles de la inserción en esta epopeya y cómo fue la lucha contra el apartheid en esta nación africana.

Por su parte Cándido Van-Dúnem, ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria de la República de Angola, rememoró las hazañas de la gesta y reafirmó la eterna gratitud del pueblo angolano a los héroes cubanos quienes entregaron su vida a esta misión, sobre la cual Raúl Castro expresó: la gloria y el mérito supremo pertenecen al pueblo cubano, protagonista verdadero de esa epopeya.

En representación de la nación africana expresó que si para Cuba la Operación Carlota es un orgullo, para los angolanos es motivo de reconocimiento y gratitud porque hoy son un pueblo verdaderamente libre y soberano, dueños de su propio destino, y en gran medida esa victoria también pertenece a Cuba.

Destacó, además, cómo la Isla respondió a la solicitud de Angola para luchar por su liberación junto a las FAPLA. Un homenaje especial recayó en la batalla de Fangondo, donde se logró una victoria ante los mercenarios que pretendían tomar Luanda, la capital de esa nación.

En el acto, que concluyó con el reconocimiento de héroes cubanos a los caídos internacionalistas, participaron como invitados integrantes del Cuerpo Diplomático y del Cuerpo Diplomático Militar acreditados en Cuba, combatientes internacionalistas de las FAR y el Minint, una representación de los familiares de los mártires caídos en misiones internacionalistas, una delegación de la República de Angola y los Cinco Héroes de la República de Cuba.

La misión militar cubana en Angola se denominó Operación Carlota, en honor a la esclava rebelde del ingenio Triunvirato, protagonista de una de las más grandes sublevaciones de esclavos de Cuba, que tuvo lugar el 5 de noviembre de 1843.

El General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, Héroe de la República de Cuba, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), pronuncia las palabras centrales del acto político-cultural y parada militar por aniversario 40 del inicio de la misión militar internacionalista de Cuba en la República de Angola,  Operación Carlota, efectuado en los predios del antiguo ingenio Triunvirato, en el municipio Limonar, en Matanzas, Cuba, el 5 de noviembre de 2015  ACN/FOTO/ Bárbara VASALLO VASALLO/oca

El General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, Héroe de la República de Cuba y miembro del Buró Político del PCC y viceministro de las FAR, pronuncia las palabras centrales del acto político-cultural y parada militar por aniversario 40 del inicio de la Operación Carlota. Foto: Bárbara Vasallo / AIN.

Ofrendas Florales a nombre del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz; del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, se colocaron en el  Monumento al esclavo rebelde, en el antiguo ingenio  Triunvirato, en Limonar, Matanzas, el 5 de noviembre de 2015, en ocasión del aniversario 40 de la Operación Carlota  ACN/FOTO/ Bárbara VASALLO VASALLO/oca

Ofrendas florales a nombre del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; del General de Ejército y presidente Raúl Castro Ruz, y del pueblo de Cuba, se colocaron en el Monumento al esclavo rebelde, en el antiguo ingenio Triunvirato. Foto: Bárbara Vasallo / AIN.

Cándido Pereira dos Santos Van-Dúnem, ministro de Defensa Nacional de Angola, durante su intervención en el acto político-cultural y parada militar por aniversario 40 del inicio de la misión militar internacionalista de Cuba en la República de Angola,  Operación Carlota, efectuado en los predios del antiguo ingenio Triunvirato, en el municipio Limonar, en Matanzas, Cuba, el 5 de noviembre de 2015. FOTO/ACN Bárbara VASALLO VASALLO/oca

Cándido Pereira dos Santos Van-Dúnem, ministro de Defensa Nacional de Angola, durante su intervención en el acto. Foto: Bárbara Vasallo / AIN.

