Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Preside Matteo Renzi Foro Económico Italia-Cuba en La Habana

| + |
foro01

El primer ministro italiano Matteo Renzi llega al Foro junto al Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

El Primer ministro italiano, Matteo Renzi, presidió esta mañana la inauguración del Foro Económico Italia-Cuba, con sede en la capital cubana.

Renzi se refirió a las potencialidades de Cuba como socio. "He visto la magia de esta ciudad, y la tendencia en el turismo indica que, más que de lugares bellos, se trata de lugares con alma. (...) Es la fuerza cultural, la capacidad innovadora" lo que más favorece a la Isla, comentó.

Se refirió al sector inmobiliario como uno de los puntos que podría fortalecer el intercambio. Asimismo, mencionó potencialidades en la agricultura y la agroindustria, así como energías renovables. "Aspiramos a que sean el 24% para 2030", precisó.

Por su parte, el Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera comentó que la amplia y diversa presencia de empresarios italianos en el foro es una señal del buen estado de la cooperación entre los dos países en el ámbito comercial. Se refirió a la Ley 118 para la Inversión Extranjera como un nuevo "marco jurídico estable, moderno y flexible", que dispone las condiciones necesarias para el ejercicio de la inversión de capitales foráneos.

Asimismo, comentó que el país ha establecido como prioridad sus compromisos con socios extranjeros, lo cual ha favorecido la recuperación y crecimiento de su credibilidad en el mercado internacional.

Se refirió a las relaciones con Estados Unidos como características de un nuevo escenario en la Isla, si bien continúa vigente el bloqueo económico, comercial  y financiero, que fuera rechazado internacionalmente este martes por 24ta ocasión en Naciones Unidas.

Esta mañana fueron suscritos dos acuerdos: un Memorando entre le MINAG y el Ministerio de Desarrollo de Italia para la granja modelo; y un Acuerdo entre la Cámara de Comercio cubana y Confindustria, de Italia.

Participaron de la inauguración del foro, además, el Señor Carmine Robustelli, Embajador de Italia en Cuba; Lisa Ferrarini, Vicepresidente para Europa de Confindustria-Italia; Orlando Hernández Guillén, Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Carlo Calenda, Viceministro de Desarrollo Económico de Italia y Alba Beatriz Soto, Embajadora de Cuba en Italia.

La parte cubana se encuentra representada en el Foro empresarial, entre otros, por Artex, CUBARON, Empresa Cubana Exportadora de Azúcar y sus Derivados, GAE, Gaviota, Palmares, MINAG, etc.

Turismo, transporte, industria, energía y minas y sector agroalimentario se cuentan entre los principales rubros contemplados en los acuerdos bilaterales, los cuales, según el primer ministro italiano, pueden "alcanzar grandes resultados".

Renzi, quien llegó procedente de Colombia, tras visitar también Chile y Perú, será recibido por el presidente Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución. El gobernante italiano devuelve así una breve visita que le hiciera Raúl en mayo pasado, cuando también se entrevistó con el papa Francisco en el Vaticano.

Italia, octavo socio comercial de Cuba con un intercambio bilateral de 420 millones de dólares en 2014, comenzó a preparar temprano la visita de Renzi, con el envío en marzo del secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, quien fue recibido por el presidente cubano.

También el viceministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, visitó en julio a La Habana al frente de una misión empresarial que exploró la colaboración en turismo, energía renovable y otros sectores.

La visita de Renzi se produce en momentos que Cuba y la Unión Europea avanzan en las negociaciones de un acuerdo de cooperación y comercio.

Su visita sigue a las de presidente francés Francois Hollande en mayo, del secretario de Estado norteamericano John Kerry en agosto y del papa Francisco en septiembre.

foro02

De izquierda a derecha, Orlando Hernández Guillén, Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Matteo Renzi, primer ministro italiano; Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y Carlo Calenda, Viceministro de Desarrollo Económico de Italia. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

foro03

Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

foro04

Foro Económico Cuba-Italia, La Habana, 28 de octubre de 2015. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

foro05

Matteo Renzi, primer ministro italiano. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

foro07

Foro Económico Italia-Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también