Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

OMS confirma que la carne procesada puede ser cancerígena para los humanos

| 48 |
Alimentos, carne procesada. Foto: EFE.

Alimentos, carne procesada. Foto: EFE.

La carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja “probablemente” también lo es, según un estudio difundido hoy por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

Un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la IARC -agencia que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– consideró que hay “evidencia suficiente” de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Mientras, clasificó el consumo de carne roja como “probablemente carcinógeno” para los humanos, basado en “evidencia limitada” de que este tipo de alimento puede causar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y de próstata.

Según la agencia, existe una “fuerte evidencia mecanicista” que sostiene un efecto carcinógeno de la carne roja.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %, en un comunicado difundido por la IARC (con sede en la ciudad francesa de Lyon).

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo, según la nota, el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC.

Y añadió que “en vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”.

El grupo de trabajo de la IARC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas.

Para el director de la IARC, Christopher Wild, “estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne”.

Pese a ello, recordó el “valor nutricional” de la carne roja, por lo que estimó que las conclusiones del estudio servirán a gobiernos y agencias reguladoras para emitir sus propias recomendaciones dietéticas.

La IARC especifica en el comunicado que con carne roja se refiere a “todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra”.

Por su parte, la carne procesada hace alusión a “la que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación”.

La mayoría de este tipo de alimentos contiene carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves o subproductos cárnicos como la sangre, y algunos ejemplos son las salchichas, el jamón, la carne en conserva, la cecina, la carne en lata, o las preparaciones y salsas a base de carne.

La IARC señala que un resumen de las evaluaciones finales está disponible online en la publicación especializada “The Lancet Oncology”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maylen dijo:

    en cuba difícilmente tendremos ese problema, nosotros consumimos muy poca carne, no porque no nos guste sino porque no hay, y si la encuentras, los precios…. para que hablar.

    • Ramiro dijo:

      poca carne roja pero mucho perrito que forma parte de las carnes procesadas

    • PapoKiller dijo:

      pero aquí tenemos otro problema….el yogurt de soy que contiene mas de la cuenta, el picadillo de solla que contiene mas soya que otra cosa, la mortadella que se pone verde al otro día y que si la tiras para el piso rebota como una goma….Fuera del bonche….tu no te imaginas cuanta soya contienen esas cosas…y la soya es super dañina……

  • Grumpy dijo:

    A comer MORINGA!

    • Padre Angulo dijo:

      Uno de los diez mandamientos castiga a los que se entregan a los placeres de la carne. Arrepentíos.

  • Amaury II dijo:

    Si no me digan y entonces que vamos a comer arroz pelao, porque aquí no hay quien se vuelva vegetariano, con lo caro y escasos que están los productos del agro.

  • Yanelis... dijo:

    La carne roja aquí casi no la vemos o bueno la vemos en los supermercados carismas equivale a un salario mio de todo un mes, , que todo el personaje que no quiera carne roja, carne procesada y embutidos favor de hacérmelo llegar, en mi casa lo aceptamos con los brazos abiertos… lo que contamina al hombre no es lo que entra por la boca sino lo que sale de ella
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • osvaldo dijo:

    Bueno al memos los humanos tenemos la inteligencia necesaria para elegir de que morimos, si de cáncer por comer carnes procesadas o de hambre. Bueno en cuanto a la carne roja, no me preocupas mucho, hace rato que deje ese vicio. Entonces empecemos una campaña en contra del habito de consumir carnes roja, sin dudas costará trabajo, pero vale la pena.

  • Bombi dijo:

    Bueno y mi hijo desde que nacio lo unico que come son salchichas !!!

    • Leolee dijo:

      no soy de andar comentando ni refutando, pero por alguna razon sentí el deseo de hacerlo cuando lei tu comentario; Bombi, solo te puedo decir que revises la alimentación de tu hijo es muy importante y las salchichas no son ni regulares!… saludos!