Acto político-cultural y parada militar por aniversario 40 del inicio de la misión militar internacionalista de Cuba en la República de Angola,  Operación Carlota, efectuado en los predios del antiguo ingenio Triunvirato, en el municipio Limonar, en Matanzas, Cuba, el 5 de noviembre de 2015 ACN/FOTO/ Barbara VASALLO VASALLO/oca

Acto político-cultural y parada militar por aniversario 40 del inicio de la misión militar internacionalista de Cuba en la República de Angola, Operación Carlota, efectuado en los predios del antiguo ingenio Triunvirato, en el municipio Limonar, en Matanzas. Foto: Bárbara Vasallo / AIN.

Con información de las agencias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Es un justo homenaje a todo el pueblo que participo en esa operacion historica, sobre todo a los caidos en tierra angolana

  • Karel Perez dijo:

    Lo ke no veo justo es ke perdieron la vida miles de cubanos y hoy en dia ni los propios angolanos lo agradecen

    • Henry dijo:

      Karel Perez, que cosa escribes!! no tienes ni la minima idea de lo que escribes en tu comentario. El pueblo angolano y su gobierno siempre ha agradecido el apoyo del pueblo cubano. Es verdad que muchos cubanos murieron, miles, pero no creo que haya sido en vano. Hoy Angola es un poco mas libre y es gracia a esa sangre

    • Otro Luis dijo:

      Para Karel Perez: En este momento estoy trabajando en Angola, tengo contacto diario, estrecho, mano a mano con los angolanos, te puedo asegurar que si lo agradecen y que la sangre no fue en vano

    • Leandro dijo:

      Al parecer, Ud. no escuchó las palabras de agradecimiento del representante del gobierno de Angola en la ceremonia, ni ha visto los capítulos de la serie “la Epopeya de Angola”.
      No solo el pueblo angolano, África entera agradece a Cuba por su solidaridad. El más grande líder Africano, Nelson Mandela, dijo: “Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de los países que quieren apoderarse de nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En toda la historia de África es la única vez que un pueblo extranjero (el cubano) se ha levantado para defender a uno de nuestros países.” La victoria cubana, dijo Mandela “destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco… [e] inspiró a las masas en lucha de Sudáfrica… Cuito Cuanavale fue el punto de inflexión para la liberación de nuestro continente -y de mi pueblo – del flagelo del Apartheid”

      Mientras los medios de comunicación estadounidenses se centraron durante los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela en “el apretón de manos” entre el presidente Obama y Raúl Castro, vale la pena reflexionar por qué los organizadores del ceremonial invitaron a Raúl Castro como uno de los seis líderes – de los noventa y un asistentes extranjeros- para hablar en la ceremonia. No sólo se le concedió a Raúl Castro ese honor, sino también recibió la más cálida presentación en la ceremonia:
      “Ahora vamos a presentar a un líder que viene desde una pequeña isla, representante de una pequeña isla, de un pueblo que nos liberó, que luchó por nosotros… el pueblo de Cuba”, dijo el presidente del Congreso Nacional Africano (ANC).

    • kawasaki dijo:

      Por favor Carel Pérez. Puedo deducir por tus palabras que ni eres cubano, ni eres angolano y que tienes tucabecita vacía. Los primeros que estamos agradecidos de esa heroicidad somos los propios cubanos porque se demostró de lo que era capaz nuestro pueblo que está constantemente amenazado por los EEUU. Demostramos que nos sobran…..C. y eso tiene que estar claro nuestro vecino del norte. Si eso fue alla, que se imaginen como podría ser aquí. Angola y Cuba dieron un firme ejemplo.

    • Maria Elena dijo:

      Pienso que estás muy mal informado, si oyes noticias, o entras a estos sitios, nunca has interpretado lo que lees o no interiorizas las noticias. Es como te dice algún foristas que me antecedio, anoche en el estelar habló el embajador angolano y para nada parecen mal agradecido.
      De esta forma que actuas de tergiversar las noticias es uno de los problemas mediaticos mas graves que tenemos en el todo el mundo, porque todavia existen y existirán malas intenciones que debe ser tu caso.
      Cuando decidimos dar alguna opinión tenemos que estar bien informado y ser muy cuidadoso en lo que exponemos, para que no te pase esto. Te habrás dado cuenta que muchos te hemos hablado casi el mismo idioma.

