Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Libera EEUU a preso británico de Base Naval de Guantánamo

| 11 |
Foto: DN

Foto: DN

Estados Unidos liberó este viernes a Shaker Aamer, un recluso británico de la cárcel de Guantánamo, tras haber pasado 13 años encerrado sin juicio o sentencia, informaron medios internacionales.

Amer, de 46 años de edad, fue capturado por militares norteamericanos en Afganistán en 2001, bajo la acusación de tener vínculos con la red Al Qaeda y reunirse con su líder Osama Bin Laden. Posteriormente, fue trasladado a la prisión situada en una base naval radicada ilegalmente en territorio perteneciente a Cuba.

Asegura que durante el tiempo que estuvo en cautiverio fue sometido a diferentes maltratos, como la tortura, golpes, la privación de sueño y haber estado en confinamiento solitario por aproximadamente un año. Estuvo a punto de padecer desnutrición a causa de su huelga de hambre.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, confirmó la liberación de Amer, considerado el último preso británico en Guantánamo. De acuerdo con fuentes citadas por la cadena BBC será trasladado en los próximos días a Reino Unido.

Aunque en marzo de 2007, parlamentarios británicos debatieron su caso y presionaron a la Casa blanca para que agilizara su transferencia, esta no procedió. Un juez penal había autorizado la solicitud a mediados de ese año.

El exprisionero nunca se declaró culpable por las acusaciones que se imputaban y siempre sostuvo en sus discursos que se encontraba en Afganistán junto a su familia para realizar labores de ayuda.

Desde Reino Unido, la campaña ‘We Stand with Saker’ (Estamos con Saker), celebraron la noticia de su excarcelación y esperan su regreso a Londres. “Confío en que ahora Aamer reciba la atención médica y psicológica necesaria para reanudar la vida junto a su familia en Londres”, dijo Andy Worthington.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana mireya suarez dijo:

    saludos para todos me encanta este sed de noticias soy seguidora de el espero que dure mucho tiempo muchas gracias por recibir mi comentario

    HASTA LA PROXIMA

  • Riggoletto dijo:

    La base naval no pertenece a Cuba, no publiquen eso.

  • kimani dijo:

    Ojo: la base naval no pertenece a Cuba. La base naval pertenece a EE.UU. en un territorio que ilegalmete ocupa en Cuba. Ojo que no es lo mismo. La devolución de ese territorio a la Isla es uno de los puntos tratados en las conversaciones para un futuro restablecimiento de relaciones entre ambos países, si eso fuera posible.
    Por otra parte, me alegro mucho por la liberación de Shaker Aamer quien cumplió prisión por muchos años sin juicio o sentencia. Ya tendrá muchas tristes historias que contar sobre el maltrato, tortura y la violación de derechos humanos a los que fue sometido. Los cubanos conocemos de ese tipo de prácticas de los EE.UU. que mantuvo prisioneros por 16 años a nuestros Cinco Héroes sin haberles sido probados los cargos por los que se les acusaban. Además con largos períodos de tiempo en el hueco de la prisión sin justificación alguna.

  • Lennon dijo:

    Esto es totalmente ilegal,

    Un ser humano no puede estar encarcelado sin cargos y sin derecho a juicio,,,,,sea del Pais que sea

  • Nelson Guillen dijo:

    Una prueba mas de que EEUU es violador de los derechos Humanos

    • dayre dijo:

      hay mi madre ese hombre esta extraño

    • joshua dijo:

      Sí, para ti es un hombre infeliz y simpático.

      • Aroldo dijo:

        Mientras no se le pruebe lo contrario sí lo es mi estimado, y obviamente en este caso no se pudo comprobar, y como este hay cientos a los que tampoco se les pudo comprobar nada y siguen ahí ilegalmente.

  • Chinesse dijo:

    rigoletto, kimani, en que lugar del aticulo dice que la base es cubana, porque lo que yo leo aqui es lo siguiente:” …fue trasladado a la prisión situada en una base naval radicada ilegalmente en territorio perteneciente a Cuba” y eso creo que esta bien dicho

    • luis josé dijo:

      Chinesse. Si lees el titular verás que no aparece de la misma forma que cuando abres la noticia. Eso realmente puede traer confusión.

  • Jorge91 dijo:

    Pero todavía hay muchos como el… que están siendo maltratados, torturados y masacrados ante los ojos del mundo entero y todavía quieren bailar en la casa del trompo haciéndose los de los derechos humanos y tal y tal… esta base es una bofetada a los políticos estadounidenses, o en buen cubano: Un Gaznatón por Carátula.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también