Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Bruzón vuelve a coronarse en Campeonato Iberoamericano de ajedrez

En este artículo: Ajedrez, Campeón, Cuba, Deportes, Lázaro Bruzón
| 25 |
Lazaro Bruzon

Lázaro Bruzón. (Foto: Archivo.)

Sin la sombra de un revés el cubano Lázaro Bruzón vuelve a disfrutar desde hoy la corona del Campeonato Iberoamericano de ajedrez, cita de la que fue monarca en el 2006 cuando su primera versión.

Esta vez en la ciudad española de Bilbao, Bruzón fue arrollador con seis triunfos y tres divisiones, la última ante el argentino Alan Pichot para despedirse con 7,5 puntos a medio de distancia del peruano Julio Granda, el paraguayo Axel Bachman y el local Salvador del Río.

Ellos ocuparon los puestos del dos al cuatro, en ese orden, y por delante del propio Pichot y el cubano Lelys Martínez, quienes completaron igualmente un septeto de unidades para posicionarse como quinto y sexto de la clasificación.

La lid, pactada por el sistema Suizo a nueve rondas, reunió 93 concursantes de 17 naciones comprendidas en el concepto de Iberoamerica y sirvió a Bruzón para adicionar 9,20 rayas a su coeficiente Elo.

El segundo hombre de la isla enfrentó la competición con 2 mil 659 y su rendimiento fue para un rango de 2 mil 722, algo que agrada a sus seguidores.

Lelys, que ganó en seis salidas, acordó par de tablas y cedió una vez, también tuvo balance positivo de 12,10 unidades para adicionárselas a las 2 mil 470 que posee.

Pobre fue el desempeño del anfitrión Francisco Vallejo, primero de la preclasificación y terminado séptimo con 6,5 luego de caer en dos ocasiones, ganar seis y una igualdad.

(Con información de JIT)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jajajaj dijo:

    Que bueno por bruzon,es le da fuerzas para volver a elevar su elo ybemtrar en la elite nuevamente.Saludos

  • miguelito dijo:

    Muy bueno. Y pregunto. Gano,’ ademas, algun premio ?

    • maikelm dijo:

      El premio al ganador del torneo es de 3500 euros. Eso no es mucho, no es casi nada, contando los gastos en que se incurre en este tipo de eventos. Un buen resultado para Bruzón. En el torneo habían jugadores de +2600 como Vallejo, Granda, Fier además de otros jugadores fuertes +2500 como Bachman, Peralta, Pichot, Latasa. La actuación del otro cubano Lelys Martinez muy meritoria también, jugó para 2560 y terminó 6to por desempate. Bruzón jugó para 2722

      • red4ever dijo:

        ……Bachman, Peralta, Pichot, Latasa !???!!!

        y te faltaron genios como Kakasaki Rupertinski, Carolo y Reweifero

  • Vladimir Vega dijo:

    Felicitaciones para Bruzón por este merecido triunfo que se une a otros brillantes resultados en su carrera ajedrecística. Esperamos verlo de nuevo sobre los 2700 de Elo en el transcurso del año 2016.

    • Carlos dijo:

      Ese no es su nivel. Ya esta demostrado que es un jugador de 2600

      • Cubaniche dijo:

        Estás equivocado con tu planteamiento. Bruzón tiene para mucho más. Si su coeficiente ELO no es más elevado se debe al hecho de que no le gusta pactar tablas y pelea hasta el final mientras haya posibilidad de victoria por lo que arriesga mucho y como es lógico a veces pierde, pero no se preocupa por estar “a salvo” y aumentar su ELO. Es un jugador muy combativo y con mucho talento. Ha tenido bajas en su rendimiento por problemas personales pero se ve bien recuperado y en óptima forma. En este campeonato jugó para más de 2700 que es la marca que le pertenece.