    • EDILBERTO SOSA REY dijo:

      Le aclaro al amigo Karel que lo tuvimos la oportunidad historica de aportar nuestro granito de arena en el suelo patrio del hermano pueblo angolano no lo hicimos por agradecimiento ni mucho menos,fuimos porque fuimos porque siempre estaremos comprometido con el legado historico del Generalisimo Maximo Gomez,con el legado historico de nuestro Comandante Ernesto Che Guevara,con el legado historico de la generascion del centenario,con la enseñansa de FIDEL y RAUL,nosotros fuimos a darlo todo por esos hermanos,y la historia lo a demostrado la moral y la verguenza de cuba nada tiene que ver con agradecimientos,si uste no sabe que va a escribir mejor no lo haga

  • Daily dijo:

    Gloria Eterna a todos los caídos!!!

  • Manuel Mercado dijo:

    LA CULTURA CUBANA UNA DE LAS ARMAS MAS PODEROSAS CONTRA EL DIVERSIONISMO IDEOLOGICO, POLITICO Y SOCIAL DE TODOS LOS TIEMPOS

    Estos articulos sobre la participacion cubana en la liberacion del pueblo de Angola, deben de servir de punto de partida para todos aquellos que en el trabajo cultural del pais, estan verdaderamente enfrascado en lograr que esa cultura refleje lo que hicimos, lo que hacemos y lo que haremos en la construccion del socialismo y el hombre nuevo que sono el Comandante Ernesto Guevara, tema este del que no se habla en parte alguna de nuestros medios de informacion en la Isla, pues a los heroes y martires de nuestra patria no solo se le debe rendir homenaje en los dias de su caida y/o nacimiento sino todos los dias que sean necesario para que el pueblo conozca de los sacrificios, sufrimientos, carenaias y necesidades que cada hombre o mujer en su epoca, supo enfrentar el Imperio, sus lacayos y sus politicas de destruccion de nuestros valores materiales, espitiruales, politicos e ideologicos.

    Hoy vemos muchos senores de la prensa que estan inmerso en escribir libros que no tienen algo que ver con la cultura nacional, pero sin embargo algunos representantes de la cultura en la Isla, otorgan premio a esos senores,que nos critican con odio y deseos de venganza por la obra que estamos construyendo, esos hombres tienen nombres y apellidos, digamos el senor Padura, que en sus libros muestra una Cuba que no se ajusta a las realidades del pais, un senor que desde su retiro en Espana y su vida de vacaciones en Cuba emite criterios y opiniones sobre los dirigentes historicos, el partido, sus organizaciones de masas y el pueblo en general en forma despectiva y destructiva, hacienda un simil o una copia al calco de como actua el senor Vargas LLosa o digamos a la periodista que con mucha ingenuidad, ha escrito un libro sobre la visita del Papa a la Isla de Cuba, utilizando recursos que el pais necesita para ser utilizados en libros para la Educacion en todos los niveles del pais, para la promocion de verdaderas obras de arte literaria que muestren lo que ha sufrido, penado, enganado, humillado y despiadamente descriminado el pueblo de Cuba durante los periodos de gobierno de los espanoles, primero, sin contar la colonizacion y sus consecuencias nunca bien tratadas, nunca bien documentadas, como lo fue la desaparicion de la Isla de sus aborigenes, o como fuimos tratados en la Republica Bananera despues de la ignominiosa intervencion gringa en la guerra de liberacion del yugo espanol, pasando por los escollos de todo tipo que le pusieron a los patriotas cubanos para obtener en el Norte Revuelto y Brutal, con los aportes de los cubanos en el exilio, todo tipo de material para la guerra con el fin de vencer al Monstruoso Imperio Espanol de la epoca, siempre acompanados todos por la Iglesia Catolica, Apostolica y Romana en todos los tiempos, por tanto la visita del Papa no fue mas que la visita de un Estadista Extranjero que promueve su religion en Cuba y en el mundo como una forma de penetracion ideological y politica, por tanto para que un libro sobre esa visita y ese senor??