  • daryen dijo:

    Ahhhhhh! caramba por eso es que los vendedores de carne de cerdo te cobran la libra de bistec a 40 pesos, es que no quieren que te enfermes de cáncer, yo que pensaba que era para enriquecerse a costa de uno. ¡Qué mal pensado soy!…

  • Vegetariano??? dijo:

    Vaya, ahora si que la pusieron buena, con esta si que seguiremos sin ver la carne de res aunque se levante el bloqueo. Entonces la incidencia de ese tipo de cancer debe ser bien baja en Cuba, porfa ayudenme con la estadistica

    • LBG dijo:

      No en Cuba no incide en el cáncer por esta razón. Pero tenemos otros hábitos producto de la falta de alimentos que si son dañinos, por ejemplo, freir varias veces con una cantidad de aceite determinada.. no se si me hice explicar. Sds

  • dani dijo:

    aaaaaaaaaaa. hay que seguir comiendo soya que es saludable. SI es que por mi gusto que voy a morir que la muerte me sepa a carne.

  • Henry dijo:

    No me preocupa la notica de la OMS

  • anthony dijo:

    que mas da, la carne roja se come desde tiempos inmemoriables y no morian precisamente de cancer. y encuanto a los embutidos, si no nos la comemos, entonces que comemos? al final, el pollo, el puerco, ahorita el arroz es dañino. menos mal que mi me gusta masticar raices…jjjj

    • Ramiro dijo:

      Y en España todo el mundo debe estar muriendose de cancer!

  • Richard dijo:

    Bueno ahora si es difícil. Cero carne en el kiosco.

  • AleX dijo:

    Tranquilos Tranquilos q nostros vamos a durar 100 años….

  • iaj dijo:

    pues a comer clarioca, y picadillo de soya que es lo bueno, en vez de embutidos de carne, pescado o pollo, en cuanto a la carne roja esa no me preocupa eso es un obni

  • Alex Green... dijo:

    Bueno esa noticia para los cubanos no es tan alarmante, pero ahora entiendo porque aqui es tan dificil de conseguir este tipo de alimento, claro siempre tan pendientes de la salud de las personas hacen todo lo posible porque uno se mantenga sano, que buena gente son!! Definitivamente hay que ser vegetarianos, pero con lo caras que estan las frutas y vegetales ummmm menos mal que por el momento el aire al menos sobra….

  • MPH dijo:

    esto pa mi que es obra de un vendedor de vegetales pa buscar mercado. entonces los tigres y demás fieras carnívora deben estar infestá de cánce. A OTRO CON ESE CUENTO.

  • WTF dijo:

    pues a consumir ajo, te verde (antioxidantes) ejercicios, agua y pa lante

  • Elio dijo:

    Es gracioso ver cómo dicen que si la carne es mala, que si la leche es mala, que si el pan es malo, que si el queso es malo, resulta que vamos al campo y todo aquel que tiene familia en el campo lo sabe, que nuestros viejos y ancestros vivieron más de 100 años, muchos de ellos hasta comiendo gorgojos, comen la harina de maiz con leche, el congris con leche, la manteca dañina del cerdo, en fin, y vivieron cantidad, ahora nosotros estamos destinados a coger cáncer con más alimentos, ……, perdón, me atoré, lo siento, debo tomar agua…. ah no, también es mala

  • Humilde Cubano, dijo:

    La contaminación ambiental, fundamentalmente la originada por motores diésel, ocasiona daños al sistema respiratorio, que puede derivar en cáncer, ¿Que hacemos?, ¿no respiramos?

  • Carlos de New York City dijo:

    Maylen
    ” Que ironia de la vida , utds en mi cuba querida quejandose y no digo que no porque no la ven ( la carne ) y sin embargo yo aqui veo la carne y no me apetece comerla porque desde cuba sabia yo que la carne roja hace daño y hasta al mismo corazon de uno cuando masticamos , como el pescado aqui esta ahi y no lo consumo , hay otros platos ,mejores , por ejemplo Los granos (frijoles ) es mas saludable que la carne roja , te la regalo.

    • Juno dijo:

      Carlos de NY city, su cinismo no tiene límites.

    • Luis dijo:

      Carlos de New York City, tengo la solución a tu problema hermano, permutemos.

    • rocker dijo:

      Hablas en serio??? Es lógico que TODO en exceso hace daño, pero de ahi a no comerla es otra cosa. Si viviste aqui tu más que nadie sabes que tu comentario sobra. Deja el cinismo compadre….

    • Maylen dijo:

      Claro desde NY es muy fácil decir que la carne es mala, ven para Cuba y cuando tengas que comer picadillo de soya o de proteína vegetal entonces habla.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también