      • EO dijo:

        Ayy Carlitos que poco sabes del ajedrez. Si le preguntas a Cualquier ajedrecista te dira que el es de 2700. Incluso muchos grandes como Ivanchuk y Aronian han dicho que Bruzon les ha impresionado y no se explican como no ha llegado mucho mas lejos.. O SEAAA…..HELLOOOO

  • estrella fermin dijo:

    MUCHAS FELICIDADES CAMPEON

  • Eduardo dijo:

    Muy contentos estamos por el triunfo de Bruzón, que seguramente servirá de estímulo a la nueva generación de ajedrecistas cubanos, además desearíamos que viniera a Cienfuegos a participar de una simultánea gigante en saludo al aniversario de la Primera obra del ALBA en la segunda quincena de diciembre.

  • yariel dijo:

    un grande de cuba sin dudas

  • Js Krlos dijo:

    Y al gran equipo cubano ya le dieron el primer galletazo…jajjaja….en su primer partido de preparacion los aplastaron completamente….creo que solo dieron alrededor de 5 hit…jajaja…la cosa pinta fea fea…..

  • YURY dijo:

    ESA FOTO PARECE LA PRESENTACION DE ALGUN FILME DE ACCIÓN…FELICITACIONES BRUZON…

  • susana dijo:

    Que bueno por bruzon que sus fan esperan que vuelva a los 2700 elo pronto.

  • Cubaniche dijo:

    Más que merecido este título de Campeón Iberoamericano! Veo que has recuperado la forma y sé que tienes para mucho más! Muchas felicidades y que sigas cosechando éxitos para verte pronto en el club de los 2700! La afición cubana se regocija con esta victoria!

  • asimismo dijo:

    Y de verdad q mi gallito pico fuerte.

  • Rober Luis dijo:

    Felicidades, Lazaro ya pronto tendremos otro 2700.

  • EO dijo:

    Felicidades Campeon..eres grandísimo. Sabemos todos que puedes dar mucho mas que esto..este puede ser el comienzo de tu retorno a los 2700..

  • Linda dijo:

    ¡Felicidades a Bruzón! Buena noticia para el Ajedrez cubano.

  • Rubinstein dijo:

    Me alegra mucho que existan personas en este sitio que valoren en su justa medida la gran calidad de Bruzón. Realmente ese es su nivel, y me arriesgaría a decir que aún un poco más…..Carlos, mejor opine sobre pelota, que de ajedrez, sabe muy poco, haga como Raquel, y encuentre su sitio.

  • el jose dijo:

    que bueno…y genial la foto…je je…buena publicidad….

  • roberto dijo:

    Bruzon debe hacer un mayor esfuerzo en el estudio para sobrepasar de nuevo
    los 2700 puntos de elo,el posee un talento natural,con un buen poder de calculo y una imaginacion natural en las posiciones complicadas del medio juego,el comentario de carlito carece de fundamento,el no sabe nada de ajedrez.La sorprendente fuerza de
    voluntad que tiene Lenier para el estudio,le ha permitido suplir tal vez la falta de una imaginacion natural necesaria para alcanzar mejores resultados,de todas formas lo que ha hecho Lenier,creo que Bruzon lo puede hacer y otros jugadores que necesitamos que
    se esfurzen mas para que nuestro ajedrez alcanze nuestro pais digno a la memoria de capablanca y de nuestro glorioso CHE GUEVARA

    • red4ever dijo:

      el Che jugaba bien ajedrez?

      • Cubaniche dijo:

        No sólo lo jugaba sino que ayudó a organizar la Olimpiada de ajedrez en La Habana en el año 1966. Fidel también estuvo presente y hasta jugó un par de partidas con el campeón mundial sovietico Tigran Petrosian. Otro grande que estuvo presente fue el norteamericano Bobby Fischer quien compartió con nuestro Comandante en Jefe y que pocos años más tarde se coronaria campeón del mundo derrotando al sovietico Spassky en lo que se conoce como el match del siglo.

    • Quién fuera dijo:

      Ay Roberto!!!!!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también