    Los valores que podemos mostrar y debemos mostrar al pueblo de Cuba, en esta etapa de lucha ideologica y politica contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que trata por medio de su Caballo de Troya en la ciudad de la Habana, de destruirnos desde adentro, por lo tanto lo que hemos de mostrar al pueblo es las rezones por las que el Gobierno de los Estados Unidos de America no es nuestro amigo, no es, en momento alguno el que nos ayudara a salir del horror de un Bloqueo Criminal, Genocida y Hegemonico como el que hemos estado sufriendo por mas de 56 anos, como ha aupado, financiado, dirigido e instruidos a sus nuevos aliados anexionistas en la Isla, como los protege a traves de sus publicaciones en la prensa mediatica mundial, cuando el pueblo los coloca en el lugar que merecen, puesto que las calles de nuestros pueblos y ciudades son nuestros y lo seran siempre.

    Hoy se discute por los intelectuales del cine una posible ley para ese tipo de arte en la Isla, y yo me pregunto, por que tenemos que discutir una ley para hacer cine, si el pueblo paga todo lo que se gasta ese ente cultural en el pais, por que se pide un cine privado, si el ejemplo de lo que hace el cine privado, lo tenemos en el pais del Norte Revuelto y Brutal, que nos muestra en un 95% en sus largo y cortos metrajes, la viollencia, la violacion de los derechos humanos mas elementales, los elementos criminales y genocidas que en sus guerra han asesinado a cientos de miles de personas inocentes que despues fueron presentados como heroes de ese Norte Hegemonico y Criminal, por tanto no hace falta una ley para hacer cine en Cuba, lo que hace falta son personas patriotas, revolucionarias, marxistas y martianas que sepan recoger en sus obras cinemtatograficas, lo que ha sucedido en Cuba desde que Colon puso sus garras en esta Isla y en nuestros paises de America Latina y el Caribe, hasta el presente que nos ha mostrado una vida llena de horrores, crimenes, invasiones, bombardeos, atentados terroristas y otras muchas cosas que estan hoy ocultas, pero que son conocidas por los pueblos nuestros, como una obra de destruccion y muerte que nos ha traido y nos trae el Imperio del Norte Revuelo y Brutal, y con todo ello evitar que salga algun trasnochado en uno de sus impulsos genitales, a decir – CUBA SI Y YANQUI TAMBIEN, esto nos tiene que servir de alerta a todos los cubanos, los verdaderos valores no radican en el Norte Revuelto y Brutal, los verdaderos valores de nuestra cultura radican en esta tierra hermosa, sufrida, violentada por los gringos en toda la epoca en que nos controlaron y nos dirigieron, hasta el primero de Enero de 1959.

    Hay que llevar al pueblo de Cuba las verdaderas intenciones del Imperio en sus nuevos pasos de desestabilizacion y tergiversacion de las verdades que nos acucian dia a dia, decirle al pueblo sin cortapizas de tipo alguno, que las relaciones de los gringos con Cuba no ayudaran jamas al desarrollo de nuestros pais, que sus agentes de todo tipo estan haciendo labores de diversionismo ideologico, que sus aliados vienen a Cuba a tratar de desvirtuar el socialismo y desviarlos hacia el capitalismo, que no podemos permitir que los que ayer se hicieron ricos con la sangre, el sufrimiento y las desgracias de las familias cubanas, vengan hoy con sus dineros manchados de sangre cubana a tratar de comprar nuestras conciencia y de paso el pais para llevarnos a las garras del Gobierno de los Estados Unidos de America, esos no debe permitirse jamas y aqui hay un tema interesante y educativo para el pueblo cubano.

    Queremos intelectuales de la talla del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, de la talla de Julio Antonio Mella, de la talla de Carlos Balino, de la talla de Jose Antonio Echeverria, de la talla de Abel Santamaria, de la talla Machaco Almejeiras, de la talla de Raul Roa, de la talla de Alejo Carpentier, de la talla de JoseMarti, Maximo Gomez, Antonio Maceo y otros muchos cubano dignos y rebeldes, en fin de los hombres y mujeres que han sido y seran siempre un simbolo de la rebeldia y la defensa de nuestro pais y de nuestra cultura, y su memoria historica.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Creo que la operación Carlota es una de las epopeya más sagrada escrita por el pueblo cubano.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Loco dijo:

    Gloria eterna a los martires de tan noble gesta

  • Francisco dijo:

    Mis respeto para todos los que participaron en la epopeya de Angola, gloria eterna a los caídos por la defensa de los principios del internacionalismo. La historia recogerá esta gesta como una de las más brillante del arte militar y el internacionalismo Cubano. Por cierto fui uno de los miles que fuimos voluntariamente a cumplir con el deber.

  • selfie dijo:

    Lo que no entiendo es el por que los ciudadanos cubanos que viven en Cidra, Triunvirato y en los pueblos aledaños no podian participar de este acto. solo 4 combatientes, estaba prohibido ir. Que alguien me responda eso. Gracias

  • paralelo109 dijo:

    Se hace necesario que el material que estan proyectando en la television por capitulos, lo cuelguen en la mochila.

    Yo fui uno de los tantos que presto colaboracion militar, a penas tenia entre 18 y 20, como les digo a mis hijos ahora, a esa edad los dientes aun son de leche.

    Conservo mi chapilla todo adornada como soliamos hacerlo, por el frente con la bandera nuestra y en el reverso el numero original en aluminio empotrado, todo una obra de arte. Nada que ver con las chapillas que usan los jovenes ahora.

    Saludos

    Desde Ciudad Bayamo

    • Tico1962 dijo:

      hombradía como la suya y de cientos de cubanao de la que me imagino se sientan orgulloso fue lo que permitió asegurar la independencia de Angola, Namibia, Mozambique, Simbawe y hacer mas libre a Suráfrica. Nos hicimos más respetable a los ojos de nuestros enemigos cercanos que pensaron mejor lo que les podía esperar aquí en la tierra de los maceos !Gloria Eterna a los que Cayeron y a todos los que de una forma u otra tuvieron que ver con ese triunfo! Solo los mal agradecidos le ven las manchas al sol

  • acuario88 dijo:

    Estoy orgulloso de mi padre, hoy retirado de las FAR pero en aquel entonces recién graduado en Barbosa no tubo chance de despedirse de sus padres porque el internacionalismo lo llamó, me conoció cuando yo tenía un año pero cumplió con su patria, hoy vivo en un reparto donde también viven muchos de los pilotos de MIG 21 que lucharon en esa gesta, estudié hasta el sexto grado en un seminternado el cual lleva el nombre de BÁRBARO RAÚL QUIALA CASTAÑEDA piloto que murió durante una acción combativa en Angola, nosotros los jóvenes cubanos tenemos un principal deber con la nación: La defensa de la Patria Socialista) y la cumplimos cuando somos llamados al servicio militar activo, cuando defendemos en cualquier tribuna nuestra ideología, o cuando nos sentimos orgullosos de ser cubano por cada logro que tiene Cuba en la economía, la educación, la medicina, el deporte y todos los frentes en los que cada día con nuestro trabajo avanzamos a paso cubano.VIVAN TODOS LOS INTERNACIONALISTAS DE CUBA:

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también